Los Leones nunca habían jugado una Serie del Rey en su historia
Uncategorized / junio 24, 2018

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA Pregunta: ¿Cuántas Series del Rey han jugado los Leones contando la actual? ¡Correcto!: una. La final de la Liga Mexicana de Béisbol que disputan actualmente los Sultanes de Monterrey y los Leones de Yucatán representa la primera ocasión que ambos equipos se enfrentan en una Serie del Rey, la que comenzó a disputarse en la temporada de 2011. Los Tigres de Quintana Roo, fueron los primeros monarcas. Se ha informado erróneamente que por tercera ocasión, Sultanes y Leones se encuentran en una Serie del Rey, pero en 2006 y 2007 cuando ambos equipos chocaron en la batalla final, todavía no se le nombraba como Serie del Rey. Era simplemente Serie Final. Pregunta 2: ¿Cuántas Copas Zaachila tienen los Leones en sus vitrinas? Respuesta: ninguna. Veamos. ANTECEDENTES 27 de enero de 2009 En una ceremonia, el C.P. Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración de los Diablos Rojos de México, y el Ing. Carlos Peralta Quintero, presidente del Consejo de Administración de los Tigres de Quintana Roo, develaron el nuevo logotipo del circuito beisbolero. 11 de agosto Se presentó el nuevo galardón de la Serie de Campeonato. La LMB expuso el “Aro del juego de…

Almanaque: La Serie del Rey
Uncategorized / junio 24, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hoy es domingo 24 de junio. Se juega el cuarto encuentro de la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol en el Palacio Sultán. Los Leones de Yucatán dominan el compromiso 2-1. La pregunta el día: Los Sultanes tienen nueve títulos en su historia en la Liga Mexicana, dos de ellos conseguidos de manera consecutiva, en 1995 y 1996. ¿Sabe quién era el timonel de ambas ocasiones? La cita del día: “Hicimos cosas que no debimos, pero los muchachos son humanos”, dijo el timonel de los Leones, Roberto “Chapo” Vizcarra, luego de la derrota de las fieras el sábado, en encuentro en el que cometieron tres errores visibles y otros invisibles al ojo común. Cosas veredes: Los Sultanes, que en la campaña regular batearon 61 jonrones, por 50 de los Leones, en los tres primeros desafíos de la Serie del Rey no conectaron ninguno, contra seis de los melenudos. En las tres finales que han jugado ambos equipos, los regios llevan 13 bambinazos contra once de los yucatecos. Cuarto del masajista: Fue dado de alta Zack Doodson. E inmediatamente Roberto Kelly lo asignó para abrir este domingo ante los Leones. Día favorable: Ya…

El trato a Velázquez detonó el veto a la Liga Mexicana de Béisbol
Uncategorized / junio 24, 2018

La operación que llevó a Héctor Velázquez a los Medias Rojas de Boston, procedente de los Piratas de Campeche, fue la que detonó la molestia de los directivos de la Major League Baseball (MLB), que prohibieron a sus organizaciones no negociar a ningún jugador con clubes de la Liga Mexicana. Las Mayores los acusan de corrupción, fraude y falta de transparencia. No están de acuerdo con el porcentaje económico que el pelotero recibe (en el mejor de los casos porque a algunos ni les an ni un dólar) en las transacciones. La MLB quiere que el 75 por ciento del dinero sea para el jugador. Héctor Velázquez, se mostró satisfecho con la medida, de acuerdo con una nota del portal sportsnewsnow.bid. Las Mayores no están de acuerdo con que los equipos mexicanos se queden con hasta el 75 por ciento de lo que se paga para fichar a sus jugadores. Velázquez, firmado de los Piratas de Campeche en febrero de 2017, confirmó que sólo recibió el 25 por ciento de lo que Boston pagó por él a los campechanos. Velázquez también señaló: “Originalmente, cuando los Medias Rojas estaban pensando en firmarme, se tomaron su tiempo porque estaban esperando una oferta…

Propina Conkal otra paliza a los Cardenales de Motul
Uncategorized / junio 24, 2018

