Figuras del fútbol femenil de EE.UU., en Mérida
Uncategorized / marzo 10, 2018

Mérida, Yucatán 10 de marzo de 2018.-En el marco del Mes de la Mujer hoy sábado comenzó el Intercambio deportivo en pro del fútbol femenil en el que intervienen el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán y el consulado de los Estados Unidos. Este incluye la presencia en Mérida de las futbolistas Cecilia Vales, Kelsey Davis y Valerie Henderson, mismas que militaron en el fútbol norteamericano y que vinieron este fin de semana para impartir sendos cursos para jugadoras y entrenadores yucatecos en el Complejo Deportivo Kukulcán. Estos 3 días de trabajo comenzaron cuando se presentaron las entrenadoras a las futbolistas locales en el Auditorio “René Pech Gutiérrez” en el Kukulcán y fueron recibidas con un mensaje de Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte quien junto con el Cónsul David J. Micó, estuvieron presentes para iniciar estas clínicas. Mañana domingo se trasladarán a Izamal y al día siguiente las clínicas regresan al Kukulcán para atender al equipo femenil del club Venados. David Micó, cónsul norteamericano, dijo que espera que este sea un primer proyecto que se realice en coordinación con el IDEY. Señaló que las personas que vienen a impartir las clínicas son futbolistas hechas en academias estadounidenses. Juan Sosa Puerto, titular…

Homenaje de la peña “Tinto y oro” a veterano torero
Uncategorized / marzo 10, 2018

La peña taurina “Tinto y Oro” entregó esta mañana un reconocimiento al torero yucateco Marcelo Cortés, por su trayectoria de más de 60 años en la fiesta brava. El presidente de la peña, William Gamboa Pool, hizo entrega de una placa a Cortés, luego de un desayuno ofrecido en un hotel del centro de Mérida. De acuerdo con información del especialista taurino Luis Mauricio Perera Villanueva, Marcelo Cortés, nació el 15 de enero 1931 en Teabo, Yucatán, y comenzó a torear en 1954 en el Circo Teatro Yucateco, como aspirante a banderillero. En 1956 se trasladó a Campeche, donde vivió cuatro años toreando en los municipios del vecino estado. En 1960 regresó al terruño y en 1963 sufrió la peor cornada de su vida cuando toreando en Teabo, un toro le infirió una cornada en la vena femoral. Con trozos y hielo le controlaron la hemorragia para trasladarlo a una clínica de Mérida. El viaje duró aproximadamente siete horas. Cortés tiene un récord difícil de superar: durante 20 años consecutivos toreó en su pueblo natal en las dos ferias que se realizan en Teabo. El maestro José Collí Casatañeda le compuso un paso doble, que interpretó la orquesta de Ponciano Blanqueto.

Presentan el torneo de ajedrez “Alejandro Preve Castro”
Uncategorized / marzo 10, 2018

La Unidad Deportiva Francisco de Montejo será sede del 16 al 18 de mazo del III torneo de ajedrez “Alejandro Preve Castro”, evento que se realiza en memoria de quien fuera uno de los más grandes promotores del deporte ciencia en México. Preve fue quien dio fama y prestigio al torneo “Carlos Torre Repetto”, además de que trajo a este torneo a uno de los más grandes ajedrecista que ha tenido este deporte, el ucraniano Vassily Ivanchuk, quien ganó el “Torre” en tres ocasiones. La presentación estuvo encabezada por el Lic. Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano; el LAE Carlos Sáenz Castillo, subdirector de Juventud y Deportes; Daniel Zacarías, presidente de la Asociación Yucateca de Ajedrez; la jugadora Daniela Mukul Aldana y el GM cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora. Sáenz Castillo se encargó de dar el mensaje de bienvenida en el que señaló que este torneo llegó para quedarse y hoy en esta tercera edición y al igual que las anteriores se honra la memoria de Alejandro Preve Castro. “Con el fin de que este torneo no tenga problemas para su realización, el gobierno municipal ha dispuesto de un presupuesto para seguir realizándolo”, señaló. Dijo que el cuarto lugar que Yucatán…

