Luis Cessa, con rigidez en el cuello
Uncategorized / marzo 9, 2018

Por Erick Ruiz Una lesión en el cuello ocasionó que el lanzador mexicano Luis Enrique Cessa Gasperín perdiera su lugar en la rotación de abridores de los Yanquis de Nueva York, en la pretemporada de los Grandes Ligas de béisbol. De acuerdo con la página especializada en béisbol de las Grandes Ligas, The Score.com, Cessa está “lidiando con una rigidez en el cuello”, lo cual habría hecho que se ausente de los partidos de la Liga de la Toronja. El nacido en Córdoba, Veracruz, pero criado en Cárdenas, Tabasco, había realizado dos aperturas con los Yanquis en lo que va de la pretemporada. Fue el elegido por el flamante mánager de los Bombarderos, Bob Boone, para ser el abridor en el primer encuentro ante los Tigres de Detroit el 22 de febrero pasado. Tuvo un buen trabajo, con dos hits, una carrera y dos ponches. Cinco días después, el 28 de febrero, se enfrentó de nuevo a los Tigres, pero en esta ocasión fue maltrado en las dos entradas que lanzó, al recibir cuatro imparables (uno de ellos un jonrón) y cuatro carreras, con un pasaporte y dos ponches. Su porcentaje de pitcheo se elevó a 9.00.   El timonel…

Cinco yucatecas en la selección nacional de béisbol
Uncategorized / marzo 9, 2018

Cinco jugadoras yucatecas fueron incluidas en el seleccionado mexicano de béisbol que buscará, a partir del próximo día 22 en Santo Domingo, uno de los dos boletos par el Mundial femenil de agosto próximo en Florida, informó Oswaldo Morejón, delegado del béisbol femenil en la Federación Mexicana (Femebe). Las seleccionadas son las lanzadoras Atala Gómez, de 17 años, Kelly Delgado y Karen López, ambas de 19, y Ana Laura Morejón de 18, y la receptora Ana Fernanda Morejón, también de 18. Kelly, Karen y Ana Laura también se desempeñan como jugadoras de cuadro. Las cinco, junto con Morejón, deberán reportarse el próximo martes a las Villas de la Conade, en la ciudad de México, para iniciar la concentración del equipo mexicano, que por primera vez intervendrá en un torneo oficial. México, República Dominicana, Puerto Rico y Argentina buscarán los dos boletos reservados para la cita mundialista.                           Oswaldo Morejón Martínez, integrante del cuerpo técnico de la selección mexicana, dio a conocer en presencia de Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte y Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación de Beisbol de Yucatán, que las beisbolistas yucatecas…

Jairo Asencio, cerrador de los Saraperos
Uncategorized / marzo 9, 2018

Saltillo, Coah. (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 8 de marzo.- El dominicano Jairo Asencio, líder histórico en salvamentos en República Dominicana con Tigres de Licey llega a Saraperos de Saltillo para adueñarse del puesto de cerrador de la novena saltillense, avalado por 14 temporadas en el profesionalismo, 3.44 de efectividad, 891 ponches y 262 rescates de por vida, además de 4 campañas en Grandes Ligas y una en Korea donde salvó 20 partidos en 2014. Los Saraperos de Saltillo reciben los derechos de este gran taponero de parte de los Leones de Yucatán, tomando el lugar de Jorge de León, quien ya no pudo reportar con la novena verde por dificultades en sus trámites migratorios. Jairo Asencio nació en Sabana Grande de Palenque, República Dominicana el 30 de mayo de 1983, cuenta con 34 años de edad, 14 campañas en el beisbol, marca de 53-50, 3.44 de por vida, 636 juegos, 4 juegos completos, 262 rescates, 949 entradas de labor y 891 enemigos pasados por la velocidad, 1.27 de whip, 8.4 ponches en promedio por cada 9 capítulos. En su país jugó 4 campañas con Toros del Este y con los Tigres de Licey suma 5 calendarios donde suma 192 juegos, 98…

Firman los Leones a un joven de los Cachorros de RM
Uncategorized / marzo 9, 2018

