Yucatán anota 16 carreras en una entrada en el Regional
Uncategorized / abril 7, 2018

Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2018.- Yucatán ganó sus tres encuentros de la jornada sabatina del Regional de la Olimpíada Nacional de Softbol que se celebra en Oaxaca. En juvenil mayor femenil, Yucatán se apuntó un triunfo por nócaut ante Oaxaca, 18-0, al timbrar racimo de 16 carreras en la segunda entrada. Las yucatecas atizaron 12 imparables. En la primera entrada, Evelyn Vela conectó sencillo se robó segunda y anotó con jit de Alexia Morales. Luego, Sofía Pérez elevó a la antesala y con jit de Adriana Palma se anotó la segunda carrera que puso la pizarra 2-0, ante la serpentina de la derrotada Litzy Cruz. En la segunda, la gran explosión: nueve incogibles y 16 carreras, que dieron el triunfo a las yucatecas. En ea ofensiva, Evelyn Vela remolcó dos carreras y Adriana Palma produjo tres, con dos hits en la misma entrada. Ganó Andrea Solís en tres entradas con un jit, 4 ponches y 3 bases. A la derrotada Castro le anotaron 10 carreras con 6 jits y 2 bases. Le siguieron Alejandra Vadillo y Estefany Cortés. El equipo Yucatán de categoría juvenil menor femenil también ganó, 11-1 a Oaxaca, y con ello tiene más posibilidades de…

Progreso, cuna del béisbol femenil en la Península
Uncategorized / abril 7, 2018

Por CARLOS R. CASTILLO BARRIO En la ciudad y puerto de Progreso de Castro, del Estado de Yucatán, dice el acta constitutiva, que el día 30 del mes octubre del año mil novecientos veinte y nueve, que siendo las diez y ocho horas, se reunieron en el local de costumbre las señoritas que suscriben la presente y se dio principio a la Junta, tomándose los acuerdos siguientes: 1o. En vista de que la Directiva anterior fue con carácter provisional, se procedió a elegir a la Directiva que debe regir los destinos de esta sociedad en los términos de un año, quedando en la forma siguiente: Presidenta, Srita. Consuelo Villamil; secretaria, Srita. Reina Almeida N; tesorera, Srita. Delfa Osorio; vocales: Sritas. Leonor Cortés, Encarnación Tapia, Socorro Aguilar, Amparo Nicolín, Eleuterio Palomo, Elvira Villamil y Teresa Pastor, quienes seguidamente tomaron posesión de sus cargos. Enseguida se puso a discusión el nombre que debería llevar la sociedad, y por mayoría de votos se acordó denominarla “Centro Deportivo Femenil Progreso”. 2o. El tema a discusión fue formar una novena de baseball con las señoritas presentes y de conformidad quedó integrad de la manera siguiente: Cátcher, Srita. Encarnación Tapia; pítcher, Consuelo Villamil; 1B, Delfa Osorio;…

Brillan las estrellas del CYBA en la duela de Acanceh
Uncategorized / abril 7, 2018

Por MANUEL GARRIDO PÉREZ En una noche llena de espectaculares jugadas, gran baloncesto y un ambiente incomprable, la Selección de la Zona Sur se impuso el viernes a su similar de la Zona Norte, 89-62, en el Juego de Estrellas 2018 del Circuito Yucateco de Baloncesto (CYBA) efectuado en el domo ‘Rubén Rivero León’ de Acanceh, casa de los Ciervos, que lució abarrotado. Por primera vez ese municipio fue sede del clásico de media temporada y la afición no defraudó. Por los ganadores, los máximos anotadores fueron el venezolano Hendri Salcedo (Pumas de Tecoh) con 19 unidades, Manuel May (Hieleros de Ticul) con 13 puntos y el jugador de casa Noel Medina, con 11. Por la Norte, los mejores encestadores fueron Raziel Ku (Diablos de Dzidzantún) con 22 puntos, Germán y Roger Flores, de Tiburones de Telchac y Reyes de Tizimín, respectivamente, con 8 y 10 unidades. Durante el medio tiempo se realizó el concurso de clavadas, en el que resultó ganador Hendri Salcedo. y en tiros de tres puntos el campeón fue José Manaure. “Fue un gran evento, ya sabíamos que se iba armar una fiesta en una plaza como Acanceh, donde el baloncesto es importante y en ediciones…

Dos triunfos y un revés en el Regional de sóftbol
Uncategorized / abril 7, 2018

Mérida, Yucatán,  6 de abril de 2018.- La selección Yucatán de sóftbol de juvenil menor femenil comenzó con un triunfo su participación en la Fase Regional de la Olimpíada Nacional al vencer por nócaut de 16-1 al anfitrión Oaxaca. Clave en la victoria fue un gran racimo de 10 carreras en la segunda entrada. Fátima Pech, con cuadrangular de campo en la primera entrada (terminó de 3-3) encaminó el triunfo de las yucatecas. Natalia Gómez y Valentina Pérez dispararon triples. En la loma estuvo Valetina Pérez, quien admitió una carrera y un imparable con 6 ponches sin bases en tres entradas, para apuntarse el triunfo. La derrotada fue Itzel Herrera, quien admitió 11 carreras con 6 imparables, 3 bases y un ponche. Fue relevada por Italy Ramos, quien recibió cinco anotaciones y tres incogibles. Firmó, además, cinco boletos. La selección Yucatán de la categoría juvenil mayor femenil le ganó 8-5 a Chiapas. El equipo varonil de la misma categoría perdió en duelo de batazos ante Chiapas, 17-10.

