El primer partido de béisbol femenil nocturno en Cuba, con luces portátiles
Uncategorized / marzo 29, 2018

Juan E. Batista Cruz A propósito de las nuevas luminarias del estadio Julio Antonio Mella, magníficas por cierto, quiero entonces hacer público un hecho trascendental y poco divulgado: el primer encuentro de béisbol nocturno en este territorio, que tuvo lugar en el entonces estadio Municipal, en el mismo espacio del “Mella”, pero entonces con el diamante al revés, con el jon en lo que es hoy la zona del jardín central. Fue allá por la primavera de 1957, según mis averiguaciones, cuando se anunció que jugarían dos novenas integradas por mujeres quienes recorrían el país en una caravana que incluía torres portátiles para la iluminación. Yo no lo vi, pero cuentan algunas personas que estuvieron en el estadio, que el partido se celebró, pero las torres eran de poca altura, con luminarias insuficientes que les crearon muchas dificultades a las protagonistas. Aquella experiencia, al parecer destinada a la promoción del béisbol en la rama femenina, se convirtió en un hecho relevante para la entonces Victoria de Las Tunas, sede del primer juego nocturno en la historia deportiva del territorio que hoy comprende nuestra joven provincia.

José de la Caridad Méndez, “El Diamante Negro”
Uncategorized / marzo 29, 2018

Por él bautizaron a Julio Molina como “El Diamante Blanco” Por Héctor Barrios Fernández Uno de mis jugadores preferidos, José de la Caridad Méndez “El Diamante Negro,” quien junto con “El Descalzo” Jackson ocupan un lugar importante en mi equipo de estrellas. “El Diamante Negro” nació el 19 de marzo de 1887. Originario de Cárdenas en la provincia de Matanzas, Cuba; “El Diamante Negro” a quien uno de los grandes lastres en la historia de los Estados Unidos, la barrera racial, impidió que llegara a Grandes Ligas. De origen humilde, carpintero y clarinetista, con 1.70 m de estatura y 75 kg de peso, José de la Caridad, debutó en 1907 con el Almendares. Lo descubrieron como Mike Brito a Fernando Valenzuela, por pura casualidad, resulta que un caza talentos, andaba detrás de un pitcher que le habían recomendado y en su reporte asentó, “El pitcher es bueno a secas, pero hay un short stop que le llega a todo y tiene brazo de cañón, durante el desarrollo del juego, cuando lo pusieron a lanzar, puso out a todo mundo, no pierdan tiempo y contrátenlo pero ya.” Ese era “El Diamante Negro”, lo contrataron y no se equivocaron, terminó la temporada…

Óscar Rivera vuelve a la loma y gana… con Progreso
Uncategorized / marzo 29, 2018

En su primer domingo como ex jugador de la Liga Mexicana, Óscar Rivera se subió a la loma. El sonorense, quien dos días antes había anunciado su retiro, lanzó cinco entradas y se acreditó la victoria, en el triunfo de los Tiburones de Progreso sobre los Pescadores de Dzilam de Bravo, 10-6, en la segunda jornada del campeonato de la L.I.B.Y. Rivera contó con el apoyo ofensivo de Armando Manzanilla Bonilla, quien disparó dos jonrones, y de César “C.C.” Caamal Miranda, quien bateó uno. Progreso tomó ventaja de 2-0 en el primer acto con el primer bambinazo de Manzanilla, encontrando en los senderos a Dídier Espadas. Los Pescadores empataron en el cierre del segundo capítulo cuando Said Gutiérrez Treviño largó imparable y acto seguido Julio Toledo Novelo bateó el primero de los dos cuadrangulares que atizó en el encuentro. En el tercer rollo los Tiburones pisaron cinco veces el plato para tomar ventaja que jamás perderían. La primera fue producida por Carlos Uribe, luego Dídier Espadas atizó doblete productor de dos más y Manzanilla coronó el ataque con su segundo obús de la tarde. El pescador Wilson Soberanis también la botó.  DIEZ CARRERAS EN UNA ENTRADA ANTE CACALCHÉN En Cacalchén,…

