Almanaque: La Serie del Rey
Uncategorized / junio 28, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hoy es jueves 28 de junio. A causa de las lluvias que retrasaron el inicio de la Serie del Rey, hoy se jugará el séptimo encuentro de la batalla por la corona de la Liga Mexicana entre los Sultanes de Monterey y lo Leones de Yucatán, en el Parque Kukulcán Alamo. La serie está 3-3. Como hoy será el encuentro decisivo, las acftividades del Juego de Estrellas previstas para el jueves se pasaron íntgras para el sábado. Pregunta del día: La majestuosa y codiciada Copa Zaachila será entregada esta noche a los Sultanes o a los Leones, tras el choque decisivo. Diga cuántas Copas Zaachila tienen esos dos equipos en sus vitrinas. Clase de historia: El beisbol llegó a la capital de Nuevo León desde principios del siglo pasado, igual que en Mérida, Yucatán. En lo que no coinciden es en su año de ingreso a la Liga Mexicana: los regios lo hicieron en 1939 (con el nombre de Carta Blanca), nombre que cambiaron en 1942 a Industriales y, siete años después, lo cambiaron a Sultanes, y los Leones en 1957. Los Sultanes son el equipo con más temporadas consecutivas en la LMB con un total de 80,…

Emotivo abrazo de dos hermanos en el diamante del Kukulcán
Uncategorized / junio 28, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Un momento emotivo, lleno de amor filial, se vivió anoche junto al pentágono del Parque Kukulcán Alamo, cuando en la segunda entrada fue a tomar su primer turno el antesalista de los Leones, Diego Madero. Diego se fundió en un abrazo con el umpire, su hermano mayor Christian Vicente Madero Montijo, quien fungió como el hombre de azul principal en el sexto encuentro de la Serie del Rey. Vicente, quien desde hace nueve años trabaja como umpire en la Liga Mexicana, tiene experiencia internacional, pues ha fungido como oficial en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, en 2010, y un año después lo hizo en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. En noviembre de 2017 fue uno de los umpires más destacados en el Premundial Sub 23 de Panamá. Vicente se formó en las instalaciones de la Academia de El Carmen, Nuevo León, de ahí que son producto netamente de la LMB. Vicente, quien nació en Ramos Arizpe, Sonora, también interviene en la Liga Mexicana el Pacífico. Su hermano Diego, de 26 años, llegó a la Liga Mexicana en 2012 con los entonces Vaqueros de Unión Laguna, de los que…

Frías, nueva actitud y la afición, las claves, dice Vizcarra
Uncategorized / junio 28, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Tres elementos fueron claves para que los Leones vencieran a los Sultanes de Monterrey y enviaran la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol a un séptimo y decisivo partido: una actitud diferente de los jugadores locales, un gran relevo de Carlos Fría y el apoyo de la afición. “Gracias a Dios, Carlos Frías nos dio un gran relevo, manteniendo el juego en la línea y nuestra ofensiva respondió, esperamos mañana (por hoy) seguir haciéndolo de la misma manera”, dijo el piloto de los melenudos, Roberto Vizcarra, luego del triunfo de las fieras, 4-2, en el sexto desafío, con el que la batalla por la Copa Zaachila se emparejó a tres triunfos. Vizcarra elogió “la actitud diferente del equipo, apoyado por un gran afición que nos impulsa y hace que los muchachos saquen la garra”. “En Monterrey los ‘breaks’ del béisbol no se nos dieron, ya sea por errores o mal corrido de bases, porque una serie final se debe jugar perfecta para ganar”. Agregó: “Sabemos qué es un séptimo partido; es un premio para los dos equipos que han sido los más ganadores en el año, y para la afición, que sin…