Ahora ante su gente, en el campo José González Beytia, los bicampeones Cardenales de Motul cayeron de nueva cuenta (otra vez por paliza) ante los Toros de Conkal con tarja de 17-5 en la tercera jornada de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza. Los coterráneos de Felipe Carrillo Puerto quedaron cadáveres desde el acto de las Buenas tardes cuando los miuras hicieron jugoso racimo de siete anotaciones cuando batearon siete de sus 18 hits contra los envíos del perdedor Pedro May, quien no pudo sacar un solo out.   En la embestida mortal el rollizo Carlos Pech desforró la esféride con dos a bordo.   También la sacaron del parque los bureles Eduardo Tuz y Yair Evia.   El éxito fue al sabucán de Diego Navarro, quien aceptó una docena de inatrapables.   El novato motuleño Roger Cortés, quien se estrelló contra la cerca del jardín derecho al querer descolgar una línea de Alejandro Pech, fue trasladado a la clínica del IMSS. En tanto los subcampeones Piratas de Cansahcab navegaron por aguas tranquilas y lograron su tercera victoria de la justa al vencer a sus anfitriones Cebolleros de Ixil con amplio score de 12-4.   Tras dar madruguete de cuatro carreras en el…

Roberto Vizcarra: Somos humanos
Uncategorized / junio 24, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La derrota de anoche de los Leones ante 18,563 espectadores estuvo marcada por los errores; los visibles por el ojo común y corriente y los no visibles. Tras el revés de 9-2 ante los Sultanes en el Palacio Sultán, el mánager Roberto Vizcarra hizo un desglose de ellos y una conclusión. “Hicimos cosas que no debimos, pero los muchachos son humanos”. Los melenudos cometieron tres errores a la defensiva en el partido, que influyeron en la pizarra. Cuatro de las nueve anotaciones fueron sucias. “No hubo presión; son peloteros de experiencia. Un fly que cayó por falt de comunicación (entre Everth Cabrera y Jesús Valdez), una rola de frente que se le fue a (Ricardo) Serrano… Ellos son grandes jugadores; yo tengo confianza en ellos”, dijo el timonel de los Leones, tras la primera victoria de Monterrey en la Serie del Rey. Pero también hubo otros errores, los que el ojo común no apreció. Y que fueron letales. “En los dos primeros partidos les pitcheamos de acuerdo con un plan, pero hoy nuestro relevo dejó pitcheadas cómodas (en la octava entrada, cuando los Sultanes batearon seis hits y anotaron siete carreras), en la parte donde…

El futuro de los Sultanes, en el brazo de Doodson
Uncategorized / junio 24, 2018

Con información de la LMB Zack Doodson es la apuesta del mánager panameño Roberto Kelly para que los Sultanes emparejen la Serie del Rey que sostienen con los Leones de Yucatán. “Zack está bien; esperanos que nos dé buenos episodios y mantenga el partido cerrado”, dijo Kelly en la rueda de prensa posterior al partido, que su equipo se agenció 9-2 ante los melenudos, que están en ventaja de 2-1 en la serie. Doodson, quien convalece de una lesión, será el abridor de los regios este domingo a las 6 de la tarde, en el cuarto partido de la serie. Felipe Arredondo abrirá por los Leones. Kelly señaló que el triunfo de su equipo sobre los Leones, ha sido como un respiro. “Necesitábamos ganar. Dimos el batazo oportuno y la confianza fue un buen punto para el equipo”, señaló. Ramón Ríos fue el mejor hombre a la ofensiva al batear de 4-2 y producir tres carreras. A la defensiva brilló el antesalista Agustín Murillo, quien aunque cometió una pifia, realizó varios engarces espectaculares. “Estamos para ayudar en lo que se pueda”, señaló. “Los batazos no han salido, pero no sólo con batazos puedo ayuda; también con buena defensa”, agregó. Los…

Y después del partido…
Uncategorized / junio 24, 2018

Sigue caliente el bate de “La Pulpa” El desplome del pitcheo yucateco Brilla el guante de Agustín Murillo Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Mejores (y también peores) del tercer partido de la Serie del Rey celebrado anoche en el Estadio Monterrey, que se agenciaron los Sultanes 9-2 sobre los Leones de Yucatán. La serie sigue a favor de los melenudos, ahora 2-1. El Jugador Más Valioso: Ramón “La Pulpa” Ríos. El segunda base de los Sultanes bateó de 4-2 y produjo tres carreras, una en la primera entrada con sencillo y dos en el devastador ataque del octavo, con doblete. Ríos, segunda base de los regios, es el mejor bateador del equipo con .538. La clave: La combinación del resurgimiento del bateo de los Sultanes en la octava entrada, con el desplome del pitcheo yucateco: seis incogibles, un error, un wildpitch, un base intencional y un elevado de sacrificio, dieron a los del patio siete anotaciones cuando la pizarra estaba 2-2. La mejor atrapada: En la tercera entrada, el antesalista Agustín Murillo se tendió a su izquierda para atrapar un poderoso rodado de Rubén Sosa, que buscaba colarse por el hoyo. Con la esférica en el guante, se levantó y…

