TEST: ¿Cuánto sabe de los Leones de Yucatán?
Uncategorized / abril 14, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con motivo de la campaña 50 de las fieras en la Liga Mexicana, ofrecemos 50 preguntas, muchas de ellas sencillas que un aficionado promedio debe responder inmediatamente, sin pensarlo dos veces. Hay, empero, algunas preguntas con cierta dificultad, que podrá responder si usted es un fanático de verdad, de hueso colorado, del club insignia del deporte yucateco, y más si ha leído detalles de la historia del equipo. No busque en Google, ni en el “Quién es quién”, ni en la Enciclopedia del Béisbol Mexicana y trate de responder según su conocimiento. Mañana domingo publicaremos todas las respuestas. Recuerde: hay preguntas muy fáciles que responderían, incluso, los seguidores de los Piratas de Campeche, y dos o tres con cierta complicación. Por el momento, es hora de entretenernos un rato. Comencemos: Nombre del mánager que llevó a los Leones en 2006 a conquistar su tercer banderín de la LMB. Sólo dos melenudos han bateado de 6-6 en un partido de nueve entradas. Uno es Teolindo Acosta. ¿Quién es el otro? Mencione el número que portó en el uniforme Fernando Valenzuela cuando debutó en la LMB con los rugidores en 1979. Cuando los Leones se coronaron en…

Clemens regresa: abre mañana ante los Tecolotes
Uncategorized / abril 14, 2018

Luego de varios días en la lista de lesionados, los Leones de Yucatán activaron hoy al lanzador estadounidense Paul Clemens, quien fue asignado para abrir mañana domingo ante los Tecolotes de los dos Laredos, en el tercero de la serie. Clemens ocupará el lugar de Alejandro Chavarría, quien fue bajado del róster. El derecho estadounidense volverá a la rotación al lugar que durante su incapacidad cubrió el zurdo Tomás Solís. Los Leones también informaron que el jugador de cuadro Héctor Hernández fue habilitado como lanzador.   Segundo triunfo de Negrín, en la bienvenida a los Tecos   Superan los Leones la barrera de los 100 mil aficionados

Superan los Leones la barrera de los 100 mil aficionados
Uncategorized / abril 14, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con los 11,334 aficionados que ingresaron anoche al Parque Kukulcán Alamo al primer encuentro de la serie entre los Leones de casa y los Tecolotes de los dos Laredos, la franquicia yucateca rebasó los cien mil aficionados en lo que va de la campaña. El gran total de los selváticos ascendió a 102,799 espectadores en 10 partidos, para un promedio de 10,280 por encuentro. Las promociones que realiza la directiva rindieron buenos dividendos para incrementar la audiencia. Los Leones son terceros en cantidad y en promedio. Los líderes son los Sultanes de Monterrey con 166,985 aficionados en 13 encuentros, para un promedio de 12,845 por duelo. Luego aparecen los Toros de Tijuana con 105,180 en nueve choques, sin considerar en este balance la asistencia de este viernes al primer partido ante los Piratas de Campeche. El promedio en el Estadio Gasmart es de 11,687 personas por encuentro. La mejor entrada del viernes fue en el Estadio Monterrey, donde para el encuentro entre los Sultanes y los Diablos Rojos, 12,629 personas hicieron girar los torniquetes. La mejor entrada el jueves fue en el Parque Kukulcán, donde se dieron cita 9,835 personas para ver el choque decisivo…

Segundo triunfo de Negrín, en la bienvenida a los Tecos
Uncategorized / abril 14, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Otra noche de nervios en el Parque Kukulcán, otra jornada de píldoras para calmar los nervios, en el triunfo de los Leones, 3-2, sobre los Tecolotes de los dos Laredos, que llegaron con bajas y se agregaron dos más al hospital fronterizo. Fue un gran primer choque de la serie en la que hubo de todo, como dos lesionados de los Tecolotes en las dos primeras entradas, la participación de Jeremías Pineda como bateador emergente en la octava vuelta, pese a estar incapacitado (no jugaba desde el día 6 pasado) y la actuación de un lanzador, Néstor Molina, como corredor emergente en la novena entrada. Los Leones se mantienen en la cúspide de la Zona Sur, a un juego de los Tigres de Quintana Roo (que vencieron a los Acereros) y los Diablos Rojos (que derrotaron a los Sultanes). Puebla cayó ante Durango y cayó a dos juegos de los melenudos. Yoanner Negrín (2-0) transitó ocho entradas, luego de un parpadeo en el episodio inicial, y se acreditó la victoria. Fue importante su trabajo de largo aliento, en especial porque permitió descansar al de por sí trabajado bulpén yucateco, específicamente a Ronald Belisario. Luego que…

