Hipotético medallero de los JCC, con Yucatán incluido
Uncategorized / agosto 4, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los 17 yucatecos que asistieron con la delegación mexicana a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 aportaron 21 preseas (11 de oro, cinco de plata y cinco de bronce) a la histórica cosecha mexicana, aunque la mayoría fue en equipo, conjuntando esfuerzos con atletas de otros Estados. De manera individual, los yucatecos se adjudicaron cinco medallas: una de oro, del clavadista Rommel Pacheco Marrufo en trampolín de tres metros; dos de plata, de la karateca Lupita Quintal Catzín y Luis Loría Cetina, en gimnasia de trampolín, y dos de bronce, de Rommel en plataforma de un metro y de Josué Said Medina Andueza en levantamiento de pesas. Si incluimos a Yucatán en el medallero general quedaría ubicado en el puesto 16, arriba de naciones como Honduras, Haití y Nicaragua. Por supuesto, este detalle es meramente anecdótico. El hipotético cuadro de medallas, con Yucatán incluido, quedaría así: Pos.   País                         O         P         B         TOTAL 1         México                       132     118     91       341 2         Cuba                        102     72       68       242 3         Colombia                 79       94       97       270 4         Venezuela                34       48       73       155 5         R. Dominicana        25       29       53       107 6         Guatemala  …

21 medallas con sabor yucateco en Barranquilla
Uncategorized / agosto 4, 2018

Los deportistas yucatecos que acudieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla tuvieron una gran actuación, al contribuir al medallero de México con 22 preseas, 11 de ellas de oro, 5 de plata y 5 de bronce. Vale la pena señalar que varios de los metales fueron conseguidos por equipos o en parejas con atletas de otros Estados. El clavadista Rommel Pacheco Marrufo, los tenismesistas Ricardo Villa Can y Miguel Lara Escalante, el pesista Josué Medina Andueza, las ondinas Karen Achach Ramírez, Wendy Mayor y Regina Alférez, el representante de balonmano Daniel Sánchez Hass, la arquera Esmeralda Sánchez Morales, el esgrimista Julián Ayala Navarrete, la portera de hóckey Montserrat Iguanzu Garay, la karateca Guadalupe Quintal Catzin y los gimnastas de rítmica y trampolín Marcela Quijano Canul y Luis Loría Cetina, subieron al pódio poniendo en alto el nombre de Yucatán y México en la fiesta centroamericana. La nadadora de artístico Karen Achach Ramírez fue la máxima ganadora de medallas por los yucatecos al sumar al medallero tricolor cinco preseas doradas, en dueto libre, dueto técnico, equipo libre, equipo técnico y rutina libre combinada. De acuerdo con un comunicado del IDEY, es la primera yucateca en ganar tal cantidad…

Abre sus puertas Leoneshop La Isla Mérida
Uncategorized / agosto 4, 2018

Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 3 de agosto.- Los Leones de Yucatán inauguraron este viernes su cuarta tienda de souvenirs Leoneshop, ésta en La Isla Mérida. Con la presencia de jugadores, directivos y fanáticos, los campeones Primavera 2018 de la LMB abrieron las puertas de su tienda ubicada en La Isla Mérida, el centro comercial más grande de la Península. Es una nueva sucursal donde la afición podrá adquirir toda la línea de ropa deportiva, gorras, y productos oficiales de los Leones de Yucatán. La flamante tienda Leoneshop La Isla Mérida está ubicada en el pasillo principal del primer nivel rumbo a la laguna, y abrirá todos los días de 11 a 22 horas. Por apertura, este viernes, sábado y domingo habrá 30% de descuento en los productos. El Lic. Alejandro Orozco García, gerente general de las fieras, encabezó la ceremonia protocolaria de apertura, acompañado por el Lic. Mario Ceballos Bojórquez, gerente comercial, la Lic. Diana Carvajal, Gerente General de La Isla Mérida, así como del jugador Jesús “Cacao” Valdez, el coach Óscar Rivera, y la mascota Leonel “El Coronel”, quienes también convivieron con los fans al firmar autógrafos y tomarse fotografías. En el evento, los melenudos rifaron un Rugiabono 2018 entre…

