Oaxaca rompe su mala racha en el Kukulcán: 3-2
Uncategorized / abril 27, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Guerreros de Oaxaca tuvieron todos los elementos básicos del béisbol, los Leones tuvieron una mala noche y el equipo de la Verde Antequera salió con los brazos en alto, 3-2, en el tercer choque de la serie celebrado en el Parque Kukulcán Alamo, triunfo con el que los belicosos rompieron una racha de ocho descalabros. Los Diablos, que vencieron 8-6 a los Piratas, en Campeche, alcanzaron a los Leones en la cima de la Zona Sur, ambos con 20-10. Melenudos y luciferes están igualados en la cima general con los Sultanes de Monterrey, que este jueves errotaron 3-1 a Durango. Los Guerreros ya tienen forma. La llegada, hace unos días, de Rafael Ynoa le dio solvencia a la defensiva. El nuevo diseño del cuadro da confianza al pitcheo, con Ynoa en las paradas cortas, Héctor Gómez en la antesala y Yuniesky Betancourt en la segunda base, con Adán Muñoz o Luis Alfonso García en la inicial. Y dos receptores defensivos muy buenos, como Erick Rodríguez y Carlos Paulino. Si los oaxaqueños mejoraron su bulpén, hay que tenerlos en cuenta para el siguiente torneo… o para este primaveral si enderezan el rumbo rápidamente. Este jueves…

Alegre despedida de la Uady del handball de la Universíada
Uncategorized / abril 27, 2018

Las Jaguarcitas de la Uady se despidieron del torneo de handball de la Universíada Nacional UAEM 2018 con una victoria ante la Universidad La Salle Bajio por marcador de 21-9. Gabriela Uicab fue la más destacada por las felinas con 9 anotaciones. En la rama varonil, los Jaguares cayeron 30-24 ante la UNISON en aguerrido encuentro en el cual los yucatecos David Villanueva y Daniel Hernández fueron los más destacados con 7 y 6 goles respectivamente. Los Jaguares de la UADY de básquetbol se despidieron del evento con una derrota ante la Universidad Latina de América Morelia con marcador de 53-70. Los felinos lucharon fuerte en estos dos últimos encuentros pero, no pudieron ganar. En este encuentro se destacó, Marco Duarte con 19 puntos. 11 EN EL MEDIO MARATÓN La atleta de la UADY Abigail Cabrera, culminó en el lugar 11 en la prueba del medio maratón, al caer el telón del atletismo. A pesar de la altura de Toluca, la universitaria realizó un tiempo de 1:40’29” en esta dura prueba de 21 kilómetros a más de 2,600 metros de altura sobre el nivel del mar.    

Histórico triunfo de la UAC en el handball de la Universíada
Uncategorized / abril 27, 2018

Con un ritmo de juego incesante en los dos tiempos, en los que anotó 10 goles en cada uno, los Bacabs de la Universidad Autónoma de Campeche dieron la sorpresa al vencer al conjunto anfitrión, Universidad Autónoma del Estado de México, 20-14, y lograron un histórico primer triunfo en handball en la Universíada Nacional. Sobre la duela del Gimnasio de la Escuela Nacional de Educación Física (ENEF) de Toluca, con una gran actuación del conjunto y de manera individual sobresaliendo Noel Jiménez, Jorge Arteaga y el portero Sherry Robaldino, los pupilos de Daniel Muñoz, lograron la primera victoria en esta disciplina, en la cuarta participación de la UAC en la Universíada Nacional. Los Bacabs han intervenido en handballen 2013 en Culiacán, Sinaloa; 2011 en Toluca y 2012 en Xalapa, Veracruz, pero en ninguna de estas ediciones habían obtenido triunfo alguno. El encuentro ante el equipo anfitrión fue cerrado en los dos períodos, pero la gran actuación del arquero Sherry Robaldino, quien se erigió como la figura al salvar varios disparos de gol, y la eficiencia de Noel Jiménez y Jorge Arteaga en la delantera, inclinaron la balanza a favor de los campechanos. El primer tiempo terminó con marcador de 10…

Viaja Yucatán al nacional fitness atlético
Uncategorized / abril 27, 2018

Once yucatecos –entre hombres  y mujeres– representarán al Estado en el nacional de fitness atlético infantil que se realizará  del 27 al 29 de este mes en el Teatro Ferrocarrilero de  la Ciudad de México. El equipo, que salió el jueves 26 de este mes a las puertas del gimnasio “Vigor y Fuerza II” en la colonia Chuminópolis, lo componen Johan Priego Dzib, Terius Hernández Silva, Tábata Arriaga Gayoso, Mylene Hernández Silva, Sofía Sansores García, María  Fernanda  Zárate  Cimé, Angelina Hernández Cruz, María Teresa Tobilla Aranda, Giovanna May Basulto, Madison Molina Mengual y Verónica Abreu López. Manuel Monjiote Hecila, encargado de la subdirección de juventud y deportes del Ayuntamiento, estuvo presente en la salida del equipo yucateco. De acuerdo con Raúl Cimé Espadas, titular de la asociación yucateca de fisicoconstructivismo y fitness, esta es la quinta edición en la que Yucatán tiene presencia a nivel nacional. Detalló que en sus cuatro intervenciones anteriores se ha logrado posicionar al Estado muy arriba de lo planeado. “Yucatán dejó de ser el ‘patito feo’ para convertirse en un rival de respeto, prueba de ello es lo realizado el año pasado por Verónica Abreu López, quien asistió al Mundial de la especialidad en Europa”….

Tres atletas paralímpicos, a evaluación
Uncategorized / abril 27, 2018

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2018.- Tres deportistas de la asociación de ciegos y débiles visuales participarán en el “Desert Challenge Paralímpico” a realizarse en Arizona, Estados Unidos, del 12 al 18 de junio. El objetivo es clasificar al Panamericano, pero también serán evaluados por un médico clasificador internacional paralímpico, quien determinará si el atleta padece la discapacidad para poder asistir a algún evento de carácter mundial. Este médico que será designado por la Federación Mexicana para Ciegos y Débiles Visuales estará en la competencia de Arizona y evaluará a cada uno de los participantes mexicanos, que además serán clasificados de acuerdo con su problema visual. Los deportistas yucatecos son Rodrigo Águila Lara, Karla Esquivel Chac y Adrián Rodríguez Ortiz, así como los guías, Jesús Manzanilla Peniche, Rosa Camacho Nadal y Javier Carrillo López. Los tres competidores pertenecen a la categoría T-11, que es carente de vista. El evento es clasificatorio al Campeonato Panamericano Juvenil que será en Argentina o Perú, el año próximo. Los atletas yucatecos fueron evaluados en una concentración en el Centro Paralímpico en la ciudad de México en el mes de enero. De acuerdo con Miguel Cárdenas Aguilar, presidente de la asociación de ciegos y débiles visuales,…