Celebran el aniversario 57 del Tec de Mérida
Uncategorized / septiembre 30, 2018

MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre de 2018.- Estudiantes, egresados, deportistas y la comunidad en general tomaron parte de los festejos por el 57º aniversario de la fundación del Instituto Tecnológico de Mérida, que se realizó esta mañana en la pista de tartán de esta casa de estudios, desde las 6 horas. Mirna Manzanilla Romero, directora del plantel, fue la encargada de comenzar las tradicionales vueltas a la pista, una por cada año que tiene la instalación, y lo hizo acompañada por Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), y Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de deportes del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde, Renán Barrera Concha. Luego de las vueltas se otorgó un reconocimiento al Ing. Manuel Ismael Fuentes Echeverría, impulsor de este homenaje a su “Alma mater”, el primer centro educativo superior en la Península. Esta mañana, Fuentes estuvo acompañado por Leonel Macías Sánchez, incansable promotor de una actividad similar en el estadio Salvador Alvarado. Durante la jornada también hubo actividad en las disciplinas de fútbol, sóftbol y básquetbol, entre equipos formados por egresados y estudiantes.

PERFIL: Carlos Sáenz, una vida dedicada al deporte
Uncategorized / septiembre 30, 2018

Perfil del licenciado en Administración de Empresas Carlos Xavier Sáenz Castillo, quien a partir de mañana será el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY): Saénz Castillo tuvo su primera incursión en el servicio público en el Ayuntamiento de Mérida 1998-2001 siendo alcalde Xavier Abreu Sierra, como subdirector de deportes y educación, teniendo como logros el rescate del Maratón de la Ciudad de Mérida que se había dejado de realizar e invitó para ello a Benjamín Paredes, quien tiene el récord actual de esta justa deportiva, además trajo el Tazón Azteca de fútbol americano por primera vez a Yucatán como parte de los eventos de la Capital Americana de la Cultura, así como dos torneos Magistrales de Ajedrez en los que se contó con la presencia del hindú Viswanathan Anand número uno del mundo, y la búlgara Judith Polgar, también número uno femenil, en ese entonces. Fue coordinador deportivo de la Universidad Marista de 2007 a 2013 y recibió el área deportiva de la institución a nivel nacional en el formato de Universiada en la posición número 70 de todas las instituciones públicas y privadas del país y cerró la participación de la edición 2013 de Universíada…

El IDEY, de Víctor Alayola a Carlos Sáenz
Uncategorized / septiembre 30, 2018

El LAE Carlos Xavier Sáenz Castillo se convertirá mañana en el director general número 12 del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), en el 13 si se consideran las dos gestiones que encabezó el Dr. Porfirio Trejo Zozaya. La dependencia fue creada en 1988 y comenzó a funcionar con Víctor Alayola Rosas (q.e.p.d.), oficialmente, el primer titular del Instituto, durante la administración del gobernador, Lic. Víctor Manzanilla Schafer. La lista de los titulares del IDEY es la siguiente: Víctor Alayola Rosas (q.e.p.d.) Antonio Cárdenas Trejo (q.e.p.d.) Fidencio Canto Sánchez José Obed Collí Argáez Porfirio Trejo Zozaya –en dos ocasiones– José Luis Blanco Pajón Juan Rojas Pacheco César González Arjona Carlos Caamal Franco José Novelo Flores Juan Sosa Puerto (en el período 2012 a 2018). Carlos Xavier Sáenz Castillo

Más becas y creación de una academia de béisbol, planes en el nuevo IDEY
Uncategorized / septiembre 30, 2018

Entre las propuestas que el LAE Carlos Sáenz Castillo desarrollará en el IDEY a partir de mañana, cuando releve en el cargo al LEF Juan Sosa Puerto, se encuentran las líneas de acción planteadas por el gobernador electo Mauricio Vila durante su campaña. Las principales son las siguientes: Algunas de ellas son la unificación del departamento de deporte adaptado y el Centro Paralímpico, la creación de la beca elite universitaria, el rescate de la infraestructura deportiva en todo el Estado, así como la creación de un fondo económico para el alto rendimiento, la vinculación de los centros regionales con las Entre las propuestas que desarrollará en el IDEY se encuentran las líneas de acción planteadas por el gobernador electo Mauricio Vila. Según dijo unificará el departamento de deporte adaptado y el Centro Paralímpico, creará la beca elite universitaria, se rescatará la instraestructura deportiva en todo el Estado, así como la creación de un fondo económico para el alto rendimiento, la vinculación de los centros regionales con las escuelas primarias y buscará incrementar la matrícula de alumnos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD). Otro de los objetivos será llevar el deporte a todos los municipios, la creación de una academia…