Rugen los Tigres en el Serdán
Uncategorized / agosto 4, 2018

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com.mx) 3 de agosto.- Sólido picheo guio el triunfo de los Tigres de Quintana Roo (8-20) por pizarra de 5-2 sobre los Pericos de Puebla (14-13), en el primer juego de la serie disputada en el estadio Hermanos Serdán. El pitcher abridor por la Novena Verde fue Rogelio Bernal quien lanzó cuatro entradas y dos tercios permitiendo cinco hits y tres carreras, otorgando tres bases por bolas y un ponche. Le siguieron al relevo Ángel Rodríguez (una carrera permitida), Sasagi Sánchez (una carrera permitida), Onassis Sirrett y Winston Lavendier. Los Tigres se fueron arriba en la segunda entrada luego del sexto jonrón de la temporada para CJ Retherford que conectó sólido batazo solitario hacia el jardín izquierdo. En el tercer episodio, los felinos tomaron ventaja de 3-0 tras un imparable de Carlos Gastélum al jardín central que llevó a Rolando Acosta al plato, seguido de un fly de sacrificio de Brian Hernández que produjo carrera para Alexi Amarista. Para el cuarto episodio, Puebla se acercó 3-2 después de un hit de Jesús Caporal al jardín derecho que mandó a Antonio Lamas a home, además de una rola de Sergio Pérez hacia segunda base que remolcó a Bernardo Heras. Fue…

Pierde Campeche una batalla de 16 actos en el Fray Nano
Uncategorized / agosto 4, 2018

Ciudad de México, 3 de agosto (diablos.com.mx). – En 16 entradas, los Diablos Rojos (13-14) derrotaron 5-4 a los Piratas de Campeche (11-17) con imparable productor del capitán Iván Terrazas, en el primero de la serie celebrado en el Parque “Fray Nano”. Oswaldo Martínez (1-1, 5.14) se apuntó la victoria con labor de una entrada, con un ponche. Francisco Haro (1-1, 5.79) fue el derrotado. Lanzó dos episodios y dos tercios y admitió la carrera de la diferencia, que fue sucia. El México anotó la de la quiniela en el primer rollo con sencillo productor de Yeison Asencio que permitió a Luis Jiménez adelantar a los Pingos. De la Cruz colgó sólo ceros hasta la quinta entrada cuando Jason Atondo empató la pizarra con sencillo productor. En el desenlace de la quinta la Pandilla escarlata armó rally de tres carreras, con producciones de Luis Jiménez, Yeison Asencio y Alexei Ramírez para poner la pizarra 4-1 a su favor. Campeche descontó con una en la sexta y una más en la séptima para acercarse 4-3. En la novena y ya ante los disparos de Fautino de los Santos, los Piratas igualaron a cuatro con par de dobletes, el último productor que…

Progreseño y akileño lanzan en el Palacio Sultán
Uncategorized / agosto 4, 2018

Con un  total de 19 imparables y 16 anotaciones, los Sultanes de Monterrey derrotaron 16-2 a los Tecolotes de los Dos Laredos en el primer juego de la serie en el Palacio Sultán, escenario de un enfrentamiento entre lanzadores yucatecos. Uno de Progreso, Rafael Ordaz, sacó los cinco outs finales del partido con gran trabajo de un hit y par de chocolates. El otro, de Akil, Gerardo Gutiérrez, relevó al abridor Chris Rocha (0-1) y no la pasó bien. En dos episodios, el akileño admitió ocho indiscutibles y cuatro carreras, las cuatro limpias, con una base. Su efectividad es ahora de 18.51. Los regios salieron agresivos y se fueron al frente desde la primera entrada. Un doble de Ricky Álvarez impulsó a Sebastián Elizalde desde la inicial con la carrera que estrenó la pizarra. En la segunda, biangular de Roberto Valenzuela llevó a Ramón Ríos a la registradora y con elevado de sacrificio de Julio Borbón anotó Valenzuela.   En la tercera, los visitantes descontaron con cuadrangular solitario de Johnny Davis, pero en la baja de esa entrada los locales respondieron con cuatro carreras ante Gutiérrez y aumentaron la ventaja. Álvarez tuvo una productiva noche con cuatro impulsadas y tres…

Un descuido de Merrit hace ganar a los Bravos
Uncategorized / agosto 4, 2018

Por ERICK RUIZ Tras espaciar dos hits en cinco actos, Roy Merritt tuvo un costoso descuido que se convirtió en un rally de tres carreras en la sexta entrada y los Olmecas de Tabasco cayeron ante los Bravos, 4-2, al comenzar la serie en el estadio “Domingo Santana” de León. Todavía los Olmecas (10-17) trataron de armar un ataque en la novena, al colocar a dos en las bases con golpe a Agustín Séptimo e imparable de Gerson Manzanillo con un out. Sin embargo, la fortuna le favoreció al cerrador Joe Colón, al rebotarle en su cuerpo una rola de Sergio “Venado” García que le quedó a modo para sacar en tercera a Séptimo. Ronnier Mustelier abanicó el tercer strike para bajar el telón. Merritt (1-3) había silenciado los bates de los Bravos (16-10) en los primeros cinco episodios, al espaciar apenas dos hits y una carrera, además de darse el lujo de recetar ocho ponches. Sin embargo, su gran actuación se vino a pique en el sexto capítulo, cuando admitió tres anotaciones e igual número de imparables para irse a las duchas con la derrota a cuestas. Completó su labor con tres bases por bolas. El estadounidense fue relevado…

