¿Son contendientes al título los Leones? Sí
Uncategorized / septiembre 6, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Sin el “Cacao” Valdez, Arthur Charles, Ronald Belisario, Rubén Sosa y caballeros que los acompañaron en la inolvidable, esplendorosa primavera pasada, los Leones de Yucatán iniciarán el lunes un nuevo viaje a la postemporada, el segundo de la campaña, con un condimento especial: van en busca del bicampeonato. No los descarte. No voy a decir mentiras ni a tratar de engañar a nadie, pero hay que considerar a los melenudos a la hora de emitir un pronóstico. Su capital humano es de lo mejor y el corazón y energía de sus peloteros también. Aunque la campaña ha sido desgastante y con presiones, muchos tienen todavía combustible en sus tanques. Y me refiero a Serrano, Cabrera, Valle, Ibarra, Heras y J.J. Aguilar, por mencionar a los jugadores de campo. Si como dicen los expertos, el pitcheo es la base para construir un equipo contendiente, el de los Leones es de lo mejor. El bulpén, pese la salida de Tomás Solís, Mario Meza y Jesús Barraza, luce sólido con las incorporaciones de los venezolanos Robert Zárate y Arcenio León, el zurdo Heriberto Ruelas y David Gutiérrez, quienes se agregan a Felipe Arredondo, Óscar Félix, Andrés Ávila, Edgar…

El pirata Olmo Rosario, por el título de bateo
Uncategorized / septiembre 6, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Olmo Rosario tiene en sus manos la oportunidad de rescatar algo para los Piratas de Campeche hoy, en el último día de la temporada regular del torneo de otoño de la Liga Mexicana de Béisbol. Más bien, la tiene en su bate. Rosario podría hoy capturar la corona de bateo del torneo de otoño de la Liga Mexicana, en la doble cartelera que sostendrá su equipo contra los Olmecas de Tabasco en Villahermosa. El veterano dominicano está empatado con Yuniesky Betancourt (Oaxaca) en el liderato de bateo, con .405. Superan al pingo Yeison Asencio (.395) y a Everth Cabrera (.384) y Leo Heras (.380), ambos de los Leones de Yucatán. Siguiendo con el bateo, el que tiene amarrado el título de cuadrangulares es Félix Pérez (Sultanes de Monterrey) con 17, tres más que Leandro Castro (Saltillo) y Dustin Geiger (Oaxaca). En bases robadas, el estadounidense Johnny Davis (Dos Laredos) es el líder con 28, seguido por el acerero Cade Gota (25) y el rielero Tony Campana (24). En carreras producidas y anotadas la lucha está sumamente cerrada. En remolcadas, el líder es el acerero Francisco Peguero con 57, seguido por el sultán Félix Pérez y…

El playoff del Sur arranca en el Fray Nano y el Kukulcán
Uncategorized / septiembre 6, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Lo único cierto en la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol es que el lunes arrancan los playoffs en el Kukulcán Alamo y en el Fray Nano. Los Diablos Rojos y los Leones de Yucatán ya son los dos primeros del sector. Los melenudos esperan un resbalón de los Pingos hoy jueves en León para, en caso de vencer también hoy a los Tigres en Cancún, ligar su quinto liderato sureño y recibir al ganador del encuentro de eliminación. Como no está definida su posición, no se puede señala qué novena será su rival en el arranque de la postemporada. En caso que los Pingos finalicen en la cima (lo que lograrán en caso de ganarles a los Bravos), los melenudos serán anfitriones de los verdes de Lorenzo Bundy, con los que tienen viejas cuentas pendientes, y los luciferes se medirán con el ganador del partido de eliminación. Para este choque, lo único seguro es que lo jugarán los Bravos de León, ante los Guerreros de Oaxaca o los Tigres de Quintana Roo. Los zapotecas necesitan ganar hoy a los Pericos para asegurar el viaje al choque decisivo contra los Bravos, independientemente que…

