Dos porteros yucatecos goleados por el América de Borja y Reinoso
Uncategorized / abril 29, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hay varias coincidencias en José Luis “Chino” Zapata y Carlos Tun Tamayo. Ambos fueron de los mejores porteros del fútbol yucateco en los años 70. Eran arqueros de dos aguerridos equipos, de colonias meridanas: Zapata, de los Potros de la Col. Yucatán; Tun, de la Ola Azul de la García Ginerés. Los dos fueron seleccionados yucatecos. Los dos porterearon ante el América de la Primera División. A los dos les anotó Silvio Fógel. El cuadrangular de homenaje a Emilio Pinzón Méndez, quien lamentablemente falleció ayer, reunió a dos de los porteros históricos del fútbol amateur yucateco, casi 10 años antes de la llegada del fútbol profesional a Yucatán, en una época en la que se jugaba en la Primera Fuerza por amor a la camiseta, sin recibir ninguna gratificación. En 1974, cuando el América dirigido por José Antonio Roca vino a Mérida, derrotó 5-0 a la selección yucateca, ante un lleno en el desaparecido Parque Carta Clara, ubicado donde hoy está Plaza El Patio. Esta mañana, el “Chino” Zapata recordó que a él le hicieron dos tantos: Fógel y Enrique Borja; el “Pajarito” Tun recibió los tres restantes, anotados por Fógel y los chilenos Carlos…

Los Cafetaleros, campeones del Clausura de la Liga de Ascenso
Uncategorized / abril 29, 2018

  Se imponen en el global (3-2) a la UDG y jugarán contra los Alebrijes En la Gran Final del ASCENSO Bancomer MX, Clausura 2018. Cafetaleros se coronó al vencer en el marcador globla por 2-3 a Leones Negros de la UDG, luego de un vibrante 2-2, este medio día en la cancha del Estadio Jalisco, ante 50,093 aficionados. En el choque “de ida” celebrado en Tapachula, los Cafetaleros ganaron 1-0. El escenario estaba listo, el Coloso de la calzada Independencia se impuso, el apoyo de los aficionados de Leones Negros estaban a la expectativa de lo que ocurriría en los últimos 90 minutos de este Clausura 2018. Los universitarios comenzaron con todo al ataque, sabían que un gol en los primeros minutos los meterían al partido y podrían manejar el encuentro como a ellos les gustan, con la posesión del balón, abriendo las bandas aprovechando la velocidad de sus carrileros. Al 9’ los dirigidos por Jorge Dávalos atacaron por el sector de la izquierda, Daniel Amador pisó ese sector, mandó el centro a corazón del área, Daniel ‘Chimpa’ Amador se tendió para rematar de cabeza, el balón pasó a un costado de la portería que resguardaba Gaspar Servio. El…

El “Tejón” Mex: la tercera será la vencida
Uncategorized / abril 29, 2018

“EL Tejón” Mex, con todo y sin excusas para su esperado pleito contra Humberto “Chato” Morales Mérida.- El púgil de A&T Roque “Tejón” Méx concluyó su preparación para su combate del sábado 5 de mayo próximo en esta ciudad, en combate a ocho asaltos, Al veracruzano radicado en Cancún, Humberto “Chato” Morales. Mex, boxeador siempre parco en sus declaraciones, sólo dijo al terminar su último entrenamiento fuerte para esta pelea que ahora sí, ni el peso, ni nada atribuible a él, detendrá su ya muy “cantado” combate contra el  “Chato” Morales con quien se vio dos veces ya en la báscula y con el que no pudo pelear por una lluvia que cayó el día de la pelea y por pasarse él de peso. Ahora, Roque ya no tiene para donde. Ha hecho el trabajo de nuevo, pero no tiene ningún exceso de confianza, sabe que su carrera y muchos años de esfuerzo se le pueden ir si le sucede lo mismo (no dar el peso) y ahora si bien no está en el límite (51.300-tolerancia peso mosca) está a un kilo y medio y con eso va a trabajar hasta un día antes que es cuando va a hacer…

