La “travesura” de Sergio Romo
Uncategorized / mayo 20, 2018

Por Jesús Alberto Rubio ¡Qué no se olvide! El sábado ya en la tarde, luego de enviar la columna, recordé que Martín Dihigo falleció un 19 de mayo de 1971 en el pueblo de Cruces, perteneciente a la provincia de Las Villas, Cuba. Nunca es tarde para elevar la memoria de Tan insigne pelotero, vigente a través de la historia del pasatiempo, cuya nominación del Comité de las Ligas Negras para que figurara en el Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York, se hizo realidad el 8 de agosto de 1977. Y, mire, ¡sin haber jugado en la Gran Carpa! En la tarja colocada junto a los mejores jugadores de todos los tiempos, dice: Martín Dihigo Llano, El Maestro, Ligas Negras (1923–1947). La más versátil de las estrellas de las Ligas Negras. Jugó béisbol en los campeonatos de verano e invierno. Registró más de 260 victorias como lanzador y cuando no subía a la lomita actuaba en distintas posiciones para promediar más de 300. También fungió como manager en diversas épocas. ¡Eso y  más, ya sabe usted! Todos pegando mínimo 10 jonrones En medio de un agradable festejo familiar sabatino, en casa, con motivo del Día del Maestro (Aquí…

Arranca el atletismo yucateco con cuatro medallas
Uncategorized / mayo 20, 2018

Yucatán conquistó cuatro medallas, una de plata y tres de bronce, al arrancar hoy domingo el atletimo de la Olimpiada Nacional 2018 en la Unidad  “Isidro Rico” del Parque Querétaro 2000. El yucateco Luis Ortega en lanzamiento de jabalina conquistó la medalla de plata en la categoría juvenil menor, Ortega estuvo cerca de coronarse campeón nacional ya que la marca del yucateco fue de 60.95 metros, por 62.17 del ganador de la medalla de oro, Martín Tristán, de Tamaulipas. El bronce correspondió a Martín Hoflack, de Querétaro, con 56.93 metros.  Jorge Canul, en lanzamiento de bala de la categoría infantil mayor, lanzó 14.71 metros y se ubicó en el tercer puesto. El yucateco compartió el pódium con Jesús Morales, de Baja California, ganador del oro con marca de 17.35 metros, y con el guerrerense Roger Pool, quien se quedó con la plata con 16.95 metros. Ariadna Gamboa dio la segunda medalla de bronce en el lanzamiento de martillo infantil mayor, con marca de 58.79 metros. El primer sitio  fue para la nayarita Paola Bueno con 65.60 metros y la plata para Danis Almodóvar, de Chihuahua, con 59.54 metros. La delegación de Yucatán cerró su actuación de este domingo con otra medalla…

Yucatán asegura plata en hóckey femenil: va por el oro
Uncategorized / mayo 20, 2018

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2018.- El equipo de Yucatán sub 16 femenil de hóckey sobre pasto venció esta tarde 4-0 a Baja California y aseguró la medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2018 de este deporte que se celebra en Toluca, Estado de México. Las yucatecas entregaron todo en la cancha y consiguieron frenar a uno de los equipos más peligrosos de todo el torneo. Avanzaron a la final, aseguraron la plata y ahora van por el oro. Este equipo yucateco, que dirige Carminia Tzab Mejía, se enfrentará mañana a Sonora por la medalla de oro. Zaydi Fuentes al minuto 15, Goretti Caballero al 25′, María Campos al 32′ y Goretti Mora al 80′ anotaron por las yucatecas.  

El “Pepón”, líder de jonrones y sublíder productor
Uncategorized / mayo 20, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con su actuación de anoche ante los Tigres de Quintana Roo, Luis “Pepón” Juárez se metió a la pelea en los departamentos de jonrones y carreras producidas del Torneo de Primavera de la Liga Mexicana de Béisbol y se reafirmó como el jugador más valioso de los Leones de Yucatán en el mismo. Juárez bateó de 4-3, con cuatro carreras anotadas, cuatro producidas y su jonrón 13 del año. El bateador designado de los Leones de Yucatán comparte el liderato de cuadrangulares con Jesse Castillo (Acereros de Monclova) y Ricky Álvarez (Sultanes de Monterrey), con 13 cada uno. Luego siguen, con once por cabeza, Yuniesky Betancourt (Oaxaca), Corey Brown (Tijuana) y Dustin Geiger (Durango). Sus cuatro carreras remolcadas lo catapultaron al segundo lugar de ese departamento al sumar 50, dos menos que Castillo, quien este sábado produjo tres. El tercer sitio es para Cyle Hankerd (Toros de Tijuana) con 48 y el cuarto para Álvarez con 46. El sinaloense Juárez batea para .382 (66 hits en 173 veces al bate) y es cuarto en la lista de los mejores bateadores, empatado con Jesse Castillo. El nuevo líder de bateo es el toro Isaac Rodríguez, con…

