Dos triunfos yucatecos en el Regional de béisbol de la Olimpíada Nacional
Uncategorized / marzo 2, 2018

Con apenas cuatro jugadores que el año pasado conquistaron la medalla de bronce en la fase Nacional, la novena de Yucatán de la división prejúnior arrancó con dos victorias la fase Regional de la Olimpíada que se celebra en Campeche, al derrotar a Quintana Roo y Chiapas, este viernes en el parque “Leandro Domínguez” de Campeche. En su debut, los yucatecos vencieron por paliza de 12-2 a Quintana Roo, apoyados en cuadrangulares de Jesús Alonzo y Miguel Segovia. El triunfo fue para el abridor Jepherson Moreno Ojeda. Eduardo Castillo sacó los tres outs finales. En su segundo choque, Yucatán se impuso a Chiapas 9-0, apoyados en sendos ramilletes de tres y cinco carreras en las dos primeras entradas. La victoria fue a las alforjas de Miguel Segovia, quien completó la blanqueada con ayuda de dos relevistas. Los que repiten del año pasado son Álvaro Vega, Fernando Magaña, Jafet Ojeda y Jesús Alonzo, los cuatro de los Castores. Yucatán es dirigido por Pedro Salazar, quien tiene como coaches a Abel Bojórquez y Wílberth Ortega. DERROTA EN 15-16 En la categoría Júnior, Yucatán cayó 2-1 ante Campeche, en el Nelson Barrera. La única carrera yucateca se registró en la quinta, con tubey…

Cambian a J.J. Aguilar a los Yaquis
Uncategorized / marzo 2, 2018

Los Venados de Mazatlán realizaron su primer movimiento, al intercambiar cuatro jugadores con los Yaquis de Ciudad Obregón, de cara a la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacifico. A Mazatlán pasaron Justin Greene, el lanzador zurdo Irwing Delgado, Niko Vasquez y el prospecto Ricardo Valenzuela; Obregón recibió a cambio a Cyle Hankerd, Moisés Gutiérrez, José Juan Aguilar y Orlando Piña. Greene bateó .288, en 36 encuntros la temporada anterior, conectó par de cuadrangulares y produjo 11 carreras. El jardinero volverá a vestir la camiseta de los Venados, tal como lo hiciera en 2016 cuando, por la vía de refuerzo, fue valioso en el campeonato de Liga y también de la Serie del Caribe. El zurdo Irwig Delgado registró récord de 2-6 con efectividad 3.73 en 60 entradas y un tercio lanzadas, regaló 20 bases por bolas y recetó 33 chocolates. Fue refuerzo de los Tigres de Licey en República Dominicana. Niko Vasquez llegó en el mes de diciembre para el club, en el que mostró cualidades que en las próximas campañas, pueden contribuir cosas importantes a la organización porteña. En 13 encuentros disputados con Mazatlán, pegó tres cuadrangulares, produjo ocho carreras, robó tres colchonetas y bateó para .218. Ricardo…

Los Venados violaron el reglamento ante Tapachula: pierden 3-0
Uncategorized / marzo 2, 2018

La Comisión Disciplinaria informa que revisó la solicitud de la LIGA MX/ASCENSO MX en relación con la cédula arbitral del partido Cafetaleros vs. Venados de Yucatán, correspondiente a la Jornada 6 de la COPA Corona MX Clausura 2018, que se disputó el pasado 28 de febrero, en la cual se observó que el Club Venados presentó en su hoja de alineación sólo 8 jugadores registrados en el Fútbol Mexicano antes de cumplir 18 años. Después de analizar la cédula arbitral esta Comisión dio a conocer que el Club Venados de Yucatán infringió el Artículo 21, Segundo Párrafo, del Reglamento de Competencia COPA Corona MX 2017-2018, al no cumplir con las condiciones. Artículo 21 En la hoja de alineación que los Directores Técnicos presentan al Árbitro para que sean anotados en su Informe Arbitral (titulares y suplentes), de los 18 Jugadores que alinean, al menos 9 deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años, y haber participado mínimo en un Torneo organizado por la FMF, los otros 9 pueden no cumplir con esta condición. Artículo 22 Se considera alineación indebida: 22.5. El no presentar en la hoja de alineación el…

Luis Borges evalúa el talento de los Leones
Uncategorized / marzo 2, 2018

La Academia del Pacifico de Grupo ArHe, en la que se desarrollan los reclutas de los Leones de Yucatán, se visitó de gala este jueves para mostrar el talento de más de 25 peloteros que llevan una sistema integral a través de su moderno programa que incluye entrenamiento de alto rendimiento y formación académica. Los jóvenes, en su mayoría promesas de los Leones, fueron catalogados como “de Grandes Ligas” por buscadores de varias organizaciones de las Mayores al ser revisados este jueves. Primero se evaluó el corrido de 60 yardas, luego tiros de jardineros, defensa en el cuadro y catcheo, posteriormente hubo sesión de bateo. Los scouts se mostraron sorprendidos por el nivel mostrado por los jóvenes de la Academia de Beisbol de Pacífico que pertenece a Grupo ArHe, dirigido por los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández. Las organizaciones presentes en el “showcase” fueron las siguientes: Gigantes de San Francisco, Cerveceros de Milwaukee, Cachorros de Chicago, Yankees de Nueva York, Dodgers de Los Ángeles, Filis de Filadelfia, Bravos de Atlanta, Astros de Houston, Rayas de Tampa Bay, Cardenales de San Luis, Rangers de Texas, Azulejos de Toronto, Cascabeles de Arizona, Piratas de Pittsburgh y Medias Blancas de Chicago….

