Alumna de la UADY representará a México en Kazán, Rusia
Uncategorized / abril 30, 2018

Mérida, Yucatán a 30 de abril de 2018.- La estudiante de comercio internacional, Karen Mariel Bojórquez Tun, fue seleccionada por parte de la Comisión Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), para representar a México en el evento “Academia de Voluntarios Líderes” de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), en junio próximo. La universitaria tiene en su haber la experiencia de haber servido de voluntaria en el pasado Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas, el cual fue sede la Universidad Autónoma de Yucatán, hace un poco más de un año, así como voluntaria en 2 ediciones del torneo internacional de ajedrez, Carlos Torre Repeto y también presencia en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). “Aprender muchas cosas, mejorar los conocimientos que tengo y conocer gente de otros países que puede enriquecer la visión de ser voluntario. Posteriormente transmitirlo al equipo de voluntario de la UADY en próximos evento”, externó Bojórquez Tun, quien domina el ingles, chino mandarín y estudia el idioma ruso. El LM. Javier Herrera Aussín, Jefe de Deportes de la UADY, manifestó la importancia del voluntariado en la Universidad y agradeció a Dr. Manuel Merodio Reza, Secretario General Ejecutivo del CONDDE y a la Dra. Marisol Pedraza, al elegir a la UADY como…

Los yucatecos, con 18 medallas en la Universíada
Uncategorized / abril 30, 2018

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2018.- La delegación yucateca ha acumulado 18 preseas en la Universiada Nacional 2018 que se lleva a cabo en Toluca, teniendo como sede a la Universidad Autónoma del Estado de México y que concluirá este 12 de mayo, donde están reunidos más de 8 mi 200 participantes del país. El contingente mejor posicionado de Yucatán es el de la Universidad Anáhuac Mayab que ocupa el lugar número 19, tras obtener 6 medallas, que son 3 de oro, una a manos de David Niño Mutul en levantamiento de pesas varonil, hasta 56 kilogramos, otra gracias a la labor de Victoria Aracely Rodríguez Arrollo en tenis, modalidad singles y la tercera en tenis de mesa con los dobles varonil con Miguel Lara y Charlie Zamora, haciendo pareja. También se agenciaron de una medalla de plata en tenis de mesa varonil por equipos y dos bronces, en tenis de mesa rama femenil por equipos y una más en dobles de tenis, rama femenil con Alejandrina Méndez y Gladys Blanqueto. En la posición número 24 se ubica la Universidad Marista de Mérida con 10 galardones, de los cuales uno es oro, 2 platas y 7 bronces, la mayoría…

Debuta un yucateco en la LMB ante 20 mil aficionados
Uncategorized / abril 30, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El lanzador progreseño Rafael Ordaz debutó este domingo en la Liga Mexicana de Béisbol con los Sultanes de Monterrey, en el segundo choque de la doble cartelera ante los Algodoneros de Unión Laguna jugado en el Estadio Monterrey, ante 20,379 aficionados, que se llevaron íntegra los regios. Ordaz lanzó una entrada, la sexta, en el segundo choque, que se agenciaron los Sultanes 9-2. El primero fue también para los regios, 6-5. Monterrey se llevó la serie por limpia. Los de casa sentenciaron el partido en la segunda entrada con un rally de seis anotaciones, que sumada a la que habían conseguido en el primer episodio y dos más en la cuarta y quinta entrada, dieron forma a la paliza. Al bate destacaron Ramiro Peña, que tuvo una gran semana, con dos carreras impulsadas, y Yadir Drake, quien también empujó dos anotaciones. Jesús Adrián Castillo (4-2) se llevó el triunfo en su debut con la camisola de Sultanes, mientras que José Barajas (0-3) cargó con la derrota. Castillo trabajó cinco episodios. La sexta la despachó Ordaz en tres bateadores con un hit, y la séptima la cubrió Óscar Armenta. Jonathan Jones, el primer enemigo del progreseño,…

Caen los Tigres y se alejan a dos juegos de los Leones
Uncategorized / abril 30, 2018

