La religiosidad en la serie Leones-Guerreros
Uncategorized / septiembre 9, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Además de grandes peloteros, los Leones de Yucatán y los Guerreros de Oaxaca coinciden en un detalle: ponen sus partidos en manos de Dios. Con los melenudos se ha hecho costumbre. De hecho, cuentan con un capellán, el P. Lorenzo Mex Jiménez, quien habitualmente está en la caseta de los Leone durante los partidos. Y antes de ellos, realiza en el “club house” una oración en la que participan todos los peloteros. Los Guerreros hacen algo similar. Incluso anoche en pleno diamante del Parque “Domingo Santana” de León, los peloteros se arrodillaron y dieron gracias a Dios por haberles permitido avanzar a los playoffs. Poco antes, a poco de arrancar el entrenamiento de los campeones en el Parque Kukulcán, el Padre Mex oró con los peloteros, luego de que el timonel Roberto Vizcarra les dirigió unas palabras.

Los cambios y compras de agosto tienen a Oaxaca en los playoffs
Uncategorized / septiembre 9, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Las compras de agosto, previas al cierre de registros, fueron decisivas para los Guerreros de Oaxaca, cuya carrera a la postemporada de la Liga Mexicana de Béisbol comenzó en Mérida, con varios, decisivos, elementos en sus filas. En el Kukulcán Alamo, donde mañana lunes abrirá los playoffs ante los Leones, debutaron el 10 de agosto en el arranque de una serie que los Leones se apuntaron por barrida, el velocista Scott Shuman y Yordanys Linares, dos hombres que, en la recta final del rol regular, fue decisivos y, ambos, importantes en el partido de eliminación de ayer, en el que la novena zapoteca consiguió su pase a los playoffs al derrotar a los Bravos de León en forma por demás cardíaca. Poco antes de la llegada de Linares (dado de baja por Tabasco) y Shuman, el alto mando había tomado una decisión que a muchos nos pareció equivocada, pero que hoy dice que fue la correcta: quitar el timón al cubano Joe Álvarez y dárselo a Sergio Omar Gastélum. Díaz después, otra adición que fue fundamental: la incorporación de Danny Fernández al cuerpo técnico. Y comenzó la carrera y la oficina siguió atenta. Al llegar…

Arranca la fase estatal de la Copa Telmex
Uncategorized / septiembre 9, 2018

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2018.- Con la misma ilusión, alcanzar la fase nacional, la mañana de este sábado saltaron a la cancha los 20 equipos que participan en la XX edición de la Copa Telmex Telcel, que se inauguró en la cancha central de la Unidad Deportiva del Sur (UDS). Equipos de Mérida y del interior del estado se disputarán el derecho de estar en la fase nacional en el estado de México en el mes de noviembre, cita al que asiste sólo el campeón de las tres categorías en disputa: juvenil varonil, femenil y primera fuerza varonil Manuel Martín Medina, titular de la Asociación de Futbol de Yucatán (AFEYAC), encabezó el presídium, acompañado de Juan Sosa Puerto, director del IDEY y representante del gobernador Rolando Zapata Bello; Juan Gamboa Suárez, director de la Unidad Deportiva del Sur y Freddy Sansores Carrillo, delegado de árbitros. Martín Medina felicitó a Freddy Sansores por su recién elección para ingresar al Salón de la Fama del Deporte Yucateco y tampoco dejó pasar la oportunidad para felicitar a Sosa Puerto por su cumpleaños y por todo el apoyo recibido del Gobierno del Estado a lo largo de estos seis años. “En esta…

J.J. Aguilar: La unión, la clave de los Leones en los playoffs
Uncategorized / septiembre 9, 2018

Vizcarra: Mis jugadores saben jugar la postemporada Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 8 de septiembre.- Con gran actitud e inmejorable ambiente, los Leones de Yucatán entrenaron este sábado en el Parque Kukulcán Alamo, teniendo el objetivo muy claro: ir por el bicampeonato. Con un entrenamiento que incluyó sesión de bateo, trabajo de bulpén y drills de fundamentos defensivos, los campeones de la LMB se continúan preparando para arrancar este lunes y martes los Playoffs LMB ante su afición, que ya comenzó a volcarse a las taquillas y puntos de venta para no perderse esta gran fiesta. El mánager Roberto Vizcarra dio a conocer la rotación de los cuatro abridores que usará en esta postemporada, quedando conformada por Yoanner Negrín, Jorge Reyes, César Valdez y José Samayoa. “Estoy contento de haber logrado el primer lugar por quinta vez consecutiva, estamos motivados por iniciar los Playoffs en casa. La directiva ha hecho grandes ajustes para apuntalar al equipo. En nuestro parque jugaremos de una forma y de visita jugaremos de otra, tenemos un equipo completo que sabe jugar playoffs y como siempre les digo, que hagan el trabajo y salgan a divertirse”. El piloto aprovechó enviarle un mensaje a los miles de fanáticos que…