Despierta el “Pony” Quiroz: triple productor
Uncategorized / marzo 2, 2018

El sonorense Esteban “Pony” Quiroz descargó triplete en la novena entrada, produjo una carrera, pero los Medias Rojas de Boston cayeron hoy ante los campeones mundiales Astros de Huston 10-5, en partido de la Liga de la Toronja celebrado en el FITTEAM Ballpark de Palm Beach, casa primaveral de los texanos. Quiroz fue llamado a batear de emergente en la novena ante el cerrador Riley Ferrell, con Aneury Tavarez en la inicial, embasado con sencillo. Quiroz, bateando en lugar de Blake Swihart, conectó un cañonazo al central que superó al jardinero Miles Traw, con el que remolcó a Tavarez. Fue el primer imparable del “Pony” con el uniforme de los Patirrojos. Óscar Hernández siguió con línea a la inicial y luego Quiroz llegó al plato con rodado de Nick Lovullo al campo corto. Jonrón de tres carreras de Kyle Tucker en la sexta entrada, cuando los Astros timbraron en cinco ocasiones, fue el batazo estelar. La victoria fue para el dominicano Reymin Guduán, quien lanzó una y un tercio, con un hit y un ponche. Perdió Josh Smith en un rollo, con dos carreras, un hit, dos bases y una anestesia. Por cierto, ante la ausencia de José Altuve, quien…

Un yucateco, al Salón de la Fama del periodismo deportivo
Uncategorized / marzo 2, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El Salón de la Fama del Periodista Deportivo ya tiene a tres inquilinos yucatcos, con la entronización realizada ayer de Eduardo Canto Irigoyen, quien nació en Mérida e hizo toda su carrera en el periodismo en la Ciudad de México y Veracruz. Canto Irigoyen, quien falleció en 2009 en Veracruz, se une a Flavio Zavala Millet y a Ariel Herrera Zozaya como los únicos yucatecos en el recinto. Zavala Millet y Herrera Zozaya fueron inducidos en 2016. Ayer se celebró la II Ceremonia de Inducción en la Sala 5 del Senado de la República, acto que encabezó el presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas. Fueron entronizados 27 periodistas deportivos que trabajaron en los medios desde la década de los 60 hasta la fecha. Los periodistas y los familiares de los ya fallecidos, recibieron una placa y la pluma de oro. Los fallecidos recibieron además un minuto de aplausos. “Los que ahora reconocemos e inducimos son compañeros que iniciaron carreras en los años 60, 70, 80, que ni siquiera tenían acceso al fax. Ahora estamos en comunicación instantánea, donde…

Con un lechada abren los Leones la pretemporada
Uncategorized / marzo 2, 2018

Jonhatan Castellanos brilló en el centro del diamante y fue respaldado por el staff relevista además de oportuna ofensiva, en el triunfo por blanqueada de los Leones de Yucatán, 4-0, sobre los Piratas de Campeche, en el primer partido de pretemporada, este jueves en el Parque “Nelson Barrera Romellón” de la capital campechana. Castellanos abrió por Yucatán y lanzó tres entradas de forma perfecta con un ponche para luego ser relevado de forma impecable por Eumir Sepúlveda (2 IP), Óscar Félix (1 IP), Rafael Mena (1 IP), Iván Solís (1 IP) y Jovany López (1 IP). El juego se inició a tambor batiente cuando el dominicano Rubén Sosa, en su primer turno como fiera, le prendió un lanzamiento al abridor y derrotado Francisco Campos, para desforrar la pelota y enviarla detrás de la barda del bosque derecho. En ese mismo primer episodio, Jesús “Cacao” Valdez gorreó la inicial y más tarde se fue a la conquista del plato gracias a imparable de José Juan Aguilar al cntral, para adelantar a Yucatán 2-0. Los reyes de la selva no se conformaron con eso y en la quinta entrada volvieron a rugir con una carrera más en los spikes de Diego Madero,…

Educación y deporte, binomio que fortalece el tejido social
Uncategorized / marzo 2, 2018

En el CARD, reciben formación integral 200 jóvenes, con resultado de 64 medallas en 2017. Mérida, Yucatán.- Alrededor de 200 jóvenes, que practican 20 diferentes disciplinas, reciben atención integral en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), que incluye instrucción escolar ajustada a sus necesidades y horarios en los niveles de sexto de primaria, secundaria y preparatoria, para asegurarles el acceso a una carrera profesional en su vida adulta. “El deporte fortalece el tejido social porque procura un crecimiento sano, aleja a los niños y jóvenes de conductas nocivas; sin embargo, debe ir de la mano con la educación y de eso se encarga el CARD, de estimular la parte académica para que, independientemente de la actividad física, completen su formación”, expresó el director de este espacio, Rigoberto Glory Morales. El talento y esfuerzo que a diario realizan las y los atletas para ser mejores en sus áreas han dado frutos, sumados a la dedicación del personal directivo y de entrenamiento, pues tan sólo en 2017, este Centro obtuvo 64 medallas: 27 de oro, 14 de plata y 23 de bronce. Dicho resultado es importante, agregó el funcionario, porque así como se motiva a los integrantes del recinto a través de…