Sábado “a la yucateca” en la Liga Mexicana
Uncategorized / mayo 20, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No sólo el abultado triunfo de los Leones ante los Tigres de Quintana Roo (18-3) alegró a los yucatecos en la jornada del sábado de la Liga Mexicana; también la actuación de dos jugadores del patio. Y ambos contribuyeron a la solidez del liderato de los melenudos. En el “Fray Nano”, el yucateco Julio Pérez Toledo disparó su cuarto cuadrangular del año, tercero en tres partidos consecutivos, y los Bravos de León empataron con los Diablos Rojos de México, 4-4, en partido suspendidos en la sexta entrada a causa de la lluvia. Por reglamento, cuando un encuentro es suspendido a causa del clima, luego de cinco entradas, se declara como legal y finaliza en ese momento, como estaba el pizarrón. El empate aleja a los Pingos a tres juegos de distancia de los Leones, líderes de la Zona Sur, cuando restan siete partidos al rol regular del primer toneo corto. Los Tigres, terceros, están a cuatro juegos y medio. Este sábado en la capital, cuando la lluvia comenzaba a caer en la parte alta de la quinta entrada, Pérez Toledo disparó cuadrangular (4) para empatar la pizarra, marcador que prevaleció a causa del chubasco. Mayo…

Ronnier Mustelier, bujía en valioso éxito olmeca
Uncategorized / mayo 20, 2018

Por ERICK RUIZ Ronnier Mustelier produjo las carreras con las que los Olmecas de Tabasco se impusieron en forma agónica a los Piratas de Campeche, 2-1, para emparejar la serie en el estadio Centenario 27 de Febrero de Villahermosa. El cubano terminó el partido con dos imparables en cuatro turnos, los cuales sirvieron para que los Olmecas cortaran una rachita de dos derrotas y de paso se acercaron a un juego del quinto sitio de la Zona Sur. Daniel Guerrero (1-7) saldrá este domingo con la tarea de guiar a los Olmecas a quedarse con la serie, ante el filibustero Joaquín Ulises a partir de las 18 horas. La directiva Olmeca anunció que para este partido, el último del torneo de primavera, la entrada al Coloso de la colonia Atasta será gratuita en forma general. Además, para este domingo la directiva preparó un derby de mascotas en la que estarán presentes el anfitrión Pochichoco, Lorenzillo, de los Piratas; Leonel El Coronel, de los Leones de Yucatán, entre otros. A diferencia del día anterior, en el que predominaron los fuegos artificiales por ambas novenas, los aficionados disfrutaron de un cerrado duelo de pitcheo entre el olmeca Adrián Garza y el filibustero…

Lluvia de goles en un partido retro Pumas-América
Uncategorized / mayo 20, 2018

Por Erick Ruiz La trillada frase “el resultado no importa” es válida cuando quienes portaron las camisetas de dos de los llamados “grandes” del fútbol mexicano se encuentran en una cancha. En Cárdenas no fue la excepción. Viejas glorias de los Pumas de la UNAM y de las Águilas de América se enfrascaron este sábado en un disputado partido bajo la etiqueta “Reyes de Leyenda”, que terminó en un empate a siete anotaciones. Por los emplumados, Juan Carlos “More” Mosqueda destacó con cinco anotaciones, en tanto que por los felinos se hicieron presentes en el marcador José Luis “Parejita” López, Horacio Sánchez, Ailton da Silva y Marco de Almeida. “Lo principal es dar un buen espectáculo, por respeto la gente que paga un boleto para ver a sus ídolos”, dijo “Parejita” López. “Claro que ya adentro de la cancha nadie quiere perder. Se vive como un clásico y todo mundo sabe que los partidos América contra Pumas son clásicos, que ni en fuerzas básicas está permitido perder”, apuntó. Y así fue. La afición de dos de los equipos más populares de México que asistió al estadio “Emilio Ruiz Ross” gozó con la feria de goles y con el espectáculo brindado…

Vaquería yucateca en el “Beto Ávila”: 18-3
Uncategorized / mayo 20, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Si ayer los Leones plantaron un circo en el “Beto Ávila”, hoy realizaron una fiesta. Una vaquería yucateca. Incluyó la dulce música de los batazos, ante la complacencia o incapacidad del cuerpo de pitcheo de los Tigres, que cayeron este sábado ante los melenudos, 18-3, en el segundo choque de la serie, que ya se agenciaron los yucatecos. Si el del viernes tuvo aroma de playoff, el de hoy pareció de pretemporada. Los Leones fuetearon 20 imparables (los Tigres sólo cuatro) y participaron en el choque 41 peloteros: 10 lanzadores (cinco por novena) y 31 jugadores de campo, 16 de ellos por los locales. Ciertamente a los yucatecos todo les salió bien, salvo a su pítcher abridor Mario Meza, y a los de Bengala todo les salió mal; incluso, no capitalizaron cuatro pecados de los yucatecos. Y al que le salió mejor fue a Luis “Pepón” Juárez, quien bateó de 4-3 (ahora está con .382), con cuatro producidas (llegó a 50) y su jonrón 13 del torneo. Sebastián Valle remolcó cuatro también. En su primera apertura de la campaña, Meza sólo pudo enfrentarse a cinco bateadores, no sacó ningún out y recibió tres anotaciones, con…