Martínez, de inicio en lugar de Henry Martín en el clásico
Uncategorized / septiembre 30, 2018

El colombiano Roger Martínez estará de inicio este domingo en el ataque del América en el clásico ante las Chivas Rayadas, relegando a la banca a Henry Martín, según lo observado durante el último entrenamiento de las Águilas. El América chocará mañana domingo a las 6 de la tarde en el Estadio Azteca contra el Guadalajara. La probable alineación del conjunto americanista sería: Marchesín; Paul Aguilar, Bruno Valdez, Emmanuel Aguilera y Jorge Sánchez; Guido Rodríguez, Matheus Uribe, Renato Ibarra y Cecilio Domínguez; Oribe Peralta y Roger Martínez. Ya recuperado, Roger Martínez estará nuevamente contemplado para ir de inicio junto con Oribe Peralta en el ataque. Henry Martín, quien había estado en la delantera en los dos últimos encuentros, regresará a la banca. El que no se recuperó y no fue convocado fue el joven mediocampista tabasqueño Diego Lainez.

Oaxaca, campeón de la Zona Sur
Uncategorized / septiembre 30, 2018

Ciudad de México (diablos.com.mx) 29 de septiembre.- Los Guerreros de Oaxaca (4-2) se llevaron el sexto juego 8-4 ante Diablos Rojos (2-4) y son los campeones de la Zona Sur. Ozzie Méndez (1-0) fue el ganador con trabajo de una entrada y un tercio, no le anotaron carrera y ponchó a uno. Patrick Johnson (1-1) cargó con el descalabro, se mantuvo cinco episodios en la loma y le anotaron cuatro carreras. El México atacó temprano la serpentina de Irwin Delgado con racimo de tres en el primer rollo con producción de Juan Carlos Gamboa con sencillo al central y triple productor de dos que salió del bate de Luis Jiménez. Oaxaca se puso en la pizarra con cuadrangular solitario de Henry Urrutia (2) en la segunda y le dio la vuelta con rally de cuatro en la sexta (anotaciones de Yordanys Linares, Jay Austin,Yuniesky Betancourt y Dustin Geiger) para poner el score 5-3 a su favor. El México descontó en el sexto episodio gracias a sencillo remolcador de Juan Carlos Gamboa, pero la Tribu Zapoteca respondió con tres más en la séptima incluyendo dos producciones más de Julián Ornelas para poner el score 8-4 a su favor. El relevo oaxaqueño…

Monclova, lleno de estrella, vitrinas vacías
Uncategorized / septiembre 29, 2018

Redacción arrobadeportes.com Parece que lo primero que revisan en la oficina de los Acereros de Monclova cuando van a contratar a un pelotero, es su hoja de servicios. Y no precisamente sus estadísticas. Si aparece que jugó en las Ligas Mayores, tiene posibilidades de formar parte de la “Furia azul Al menos así parece, luego de analizar las contrataciones del equipo para afrontar los tres últimos torneos de la Liga Mexicana de Béisbol (2017 y las dos de 2018). En ese lapso, 21 peloteros con historial de las Mayores han pertenecido a la novena coahuilense, aunque los resultados no han sido los esperados: cero campeonatos. Ciertamente, un equipo campeón no es el que tiene la nómina más alta ni a más peloteros ex “big leaguers”. Lo puede firmar Gerardo Benavides Pape, propietario de Monclova. En los tres torneos ya mencionados estuvieron vestidos de Acereros  21 peloteros con un pasado reciente en las Grandes Ligas. De ellos, 18 fueron extranjeros, dos mexicanoestadunidenses y un naturalizado. Los importados fueron: El jugador de cuadro Erick Aybar, con 12 años en la Gran Carpa, de los cuales sus primeros 10 fueron con años los Angelinos de Los Ángeles. El lanzador Jerome Williams, quien trabajó 1,029 entradas y dos…