Molestia de la LMP por el nuevo rol de la LMB
Uncategorized / septiembre 6, 2018

Posicionamiento institucional de la Liga Mexicana del Pacífico sobre acuerdos tomados por el béisbol mexicano de verano En la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) hemos recibido con sorpresa la decisión de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) de cambiar de nueva cuenta su esquema de torneo y las fechas en que habrá de realizarlo. Esto al darse a conocer que dentro de sus planes de trabajo para el año venidero se encuentra la decisión de extender su calendario de juegos hasta el mes de noviembre y afectar así, de manera directa, el calendario de la LMP, lo que fuerza a que nuestro circuito inicie desde ya todas las gestiones necesarias para minimizar en lo posible cualquier eventual impacto de lo que esto represente. Para nuestra liga, la prioridad lo representa la temporada 2018-2019 que inicia en semanas y para lo cual, es necesario recordar que adoptamos medidas dirigidas a cuidar tanto los intereses de nuestros aficionados, medios de comunicación, patrocinadores y socios comerciales, así como la de los peloteros que participan en ambas ligas. Sobre esto último, cabe citar que lejos de forzar situaciones hemos visto por el respeto a las cargas de trabajo y cuidar de sus espacios donde…

Los Leones aseguran el segundo lugar: ganan 2-1
Uncategorized / septiembre 6, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Una gran salida de Arnold León firmó la invitación para el próximo lunes en el Parque Kukulcán para el arranque de la postemporada del torneo de otoño. Los Leones vencieron 2-1 a los Tigres de Quintana Roo y aseguraron la segunda posición de la Zona Sur, aunque aún podrían ser primeros si mañana vencen de nuevo a los bengalíes y los Diablos Rojos pierden en León. León lanzó una joyita de un hit en cinco entradas y el relevo aguantó las embestidas de los Tigres para asegurar la victoria 31 del otoño, en el Parque “Beto Ávila” de Cancún. Por los del patio abrió el californiano William Oliver, quien trabajó siete entradas y un tercio con nueve de los diez imparables de los visitantes, con las dos carreras, una transferencia y seis chocolates. Luego de amenzar en serio en las tre primeras entradas y tras una pausa de 30 minutos a causa de la lluvia, los Leones le pusieron número al pizarrón al timbrar en dos ocasiones en la quinta. Héctor Hernández abrió la tanda con sencillo, pero fue forzado en segunda cuando Evrth Cabrera intentó sacrificarse. El nicaragüense se estafó la intermedia, Leo Heras…

Los Diablos se afianzan en la cima del Sur: 5-1
Uncategorized / septiembre 6, 2018

Con tres carreras en la segunda entrada, los Diablos Rojos de México vencieron este miércoles a los Bravos de León, para asegurar la serie en el Parque “Domingo Santana”. Los luciferes se afianzaron en el liderato de la Zona Sur. Michael Choice y Carlos Figueroa remolcaron a dos carreras cada uno. Carlos de León (6-2), en seis entradas de trabajo, fue el ganador con pelota de tres hits, tres pasaportes y un ponche. Perdió César Carrillo (0-2), pese a que en seis entradas y dos tercios sólo aceptó cuatro hits, pero también cuatro carreras. LLUVIA EN VILLAHERMOSA Una fuerte lluvia que cayó cuando se abría la tercera entrada obligó a suspender el segundo partido de la serie entre los Piratas de Campeche y los Olmecas de Tabasco que se realiza en el estadio Centenario 27 de Febrero de la ciudad de Villahermosa. Se anunció que este jueves habrá doble cartelera a partir de las 18 horas, para concluir la última serie del torneo regular de la temporada 2018 “Alfredo Harp Helú” de la Liga Mexicana de Béisbol. Tras dominar a Yosmany Guerra con rola a la segunda base, el tabasqueño Juan Pablo Oramas le concedió la base a Jason Atondo…