Aldo Salinas, el MVP ¿de la última edición de la “Naxón Zapata”?
Uncategorized / febrero 25, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Sin duda, el regiomontano Aldo Salinas fue el jugador más valioso de la final de la Liga “Naxón Zapata” de béisbol, que esta tarde llegó a su fin en su campaña 2017-2018 con la coronación de los Tiburones de Progreso. Salinas se agenció los dos triunfos de los progreseños y, además, en el segundo choque (cuando los Cachorros empataron la final) realizó hermético relevo a Amir Ibarra. Hoy, Salinas, con tres campañas de experiencia en la Liga Mexicana, todas con los Saraperos de Saltillo, lanzó ocho entrada y un bateador con cuatro hits, una carrera, 10 ponches y no concedió boleto a la inicial. ¿Que diría “Babalú”? En estos momentos me gustaría escuchar la opinión de don Humberto Caballero García acerca del partido. Me gustaría saber qué opina de la forma en la que dirigieron sus hijos: José Caballero Delgado (Progreso) y Armando (Cachorros). Seguramente que en estos momentos debe estar orgulloso de los dos. Eduardo Sabido, garantía Con Eduardo Sabido Ojeda no hay medias tintas. Por segunda final seguida, aparece para cerrar el choque final de la campaña y celebrar en el centro del diamante la conquista del banderín de “la Naxón”. Hoy entró…

Los Tiburones completan la obra: ¡CAMPEONES!
Uncategorized / febrero 25, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Tiburones de Progreso conquistaron esta tarde la corona de la Liga Estatal de Béisbol “Naxón Zapata”, al derrotar a los Cachorros de RM, 5-2, en el tercer choque de la serie celebrado en el Parque Kukulcán, ante cerca de 5,000 aficionados. Racimo de cuatro carreras en la séptima entrada y un gran trabajo monticular de Aldo Salinas fueron determinantes. Salinas lanzó ocho entradas y un bateador con cuatro incogibles, una carrera y 10 ponches. El zurdo Omar Basulto lanzó un tercio (dejó las bases llenas en la novena con un out) y el estelar Eduardo Sabido Ojeda terminó. Basulto Germon se enfrentó a cuatro bateadores: toleró un hit, dio dos bases y ponchó a uno. La felicidad entre los seguidores de los Cachorros estaba en todo lo alto, pues acababan de empatar la pizarra, pero en un abrir y cerrar de ojos todo cambió. En el cierre de esa séptima entrada, los Tiburones hicieron explotar al abridor y derrotado José Gutiérrez al cuajar cuatro anotaciones, que fueron determinantes. Armando Manzanilla y Mario Lavagnino ligaron sencillos y el alto mando osezno le aplicó la grúa al mochiteco. El pirata de Campeche Jorge Rivera lo relevó…

Elías Espadas conquista el cetro latino mediano OMB
Uncategorized / febrero 25, 2018

El yucateco noquea en tres al brasileño Santos Pedroso.– El colombiano Angulo y el surinamés Spong retienen los cetros latino súpermediano y completo, también por nócaut Mérida.- El mexicano Elías Espadas se convirtió esta noche de manera clara, contundente y convincente, en el nuevo monarca mediano Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) tras noquear en tres rounds al fuerte y valiente ponchador brasileño Felipe Santos Pedroso al que con velocidad, golpeo preciso y oportuno dejó fuera de combate para hacerse de ese cinturón vacante. Espadas, quien ganó el pleito estelar de una cartelera de 12 peleas presentada por A&T Promotions, tres de ellas titulares y todas resueltas por nócaut, se vio en gran forma ante un adversario al que no le dio tiempo de acomodarse en lo que fue su pelea 20 como profesional y que le dejó una marca de 17-3-0 con 12 nócauts. Veloz de manos y con desplazamientos precisos, Espadas ganó siempre el golpeo al brasileño, que trató con su experiencia, pero no pudo quitarse los jabs y rectos de izquierda del de Mérida, Yucatán que encabezó su primera función en el legendario estadio techado Polifórum Zamná de esta ciudad. Tras dos rounds en los que…

