Tiene 47 años y lanza en la Liga Mexicana
Uncategorized / julio 4, 2018

Rafael Díaz, de los Toros de Tijuana, es el más veterano de toda la pelota mexicana TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 4 de julio del 2018 – Ayer inició la segunda temporada del 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y con 47 años y 204 días, Rafael Díaz Adame, de los Toros de Tijuana, es el jugador de más edad registrado para este nuevo certamen. El lanzador derecho nació el 12 de diciembre de 1970 y con su actuación monticular de ayer ha participado en 22 campañas de la LMB. El chihuahuense debutó en la temporada 1996 y ha jugado para los Sultanes de Monterrey, Saraperos de Saltillo, Rieleros de Aguascalientes y Toros de Tijuana. Ha logrado tres campeonatos, con los regios, coahuilenses y bureles. A la escuadra fronteriza llegó en la campaña 2015 y se ha desempeñado como abridor y también como relevista. En 2016, Díaz Adame se convirtió en el segundo pitcher en superar las cifras de cien triunfos, mil ponches y cien salvamentos en su carrera dentro de la LMB. En las listas históricas se ubica en la posición veinte de salvamentos con 105, además está en el sitio 46 de ponches con mil 134 y en el lugar 85 en…

Los Leones, de Leonel Aldama a Carlos Paz
Uncategorized / julio 4, 2018

Por ALFONSO ARAUJO BOJORQUEZ En la temporada de 1971 la Liga Mexicana se contó con la participación de 12 equipos y los Leones de Yucatán, que  jugaron en la Zona Sur, quedaron en cuarto lugar bajo la dirección de Leonel Aldama. Con el equipo, Teolindo Acosta bateó para .392 y resultó el campeón bateador. Fue el año grande de los Charros de Jalisco, con Benjamín “Cananea” Reyes como mánager, pues tras de perder los primeros tres ante Saltillo, ganó los restantes cuatro y se coronaron en forma sensacional. Un año más tarde compitieron 14 equipos en las dos zonas, terminando los Leones en el cuarto lugar de la Zona Sur al mando del cubano Enrique Izquierdo y donde su pitcher Leonardo Ferguson Martínez ganó 20 juegos. Esa vez sorprendieron los Cafeteros de Córdoba al regresar a Liga Mexicana, pues ganaron su división bajo el mando de Mario Peláez y se enfrentaron a Saltillo que gano de nuevo en el Norte, pero no pudieron con los Cafeteros que se llevaron el título en seis juegos. De nuevo en 1973 hubo equipos debutantes, Cd. Juárez y Chihuahua. Así que hubo cuatro divisiones con igual número de equipos cada una. Yucatán le tocó…

Triunfo 50 de Lowey, en el retorno de Amaury Cazaña
Uncategorized / julio 4, 2018

Los Acereros del Norte abrieron con el pie derecho la segunda temporada 2018 de la Liga Mexican, al vencer por la paliza de 23 carreras a 3 a los Tecolotes Dos Laredos, en Monclova. Josh Lowey logró su primera victoria del torneo, la número 50 por vida en la Liga Mexicana, al lanzar cinco entradas, con tres carreras, cinco imparables (dos cuadrangulares, de Josh Rodríguez y Juan Apodaca), una base y nueve ponches. Perdió Néstor Molina (0-1) con 7 carreras , 7 hits y una base por bolas. El dominicano Francisco Peguero se fue de 3-2 con grand slam y siete carreras producidas. Monclova anotó cuatro carreras en el cierre de la primera entrada, tres en la segunda y seis en la tercera, para hacer explotar al abridor Molina. Jesse Castillo bateó de 3-3, con un jonrón y seis carreras remolcadas. Yefri Pérez se fue de 5-4 con cinco producidas. En el partido intervinieron tres jugadores que la temporada pasada estuvieron en la Liga “Naxón Zapata” de Yucatán, los tres con los Tecolotes: el lanzador yucateco Gerardo Gutiérrez (una entrada y dos tercios de relevo con cinco hits, cinco carreras y dos bases) y los cubanos José Carlos Thompson y…

Triunfan los Toros en el debut de Lino Rivera
Uncategorized / julio 4, 2018

MONTERREY, Nuevo León (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 3 de julio del 2018 – Los Toros de Tijuana iniciaron con el pie derecho la segunda temporada del 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol, al vencer 3-2 a Sultanes de Monterrey en el duelo inaugural que se desarrolló en el estadio Monterrey. Gabriel Gutiérrez disparó cuadrangular y el bullpen fronterizo salió ileso para que los bureles  consumaran su cuarta victoria en duelos de apertura y la primera en la etapa de Lino Rivera como manejador. Luego de tres entradas en calma, los Sultanes de Monterrey se pusieron en la pizarra al cerrarse el cuarto capítulo cuando Víctor Mendoza conectó sencillo al jardín izquierdo que le alcanzó a Yadir Drake para anotar el 1-0 desde la intermedia. La ventaja no duró mucho en la tirilla de los “regios”, ya que los Toros de Tijuana igualaron al abrirse el quinto acto con cuadrangular solitario de Gabriel Gutiérrez, quien fue el titular de la receptoría en el duelo inaugural. Para la sexta vuelta los “bureles” rompieron la paridad cuando el ensenadense Fernando Pérez se estrenó con su primer hit en la Liga Mexicana de Beisbol y además produjo su primera carrera, ya que con el batazo Cyle Hankerd…

Los Leones celebran su corona con una paliza a los Tigres: 19-3
Uncategorized / julio 4, 2018

 GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Leones de Yucatán celebraron la conquista de su cuarto campeonato con una fiesta en el Parque “Beto Ávila” de Cancún. La fiesta incluyó fuegos artificiales. Cuadrangulares de Luis “Pepón” Juárez, Ricardo Serrano, Arthur Charles, Sebastián Valle y Diego Madero encabezaron la victoria de los melenudos sobre los Tigres de Quintana Roo, 19-3, en el choque inaugural del segundo torneo de la temporada 2018 de la Liga Mexican de Béisbol. Con dos extranjeros en el campo al inicio del encuentro, los melenudos desplegaron una ofensiva de 21 incogibles, para apuntarse su primera victoria del torneo, que unos llaman de Verano y otros de Otoño. En la octava, cuando Alan López sustituyó a Everth Cabrera como bateador emergente (una entrada antes Wálter Higuera había relevado a Rubén Sosa), los Leones tuvieron en el campo a puro pelotero mexicano. Incluso, ya estaba en la inicial Sergio Contreras, en lugar de Arthur Charles, quien tiene la doble nacionalidad. Valle fue el mejor a la ofensiva por los yucatecos, al irse de 6-3 con cinco producidas. Serrano se fue de 3-2 con tres remolcadas y con dos estuvieron Luis Juárez (5-2), Diego Madero (6-2) y Charles (3-1). La entrada al…

Tres equipos de la Liga Mexicana, con las mejores asistencias de las Menores
Uncategorized / julio 4, 2018

Charlotte, Carolina del Norte, y Austin, Texas, están encerrados en una carrera por la mejor asistencia entre los equipos de béisbol de Ligas Menores con base en Estados Unidos esta temporada, aunque tres equipos de México los superan. Los Knights de Charlotte, que ganaron el título de asistencia de las Menores desde 2014 a 2016 (el año pasado el club de mayor asistencia fue Indianápolis), están en la cima en 2018. Antes del partido del domingo por la noche, tenían en promedio 8,852 fanáticos en sus 39 fechas en BB & T Ballpark. En segundo lugar, con un promedio de 8,757 aficionados, está el Round Rock Express, un equipo de la Pacific Coast League con sede en Austin. Los Knights juegan en la Liga Internacional de AAA y son filiales de los Medias Blancas de Chicago. Empero, el equipo con mejor asistencia en promedio en las Ligas Menores, entre los afiliados, son los Sultanes de Monterrey de la Liga Mexicana, con 12,878. La Minor League Baseball aglutina a los clubes de la Liga Mexicana, aunque sus 16 equipos no tienen vínculos directos con los equipos de las Grandes Ligas y sus estaísticas se consideran a parte. Otros dos equipos de la…

Distingue la Conade a Sion Galaviz Medina
Uncategorized / julio 4, 2018

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) emitió una lista de los máximos multimedallistas de la Olimpiada y Nacional Juvenil dónde aparece Sion Galaviz Medina en el segundo lugar con sus 7 medallas doradas, ubicando al estado entre los que tienen éste tipo de deportistas que son talentos deportivos en potencia. Sión, quien nació en Sinaloa, representa a Yucatán en la Olimpíada Nacional desde hace dos años. Athena Meneses Kovacs, del Estado de México fue la reina de la Olimpiada Nacional al cosechar 9 medallas de oro en natación, y la máxima ganadora en la rama femenil, y en segundo lugar quedaron empatados Maximiliano Vega Cuevas con 7 oros y 3 bronces para Baja California y Sion Galaviz, de Yucatán, con sus 7 oros de Ajedrez. En femenil, además de Athena destacan las clavadistas Vanessa Bermeo González, de Jalisco con seis oros, una plata y un bronce; Ivanna Leal Lucio, de Nuevo León y María José Sánchez Moreno, de la Ciudad de México, con cinco oros y una plata cada una. En la rama varonil, el rey del certamen fue el ajedrecista Sion Radamantis Galaviz Medina, quien representó a Yucatán, con siete oros y Maximiliano Vega que también sumó 7; el…

Debutan los Leones sin el “Cacao”, Gaudin ni Belisario
Uncategorized / julio 4, 2018

Sin el dominicano Jesús “Cacao” Valdez en su “róster”, los campeones Leones de Yucatán viajaron a Cancún para iniciar esta noche la defensa de su corona de la LMB. Tampoco están en la lista de activos los relevistas Chad Gaudin y Ronald Belisario, ni el segunda base Wálter Ibarra. Belisario e Ibarra siguen con problemas físicos y Gaudin recibió unos días de descanso. Según indicó a La Jornada Maya el director deportivo del club, David Cárdenas Cortés, el “Cacao” estará fuera del róster hasta que le llegue su pasaporte de mexicano. Valdez, como hemos informado, está a punto de concluir el trámite de su nacionalización. Inicialmente se había indicado que su plaza de extranjero en el róster sería ocupada por el lanzador venezolano Carlos Zambrano, pero la Liga Mexicana, al informar la lista oficial de los equipos para el día inaugural, no incluye a “Big Z”. Ls lista oficial con la que arrancarán los Leones la campaña es la siguiente: RECEPTORES SEBASTIAN VALLE VELAZQUEZ HUMBERTO SOSA AHUMADA CARLOS XAVIER MENDIVIL FLORES JUGADORES DE CUADRO DIEGO MADERO MONTIJO LUIS FELIPE JUAREZ DIAZ HECTOR IGNACIO HERNANDEZ CASTRO ALAN ESSAU LOPEZ GAXIOLA ARTHUR LEE CHARLES EVERTH ANTONIO CABRERA MEMBREÑO RICARDO SERRANO FAVELA JARDINEROS…