Muere el ex coach de los Leones Pedro “Huevo” Cuevas
Uncategorized / junio 2, 2018

Esta mañana, mientras jugaba sóftbol en el campo de la Col. Jesús Carranza de Mérida, Yucatán, falleció de un infarto al miocardio el ex coach de los Leones de Yucatán Pedro Cuevas Ramírez. Conocido como el “Huevo” Cuevas, tiene un largo historial en el béisbol yucateco, que va desde su participación en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport hasta ser coach de los Leones de Yucatán una temporada. Fue en la campaña del año 2000, cuando las fieras eran dirigidas por Francisco “Paquín” Estrada. A Williamsport asistió a principio de los años 70 con la selección Yucatán que representó a México, luego de ganar el nacional en la Ciudad de México. Su mánager en ese equipo fue don Luis Loría Triay. También fue varias veces timonel de selecciones yucatecas en campeonatos nacionales y es padrino de bautizo del jugador de los Bravos de León Julio Pérez Toledo, hijo de Roberto Pérez Aguilar, coach de los guanajuatenses. Roberto lo llevó a los Leones en 2000. Los restos de Cuevas Ramírez son velados en la Funeraria Perches. Serán cremados mañana a las 10 de la mañana y sus cenizas serán depositadas en la iglesia del Niño de Atocha.

México, ¿el equipo de EE.UU. en el Mundial?
Uncategorized / junio 2, 2018

En su columna de Weekly Briefing que publica los viernes en el diario Virginian-Pilot , Bob Molinaro se pregunta si los aficionados de Estados Unidos al fútbol “abrazarán”al seleccionado de México como suyo durante el Mundial. En la columna, que ilustra con la portada de “Sports Illustrated” dedicada a la Copa del Mundo de Rusia, con tres jugadores mexicanos en la portada, señala: No hay ningún muro que divida al fútbol mexicano y de balompié de los EE. UU. En su edición previa a la Copa Mundial, Sports Illustrated (SI) señala que a partir de 2010, el equipo nacional de México ha jugado más del doble de veces en Estados Unidos que en México,. Con el equipo de Estados Unidos fuera del Mundial, la portada de SI presenta jugadores mexicanos y el titular: “America’s Other Team” (el otro equipo de Norteamérica). ¿Cómo es eso? La columna se publica en el Virginian-Pilot desde hace más de 30 años.

Pablo Ortega, por el segundo golpe a los Diablos
Uncategorized / junio 2, 2018

Ciudad de México (lmb.com.mx) 1 de junio.- Con tres de cuatro compromisos empatados 1-1 en el primer playoff, a partir del sábado continúan las emociones de la Liga Mexicana de Beisbol. En Aguascalientes, con Toros de Tijuana arriba en la serie 2-0, Yohan Flande (4-0, 5.16) iniciará por Rieleros ante Manny Barreda (4-1, 4.40) por los vigentes campeones de la liga. Para el domingo Homar Rojas anunció a Carlos Chávez (2-1, 5.50), mientras que el pitcher de Toros para ese juego está por definirse. En León, y con la serie 1-1, Bravos tendrá en el centro del diamante a Dallas Martínez (4-1, 3.10), quien se enfrentará al cubano Yoanner Negrín (6-1, 4.96) de Leones de Yucatán. Para el domingo Luis Carlos Rivera anunció a Dustin Crenshaw (5-2, 3.56), en tanto que Roberto “Chapo” Vizcarra tiene programado al dominicano Carlos Frías (2-1, 3.81). En Cancún, y con la serie igualada, Pablo Ortega (3-2, 3.13) abrirá por Tigres y se enfrentará aLuis Alonso Mendoza (1-0, 4.76) de Diablos Rojos. Para el cuarto juego el duelo monticular será protagonizado por Javier Solano (6-1, 5.31) y David Reyes (4-4, 6.96). En Monclova, con serie empatada 1-1, Dan Firova anunció a Jaime Lugo (1-3, 7.12)…