Ex campeón estatal, médico altruista y zapatero emprendedor
Uncategorized / septiembre 29, 2018

¿Dejaste tu carrera como médico? La pregunta se le hizo a un no tan joven empresario zapatero, que está a punto de inaugurar una sucursal de su zapatería en Mérida. “No, la sigo ejerciendo”, dice el doctor Juan Martín Sabido. “En mi fábrica en Ticul tengo un consultorio en el que atiendo a la gente de escasos recursos que no tiene acceso a los servicios de salud, sin cobrarles un peso”. Juan Martín, talentoso mediocampista de los Zapateros de Ticul de principios de los 80’s, con los que obtuvo un bicampeonato en el fútbol estatal, como buen ticuleño, fundó una fábrica de zapatos (está en la calle 28, entre 33 y 35 del barrio de Santiago) y una tienda, que se encuentra ubicada en la calle 17, por 24 y 26 del barrio Guadalupe. La tienda se llama “JM”. Una sucursal de “JM” será inaugurada el próximo lunes, en el centro de la capital yucateca. “JM” está en la calle 64, No. 537, entre 65 y 67 y, según el Dr. Martín Sabido, la gente puede encontrar 500 modelos diferentes. Precios especiales en ventas al mayoreo. INGRESE AQUÍ A SU PÁGINA EN FACEBOOK  

Caen los Venados ante el líder Atlante: 2-1
Uncategorized / septiembre 29, 2018

Venados FC cayó por 1-2 frente a los Potros de Hierro del Atlante que encontraron un gol de último minuto y en aparente fuera de lugar y se llevaron la victoria en la jornada 10 del torneo Apertura 2018 del Ascenso MX. Venados comenzó a tambor batiente. Lo entrenado durante la semana tenía como objetivo plantarle un ajedrez imposible al súper líder, al rival vecino que saltó de color guinda al césped del Iturralde. Con cinco minutos en el reloj, Venados se veía más cómodo en el campo. Y aunque los números del rival imponen respeto, los de casa estaban bien plantados. Atlante mostró el poderío de su ofensiva con dos llegadas de serio peligro: un balón que bombeó Fernández ante la salida de Navarrete y que Alejandro Berber sacó en la línea y otra intentona de Lizandro Echeverría que murió en las manos del arquero. Por los ciervos, Alejandro Vela puso la picardía con una pincelada que dejó mareado a su defensor. Le hizo un túnel que la afición en la grada agradeció con un sonoro aplauso. Los Potros, aunque más asentados y con aproximaciones de peligro, no encontraban la llave que Mondragón, Berber, ‘Cuba’ Sánchez y Vela le…

¿Será el sábado el último partido de los Diablos en el Fray Nano?
Uncategorized / septiembre 29, 2018

Si pierden ante Oaxaca, la temporada finalizará para los luciferes.- El próximo año estrenarán estadio.- Irwin Delgado Vs. Patrick Johnson Ciudad de México a 28 de septiembre (diablos.com.mx). – Los Diablos Rojos regresan a casa para recibir este sábado a partir de las 16 horas a los Guerreros de Oaxaca en el Fray Nano, en lo que será el sexto juego de la serie de campeonato de la zona sur, que hasta el momento esta a favor de los bélicos tres triunfos a dos. Con la serie en contra, el México está obligado a ganar el sábado para forzar un séptimo y definitivo encuentro por el campeonato del sur, mientras que los Guerreros están a un triunfo de quedarse con el banderín sureño. El ganador de esta serie se enfrentará a partir del martes 2 de octubre a los Sultanes de Monterrey por el campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol. Para el encuentro de mañana el manager de los Guerreros, Sergio Omar Gastélum, anunció como pítcher probable al zurdo Irwin Delgado, quien se llevó el primer triunfo para los Guerreros en la serie, con un relevo de cinco entradas en las que aceptó tres anotaciones, regaló una base y ponchó…