Análisis: El poder de los Bravos Vs. el pitcheo yucateco
Uncategorized / mayo 29, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Una ventaja importante tienen los Leones de Yucatán sobre los Bravos de León: Mitch Lively no está con los guanajuatenses. El dominante lanzador estadounidense, inspiración de los Bravos en 2017, capaz de abrir un día y relevar al día siguiente, dio dolores de cabeza a los melenudos en la postemporada pasada, pero ahora trabaja en el béisbol asiático. Empero, los Bravos tienen los brazos de Dustin Crenshaw, Bryan Evans, Brandon Cunniff… ¡Alto! La fortaleza de los Bravos está en el bateo, no en el pitcheo. Cierto. León fue el equipo que más jonrones conectó en el rol regular de esta Primavera mexicana con 70, 20 más que los Leones, con los que chocan mañana miércoles en Mérida al arrancar los playoffs semifinales de la Zona Sur. Y además, su bateo colectivo fue de .316 contra .295 de los yucatecos, que basaron su fortaleza en el pitcheo. Lo demuestra el hecho que dos de sus serpentineros estén entre los 10 mejores: Jonhatan Castellanos (5-3 y 2.43 de PCLA) y José Samayoa (6-4 y 2.57). Los Bravos no tuvieron a ninguno. Incluso, mientras Yucatán (40-17 y .703 de porcentaje) fue el mejor pitcheo de la Primavera con…

Récords difíciles de alcanzar
Uncategorized / mayo 29, 2018

Por Alfonso Araujo Bojórquez. Hay 20 récords en Ligas Mayores, difíciles de alcanzar y más de superar, muchos de ellos en la época al comienzo del siglo XX. Aquí está uno, casi imposible de empatar. El pitcher Ed Reulbach de los Cachorros de Chicago, el sábado 26 de septiembre de 1908, se enfrentó a los Superbas de Brooklyn y les colgó los nueve ceros, permitiendo 5 hits y ponchando a 7, quedando el juego 5-0. Luego, en el Washington Park, volvió como abridor para el segundo juego y de nuevo lanzo blanqueada de 3-0. En esa temporada lanzó 7 blanqueadas y tuvo 2.03 en carreras limpias. Más tarde en 1936, el viernes 17 de julio, dio comienzo una racha de victorias de Carl Hubbell, venciendo a los Piratas por 6-0 en el Forbes Field de Pittsburgh. Terminó esa temporada, lanzando en 18 juegos más, 14 de ellos en plan de abridor y los ganó todos, más dos victorias en plan de relevista. Regresó con los Gigantes al año siguiente de 1937, hilvanando 8 triunfos, con los cuales dejó la marca de 24 victorias seguidas, entre una y otra temporada. La racha terminó en el Polo Grounds de Nueva York, cuando…

No hubo sorpresa: Houston, fuera
Uncategorized / mayo 29, 2018

Por Erick Ruiz DESPUÉS DE todo, la final de la NBA 2018 volverá a contar con los mismos protagonistas que en los tres años anteriores: Golden State y Cleveland. El mejor equipo contra el mejor jugador. Otra vez. Los Guerreros aseguraron su cuarto viaje consecutivo tras vencer en el Juego 7 de la final de la Conferencia del Este por 101-92 a unos Cohetes de Houston que perdieron el aro de su mira en el peor momento de su temporada. Además, Stephen Curry, Kevin Durant, Klay Thompson y compañía empataron a los Lakers, Heat, Celtics y Caballeros como los únicos equipos que llegan a cuatro finales de la NBA de forma consecutiva. La disputa por el Trofeo Larry O’Brien inicia este jueves en Oakland. Golden State ha ganado dos de las tres finales previas. Bajo el mando del entrenador Steve Kerr, los Guerreros eludieron una difícil prueba. Ahora les resta saber si pueden dominar una vez más a LeBron James y compañía. LOS COHETES han basado su éxito reciente en usar el tiro exterior como su arma más mortífera. Pero el triple fue precisamente lo que evitó que accediesen a su primera final desde 1995. Houston falló 27 triples consecutivos…

