Castellanos, el otro héroe de los Leones
Uncategorized / junio 21, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Valió la pena la espera. Jonhatan Castellanos volvió a la rotación 20 días después de su anterior apertura y guió a los Leones a su primera victoria en la Serie del Rey de la Liga Mexicana, 6-1, ante los Sultanes de Monterrey, en el partido inaugural de la batalla por el banderín, anoche en el Kukulcán Alamo de Mérida, que no se llenó (12,835 aficionados, oficialmente). “Gracias a Dios comenzamos con el pie derecho”, dijo el lanzador regiomontano, quien sujetó a los Fantasmas grises en tres imparables en cinco entradas y un tercio, labor que completó con una carrera, que fue sucia, cinco ponches, una transferencia y un pelotazo. “Aproveché la oportunidad al cien por ciento y salieron las cosas”, indicó en la rueda de prensa posterior al encuentro. Castellanos fue ovacionado cuando fue removido de la loma en la sexta entrada, luego de admitir sencillo del ex melenudo Ricky Álvarez. La gente reconoció su gran trabajo, lo mismo que el timonel de los Sultanes, Roberto Kelly. “Castellanos tuvo siempre dominio sobre la zona, todo el crédito para él”, dijo el panameño Kelly en la rueda de prensa. El mánager melenudo, Roberto “Chapo” Vizcarra, señaló…

No es rencor a los Sultanes, son los atributos del “Pepón”
Uncategorized / junio 21, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Es cuestión de física, no de sentimientos. Luis Juárez bateó anoche un par de cuadrangulares ante el equipo en el que nació para el béisbol profesional, con el que estuvo los nueve primeros años de su carrera en la Liga Mexicana, que lo envió a los Leones luego de su mejor año con el bate, al disparar 14 cuadrangulares en la campaña de 2017. ¿Hay rencor? Luis Felipe dice que no. Y la física lo confirma. “No estoy tomando represalias”, dijo anoche el sinaloense de 28 años, luego de ser la figura ofensiva del choque que los Leones de Yucatán se agenciaron 6-1 ante los Sultanes de Monterrey, en el primer encuentro de la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol. “No hay nada de eso; al contrario, estoy agradecido con ellos porque me dieron la oportunidad de jugar en el béisbol profesional”, dijo el carismático cañonero, quien se fue de 4-3, con par de cuadrangulares y tres remolcadas. La clave no es el rencor sino la gran energía potencial que el “Pepón” tiene almacenada en los brazos, que se convierte en energía cinética, que libera al hacer el “swing”. Pero esa energía…

Y después del partido…
Uncategorized / junio 21, 2018

“Pepón” Juárez, el MVP del encuentro Seca el pitcheo león a la artillería regia Agustín Murillo se luce en la antesala Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Mejores (y también peores) del primer partido de la Serie del Rey celebrado anoche en el Parque Kukulcán Alamo de Mérida, que se agenciaron los Leones de Yucatán, 6-1, sobre los Sultanes de Monterrey: El Jugador Más Valioso: No hay duda. Se trata de Luis Felipe “Pepón” Juárez, quien bateó de 4-3, con dos bambinazos y tres producidas. La clave: El pitcheo de los Leones controló a los cinco primeros bateadores de los Sultanes, que en conjunto batearon para .105 (de 19-2). Chris Roberson de 4-0, Ramiro Peña de 4-0, Agustín Murillo de 3-0, Ricky Álvarez de 4-1 y Víctor Mendoza de 4-1. Fatal. La atrapada del partido: El antesalista de los Sultanes, Agustín Murillo, realizó el mejor engarce del encuentro en la segunda entrada, a rolatazo de Sebastián Valle, que buscaba colarse por el hoyo entre tercera y short. Murillo se lanzó a su izquierda, atrapó la canica, se levantó y fusiló al receptor local en la inicial. El hashtag: #ParaQueLasCuñasAprieten Gana el regiomontano Jonhatan Castellanos apoyado por cuadrangulares de los ex sultanes…