Los Guerreros, rivales de los Leones en el playoff
Uncategorized / septiembre 9, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Guerreros de Oaxaca culminaron una gran carrera. Primero obtuvieron el derecho de jugar por el boleto de comodín y hoy lo conquistaron, al superar a los Bravos, 7-6, en el choque de eliminación celebrado este sábado en el Parque “Domingo Santana” de León, que tuvo un final no apto para cardíacos. Con la pizarra 4-4, los visitantes hicieron tres anotaciones en su turno del noveno, pero en el turbulento cierre los Bravos hicieron dos, tras, incluso, la expulsión de dos integrantes del equipo zapoteco. Los oaxaqueños viajarán a Mérida donde el lunes a las 20 horas comenzarán la serie semifinal de la Zona Sur ante los Leones de Yucatán, en el Parque Kukulcán. Tres carreras en la novena entrada rompieron un empate 4-4 y dieron a los Guerreros el boleto a los playoffs. Fue el tercer viaje de los Bravos al choque de eliminación. Los dos primeros los ganaron, ante el Águila de Veracruz y los Pericos de Puebla. Biangular de Yordanys Linares produjo dos en los zapatos de Omar Meza y Alejandro González y luego Linares anotó la tercer, empujado por imparable de Jay Austin. En su salida, los Bravos atacaron en serio;…

Eliminan al equipo de Eduardo Vera en AA
Uncategorized / septiembre 9, 2018

Los campeones divisionales de la Liga del Este, Altoona Curve, fueron eliminados de la postemporada, tras sucumbir por paliza de 9-0 ante los Patos de goma de Akron, filial de AA de los Indios de Cleveland, hoy sábado en el PNC Fiel de Altoona, Pensilvania. Esta es la quinta ocasión en nueve confrontaciones que los Patos de goma eliminan a Altoona, filial de los Piratas de Pittsburgh. Fue la tercera derrota de la Curva (el viernes ganó) en el playoff a ganar tres de cinco desafíos. Ahora, Akron se enfrentará a los New Hampshire Fisher Cats, afiliados de Doble A de los Azulejos de Toronto por la corona del circuito. Akron ha ganado cinco títulos de la Liga del Este, la última vez en 2016, contra uno de los Fisher Cats. Akron se adelantó 2-0 en la primera entrada ante el derrotado Darío Agrazal. En la tercera, Andrew Calica conectó un jonrón de dos carreras que aumentó la ventaja de Akron a 4-0. Sean Brady fue el ganador en siete entradas de trabajo. Con Altoona juega el lanzador yucateco Eduardo Vera, quien tuvo una gran campaña y brilló en la postemporada, en la que salió sin decisión en el segundo desafío,…

Tabasco seguirá en la LMB por orden de López Obrador
Uncategorized / septiembre 9, 2018

Fue un mandato presidencial. Y las órdenes del Presidente se cumplen. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, que brinde todo el apoyo a los Olmecas de Tabasco para que pueda continuar en la LMB, durante una rueda de prensa que ofreció, luego de una gira por Tabasco. “Estaba en suspenso la participación de los Olmecas, porque no se sabía si se iba a contar con el apoyo del Gobierno; no te lo había dicho, pero te pido, te solicito, que se apoye al béisbol para que sigan los Olmecas”, dijo AMLO a López Hernández ante los reporteros que cubrieron la gira del presidente electo por su estado natal. Se dudaba de la permanencia de los Olmecas en la Liga Mexicana y de Villahermosa como casa de un equipo de ese circuito, luego de las pésimas campañas anteriores y ante la salida del actual gobernador. Se dijo que el equipo sería vendido a la iniciativa privada; incluso se mencionaron varios nombres como eventuales interesados en adquirir el equipo, que nunca pudo ser protagonista de la mano de la actual administración encabezada por Juan Luis Dagdug.

Gana Rosi del Castillo al arrancar el nacional femenil
Uncategorized / septiembre 9, 2018

Rosi del Castillo Alarcón inició el campeonato nacional 2018 de béisbol femenil como terminó el de 2017: ganando. La estrella poblana de la loma lanzó por espacio de cuatro entradas completas y guió a la novena de la Asociación de Béisbol Infantil y Juvenil de la Ciudad de México A, monarca vigente, a un triunfal estreno, 17-2, sobre Baja California Sur, en partido realizado en la Liga Olmeca de la capital del país. Rosi cubrió los cuatro episodios con serpentina de cuatro hits, ocho ponches sin base por bolas, para acreditarse la victoria. Con el bate también estuvo efectiva. Incluso, un imparable de Rosi remolcó las carreras 16 y 17 con las que se decretó el nócaut a favor de las capitalinas. El año pasado, en Tepatitlán, Jalisco, fue la ganadora del choque final, que dio a la CDMX la corona del primer campeonato nacional femenil de la historia.