Un yucateco, en el histórico estreno el VAR en el fútbol mexicano
Uncategorized / abril 7, 2018

El joven árbitro yucateco Rodrigo René Sansores Díaz fue parte de la terna arbitral que trabajó en Toluca en la final de la Liga MX Sub 13, en la que se estrenó el VAR (Vídeo Assistant Referee) en el fútbol mexicano, ayer viernes en el Estadio “Nemesio Díez”. Directivos del balompié del país y toda la plana mayor de la Comisión de Arbitraje, encabezada por Arturo Brizio Cárter, estuvo al pendiente de la labor de la terna arbitral, para analizar en los monitores alguna eventual falla y rectificarla. La terna arbitral estuvo integrada por Luis Enrique Santander como árbitro central, y como asistentes el yucateco Sansores Díaz (hijo del silbante Freddy Sansores Carrillo, con amplia trayectoria como asistente en la Primera División) y Jéssica Fernanda Morales. El cuarto árbitro fue Martín Molina. La oportunidad para que el sistema y los árbitros estuvieran a prueba se presentó al minuto 60. Edwin Ávalos, del Morelia, se vio involucrado en una jugada polémica por un planchazo que el silbante no marcó. Tras la jugada, Luis Enrique Santander, de reconocida experiencia en Primera División, se comunicó con los jueces del VAR y luego de analizar la jugada decidió expulsar al jugador. El propio Santander revisó…

Caen los Pericos ante sus hermanos Acereros y bajan de la cima del Sur
Uncategorized / abril 7, 2018

Mientras los Sultanes de Monterrey afianzaron su liderazgo norteño con un triunfo con olor a pólvora sobre los Piratas, en Campeche, los Pericos de Puebla cayeron en Monclova ante sus hermanos Acereros y se bajaron de la cumbre de la Zona Sur, en la que hoy están igualados los Diablos Rojos de México, los Leones de Yucatán y los Tigres de Quintana Roo. Los Pingos vencieron 8-6 a los campeones Toros de Tijuana ante un lleno en el “Fray Nano”, los Leones a los Algodoneros de Unión Laguna 5-2 y los Tigres a los Generales de Durango, 4-2, con serpentina de Barry Enright. Diablos, Leones y Tigres están empatados con 9-4, seguidos por los Pericos con 8-5 a un juego de distancia. En la Zona Norte, los Sultanes siguen a la cabeza con 10-3, seguido por los Generales, los Rieleros y los Tecolotes de los dos Laredos, los tres con 7-6, a tres juegos de distancia. LOS OLMECAS CAEN EN 10 ENTRADAS ANTE LOS RIELEROS Por ERICK RUIZ El californiano José Vargas despertó en su quinta oportunidad en la caja de bateo con un cuadrangular de dos carreras en la parte alta de la décima entrada y los Rieleros de…

Los Leones ganan en su estreno en la Comarca: 5-2
Uncategorized / abril 7, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Cuadrangular de Luis “Pepón” Juárez fue la gasolina que permitió a los Leones de Yucatán vencer este viernes a los Algodoneros del Unión Laguna, 5-2, en el primer choque de la serie, celebrado en el Parque de la Revolución de Torreón. Fue un encuentro entre amigos, entre ex laguneros y ex leones, ya que, como se sabe, ambos equipos son propiedad de los hermanos Arellano Hernández y varios peloteros de las fieras tienen pasado en la Comarca y varios algodoneros tienen estancias en la tierra del salbut y el panucho. El regio Jonhatan Castellanos (2-0) lanzó cinco entradas cómodas, con pelota de seis hits, una carrera, que fue limpia, dos pasaportes y tres anestesias. Seis relevistas completaron el trabajo, con el venezolano Ronald Belisario apuntándose su cuarto salvamento. Destaca fue la actuación de Rubén Sosa, quien recibió tres pasaportes y se estafó dos colchonetas, para llegar a cinco y acercarse a los líderes de la campaña. Luego de inaugurar la pizarra en el episodio inicial, las fieras hicieron cuatro anotaciones en el tercero ante uno de sus ex compañeros en la pretemporada, Eumir Sepúlveda. Alan López, quien apareció como titular defendiendo la esquina de las…

Injusta derrota del yucateco Eduardo Vera en la inauguración
Uncategorized / abril 7, 2018

El yucateco Eduardo Vera, galardonado el año pasado por su trabajo comunitario, fue honrado para abrir el choque inaugural de la campaña de la Liga del Estado de Florida de Clase A temporada larga, y lo hizo bien, pero perdió. El jueves en Porth Saint Lucie, los Marauders de Bradenton, filial de los Piratas de Pittsburgh, cayeron 4-1 ante los Mets de Saint Lucie, en el primer partido de la campaña. El yucateco Vera, ascendido a este nivel luego de jugar el año pasado con West Virginia Power, de Clase A corta, lanzó cinco episodios con serpentina de tres hits, una carrera, una base y cinco ponches. Por su labor comunitaria con los habitantes de Charleston, Virginia, la organización entregó el año pasado a Eduardo un premio antes de un partido de las Grandes Ligas en el PNC Park de Pittsburgh. Dejó el partido con los Mets en ventaja de 1-0 gracias a cuadrangular de Dash Winningham. Vera llegó al quinto episodio con pelota de un hit, pero luego de ponchar a Luis Carpio para el primer out, admitió el cañonazo de Winningham que salió del estadio sobre la verja derecha. El ganador fue Justin Dunn, quien en cinco capítulos…