Esgrimista yucateca, a los Juegos Centroamericanos
Uncategorized / marzo 29, 2018

MÉRIDA, Yucatán, 28 de marzo de 2018.- La esgrimista yucateca, Alekxandra Echeverría Cabrera, especialista en sable, obtuvo su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán este año en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto, en el selectivo nacional realizado en Zacatecas donde asistieron 9 yucatecos en total. La atleta y a la vez juez internacional de este deporte para poder lograr la medalla de tercer sitio y quedar dentro el equipo mexicano se enfrentó en la ronda de eliminación directa a Kin Escamilla, de Jalisco, a la que derrotó 15-9 puntos. Ante Vanesa Infante, de Nuevo León, perdió 15-11 y por último venció a Diana González, de Colima, con un marcador final de 15-6, resultado que le dio el bronce y el pase centraomericano. También compitieron José Peletiere en florete con un cuarto lugar, Jéssica Méndez en espada, en séptimo, Celia Correa en florete y Angel Valdez en espada, ambos en octavo sitio, Gerardo Rojas en espada en el lugar 12, Leandro Sauri, en espada, en el sitio 11, Mauricio Peraza en el lugar 11 en salbe y Abigail Valdez en sable en el 10º. sitio Juan Sosa Puerto, director del Instituto…

Baca y Motul, campeones divisionales
Uncategorized / marzo 29, 2018

Tras anotar una carrera en el segundo episodio, los Piratas de Baca fabricaron racimo mortal de cuatro carreras en el siguiente acto y derrotaron a los Agricultores de Ixil, con tarja final de 6-2 para ceñirse la corona de la división Café de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza. En la sublevación ganadora descargaron sendos palos de cuatro esquinas Saúl Orilla (con dos compañeros a bordo) y Paul Flores.   Lo anterior hizo descansado el trabajo del ganador Juan José Vázquez (ocho y un tercio) y Abraham Cáceres.   Los labradores de tierra hicieron una carrera en el acto de las Buenas tardes con bambinazo de Francisco Orilla y, otra en el tercer rollo con doblete de Adrián Montiel y oportuno de Víctor Cen. Los campeones Cardenales de Motul desataron fuerte ofensiva de 17 jits para derrotar de nueva cuenta, esta vez con pizarra apabullante de 20-4 carreras, a los Rojos de Seyé y conquistaron el banderín de la división Verde ante un repleto campo José Dolores Carrillo, casa de sus víctimas.   Los pájaros se soltaron el copete desde el acto de las Buenas tardes con ramillete de cuatro carreras ante los envíos de Aldair Uicab, quien tras propinarle ponchete…

Promoción para asistir gratis a la despedida de los Venados
Uncategorized / marzo 29, 2018

“Cimarrones es un equipo que sabe tener la pelota. Nuestro planteamiento irá para arrebatarle ese dominio que impone con la esférica el equipo de Sonora para sacar los tres puntos (este viernes)”, afirmó el técnico de los Venados del FC Yucatán, Bruno Marioni, al hablar del encuentro del viernes, último de los ciervos en la temporada regular del Clausura. Después del entrenamiento en la unidad Deportiva Tamanché, en donde el equipo realizó ejercicios de fuerza y coordinación además del parado táctico, el entrenador destacó la importancia de cerrar el torneo con un triunfo en casa para regresarle la confianza a los jugadores de cara al próximo torneo. Venados enfrentará este vienes 30 de marzo a las 8:30 de la noche a los Cimarrones de Sonora en la última jornada del Clausura 2018 en la cancha del estadio olímpico Carlos Iturralde Rivero de Mérida y la consigna es salir con un triunfo ante un rival involucrado directamente con los astados en el tema del descenso. Para este cotejo de la fecha 15 del Ascenso Bancomer MX, los aficionados que acudan con jersey del equipo de esta u otras temporadas podrán entrar gratis a disfrutar del duelo. Mientras que el precio de…