El sultán Yadir Drake: No pasa nada
Uncategorized / junio 28, 2018

El cubano Yadir Drake, jardinero derecho de los Sultanes de Monterrey,  aseguró que están conscientes de que no existe un mañana, que este jueves se deben jugar la vida en el diamante para conseguir el título. Los Sultanes cayeron 4-2 en el sexto partido de la Serie del Rey de la Liga Mexicana, que ahora está empatada. El encuentro decisivo se jugará este jueves. “No pasa nada, sabemos que estamos jugando contra un gran equipo, ya mañana es el último día: mañana no hay pasado, es mañana”, dijo Drake tras el encuentro. Al ser consultado sobre qué faltó en el sexto de la serie, fue enfático en que se hicieron las cosas bien, pero los Leones tuvieron un quinto inning decisivo. “No puedo decir que faltó nada, el equipo estuvo bien, el pitcheo estuvo a la altura. Ellos nos ligaron un inning bueno ahí que tuvieron y, nada, se les dio la victoria”. Por último entregó un mensaje a la afición y mencionó que era lo que se dirán en los vestidores para salir a ganar el próximo duelo. “Lo mismo de siempre, no hay mañana. Así mismo: mañana es el día y esperemos que toda la afición de Monterrey,…

Largas colas por los boletos para el partido siete
Uncategorized / junio 28, 2018

Decenas de aficionados hicieron cola la noche del miércoles en las taquillas del Parque Kukulcán Alamo para adquirir los boletos para el séptimo encuentro de la Serie del Rey, que se jugará hoy jueves en el feudo de los selváticos. Desde antes de que concluyera el sexto encuentro, que ganaron los melenudos y con el que forzaron el séptimo y decisivo choque, los aficionados comenzaron a formarse frente a las taquillas. Hasta las primeras horas de hoy seguía la venta de las entradas. Los Leones vencieron 4-2 a los Sultanes de Monterrey y obligaron la realización del séptimo desafío, que será hoy a las 20 horas. Yoanner Negrín abrirá por los Leones, contra el zurdo Marco Tovar.   HASTA HOY SE ABRE LA FAN EXPERIENCE Por primera vez en la historia, los fanáticos podrán interactuar más de cerca con el rey de los deportes en la Fan Experience del Juego de Estrellas LMB, de jueves a sábado en el nuevo centro comercial La Isla Mérida. Jaulas de bateo, mini campo de beisbol, tiro al catcher y más de 20 atracciones harán que las familias yucatecas, de todo el país y visitantes del extranjero, disfruten la mejor experiencia de jugar beisbol…

Y después del partido…
Uncategorized / junio 28, 2018

Carlos Frías, un sol en húmeda noche El cubano Drake se luce con el guante  Gran jugada entre Rubén Sosa y Valle Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Mejores (y también peores) del sexto encuentro de la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol celebrado la noche del miércoles en el Parque Kukulcán Alamo de Mérida, donde los Leones de casa nivelaron la batalla que sostienen con los Sultanes de Montrrey, con un triunfo de 4-2. El jugador Más Valioso: Sin duda, el lanzador dominicano Carlos Frías, quien realizó un gran relevo de cuatro entradas y un tercio en blanco. Subió a la loma cuando el fuego le estaba llegando a los aparejos a José Samayoa en la tercera entrada. Frías lanzó cuatro episodios y un tercio, con par de indiscutibles, una base, un engomado y sin carrera. Después que Samayoa toleró sencillo de la “Pulpa” Ríos productor de dos anotaciones, Frías sacó el tercer out de la entrada y luego caminó hasta la octava cuando entregó la estafeta a Chad Gaudin para sacar los últimos seis outs. La mejor atrapada: La realizó el guardabosque derecho de los Sultanes Yadir Drake en la séptima entrada, a batazo profundo de Arthur…

Los Leones, cerca del milagro: ganan 4-2
Uncategorized / junio 28, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Leones forzaron este miércoles el séptimo partido de la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol, al superar a los Sultanes de Monterrey, 4-2, en el sexto choque del compromiso, jugado en el Parque Kukulcán, ante 13, 733 aficionados. El partido fue demorado 20 minutos en su inicio a causa de la lluvia. Un gran relevo del dominicano Carlos Frías fue clave en la victoria. Frías fue el ganador, con salvamento de seis outs de Chad Gaudin. El revés fue para Jorge Reyes, primero de cinco lanzadores utilizados por Roberto Kelly. Mañana jueves, el Kukulcán será escenario, por primera vez en su historia, de un séptimo choque de serie final. En 2006 las fieras se coronaron ante los Sultanes en el Kukulcán en cinco desafíos; en 2007, los rugidores perdieron el séptimo encuentro en el Estadio Monterrey y en 1989, Yucatán perdió en Nuevo Laredo en el sexto desafío. Las dolencias de los Leones en la Sultana del Norte, donde perdieron los tres encuentros, aparecieron en los Sultanes en Mérida. El jardinero central Sebastián Elizalde perdió un batazo de Wálter Ibarra, que se convirtió en doblete productor, y Ricky Álvarez fue tibio…