Cancún, Q. Roo (www.tigresqroo.com) 29 de abril.- Espectacular duelo monticular protagonizaron el lanzador local Barry Enright y el visitante Patrick Johnson, donde fue el de los Guerreros de Oaxaca el que sacó la mejor parte al ganar su equipo 2-1 a los Tigres de Quintana Roo, para lograr el del honor en el estadio Beto Ávila, donde todas las carreras entraron por cuadrangulares. Con los resultados de este domingo, los Tigres (20-11) y los Diablos Rojos (21-12) están empatados en segundo sitio, a dos juegos de distancia de los líderes Leones. Los Pericos de Puebla (16-15) siguen después, a seis juegos de la cima, los mismos que los Bravos de León (17-6). El triunfo fue para Patrick Johnson (2-3) con labor de seis entradas de cinco hits, una carrera que fue limpia, seis ponches, dos bases por bolas y un golpe, con rescate para Arcenio León (5). La derrota la cargó Barry Enright (4-1), pese a un gran trabajo de ocho capítulos, cuatro imparables, dos anotaciones que fueron limpias, ocho ponchados y una base. Una vez más fueron los Guerreros quienes marcaron la de la quiniela, en esta ocasión con el primer bateador del partido Rafael Ynoa (3) quien se voló…

Los Diablos pierden la serie en Tabasco
Uncategorized / abril 30, 2018

Por ERICK RUIZ Cuadrangulares del cubano Ronnier Mustelier y Adrián Gutiérrez coronaron una bravía reacción de los Olmecas de Tabasco para superar a los Diablos Rojos del México, 6-5, y quedarse la serie 2-1 que fue celebrada con júbilo por los aficionados que nuevamente hicieron una muy buena entrada en el estadio Centenario 27 de Febrero de la ciudad de Villahermosa. En el sexto episodio, Gutiérrez le pescó un lanzamiento que le quedó alto a Juan Anguamea para el desempate de los Olmecas, que tuvieron que remar contra la corriente al verse abajo por 5-0 en la pizarra apenas en el primer episodio. Antes, en la tercera entrada, el cubano Mustelier conectó un estacazo de cuatro esquinas que encontró a su paisano Yordanys Linares en la antesala tras disparar un triple ante el derrotado Anguamea (2-1) que emparejó la pizarra a cinco carreras. Tanto César Valdez como Efrén Alexandro Delgado tuvieron efímeras actuaciones en la loma y se fueron a las duchas cuando aún no se cumplía el primer tercio del partido. Rafael Córdova hizo olvidar el trago amargo dejado por Valdez, al silenciar los poderosos bates de los Diablos en tres hits durante cuatro rollos y un tercio, con…

Los Leones blanquean y barren a los Pericos
Uncategorized / abril 30, 2018

Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 29 de abril.- Jonhatan Castellanos mantuvo su paso invicto con una grandiosa labor monticular, comandando el triunfo de los Leones de Yucatán 1-0 sobre Pericos de Puebla para quedarse con la serie completa este domingo en el Parque Kukulcán Alamo. Las fieras exhibieron nuevamente su hermético pitcheo y un eficaz bateo a la hora cero para mantenerse en la cima de la Zona Sur siendo el mejor equipo de la Liga Mexicana de Beisbol al sumar 23 triunfos, en un domingo de autentica fiesta para los niños donde se vivió el juego más rápido en los últimos cinco años en la cueva (2:01). Castellanos consiguió su quinto triunfo del año con una joya de 5.2 innings donde sólo aceptó 4 hits y recetó 3 ponches. Completaron la blanqueada grandes relevos de José Meraz, Andrés Ávila, José Manuel López y Ronald Belisario quien obtuvo su octavo rescate del año. La derrota fue para el abridor visitante Dave Kubiak, a pesar de recibir una carrera en seis capítulos. El zarpazo que le dio la victoria a Yucatán cayó en la cuarta entrada cuando Luis Juárez dio la voz de ataque con hit al derecho, avanzó hasta la antesala con…

Harán una fundación para apoyar a veteranos futbolistas
Uncategorized / abril 30, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con un minuto de aplausos y unas porras que le tributaron los jugadores de los cuatro equipos, fue despedido esta mañana Emilio Pinzón Méndez, quien falleció ayer, un día antes del torneo organizado en su honor. “Milo” tenía previsto asistir a los partidos y sus familiares lo cumplieron. La que fue su esposa y madre de sus dos hijos, Mirza Pinzón, llevó al Estadio Salvador Alvarado una urna con las ceniza del malogrado jugador, quien falleció a los 64 años de edad. Antes del segundo choque, que jugaron precisamente los dos equipos con los que “Milo” jugó en Mérida, Villa Palmira y Tecnológico, hubo una sencilla ceremonia en el centro de la cancha, que encabezó el antropólogo Ricardo N. Blanquet Castillo, organizador del evento. El Dr. Raúl de la Caridad Cabrera realizó una colecta para apoyar a los familiares de “Milo”, pero la señora Mirza Pinzón sugirió que se queda para iniciar los fondos para una fundación o sociedad benefactora, que apoye a futbolistas veteranos en problemas. En breve habrá una reunión para integrar la sociedad, que sería la primera de es tipo en el deporte yucateco. Inicialmente se dijo que se llamaría “Fundación Milo…