Estrella de la Liga Meridana caza a los Leones
Uncategorized / marzo 29, 2018

Triple de Luis Mauricio Suárez produce dos carreras, con las que los yucatecos pierden lo invicto Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En su primer partido oficial en Mérida, Freddy García, quien despidió al viejo Kingdome de Seattle y también lanzó en el nuevo Yankee Stadium, fue castigado por un tipo que hace algunas semanas disparó cañonazos en Caucel y en la Col. Bojórquez. Triple de Luis Mauricio Suárez en la quinta entrada remolcó dos carreras y los Tigres de Quintana Roo les quitaron lo invicto a los Leones de Yucatán, a los que vencieon 2-1, en el segundo choque de la serie inaugural, este miércoles en el Parque Kukulcán Alamo. Los Sultanes de Monterrey, que derrotaron 6-5 en 10 entradas a los campeones Toros de Tijuana, son los únicos invictos con 5-0. Fue la primera derrota del mánager Roberto “Chapo” Vizcarra ante el equipo de sus amores, ante el club que le dio la oportunidad de dirigir en el verano y al que llevó al título en dos ocasiones. Luego de colgar cuatro argollas, el venezolano de 41 años, quien obtuvo 72 victorias con los Marineros de Seattle de 1999 a 2001, toleró sencillos de Francisco Córdoba y Carlos Gastélum,…

Tres mexicanas en el “Equipo ideal” del Premundial
Uncategorized / marzo 29, 2018

Tres mexicanas fueron incluidas en el “Equipo ideal” del Premundial de Béisbol femenil celebrado el fin de semana pasado en Santo Domingo, República Dominicana, en el que la novena anfitriona y Puerto Rico avanzaron al Mundial de Florida de agosto próximo. El “Equipo ideal” incluye, además, a tres boricuas y a cuatro dominicanas. Las mexicanas distinguidas son la yucateca Ana Laura Morejón López, la capitalina Vanya Ordóñez Fonseca y la poblana Rosi del Castillo Alarcón. El “Equipo ideal” está integrado así: Yaniliz Rivera (Puerto Rico), C. Ana Laura Morejón (México), 1B. Yanela Gómez (Dominicana), 2B. Melisa Rodríguez (Dominicana), 3B. Yairka Morán (Puerto Rico), JI. Vanya Ordóñez (México), JC. Nayri Sánchez (Dominicana), JD. Rosi del Castillo (México), BD. Lorena Medrano (Dominicana), P.    

Jéssica Basulto, lista para su debut en el boxeo profesional
Uncategorized / marzo 29, 2018

La yucateca Jessica Natalí Basulto Salazar hará su debut en el boxeo profesional este sábado 31 de marzo en la función denominada “Episodio I”, la cual organiza la empresa Alianza Katún en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Con 20 años de edad, Jessica probó varios deportes, pero sus ganas de pelear salieron a relucir desde muy pequeña y por ello el mundo del pugilismo fue la mejor opción. “Siempre le pegaba a los niños en la calle, siempre cuando me molestaban, por eso mi papá (Adrián) me llevó al gimnasio y comencé a entrenar y me gustó”, comentó la hermana del retirado peleador Didier “Tanquecito” Basulto que recordó que esas ganas por el deporte de las narices chatas y orejas de coliflor se iniciaron cuando tenía 6 años. Por el momento se dijo enfocada 100 por ciento a la disciplina, pues hará su debut en peso gallo a 4 asaltos ante la vallisoletana Martha “Cirujana” Poot. “Terminé la preparatoria, pero por ahora nada más estoy enfocada a mi debut”, comentó la púgil boxita que en el amateur mantuvo 50 peleas de las cuales nada más dos perdió. La nombrada “Princesa Maya” tiene historial positivo en el amateur en el…