El primer fruto del proyecto deportivo del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín ya pertenece a los Leones de Yucatán. La organización melenuda firmó anoche al prospecto yucateco Luis Ángel García Tamayo, quien sorprendió con su actuación este invierno con el equipo Cachorros de RM en la Liga “Naxón Zapata”. Luis ha jugado a un gran nivel desde hace tres años en la Liga Nuevos Valores y este 2017 fue invitado a formar parte del equipo Cachorros, cuyo principal impulsor es el Lic. Ramírez Marín. “Es un brillante infielder, tiene gran contacto con el bat y una excelente velocidad, además trae muy buenas manos”, comentó el scout selvático Raúl Ortega Rojas, quien siguió los pasos de “Wichi” en los últimos meses, como los de otros jóvenes locales. Satisfecho, el legislador yucateco habló de la firma del prospecto, que cumple uno de los objetivos de su proyecto. “El deporte es la llave para muchas cosas, la prueba son los Leones de Yucatan que tuvieron la confianza de una liga de Nuevos Valores. Cachorros RM tiene muy poco tiempo pero le echaron muchas ganas y nos da mucho gusto que “Wichi” sea la primera adquisición directa de los Leones. Nuestro equipo se hizo…

Dos cuadrangulares de Araujo en amplio triunfo melenudo
Uncategorized / marzo 9, 2018

Los Leones de Yucatán derrotan 11-1 a los Cachorros RM en el sexto encuentro de la pretemporada, este jueves en el Parque Kukulcán Alamo, donde se vivió un gran ambiente de la afición. Iván Araujo se lució a la ofensiva al conectar un Grand Slam en la parte baja del quinto capítulo, y no conforme, detonó otro cuadrangular en la octava para tener una noche de 3-3. Luis Juárez también destacó al pegar par de dobles para aumentar la ventaja en la pizarra. Los melenudos Jesús Valdez y Alan López conectaron doble y triple respectivamente. Yoanner Negrín tuvo una excelente apertura al lanzar cuatro entradas sin hit, dominando a doce Cachorros para no permitir carrera. La afición reaccionó de manera efusiva al escuchar la canción de Ronald Belisario quien lanzó la quinta entrada. Le siguieron Andrés Avila, Arturo Sarmiento, Jesús Barraza y Eumir Sepulveda, a una entrada cada uno. Los Cachorros lograron romper el cero hasta el noveno episodio cuando Santiago Barrera recibió golpe y Luis Pereira conectó imparable productor ante los envíos de Sepúlveda. Este viernes los Leones continuarán con la sesión de gimnasio por la mañana y en la tarde con el entrenamiento en punto de las 4,…

El boxeo yucateco, de luto: muere Rafael Mendoza Realpozo
Uncategorized / marzo 9, 2018

El promotor, agente y representante de boxeadores yucateco, Rafael Mendoza Realpozo, falleció la madrugada de este jueves en Guadalajara, Jalisco, donde residía desde hace varios años. “La Cobra”, como era conocido en el medio, fue clave en la carrera de Miguel Canto, durante el reinado de de éste en la división de los pesos moscas. En noviembre de 2016, Mendoza fue inducido al Salón de la Fama del Deporte Yucateco, un año después de ser entronizado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York. Antes, ingresó al Salón de la Fama del boxeo de Los Ángeles, California. Mendoza Realpozo tenía 80 años de edad. Nació el 21 de abril de 1937 en Mérida, Yucatán. El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, envió sus condolencias por medio de su cuenta de Twitter. Entre los muchos boxeadores que tuvo bajo su dirección destacan, además de Miguel Canto, Pipino Cuevas, Humberto “Chiquita” González, Daniel Zaragoza, Vicente Saldívar y Alexis Argüello, actuales miembros del Salón de la Fama del Boxeo. Otros púgiles que estuvieron bajo su égida fueron Óscar Larios, Javier Jáuregui, Pedro Flores, Lupe Madera, Melchor Cob, Rafael Herrera, Romeo Anaya, Ricardo Arredondo y Saúl “Canelo” Álvarez, en…

Avanzan los Cardenales de Motul en la Motuleña
Uncategorized / marzo 9, 2018

En el campo Julio Ferrera Cruz de Baca, los D´Backs de Muxupip cerraron fuerte al final y con ataques de cuatro y dos carreras en la séptima y octava entradas derrotaron a los Piratas locales, con score de 9-5, para emparejar su serie a un triunfo, al celebrarse la segunda jornada de los pléiofs de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza.   En el ramillete de cuatro anotaciones los diamond backs Santos Aké, José Castillo y Herbert Ríos dieron jits impulsadores.   La valiosa victoria fue a la contabilidad de Ezequiel Aké, quien transitó sobre un barril de pólvora al tolerar una docena de jits. Los campeones Cardenales de Motul opacaron de nueva cuenta a los Astros de Hoctún, ahora con pizarra de 10-3, y ganaron su boleto para la siguiente ronda eliminatoria.   Los encopetados pisaron el plato tres veces en el acto de las Buenas tardes y en el siguiente lograron la valiosa victoria con devastador ataque de cinco carreras donde Francisco Mézquita desforró la esféride con dos compañeros a bordo.   Dennis Caamal fue el lanzador victorioso y Fernando Tejero el derrotado. En el campo Eligio Moguel de Ixil, los Agricultores de casa también nivelaron su serie al doblegar…