Los Toros de Tijuana maltratan a la Shohei Ohtani
Uncategorized / marzo 10, 2018

TEMPE, Arizona (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 9 de marzo del 2018 – Los campeones de la Liga Mexicana de Béisbol enfrentaron a Shohei Ohtani y le hicieron pasar una mala tarde. Los Toros de Tijuana maltrataron a la sensación japonesa al fabricarle seis carreras en sus tres entradas de labor, en la victoria por 8-7 ante los Angelinos de Los Ángeles, en duelo de pretemporada que se desarrolló en el estadio Diablo de Tempe, Arizona. La escuadra mexicana fue la primera en anotar y lo hizo en la misma primera entrada, cuando, con dos outs, Dustin Martin le prendió una recta de 95 millas a Shohei Ohtani para depositarla por arriba de la barda del jardín derecho. Fue el segundo cuadrangular que recibió el pelotero japonés, ya que en su debut como lanzador, el 24 de febrero contra Cerveceros, Keon Broxton le bateó de cuatro esquinas en el mismo inmueble del encuentro de hoy. Luego de que Héctor Ambriz retirara sin carrera la parte baja de la primera entrada, la “embestida” volvió a la carga para fabricar dos carreras más cuando Jorge Cantú dio doblete, avanzó a tercera con wildpitch y anotó con sencillo de Juan Apodaca al prado central. El propio…

Los Venados siguen en el tobogán: caen ante la UAT
Uncategorized / marzo 10, 2018

En partido reñido en el que por momentos el equipo visitante fue claro dominador, los Venados del FC Yucatán cayeron 3-1 ante los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en partido correspondiente a la fecha 12 del Clausura 2018 disputado en la cancha del estadio Carlos Iturralde Rivero. La UAT salió decidida a buscar el gol desde los primeros minutos y metió en aprietos a la zaga yucateca y al portero Armando Navarrete, que regresó a las canchas después de una lesión que lo mantuvo en recuperación durante dos semanas. Con cinco minutos en el cronómetro, el dueño del partido era el conjunto de Ricardo Rayas. Los Venados no alcanzaban a hilvanar más de tres pases al frente y la situación quedó evidenciada para el rival. La porra en las gradas impulsaba con gritos y cánticos a sus ciervos, quienes se espabilaron el dominio inicial y con sendas combinaciones por izquierda, la banda de Franco Faría, consiguieron dos tiros de esquina que finalmente no trascendieron. Conforme transcurrieron los minutos ambas escuadras se asentaron y las jugadas de peligro decayeron gracias a la efectiva intervención de las defensas. Fue Julio Atilano que intentó sorprender a Navarrete con un tiro de…

Arranca el Regional de la Universíada
Uncategorized / marzo 10, 2018

MÉRIDA, Yucatán, 9 de marzo de 2018.- La fase Regional de la Universíada nacional comenzó hoy en un marco esplendoroso en el Complejo Deportivo Kukulcán. La Universidad Autónoma de Yucatán recibió con los brazos abiertos a los deportistas de Nivel Superior de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, pertenecientes la zona VIII del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). El Lic. Juan Manuel Sosa Puerto, director general del Instituto del Deporte, realizó el mensaje de bienvenida, en el que agradeció y felicitó a la UADY por llevar a cabo la organización de este evento. El Dr. Carlos Alan Merodio Reza, secretario general del CONDDE, dijo que “Yucatán, a través de la UADY, es un ejemplo de lo bien que se hacen las cosas, todo por el beneficio de crear y organizar espacios para los deportistas”. Finalmente, el Dr. José de Jesús Williams, rector de la UADY, fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural. “Agradezco la confianza puesta en Yucatán y en la Universidad. La UADY tiene como finalidad la formación integral de estudiantes, y el deporte es una forma importante para el desarrollo del ser humano”.   Karla Indira Peraza Mezeta y la Mtra….