El “Pepón” pone en ventaja a los Leones: 6-1
Uncategorized / junio 21, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El primer choque de la Serie del Rey se convirtió en un “Derby” de jonrones. El ganador: Luis “Pepón” Juárez. Dos bambinazos de Juárez encaminaron a los Leones a una victoria de 6-1 sobre los Sultanes de Monterrey, en el primer choque de la Serie del Rey de la Liga Mexicana celebrado este miércoles en el Parque Kukulcán Alamo de Mérida. Los melenudos, que en las dos series finales anteriores ante los Sultanes sólo habían disparado cinco bambinazos, dieron cuatro esta noche, dos de ellos por Juárez, quien produjo tres anotaciones. Los otros dos cuádruples salieron de las macanas de Arthur Charles y Wálter Ibarra, un ex sultán como el “Pepón”. Aplausos también para un regiomontano: Jonhatan Castellanos, quien fue el ganador al recetar dieta de tres incogibles a los Sultanes en cinco episodios y un tercio. Un enorme trabajo de Castellanos, quien subió a la loma con 20 días de descanso. Y aplauda también el manejo del pitcheo que hizo Roberto Vizcarra y, más aún, al venezolano Ronald Belisario, quien luego de lanzar tres entradas y un tercio el lunes, subió a despachar la octava y lo hizo en tres bateadores. Luego de despachar…

Almanaque: la Serie del Rey
Uncategorized / junio 21, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hoy es el primer día de la Serie del Rey del torneo primaveral de la Liga Mexicana de Béisbol. Los dos primeros choques serán en el Parque Kukulcán de Mérida. Luego la serie se trasladará al Estadio Monterrey para los encuentros tres, cuatro y cinco. Si es necesario, los equipos retornarán a Mérida para los choques seis y siete. La pregunta del día: ¿Quién era el timonel de los Sultanes de Monterrey en 2006 cuando los regios perdieron la serie final ante los Leones en cinco choques? Merecido homenaje: Los Hermanos Arellano Hernández le hicieron justicia al “Señor béisbol” de Yucatán, el ya fallecido Gustavo Ricalde Durán, ex propietario de los Leones. Don Gustavo disfrutó en grande la coronación de las fieras en 2006 ante los Sultanes. “Esto es un regalo de Dios”, dijo Ricalde, quien ya estaba bajo tratamiento del cáncer que, meses después lo llevó a la tumba. Su viuda, doña Guadalupe Puerto, hizo el lanzamiento de la primera bola. Clase de historia: En las dos anteriores series finales (todavía no se llamaban Series del Rey) que jugaron Leones y Sultanes (2006 y 2007), los regios batearon 13 cuadrangulares, con el dominicano Mendy…

Cesan los Toros de Tijuana a Pedro Meré
Uncategorized / junio 20, 2018

  Luego de que no pudo llevar a los Toros de Tijuana a la final de la temporada primaveral de la Liga Mexicana de Béisbol, tras caer ante los Sultanes de Monterrey, el timonel veracruzano Pedro Meré fue cesado del timón de los campeones 2017. La información se generó esta mañana cuando el cronista viajero del equipo astado, Juan Ángel Ávila, anticipó la salida de “El Príncipe del Mango”, quien estuvo casi cuatro años en el timón de los tijuanenses, a los que llevó a las Series de Campeonato de la Zona Norte en 2016, 2017 y la que está en curso. Las dos primeras las ganó y avanzó a la Serie del Rey, que los bureles ganaron el verano pasado. “No tengo idea de porqué se dio la decisión. Seguramente fue porque no conseguí el campeonato este año”, dijo Meré, vía telefónica desde su casa en Veracruz, al periodista Roberto Espinoza.  

Amplia cobertura a la Serie del Rey que arranca hoy
Uncategorized / junio 20, 2018

Mérida, Yuc. (lmb.com.mx) 20 de junio.- Previo al inicio de la Serie del Rey del primer campeonato 2018, Erick Arellano, presidente del Club Leones de Yucatán, y Javier Salinas, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, ofrecieron una rueda de prensa en la que se anunciaron fechas y vías de transmisión para la serie por el título entre Leones y Sultanes de Monterrey. La serie se iniciará este miércoles 20 de junio en el Parque Kukulcán Alamo, con fechas que se extienden hasta un posible séptimo juego el jueves 28 de junio. La cobertura en medios de comunicación será multiplataforma, incluyendo TV a nivel nacional, internet y radio. La Serie del Rey será transmitida por Univisión TDN, en a+ de TV Azteca a partir del cuarto partido, Multimedios, AyM Sports, Telesur, Trecevisión y Grupo SIPSE; en internet a través de Facebook, Twitter y Cinépolis KLIC. Salinas mencionó la importancia que han tenido las transmisiones digitales para atraer nuevos públicos al beisbol nacional y sus equipos. Como ejemplo, mencionó los 21 millones de personas que han tenido como alcance las transmisiones de Leones de Yucatán en 2018, un promedio de 1.6 millones por encuentro. Señaló además que estos números hacen al…