Anilú Valencia, “maestra del sable”
Uncategorized / mayo 29, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En las próximas semanas, Verónica Anilú Valencia Brito se graduará como profesora en el Instituto Superior de Educación Normal del Centro Educativo Rodríguez Tamayo, Campus Ciudad Caucel, pero desde hace cuatro años es maestra del sable. Menudita, sonriendo casi siempre, de fácil palabra, como buena licenciada en Educación Primaria que será en breve, Anilú contó parte de su trayectoria en la esgrima, del gran apoyo de su entrenador Ángel Díaz Farfán, de su recorrido por los escenarios internacionales, y presumió sus decenas de medallas, coleccionadas en la Olimpíada Nacional, el Nacional Juvenil y en Copas Panamericanas y Mundiales. Anilú conoció la esgrima cuando a los 12 años asistió a un curso de verano. Fue un caso de amor a primera vista. Después del curso de verano, comenzó a entrenar bajo las órdenes de Díaz Farfán en la Unidad Kukulcán, en lo que fue el inicio de su trayectoria. “Desconocía la esgrima y me metí por curiosidad, para ver de qué se trataba y me gustó. Tenía 12 años, que es la edad ideal para comenzar en este deporte. Y me encantó”. No fue difícil seleccionar el arma de la pequeña mosquetera: ¿sable, espada o florete?…

¿El rey James cansado? ¡Qué va!
Uncategorized / mayo 29, 2018

Por Erick Ruiz OLVÍDENSE por un momento de Michael Jordan y disfruten de LeBron James, el mejor basquetbolista de los últimos tiempos. Lo que está haciendo en estos playoffs de la NBA es historia. Noche tras noche demuestra su grandeza con actuaciones espectaculares como la del domingo, cuando con 35 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias llevó a los Caballeros de Cleveland a su cuarta final de la historia. James es el hombre que en su partido 100 de la temporada jugó los 48 minutos, sin un segundo de descanso. Y ganó. La lógica nos obliga a creer que alguien con ese desgaste debe terminar fatigado. No, no hubo nada de cansancio en un tipo que controló el partido en el último cuarto, al que los Caballeros llegaron con ventaja de 59-56. Por octavo año consecutivo, James llegó a la final de la NBA. Pero este puede haber sido uno de sus logros más notables. Ayudó a Cleveland a superar una desventaja de 3-2 en la serie. Los Celtics de Boston llevaban un impecable 10-0 en esta postemporada en su casa del TD Garden antes de que les pusieran una mancha que terminó con su campaña. De hecho, la canasta…

Tres gambetas
Uncategorized / mayo 29, 2018

Nequecaur no regresará a los Venados La doble moral de la FIFA Inaceptables amenazas de muerte a Karius Pobreza del once tricolor ante Gales Por RODRIGO CORONA GASPAR VENADOS: Los ciervos iniciaron el lunes la pretemporada rumbo al Apertura 2018 con muchas incógnitas. ¿Se renovará el convenio con los Pumas? De acuerdo con fuentes cercanas al club, Rodolfo Rosas, dueño de los astados, negociará esta semana con gente de los felinos y se espera información pronto. Será clave mantener esa alianza para poder conservar a Franco Faría y negociar el retorno de Andrés Iniestra, el cual se despidió al finalizar el semestre pasado. También se ha confirmado que su mejor goleador, Luciano Nequecaur, no regresará. Otra baja que lamentar. Parece que lo poco que funcionó en el Clausura se perderá y se tendrá que volver a construir desde casi cero. HOMOFOBIA: La Secretaría de Relaciones Exteriores actualizó la guía para los mexicanos que asistirán al Mundial Rusia 2018 y entre lo que recomendó fue que las parejas homosexuales no podrán demostrar su amor públicamente porque podrían ser discriminados, violentados e incluso sancionados. Vaya ironía que la FIFA no haya condicionado con el gobierno ruso la realización de su Mundial si…

Los Leones ven ganar a los Bravos en pantalla gigante
Uncategorized / mayo 29, 2018

Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 28 de mayo.- Con la etiqueta de superlíderes de la LMB, los Leones de Yucatán entrenaron fuertemente este lunes en el Parque Kukulcán Alamo y hablaron de lo que esperan para la Postemporada Primavera 2018. Teniendo un ojo en el juego entre Pericos y Bravos que se estaba proyectando en la megapantalla del estadio, los reyes de la selva tuvieron una intensa sesión de bateo, defensiva y pitcheo, a dos días de cantarse el playball del primer juego de playoffs. El mánager, Roberto “Chapo” Vizcarra, está satisfecho con lo que han mostrado sus pupilos en la campaña regular, aunque comentó que la postemporada es otra historia, puesto que todos inician desde cero para buscar los 12 triunfos que les den el campeonato. “Estamos muy motivamos, los muchachos tuvieron una gran temporada donde jugaron bien y vamos a seguir jugando igual esta postemporada. Fuimos el mejor pitcheo de la liga y esa es la base para ganar los campeonatos”. Yucatán puede presumir tener el mejor cuerpo de lanzadores de toda la liga, al combinarse para cerrar con 3.95 de porcentaje de carreras admitidas y 329 ponches. El piloto comentó que hasta ahora la rotación que tiene planeado usar…