Cazan a los Venados en San Luis
Uncategorized / agosto 4, 2018

Nota y fotos de los Venados del FC Yucatán El estadio Alfonso Lastras fue una aduana infranqueable para los Venados FC Yucatán que cayeron por marcador de 0-1 ante el Atlético San Luis con un polémico arbitraje de Mario Vargas quien marcó un penal inexistente y sentenció el partido en el marco de la jornada 3 del torneo Apertura 2018 del Ascenso MX. Los ciervos no pudieron descifrar el planteamiento de los locales y se quedan con tres puntos de nueve posibles en este inicio del campeonato. El pelotazo inicial correspondió a los rojiblancos sanluisinos. Un peloteo que terminó en la cancha astada y bajo el control del capitán Aldo Polo que lanzó un pase largo que Víctor Guajardo no pudo alcanzar, pero que sirvió de alarma para los anfitriones. Venados se apropió del tránsito del balón en los primeros cinco minutos, situación que no pareció incomodarle a San Luis. Y la prueba fue que fueron los rojiblancos los que generaron la primera aproximación peligrosa con un disparo que tapó con el cuerpo Braian Molina. Después, en una jugada defensiva en la zona baja de Venados, el árbitro juzgó rigorista una entrada de Valkenedy sobre Unai Bilbao y lo amonestó…

Negrín y la ofensiva llevan a Yucatán a la victoria
Uncategorized / agosto 4, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Todo se conjugó: el pitcheo cumplió y la ofensiva siguió encendida. Con salva de 17 incogibles, entre ellos jonrones de Leo Heras, Sebastián Valle y Humberto Sosa, los Leones llegaron a la Verde Antequera y vencieron 9-5 a los Guerreros, en el primer choque de la serie celebrado en el Parque “Eduardo Vasconcelos” de Oaxaca. No estuvo al nivel “Cy Young de la Liga Mexicana” de temporadas anteriores, pero Yoanner Negrín (1-2) sacó la cara por la rotación, luego que en Puebla ninguno de los abridores pasó de la quinta entrada. Los belicosos le dieron un descontón a Negrín en la primera entrada, al anotarle tres carreras, pero no lo noquearon. El cubano tuvo la estamina y la fuerza en el brazo para caminar hasta la sexta entrada cuando, con dos fuera y las bases limpias, fue relevado por Óscar Félix. Vizcarra lo mandó a descansar, un descanso justo y necesario luego de realizar 108 disparos al plato. Su trabajo, si no espectacular, sí fue efectivo: diez incogibles, cuatro carreras, todas limpias, dos transferencias y cuatro anestesias. En el primer rollo, doblete de su paisano y ex compañero con los Leones Yuniesky Betancourt remolcó la…

Said Gutiérrez acerca a Dzilam de Bravo a la final de la LIBY
Uncategorized / agosto 4, 2018

Los Pescadores de Dzilam de Bravo contaron con la buena ofensiva de Said Gutiérrez y Tomás Carrillo para dar el primer golpe, al arrancar las semifinales de la Liga Intermunicipal de Beisbol Yucateca con un triunfo de 11-1 sobre los Mayas de Pisté. Los Hombres del Mar atacaron desde el amanecer del partido al conseguir cuatro carreras. Said Gutiérrez atizó cuadrangular con dos a bordo y posteriormente Jorge Graniel empujó la otra con doblete. En el tercer rollo Dzilam de Bravo hizo otro rally del mismo calibre al conectar imparables Julio Toledo Novelo, Tomás Carrillo y Wilson Soberanis. Los Mayas anotaron su única carrera en el cuarto episodio en los botines de Willy Tello. El triunfo fue para Miguel Herrera y la derrota para Gílbert Irigoyen. Por los Pescadores destacaron Said Gutiérrez y Tomás Carrillo, ambos de 4-3, y por los Mayas Argenis Alcocer bateó de 3-2. CAE XOCCHEL Los Tiburones de Progreso, apoyados en cuadrangular de Dídier Espadas, vencieron 5-3 al Club Leydi de Xocchel, para tomar la delantera en la serie semifinal. Xocchel inauguró la pizarra con dos carreras en la segunda entrada, cuando Iván Espinola abrió la tanda con cuadrangular solitario y posteriormente Emilio Marrufo anotó con…