Berchelt ni se despeina ante el argentino Barros
Uncategorized / junio 24, 2018

Miguel “Alacrán”  Berchelt aplicó una pequeña, pero fuerte  dosis de veneno para  aniquilar  al minuto y 53 segundos del tercer asalto al retador argentino Jonathan “Yoni” Barros para defender de forma exitosa por tercera ocasión su título superpluma del CMB, en lo que fue la pelea estelar celebrada ante 7 mil personas que llenaron el Polifórum Zamná. Berchelt (34-1-0, 30 ko’s) impuso condiciones con su fortaleza y castigo a dos manos a Barros (42-6-1, 22 kos)  desde el primer asalto y nunca pudo hilar una respuesta seguida ante el ferreo ataque del ídolo de Yucatán. Al final del segundo asalto con un cruzado, el campeón del mundo envió a la lona a Barros, quien se incorporó rápido. En el tercer round Berchelt siguio su obra destructora golpeando con combinaciones a las zonas blandas y al rostro de Jonathan, quien cayó a la lona, se levantó y siguio recibiendo castigo y la esquina de Jonathan invadió el ring y detuvo la pelea. ¨Me sentí fuerte, no había por dónde me venciera el argentino, menos ante mi gente yucateca, gracias a Dios me siento contento y les di un triunfo¨dijo Berchelt MANDA MENSAJE A MIKE ROMÁN Berchelt envió un mensaje a Mikey Román: “Ahora si…

Reaccionan los Sultanes: vencen a Yucatán 9-2
Uncategorized / junio 24, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hoy todo fue distinto a los dos primeros partidos de la Serie del Rey: el fildeo de los Leones se hundió y los bateadores de los Sultanes despertaron, este sábado en la Sultana del Norte. Y, con siete carreras y seis hits en la octava entrada, los Sultanes vencieron a Yucatán 9-2, para conseguir su primera victoria en la batalla por la corona del primer torneo de la temporada 2018 de la Liga Mexicana de Béisbol. Los Leones siguen adelante en la serie, 2-1. Este domingo a las 6 de la tarde será el cuarto desafío. Felipe Arredondo abrirá por los felinos. Luego de recuperarse de una tempranera desventaja de dos carreras, los Leones llegaron a la octava entrada con la pizarra 2-2 y Yoanner Negrín dictando un recital. Tras la séptima, el cubano sólo había admitido cuatro imparables y dos carreras sucias (Monterrey tenía 25 episodios en la serie sin anotar carrera limpia), con apenas 82 lanzamientos. Pero una pifia del propio Negrín en la octava, la tercera de los melenudos en el partido, le abrió la puerta a los regios, que cuajaron gran racimo de siete anotaciones, para llevarse su primera victoria en…

Almanaque: La Serie del Rey
Uncategorized / junio 24, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hoy es sábado 23 de junio. Se juega en el Palacio Sultán el tercer choque de la Serie del Rey de la Liga Mexicana entre los Leones de Yucatán y los Sultanes. Los melenudos tienen ventaja en la serie 2-0. La pregunta del día: En la Serie Final (todavía no se llamaba Serie del Rey la batalla por el banderín) de 2006, los Sultanes tuvieron en sus filas al campeón de bases robadas. ¿De quién se trató? ¿Cuántas colchonetas se hurtó? Clase de historia: La novena regia fue fundada en 1939 con el nombre de Carta Blanca y tres años después comenzó a llamarse Industriales de Monterrey. A partir de 1949 fueron bautizados como Sultanes, uno de los equipos de mayor tradición en la pelota mexicana. La cita del día: “Espero saludarle en Mérida la próxima semana. Porque esta serie será de siete partidos”, dijo Yadir Drake, guardabosque derecho de los Sultanes. De cualquier manera, voy a saludar a Yadir la próxima semana, pues estará en el Juego de Estrellas del día 29. Hermanos en la Serie: En esta primer edición primaveral de la Serie del Rey, dos hermanos están en acción: el jugador de…