Dos porteros yucatecos goleados por el América de Borja y Reinoso
Uncategorized / abril 29, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Hay varias coincidencias en José Luis “Chino” Zapata y Carlos Tun Tamayo. Ambos fueron de los mejores porteros del fútbol yucateco en los años 70. Eran arqueros de dos aguerridos equipos, de colonias meridanas: Zapata, de los Potros de la Col. Yucatán; Tun, de la Ola Azul de la García Ginerés. Los dos fueron seleccionados yucatecos. Los dos porterearon ante el América de la Primera División. A los dos les anotó Silvio Fógel. El cuadrangular de homenaje a Emilio Pinzón Méndez, quien lamentablemente falleció ayer, reunió a dos de los porteros históricos del fútbol amateur yucateco, casi 10 años antes de la llegada del fútbol profesional a Yucatán, en una época en la que se jugaba en la Primera Fuerza por amor a la camiseta, sin recibir ninguna gratificación. En 1974, cuando el América dirigido por José Antonio Roca vino a Mérida, derrotó 5-0 a la selección yucateca, ante un lleno en el desaparecido Parque Carta Clara, ubicado donde hoy está Plaza El Patio. Esta mañana, el “Chino” Zapata recordó que a él le hicieron dos tantos: Fógel y Enrique Borja; el “Pajarito” Tun recibió los tres restantes, anotados por Fógel y los chilenos Carlos…

Los Cafetaleros, campeones del Clausura de la Liga de Ascenso
Uncategorized / abril 29, 2018

  Se imponen en el global (3-2) a la UDG y jugarán contra los Alebrijes En la Gran Final del ASCENSO Bancomer MX, Clausura 2018. Cafetaleros se coronó al vencer en el marcador globla por 2-3 a Leones Negros de la UDG, luego de un vibrante 2-2, este medio día en la cancha del Estadio Jalisco, ante 50,093 aficionados. En el choque “de ida” celebrado en Tapachula, los Cafetaleros ganaron 1-0. El escenario estaba listo, el Coloso de la calzada Independencia se impuso, el apoyo de los aficionados de Leones Negros estaban a la expectativa de lo que ocurriría en los últimos 90 minutos de este Clausura 2018. Los universitarios comenzaron con todo al ataque, sabían que un gol en los primeros minutos los meterían al partido y podrían manejar el encuentro como a ellos les gustan, con la posesión del balón, abriendo las bandas aprovechando la velocidad de sus carrileros. Al 9’ los dirigidos por Jorge Dávalos atacaron por el sector de la izquierda, Daniel Amador pisó ese sector, mandó el centro a corazón del área, Daniel ‘Chimpa’ Amador se tendió para rematar de cabeza, el balón pasó a un costado de la portería que resguardaba Gaspar Servio. El…

El “Tejón” Mex: la tercera será la vencida
Uncategorized / abril 29, 2018

“EL Tejón” Mex, con todo y sin excusas para su esperado pleito contra Humberto “Chato” Morales Mérida.- El púgil de A&T Roque “Tejón” Méx concluyó su preparación para su combate del sábado 5 de mayo próximo en esta ciudad, en combate a ocho asaltos, Al veracruzano radicado en Cancún, Humberto “Chato” Morales. Mex, boxeador siempre parco en sus declaraciones, sólo dijo al terminar su último entrenamiento fuerte para esta pelea que ahora sí, ni el peso, ni nada atribuible a él, detendrá su ya muy “cantado” combate contra el  “Chato” Morales con quien se vio dos veces ya en la báscula y con el que no pudo pelear por una lluvia que cayó el día de la pelea y por pasarse él de peso. Ahora, Roque ya no tiene para donde. Ha hecho el trabajo de nuevo, pero no tiene ningún exceso de confianza, sabe que su carrera y muchos años de esfuerzo se le pueden ir si le sucede lo mismo (no dar el peso) y ahora si bien no está en el límite (51.300-tolerancia peso mosca) está a un kilo y medio y con eso va a trabajar hasta un día antes que es cuando va a hacer…