La mujer y el béisbol
Uncategorized / marzo 9, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Salazar En tanto ya sabemos que Bronswell Patrick será el mánager de Hermosillo en la próxima temporada, se comunicó la colega Carla Bustamante, directora de Relaciones Públicas de la franquicia Naranjera para dar a conocer la tercera campaña del Mes de la Mujer Naranjera. Por supuesto, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “Buscamos reconocer durante el mes a las mujeres naranjeras de corazón; a las que aman el béisbol. Por ello las invitamos a una sesión en el Estadio Sonora, para tomarles fotografías individuales y grupales, y hacerles entrevista para que nos cuenten un poco más de ellas y de su pasión naranjera”, dijo. Este 2018, añadió, tuvieron a 13 mujeres que son, Lorena Salazar, Rebeca Lucero, Paloma Acosta, Sahamara Borbón, Samantha Luque, -Adriana Reyes, Yazmin Ferrá, Oralia Romero, Oralia López, Ofelia Valdez, María Angélica Munguía, Alma Angélica López, y Danitza Peralta. En el correo me adjuntó las fotografías y materiales que están usando en redes sociales de Naranjeros de Hermosillo. Congreso Asocrodes Carla Bustamante –Carlita, pues—aprovechó la oportunidad para desearnos mucho éxito en el Congreso de Asocrodes de este sábado, expresando “cómo me hubiera encantado acompañarlos”. La razón  del por qué no asistirá,…

Cristina Medina, estandarte de la mujer en la Liga Mexicana de Béisbol
Uncategorized / marzo 9, 2018

En un deporte de hombres, una mujer hace su propio camino en el mundo de la pelota.- La “Güera” celebra la equidad de género en la LMB.- Ex rielera, ahora algodonera  Torreón, Coah. (www.unionlaguna.mx) a 8 de marzo de 2018.- En el día internacional de la Mujer, Cristina Medina, jefe de trainers de Algodoneros de Unión Laguna, hace su propio camino dentro de la Liga Mexicana de Béisbol. Cristina Medina, nativa de Aguascalientes, se ha abierto paso en el sinuoso camino del béisbol y quien además de estar defendiendo y poniendo en condición al equipo Algodoneros de Unión Laguna, lucha por la equidad de género no solo dentro su área especializada del acondicionamiento físico. Cristina inició su trayecto hace ya algunos años en la Academia LMB, como si fuera un prospecto más de la pelota, pasó un tiempo en dicho recinto hasta que la directiva de Rieleros de Aguascalientes le dio la oportunidad de formar parte del equipo de Liga Mexicana de Béisbol. Sus estudios profesionales y la experiencia adquirida, cumplieron el proceso natural de un pelotero, y la ha colocado este 2018 como la jefe de trainers del equipo guinda, Algodoneros de Unión Laguna. “Toda mi vida he jugado béisbol, es…

Henry Martín, de mejor del partido, a la banca ante León
Uncategorized / marzo 9, 2018

La afición americanista eligió a través de las redes sociales a Henry Martín Mex como el mejor jugador del partido ante el Tauro de Panamá, en el partido “de ida” de Cuartos de Final en la Liga de Campeones de la CONCACAF. El yucateco tuvo una gran participación durante el encuentro en la delantera y metió el gol que puso el 2-0. Henry vs Tauro En el encuentro tuvo 2 remates totales, los dos con dirección de portería. Además asistió en dos ocasiones a sus compañeros, lo que lo coloca como el mejor jugador del equipo en este rubro. Realizó 16 pases en el encuentro con una precisión del 88%. Disputó 14 veces el esférico y peleó 8 veces el balón en el aire. Por último, recuperó 2 veces el balón. Pese a eso, hoy se dijo que el América jugará el sábado ante el León con su equipo “de lujo”, que incluye una dupla de atacantes formada por Jéremy Ménez y Oribe Peralta, es decir, Martín regresa a la banca. Además, el delantero mexicano anotó el gol que puso el 2-0 en el Estadio Azteca con un cabezazo. La votación en Twitter:   La votación en YouTube: