Vicente  Romo ¡fue tercera base!
Uncategorized / julio 8, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Salazar Un verdadero placer fue haber tenido en el programa sabatino de la Peña Beisbolera de Hermosillo, mediante enlace telefónico, a Vicente “Huevo” Romo Navarro, quien radica en Ciudad Obregón. En la amable y grata charla contó muchos detalles de su trayectoria, desde su infancia en Santa Rosalía, Baja California Sur, donde nació, pero especialmente en Guaymas cuando en su niñez creció jugando béisbol ¡como tercera base! Sus estudios de primaria los hizo en la escuela primaria Gaspar Zaragoza, en la colonia Las Golondrinas. Fue Corito Varona, scout de los Tigres de México,  quien al verlo en la pelota amateur descubrió su talento y más que pronto lo firmó. Con los Tigres de Aguascalientes, en la entonces Liga Central, debutó en 1962 (el 63 ya con Tigres de México); con Guaymas, en la 61-62 siendo Manuel Magallón el manager de los Ostioneros. En la amable plática recordó su debut con un relevo, el cual le dije que tuve el privilegio de verlo saltar a la loma, aquella tarde de la temporada 1961-1962 en el viejo Abelardo L. Rodríguez. Aquella temporada fue Novato del Año en la que lanzó ante Obregón un no hit ni carrera junto con…

Gerardo Gutiérrez, a un out de su primer éxito en la Liga Mexicana
Uncategorized / julio 8, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Gerardo Gutiérrez estuvo el sábado a un out de obtener su primera victoria en la Liga Mexicana. Fue cambiado por estrategia, de esa que dice que lanzador zurdo domina a bateador zurdo. En su primera apertura del Torneo de Otoño, el joven akileño de los Tecolotes de los Dos Laredos lanzó cuatro entradas y dos tercios (seis hits, dos carreras, una base y un ponche) ante los Rieleros en el Parque “Alberto Romo Chávez” de Aguascalientes. Le faltó un out para tener posibilidad de llevarse la victoria ya que, usted sabe, un abridor necesariamente debe lanzar cinco entradas para acceder al triunfo. Con los Tecolotes adelante 3-2 en la quinta entrada, el yucateco eliminó a Genaro Andrade en rodado a la antesala para el primer out. Tony Campana siguió con sencillo al bosque derecho, pero Gutiérrez dominó a Richy Pedroza en elevado al izquierdo para el segundo out. Dos fuera y corredor en la inicial. Y cuando iba a batear Marc Flores, quien batea a la zurda, el mánager Félix Fermín pidió cambio de lanzador y en lugar del derecho de Akil metió al zurdo Luis Enrique Rodríguez, quien obligó a Flores a rolatear a…

Con la “Operación Cancún”, los Leones nivelan la serie
Uncategorized / julio 8, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Ricardo Serrano remolcó cuatro carreras, con las que llegó a 10 en el torneo, los Leones se repusieron de una desventaja de 6-3 con explosión de siete anotaciones en la séptima entrada, y los Leones de Yucatán vencieron 11-10 a los Piratas, para nivelar la serie que se juega en el Parque “Nelson Barrera Romellón” de Campeche. Los Leones recobraron la cumbre de la Zona Sur con 4-1 en ganados y perdidos. Sacan medio juego de ventaja a los Diablos Rojos (3-1) y uno a los Piratas y los Guerreros de Oaxaca (ambos con 3-2). La artillería yucateca rescató a su abridor José Samayoa, quien tuvo una salida titubeante. Trabajó cinco episodios y un tercio, con nueve imparables, seis carreras (cinco limpias), una base y dos chocolates. Finalmente, el triunfo fue para Andrés Ávila (1-0) en una entrada de tres indiscutibles y una carrera, y la derrota para el ex león Jovany López (0-1), quien se enfrentó a dos bateadores, ambos se embasaron por errores y los dos anotaron. Injusto revés. En el “Lucky seven”, los Leones pusieron en práctica la “Operación Cancún”. Perdían 3-6 y anotaron siete carreras para darle la vuelta a la…