Increíbles récords en Ligas Menores
Uncategorized / abril 29, 2018

Por ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ Veamos aquellos grandes récords en las Ligas Menores que no han sido superados en las Ligas Mayores. Es muy famosa la racha de juegos conectando de hit de Joe DiMaggio con 56 con los Yankees de Nueva York en 1941, pero antes había tenido una racha de 61 en 1933 con las Focas de San Francisco en la Liga de la Costa del Pacífico. El récord de Ligas Menores está en poder del jardinero Joe Wilhoit con el equipo Wichita en la Liga Western en 1919. Durante 69 partidos consecutivos, Wilhoit conectó cuando menos un imparable. Nativo de Hiawatha, Kansas (1890,) ya había jugado en Grandes Ligas con los Bravos de Boston en 1916 y estuvo durante cuatro temporadas, pero nunca tuvo una racha larga de juegos pegando de hit. Gene Rye, un jardinero chaparrito que medía 5 pies y 6 pulgadas (1.67 metros), cuando jugaba en la Liga de Texas con el equipo Waco, el 6 de agosto de 1930 contra el Beaumont bateó tres cuadrangulares en el mismo inning, entrada en la anotaron la friolera de 18 carreras y ganaron por 20-7. Gene, cuyo verdadero apellido fue Mercantelli, fue contratado por los Medias Rojas…

Lluvia de hits y carreras en la Motuleña
Uncategorized / abril 29, 2018

En pelea de toma y daca, los Toros de Conkal les pegaron cornada de 15-13 carreras a los D´Backs de Muxupip en la 8ª fecha del rol del Torneo Rápido de la Liga Motuleña de béisbol. La encarnizada pelea se definió en la parte alta del octavo episodio cuando los bureles hicieron sus carreras 13 y 14 con oportunos imparables de Eduardo Pech e Iván Pech.   En su salida los conkaleños le pusieron el último clavo al ataúd con doblete de Alejandro Pech y oportuno de Felipe Espínola.     Ganó Daniel Díaz con relevos de Jhonatan Berzunza y Enrique Aguilar.   Roger Pech cargó con el revés.   Estéril fue el buen bateo de los muxupipenses Miguel Kú y David Tzab. Por su parte Granjas Fernández de Sisal se mantuvo imbatible al hilar su séptimo triunfo ante los Piratas de Komchen con pizarra de 6-2, apoyándose en el buen pitcheo de Manuel Jiménez, Rodrigo Núñez y Pedro Sánchez, quienes aceptaron cuatro jits.   Los polleros dejaron cadáveres a los del ojo parchado en el cierre del acto de las Buenas tardes cuando hicieron ramillete mortal de tres carreras donde pisaron el plato Francisco Bojorquez, Yerdi Santos y Héctor Solís.   Mientras que los bucaneros hicieron…

Manny Rodríguez da su primer éxito a Pablo Ortega
Uncategorized / abril 29, 2018

Cancún, Q.R.- (www.guerreros.mx).- Con apertura de 7 entradas de Pablo Ortega, los Tigres de Quintana Roo se quedan con la serie frente a los Guerreros de Oaxaca, 3-1, este sábado en esta ciudad. Adán Muñoz conectó cuadrangular solitario (6) en la segunda entrada frente a los disparos de Pablo  Ortega (1-1), colocando el juego 1-0 a favor de la tropa zapoteca. Por la vía del cuadrangular, los Tigres empataron el partido con bambinazo solitario de Alonzo Harris, esto frente al relevo de Lauro Ramírez para poner el juego 1-1 en la sexta entrada. El recién llegado José Manuel “Manny” Rodríguez le dio la ventaja a los Tigres con cuadrangular de dos carreras por todo el jardín izquierdo, llevándose consigo a C.J. Retherford, para poner el juego 3-1, ante lanzamientos de Federico Castañeda. Ortega ganó trabajando por espacio de 7 entradas completas, con sólo 4 hits, una carreray cinco ponches. Perdió Federico Castañeda. Raúl Barrón consiguió su séptimo salvamento al trabajar la novena entrada sin problema alguno. Para el último juego de la serie, los lanzadores probables son Patrick Johnson por Oaxaca y Barry Enright por los locales. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E GUERREROS…