Los Yanquis, por la marca de jonrones
Uncategorized / junio 2, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Salazar Los NYY pegaron el año pasado 241 jonrones y de ese total, 140 fueron en el Yankee Stadium y 101 en gira. Sin embargo, se quedaron cortos respecto a la marca para un equipo en MLB (264), vigente con los Marineros de Seattle desde 1997. En ese rubro, le siguen los Rangers con 260 en el 2005; y luego con un empate (257), los Orioles de 1996 y Azulejos en 2010. Más tarde, en el 2016, los oropéndolas de Baltimore, con  253. En el caso de los Mulos, su máxima cifra fue de 245 en el año 2012. Ahora, salta la gran pregunta en voz de Mike Petriello de  MLB.com: ¿Serán capaces los NYY de romper el récord de 264 jonrones en una temporada que implantaron los Marineros en 1997? Pudiera ser. Los Mulos del Bronx (hasta antes de viernes), llevaban 87 vuelacercas en sus primeros 53 juegos la mayor cantidad de Grandes Ligas. De acuerdo al señalamiento de Petriello, ese gran ritmo les da un promedio de 1.64 por juego, lo que en una temporada de 162 compromisos serían 266. Y advierte que a pesar de la inconsistencia mostrada por Giancarlo Stanton, Gary Sánchez y Didi Gregorius,…

La actuación de Soto, la clave en la serie ante los Leones
Uncategorized / junio 2, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La diferencia en la serie Bravos-Leones tiene un nombre: Alejandro Soto. El zurdo de Huatabampo, a préstamo con los guanajuatenses precisamente por los melenudos, no sólo amarró a los Leones en tres hits y una carrera en siete entradas y dos tercios, sino que llegó a la frontera de la novena para cederle los bártulos al cerrador Brandon Cunniff. No hubo necesidad, como en el primer desafío, del ingreso de los relevistas intermedios-preparadores, cuando Bryan Evans fue cambiado, luego de siete entradas sin carreras y los relevistas fueron apaleados por los melenudos, con cinco anotaciones que les dieron la victoria, la quinta al hilo sobre los Bravos en postemporada en esta nueva etapa del equipo del Bajío en la Liga Mexicana. Soto lanzó su mejor partido en los últimos tres años, con tres hits, una carrera, dos bases y cuatro ponches en siete entradas y dos tercios. Cunniff se encargó del resto. El triunfo dio a los leoneses un triunfo clave, el que buscan los equipos que arrancan de gira los playoffs. Esa sorprendente actuación del pitcheo de los Bravos (no olvide que Evans les colgó siete argollas) tiene al bateo de los Leones como…

El “Chapo” Vizcarra, mánager sureño en el Juego de Estrellas
Uncategorized / junio 2, 2018

         Los rosters completos serán revelados este 12 de junio Ciudad de México (lmb.com.mx) 1 de junio.- En continuidad a una de las tradiciones más arraigadas entre los aficionados a la Liga Mexicana de Beisbol, los preparativos para la edición 86 del Juego de Estrellas llegan a su etapa final. Este año, los cuerpos técnicos de ambas novenas serán encabezados por los managers líderes del rol regular del primer campeonato “Alfredo Harp Helú” 2018. Es así que por la Zona Sur, Roberto Vizcarra vivirá su tercer Juego de Estrellas, después de dirigir a los sureños en 2014 y 2016. El Norte será comandado por el panameño Roberto Kelly, quien debuta como timonel de Zona tras una exitosa campaña con Sultanes de Monterrey. (Habitualmente, los equipos de las Zonas eran dirigidos por los mánagers campeones vigentes, siempre y cuando estuvieran en actividad, como es el caso de Pedro Meré (campeón norteño con lo Toros de Tijuana) y Tim Johnson (campeón sureño con lo Pericos de Puebla, hoy con lo Tigres de Quintana Roo). Será un comité de selecciones, en conjunto con los managers, quienes elijan a los lanzadores de los dos equipos. Se sumarán a los jugadores elegidos…