Análisis: ¡Cuidado con el bateo de los Sultanes!
Uncategorized / junio 20, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Sería bueno preguntar a Bernie Tatis si las estadísticas de la temporada regular son decisivas en la Serie del Rey. Sería bueno que los aficionados yucatecos recuerden lo que sucedió hace 12 años. En 2006, los favoritos Sultanes de Monterrey, dirigidos por Tatis, llegaron a la final de la Liga Mexicana luego de una extraordinaria temporada regular en la que tuvieron cifras de 79-30 en ganados y perdidos, ante los Leones de Yucatán que apenas compilaron 58-51, es decir, que tuvieron 21 victorias menos y 21 derrotas más que los regios. Y al cabo de cinco partidos, el gallardete se quedó en la cueva. A partir de este miércoles, los melenudos (40-17) se enfrentarán a los Sultanes (37-20) por la supremacía del torneo primaveral de la Liga Mexicana de Béisbol. Los líderes de las dos zonas, frente a frente; los melenudos tras dejar fuera a los Tigres de Quintana Roo y los Fantasmas grises a los Toros de Tijuana, los campeones defensores. Ligera ventaja en las estadísticas de ganados y perdidos, pero eso no significa nada. ¿Verdad Tatis? A continuación un análisis de los dos protagonistas de la Serie del Rey: LA OFENSIVA Los Sultanes…

El zurdo Marco Tovar abre ante los Leones el primer choque
Uncategorized / junio 20, 2018

Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 19 de junio.- La épica batalla ha vuelto. Tras 11 años de ausencia, los Leones de Yucatán regresan a la Serie del Rey, y nuevamente ante su mayor antagonista del norte, los Sultanes de Monterrey, equipo con el que ha disputado sus últimas tres finales (2006, 2007 y ahora). Los dos primeros juegos de la Serie del Rey serán este miércoles y jueves en el Parque Kukulcán Alamo, que ya está listo para albergar la gran fiesta de la Liga Mexicana de Béisbol. Sultanes llega a la gran final de la LMB tras dejar fuera en seis partidos a los Acereros de Monclova en el primer playoffs y luego ganarles a los Toros de Tijuana en la final del norte, también en seis compromisos. Por su parte, los Leones dejaron en el camino a los Bravos de León en cinco choques y se coronaron campeones del sur en siete espectaculares batallas ante los Tigres de Quintana Roo. Los managers Roberto Kelly y Roberto Vizcarra han anunciado a los abridores de los dos primeros encuentros en Mérida. Para el primero, de este miércoles, el zurdo Marco Tovar contra Jonhatan Castellanos, y para el segundo lo harán Zack Dodson…

Los Leones, en pos de la cuarta estrella
Uncategorized / junio 20, 2018

Colaboración especial de Miguel Alberto Burgos Canto Nuestros Leones de Yucatán, amable lector, están más cerca que nunca de la tan buscada cuarta estrella. Desde que los hermanos Arellano tomaron las riendas del club le cambiaron la cara al mismo; pasaron de ser un equipo que trataba de hacerse a base de jugadores formados en casa, por un club que, billete en mano, se integró con jugadores probados en la Liga Mexicana, lo que no fue del agrado de muchos aficionados, quienes desilusionados veían cómo lo que quedaba del equipo campeón de 2006 era desmantelado, haciéndose notoria la ausencia de peloteros yucatecos. Los nuevos propietarios, estoicos, aguantaron las críticas y continuaron firmes en su proyecto: hacer campeón a Yucatán. Así, en su temporada de debut en 2014, no les fue nada bien quedándose fuera de la postemporada; el equipo se reinvento a partir de 2015 y los primeros resultados positivos llegaron, la afición comenzó a creer en su equipo y juntos llegamos a tres finales de zona consecutivas, perdiéndolas ante los Tigres y dos ante Puebla, viniéndose las críticas sobre el mánager Willie Romero, haciéndose obligatorio un cambio en la dirección. Después de altas y bajas llegamos a la exitosa…