Oro para el yucateco Gerardo Rojas en espada en la Olimpíada
Uncategorized / mayo 29, 2018

Cancún, Quintana Roo a 28 de mayo de 2018 (CONADE).- Esgrima dio inicio en la Olimpiada Nacional con los encuentros de Cadetes mayor individual en las modalidades individuales de Espada, Florete y Sable en ambas ramas, donde Baja California consiguió 11 preseas: tres oros, dos platas y seis bronces; Jalisco un oro, una plata y dos bronces. Yucatán se llevó un oro. En un encuentro no apto para cardiacos en Espada Varonil, Víctor Lomelí, de Jalisco, se enfrentó a Gerardo Rojas, de Yucatán, este último se llevó el oro, en un final vibrante, en el tercer asalto, faltando seis segundos para finalizar el marcador se emparejó a 14 y el yucateco sacó el coraje necesario para llevarse el triunfo 15-14. Los bronces fueron para Diego Quintero de Jalisco y Carlos, Tamez de Baja California.    Las acciones comenzaron desde temprana hora en el Poliforum Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo, en Espada Femenil Baja California hizo el 1-2 con Kenia Estrada y Brenda Beltrán, mientras que los bronces fueron para Jalisco con Melina Flores y Diana Torres, de Nuevo León. En Florete Varonil Bernard Kunz, de Baja California, se llevó el oro, la plata fue para Carlos López de Nuevo León y los…

Comienza la pretemporada de los Venados
Uncategorized / mayo 29, 2018

Con ejercicios de readaptación y fútbol en espacios cerrados comenzó este lunes la pretemporada de Venados FC Yucatán en la unidad deportiva Tamanché, donde se reportaron 14 jugadores del primer equipo y siete juveniles de la Tercera División que tendrán la oportunidad de mostrarse ante el cuerpo técnico. Después de casi dos meses de vacaciones, Bruno Marioni dirigió nuevamente los entrenamientos que comenzaron con un ‘torito’ y después espacios reducidos con recuperación de balón. El preparador físico Emmanuel García explicó que durante la semana harán trabajos de readaptación y recuperación física. A los trabajos del primer equipo se sumaron los juveniles Marco Rossello, Heyder Ruiz, David Rosado, Miguel Salazar, Jesús Moreno, Raúl Landeta y Alejandro Dogre, quienes entrenaron junto a jugadores que fueron titulares regulares durante los torneos Apertura 2017 y Clausura 2018 como Braian Molina, Manuel López y Armando Navarrete. Los canteranos tendrán mayor oportunidad de mostrarse y llenarle el ojo al técnico Bruno Marioni debido al ajuste que mandó la Federación Mexicana de Fútbol respecto a la ‘regla de menores’ para los equipos en la Liga y en el torneo de Copa MX Apertura 2018 y que obliga a darles más minutos a juveniles. De tal forma que…

Los Bravos viajan a Mérida: serán rivales de los Leones
Uncategorized / mayo 29, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Deja vu. Como la temporada pasada, los Bravos de León se agenciaron el partido de eliminación y preparan maletas para Mérida. La novena guanajuatense derrotó 4-2 a los Pericos de Puebla, este lunes en el Parque “Domingo Santana” de León y obtuvieron el boleto para las semifinales de la Zona Sur, que como en la campaña de 2017 disputarán con los Leones de Yucatán. La serie, al mejor en siete partidos, comenzará el próximo miércoles a las 20 horas en el Parque Kukulcán de Mérida. José Samayoa abrirá por los melenudos. Ese día, en el “Fray Nano” de la capital, los Diablos Rojos de México recibirán a los Tigres de Quintana Roo en la otra semifinal. Los Bravos arrancaron calientes y en el primer episodio anotaron un par. Imparable de Quincy Latimore produjo la carrera de la quiniela en los spikes de Daniel Cornejo y, poco después rodado de Júnior Lake a la intermedia hizo anotar a Amadeo Zazueta la segunda. En la tercera, Cedric Hunter detonó cuarangular al bosque derecho para el 3-0 en la pizarra, obús que despidió al abridor Michael Lambson (dos y dos tercios, con cinco hits, tres carreras, dos bases…