Los Tigres aseguran la serie en el Centenario
Uncategorized / julio 8, 2018

Por ERICK RUIZ  Cuadrangular de José Amador coronó un racimo de cinco anotaciones en la tercera entrada que enfiló a los Tigres de Quintana Roo a un triunfo sobre los Olmecas de Tabasco, 6-3, para asegurar la serie que se realiza en el estadio “Centenario 27 de Febrero” de la ciudad de Villahermosa. El tabasqueño Juan Pablo Oramas (0-0) subirá al montículo este domingo en busca de salvar el honor de los Olmecas en casa, ante el experimentado Pablo Ortega (0-1) a partir de las seis de la tarde. A pesar de que el coloso de Atasta es conocido en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) por ser un estadio en el que no es frecuente que vuele la pelota, los Tigres llevan cuatro estacazos en dos partidos, de los cuales Amador suma dos. De hecho, fue un partido en el que su majestad el pitcheo estuvo ausente, pues en total se conectaron 23 incogibles, de los cuales 12 salieron de los bates olmecas, aunque no en el momento oportuno. Ocho imparables y una carrera admitió el venezolano Henderson Álvarez (1-0) en su labor de siete capítulos para apuntarse el triunfo. Además ponchó a tres y dio dos bases. El…

Los Diablos Rojos pierden lo invicto
Uncategorized / julio 8, 2018

CIUDAD DE MÉXICO (www.guerreros.mx).- En un excelente partido en el estadio “Fray Nano”, los Guerreros de Oaxaca empatan la serie a los Diablos Rojos del México al superarlos con pizarra de 3-2, apoyados en Ruddy Acosta, quien lanzó por espacio de 6 entradas y 2/3 sin aceptar carrera y permitió sólo cuatro hits. Fue la primera derrota de los Pingos en el naciente torneo 2 de la LMB. La tropa comenzó ganando el partido con una anotación en la misma primer entrada, impulsada con imparable del cubano Yuniesky Betancourt al prado central, anotando desde la antesala el dominicano Arismendy AlcÁntara. La segunda carrera de los bélicos llegó con elevado de sacrificio de Yuniesky Betancourt al jardín derecho, anotando de nuevo Alcántara quien se había embasado con doblete, contra los disparos de David Reyes en la parte alta de la tercer entrada. Los escarlatas vinieron de atrás en el juego frente a los envíos del panameño Enrique Burgos para empatar el encuentro a 2 carreras en la octava entrada, cuando el dominicano Elián Herrera conectó indiscutible productor de dos carreras para impulsar a Omar Meza y Juan Carlos Gamboa. La tropa reaccionó una entrada más tarde para ponerse arriba y no…

Valdano y el periodismo deportivo
Uncategorized / julio 8, 2018

Lea esta historia de Jorge Valdano, que retrata a algunos de nosotros, los periodistas deportivos. Es un fragmento del libro “El miedo escénico y otras hierbas”, escrito por Jorge Valdano. En México, durante el Mundial del 86, Maradona me ganó una apuesta. Después de los entrenamientos solíamos quedarnos sentados en el suelo a hablar un poco para pasar el tiempo, tiempo que durante las concentraciones no pasa nunca. Las charlas no tenían nada de extraordinario. Lo único que rompía la monotonía era la presencia de los periodistas que nos esperaban (sobre todo a él). En esas, Diego dijo con desgana: – Miralos. – Son todos tuyos -le contesté por decir algo. – A ninguno le gusta el fútbol -siguió. Para alentar la conversación, elegí el otro lado del ring: – Mentira, podemos discutir si saben o no, pero gustar le gusta a todos. – ¿Qué nos jugamos a que no? – ¿Y cómo hacemos para saberlo? -pregunté también. Imaginó un método que me llamó la atención por su originalidad y creí aceptable como prueba casi científica. Se trataba de hacer caer un balón en medio del enjambre periodístico. Si lo devolvían con el pie, ganaba yo; si lo devolvían con la…