El “Cacao” Valdez será mexicano
Uncategorized / junio 28, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El guardabosque izquierdo de los Leones de Yucatán, Jesús “Cacao” Valdez, tramita su nacionalización mexicana, luego de estar tres años en el país, lo que abriría una plaza para un pelotero extranjero más a los melenudos. El “Cacao”, incluso, vive en Mérida desde que llegó a los Leones en 2015. El trámite está avanzado y podría concretarse en los próximos días. Valdez nació el 2 de noviembre de 1984 en San Cristóbal, República Dominicana. Aunque el año pasado jugó con Colombia en el Clásico Mundial de Béisbol (CMB), el “Cacao” no tiene la nacionalidad colombiana. Luego de jugar en 2012 con los Senadores de Harrisburgh en la Liga del Este de AA, fue dejado en libertad, por lo que aceptó incorporarse a un club del circuito cafetero, del que llegó a los melenudos. Jugó dos años en la Liga de Colombia, donde se casó con la colombiana Marylín González. Incluso, su hija Katie es colombiana y, por esa razón, fue elegible para defender la franela de Colombia en el CMB. El 10 de marzo del año pasado, en el debut de Colombia en el CMB ante Estados Unidos en el Marlins Park de Miami, el…

Comienzan a llegar las estrellas a Mérida
Uncategorized / junio 28, 2018

Desde la mañana de este miércoles comenzaron a llegar a esta ciudad los peloteros que intervendrán, el viernes, en el Juego de Estrellas, que se jugará en el Parque Kukulcán, a partir de las 21 horas. El guardabosque dominicano Júnior Lake fue de los primeros en reportarse en el hotel sede. Lake también intervendrá en el “homerun derbi”, que se realizará el sábado. El jardinero de los Bravos de León bateó para .333 y conectó nueve cuadrangulares en el rol regular del torneo primaveral que está a punto de finalizar. También ya se encuentra en Mérida la representación de los Saraperos de Saltillo, integrada por el segunda base dominicano Alex Valdez y los lanzadores Jorge Ibarra y Rafael Martín. Valdez bateó para .357 con siete cuadrangulares. Martín se encargó de los finales de los partidos, apuntándose 11 salvamentos.  

Almanaque: La Serie del Rey
Uncategorized / junio 28, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hoy es miércoles 27 de junio. Se juega en Mérida el sexto encuentro de la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol entre los Sultanes de Monterrey y los Leones de Yucatán. Los regios están al frente tres triunfos a dos. Pregunta del día: En 1964, un pelotero de los Sultanes capturó la corona de cuadrangulares de la Liga Mexicana. ¿Recuerda quién fue? Cifras: Con un ponche este noche, José Samayoa empatará con José de Paula en el liderato de más anestesias en la postemporada, con 23. Con los cinco chocolates que recetó a los melenudos el lunes, De Paula se puso al frente de los ponchadores, dejando en segundo sitio a Samayoa, quien acumula 22. Difícil de ponchar: Luis Felipe “Pepón” Juárez fue, en la campaña regular del torneo primaveral, uno de los bateadores más difíciles de ponchar con un elevado porcentaje de contacto de 87.3%. El sinaloense, bateador designado de los Leones de Yucatán, sólo sorbió 16 ponches. Clase de historia: Jazmín López, candidata del PRD a la alcaldía de Mérida, reclama un sitio junto a “Miguelito, el rey de los pastelitos”, en el parque Rey de los deportes que construyó…