En recuerdo de cinco admirados cronistas
Uncategorized / febrero 25, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA   No son obituarios. No son semblanzas. Tampoco retratos. Son recuerdos de cada uno de ellos, imborrables para mí, escritos con respeto, cariño y admiración. Son homenajes breves y recuerdos bonitos (al menos para mí) de los cinco periodistas honrados el jueves pasado, con sendas placas en el inicio de la avenida “Cronistas deportivos”, nombre con el que el Ayuntamiento de Mérida que encabezó Renán Barrera Concha bautizó a una artería en Ciudad Caucel, a iniciativa del entonces regidor, Profr. Felipe Duarte Ramírez, hoy alto directivo, y fundador, del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, en el que, por cierto, tres de ellos, los más antiguos, ya tienen sendos nichos en ese recinto: Jorge Carlos Menéndez Torre, Felipe Escalante Ruz y Flavio Zavala Millet. Cuando comencé en este apasionante medio, los tres arriba mencionados parecían para mí estrellas de Hollywood y dos de ellos, Miguel Palma Zapata y Russell Gutiérrez Canto, aún no comenzaban sus carreras. Obvio: conozco más a los dos últimos, sé de su grandeza, vi (y en el caso de Miguel, participé) su crecimiento y cómo se fueron esculpiendo, hasta ser, como en el caso de Russell, figura de la narración…

Cuadrangular de Randy Arozarena en su debut con los Cardenales de San Luis
Uncategorized / febrero 25, 2018

Pecado del “Pony” Quiroz en el tercer triunfo de los Medias Rojas, ante Tampa Bay Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El cubano Randy Arozarena, quien está como invitado en el entrenamiento de los Cardenales de San Luis, bateó de 5-2, con una anotada y dos producidas, en el triunfo de los Pájaros rojos sobre los Mets de Nueva York, 10-5, en el First Data Field de Port Saint Lucie, Florida, la casa primaveral de los neoyorquinos. Arozarena, quien comenzó el invierno jugando en la Liga Meridana con los Rockies de las Comisarías, tuvo destacada actuación en su debut en un partido de exhibición de las Grandes Ligas. Su bambinazo lo conectó en la tercera entrada ante el abridor Kevin McGowan, sin gente en los senderos. Arozarena, quien cumplirá 23 años el miércoles, remolcó una carrera más en la quinta entrada. Su compatriota Adolis García, quien había conectado doblete, anotó con el fogonazo de Arozarena que pasó por el hoyo entre la antesala y el torpedero. Randy, quien reside en Mérida, Yucatán, patrulló todo el partido la pradera derecha y bateó como noveno en el orden. Luego de jugar en la Liga Meridana, Arozarena fue contratado por los Mayos de Navojoa…

Alberto Callaspo se une a las fieras
Uncategorized / febrero 25, 2018

El estelar tercera base venezolano, Alberto Callaspo, arribó este sábado a la cueva melenuda durante el cuarto día de la pretemporada. Con 10 años de experiencia en las Grandes Ligas, Callaspo ahora llega como nuevo refuerzo a las fieras para conseguir el objetivo trazado para este 2018 en la Liga Mexicana de Béisbol, que será la campaña 50 del equipo. “Vengo a dar lo mejor de mí para el equipo y tratar de ayudar en lo que más pueda, esta liga está muy buena y vamos a trabajar fuerte para llegar a la meta que queremos”. El nacido hace 34 años en Maracay habló sobre las similitudes que existen en muchas ligas de beisbol, elogiando el gran nivel que tiene la LMB, donde el año pasado debutó con el club Unión Laguna para batear .301 de porcentaje, con 66 hits, 33 carreras producidas y 3 cuadrangulares en 58 juegos, siendo una de sus cualidades el contacto oportuno hacia varias zonas del campo. “La experiencia en grandes ligas seguramente me ayudará, pero jugar ahí y aquí al final es similar porque es la misma pelota”. De su nuevo equipo, el venezolano se mostró sorprendido por la calidad de sus compañeros y…