Oramas y Séptimo detienen a los Diablos
Uncategorized / abril 29, 2018

Por ERICK RUIZ Agustín Séptimo celebró su retorno al lineup con un cuadrangular de dos carreras que apoyó una gran labor monticular de Juan Pablo Oramas y los Olmecas de Tabasco superaron a los Diablos Rojos, 3-1, para igualar la serie que se realiza en el estadio Centenario 27 de Febrero de Villlahermosa. En su afán de buscar un revulsivo, el mánager Alfonso Jiménez presentó para este segundo compromiso ante los Diablos varios cambios en el lineup, entre ellos la inclusión del yucateco Adrián Nicoli en su primer partido como titular en las paradas cortas; los cubanos Ronnier Mustelier y Daniel Carbonell como tercero y cuarto en el orden, respectivamente, y el triunfal retorno del dominicano mexicano Séptimo a la primera base. La estrategia le funcionó al “Houston” para terminar la negativa racha de cuatro derrotas. Para este domingo, los Olmecas buscarán llevarse la serie con el dominicano César Valdez (1-3) en la loma frente a Efrén Delgado (1-1). Oramas y Octavio Acosta ofrecieron un gran duelo de pitcheo que no defraudó las expectativas de los aficionados que hicieron otra excelente entrada en el coloso de la colonia Atasta. Un accidentado inicio tuvo el tabasqueño Oramas, quien recibió un pelotazo…

“Súper Sultanes”: llega a Monterrey Yadir Drake
Uncategorized / abril 29, 2018

Los Sultanes de Monterrey se quedaron con los derechos del jardinero Yadir Drake en un cambio que envía a los Generales de Durango al infielder Moises Gutiérrez y a los relevistas Braulio Lara, Juan Rodríguez y Edgar Torres. Yadir Drake Domínguez nació en Matanzas, Cuba hace 28 años y fue el campeón de bateo de la Liga Mexicana la temporada anterior con Durango con un porcentaje de .385 en 71 juegos, antes de emigrar al beisbol oriental con Hokkaido Nippon-Ham Flighters. Estuvo en la organización de Dodgers de Los Ángeles del 2014 al 2016. Esta temporada suma 30 partidos  y se ubica en el octavo sitio de la Liga promediando .383 con cuatro jonrones y 27 carreras producidas. Con los Generales el pelotero ha participado como jardinero derecho, pero tiene la opción de jugar diferentes posiciones a la defensiva. Este domingo 29 ya deberá estar integrado al equipo que dirige Roberto Kelly para la doble cartelera contra Unión Laguna.

Brilla el “Pepón” y los Leones se quedan solos en la cima
Uncategorized / abril 29, 2018

Apoyados en el encendido fusil de Luis “Pepón” Juárez, quien comandó una furiosa ofensiva de 15 incogibles, los Leones de Yucatán vencieron 12-6 a los Pericos de Puebla, para asegurar la serie y quedarse solos en la cumbre de la Zona Sur, luego del revés que los Diablos Rojos de México sufrieron esta noche ante los Olmecas. El partido en el Parque Kukulcán, ante una gran entrada, no fue para nada una exhibición de buen pitcheo, salvo l que mostró el abridor dominicano de las fieras, el debutante Carlos Frías, quien en cuatro entradas diseminó tres hits, con dos pases, dos ponches y una carrera sucia. El “Pepón” tuvo otra noche excelsa con la macana: se fue de 4-3, con tres carreras producidas y su séptimo bambinazo del año. Ahora, Juárez batea para .383, ya tiene 38 producidas, una más que Cyle Hankerd, a quien desbancó del liderato de los productores. Jesús “Cacao” Valdez se fue de 5-3 y Wálter Ibarra y Everth Cabrera remolcaron a dos carreras cada uno. El “Cacao” bateó su cuarto jonrón del año en la octava entrada, para la última carrera de los selváticos. El californiano Mitch Lambson, quien entró al partido como líder de…

Los Yanquis de Nueva York, el equipo favorito de los mexicanos
Uncategorized / abril 29, 2018

El diario californiano “Los Ángeles Times” publicó en su edición de hoy la lista de los 10 equipos de las Grandes Ligas más populares entre los fanáticos mexicanos, lista que encabezan los Yanquis de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles. E l escalafón la realizaron con base en la opinión de los usuarios mexicanos de la aplicación “MLB At Bat”, que en sus cuentas designaron a un equipo favorito. No fueron sorpresa los tres primeros. La lista es la siguiente: 1. Yanquis de Nueva York 2. Dodgers de Los Ángeles 3. Medias Rojas de Boston Cachorros de Chicago 5. Astros de Houston 6. Gigantes de San Francisco 7. Azulejos de Toronto 8. Padres de San Diego 9. Mets de Nueva York 10. Ángeles de Anaheim