El valor de Cornelio “Kikín” García
Uncategorized / abril 14, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Salazar Nuestros respetos a Cornelio García. Verá: Además de rendirle cálido y fraternal homenaje, el campo que utilizan las categorías Pre Iniciación e Iniciación de la Liga Rural Infantil y Juvenil de Maneadero, allí cerca de Ensenada, lleva ya su nombre en reconocimiento a su trayectoria y ser considerado entre los expertos en béisbol como uno de los mejores toleteros de todos los tiempos en México. En ese acto, Cornelio se acompañó de su esposa Cynthia Sosa e hijos Alan, Edwin e Isaac, así como sus hermanos Teodoro, Celso, Andrés, Guadalupe, Alberto, Juan y Graciela García Cháidez. El profesor Héctor Barrios Fernández, nuestro dilecto colaborador e historiador de beisbol, precisamente desde Ensenada, nos hizo llegar tres enlaces del sitio el vigia.net donde se relata muy bien lo sucedido el domingo 8 de abril pasado en aquella localidad cachanilla. En uno de esos links, incluye además una columna que le dedicó al emblemático pelotero de notable presencia y accionar, especialmente con Naranjeros de Hermosillo y Sultanes de Monterrey. Se los recomiendo ampliamente. http://www.elvigia.net/deportes/beisbol/2018/1/20/cornelio-garca-chaidez-293820.html http://www.elvigia.net/deportes/beisbol/2018/4/9/cornelio-profeta-tierra-300664.html http://www.elvigia.net/deportes/beisbol/2018/4/9/emotivo-homenaje-cornelio-300663.html El libro sobre Martín Dihigo Continuando con el maestro Héctor Barrios: mire usted que a través de su hijo Donald Oswaldo Barrios…

Arrancan los Juegos Interconalep
Uncategorized / abril 14, 2018

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2018.- Con la participación de poco más de 600 competidores de los cinco planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Yucatán, este viernes se puso en marcha la edición 2018 de los Juegos Interconalep en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán. El evento estuvo presidido por Martha Góngora Sánchez, Secretaria  General de Gobierno  y representante  del gobernador Rolando Zapata Bello. La ceremonia inaugural inició con el desfile de los equipos de los 5 planteles y fue encabezado por el colegio de  Valladolid a quien le siguieron los estudiantes deportivas de Tizimín, Conalep Mérida 3, Conalep Mérida 2 y Conalep Mérida I. Por primera vez se integró a estos juegos el equipo de Tae Kwon Do que también desfiló alegremente con sus uniformes, mismos que tendrán ahora participación. Los honores de ordenanza estuvieron a  cargo de la banda de guerra y escolta del Conalep  Merida 1, y antecedieron la presentación  de las autoridades que estuvieron en el presidium. María del Rosario Díaz Góngora, directora estatal del Conalep se encargó de dar la bienvenida a las autoridades , así como docentes y estudiantes  que se  dieron cita a justa deportiva. Agradeció al Gobierno  del Estado por …

En seis partidos, 181 hits y 120 carreras: ¿y los lanzadores?
Uncategorized / abril 14, 2018

En una jornada donde se batearon 181 jits y se anotaron un total 120 de carreras, los Salineros de San Crisanto derrotaron a los D´Backs de Muxupip al son de 16-7 carreras, en uno de los seis duelos celebrados en el Torneo Rápido de la Liga Motuleña de béisbol.   Para cumplir su cometido los porteños desataron furia de 16 jits contra 15 de sus oponentes.   La carrera victoriosa cayó en el tercer episodio con bases por bolas a Felipe Núñez y doblete de Marcos Peraza.   Los reyes de la sal sellaron su carreraje en el sexto acto con ramillete de seis anotaciones donde sacaron fuego los fusiles de Eduardo Peraza, Núñez, Gaspar Campos, Raúl Cuevas y Eliodoro May.   Ganó Alan Sánchez y perdió Antonio Peraza. Todos Temax no tuvo piedad para hundirles la nave a los Piratas de Komchen y los derrotó por paliza de 25-12 con tupida artillería de 34 jits.   La nave filibustera se fue a pique en el cuarto rollo cuando los temaxeños timbraron una decena de carreras para poner el pizarrón 15-0.   Rebelión donde dieron de jit Benjamín Torres (2), Santiago Polanco, Fernando Rivero, Russel Martín, Marcos Rivero, Ricardo Moguel y Miguel Núñez.   La ofensiva bucanera…