Luis Borges, scout de Pittsburgh y gerente de la Academia de la Comuna
Uncategorized / febrero 21, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Un “show case” simulado y una buena recomendación de Ángel Berroa le abrieron las puertas. Y entró con todos los honores, por méritos propios, a una de las organizaciones más antiguas de las Ligas Mayores: los Piratas de Pittsburgh. “Pasé varios filtros; organicé un ‘show case’, me hicieron pruebas sicológicas y me contrataron”, dijo Luis Borges Burgos esta mañana en una rueda de prensa, en la que se anunció su vinculación como gerente de la Academia de Béisbol Infantil del Ayuntamiento y su incorporación a Pittsburgh como buscador para el Sur de México (el ex león Roberto Saucedo lo será en el Norte). Luis Silverio, quien firmó a Borges para los Reales cuando era apenas un novato de 19 años, es suegro de Berroa. Hace unas semanas le preguntó por Luis, Berroa le dio buenos reportes y Silverio se puso en contacto con él. Posteriormente, Silverio y Júnior Vizcaíno, coordinador de scouts de los Piratas, vinieron a Mérida, les encantó lo que vieron y lo mandaron a exámenes sicológicos. Borges los aprobó mejor de lo esperado: tiene perfil para coach de Ligas Menores. Los Piratas le hicieron un oferta para trabajar todo el año con…

Muere un héroe anónimo de los Tigres
Uncategorized / febrero 21, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Lo primero que pensé en 1979 cuando lo conocí, es que se trataba del cuarto bate de los Tigres de México. El color de su piel y su enorme estatura (alguna vez lo comparé con Nick Castañeda) lo hacían parecer un temible cañonero importado. Cuando me dijeron que no era jugador y lo vi solícito y atento con Alejo Peralta, pensé que era un guardaespaldas encubierto. Siempre cerca del palco del fundador de los Tigres. Pero era simplemente el “Pájaro”, el hombre que se encargaba de todo lo que requerían los peloteros bengalíes y, especialmente, el mánager “Chito” García. Sí, además era el cargabates. Con la muerte de José Luis Ibarra, esta madrugada en Saltillo, se va uno de los dos íconos del béisbol capitalino que nunca atraparon ningún elevado ni pegaron un batazo. El otro, Antonio “Abuelo” Mora. Con el “Pájaro” casi no traté. Una vez llegué a comentar que nunca se reía; con el “Abuelo”, en cambio, hubo una relación bastante cercana, alimentada por el gran gerente del equipo, don Pedro Mayorquín Aguilar, primero, y por Benjamín “Cananea” Reyes y Roberto Mansur Galán después. Un día hablaremos del inigualable “Abuelo” Mora, para muchos,…

Y Clemens no se vestirá de león
Uncategorized / febrero 21, 2018

Los Leones de Yucatan anuncian el traspaso del receptor Sergio Burruel al equipo Saraperos de Saltillo en un cambio definitivo donde el club selvático recibirá a un jugador por asignar próximamente. Las fieras agradecen la entrega y profesionalismo de Burruel quien durante cada juego defendió con orgullo los colores del equipo; ahora le deseamos el mayor de los éxitos en su carrera profesional. Al mismo tiempo se informa que el norteamericano Paul Clemens no reportará a la pretemporada debido a que hace unas horas recibió una invitación por parte de MLB, por lo cual la directiva ya está realizando las gestiones para traer a un lanzador de semejante nivel y características que se ajuste al proyecto del equipo.

Borges: Hay que darles paso a las nuevas generaciones
Uncategorized / febrero 21, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Dos horas después de anunciar su retiro en una carta que publicó en Facebook, Luis Borges Burgos fue al diamante… a entrenar. Sentado en uno de los dugouts del campo del FUTV, antes de comenzar a practicar, Luis Beltrán hizo una transmisión en vídeo por medio de Facebook, en la que explicó que se va en plenitud (“No estoy lesionado, no me duele nada”) y que lo hace luego de meditarlo durante dos semanas y consultarlo con su familia. Emocionado por momentos, bromeando la mayoría del tiempo, el ahora ex torpedero de los Saraperos de Saltillo saludó y agradeció las muestras de afecto de las personas que se comunicaban con él, entre ellos el jardinero de los Leones, Iván Araujo. En el vídeo, Borges dijo; Me voy después de tener una gran temporada en la Liga Mexicana. No es fácil; lo platiqué con mi familia, con mi esposa y (me dijo) me gustaría que te retires jugando con los Leones… No me voy a retirar con los Leones pero sí me podrían retirar el número. Estaría padre (risas). La mejor decisión fue esta; no quiero que llegue un momento cuando me empiecen a cambiar y…

Ricky Álvarez ya entrena con los Sultanes
Uncategorized / febrero 21, 2018

Monterrey NL ( www.sultanes.com.mx / Edgardo Arrambide Paz) 20 de febrero.- Llegó al Training Sultanes el utility Ricky Álvarez con .311 de promedio de bateo, 17 jonrones en octavo lugar y campeón en carreras producidas con 105 en LMB 2017. Álvarez volvió a tener éxito en 2015 después de iniciar con los Sultanes jugando 46 partidos y terminó con Tabasco participando en 41 desafíos más. Álvarez retorna a los Sultanes en una operación que llevó a los Leones a Luis Juárez y Wálter Ibarra. El 2016 ya jugando regularmente con Laguna bateó para .329 con 24 jonrones y 91 carreras producidas. La temporada pasada 2017 globalmente terminado .311, con Laguna los primeros 66 encuentros con 13 cuadrangulares y 75 remolcados y terminado con Yucatán en 43 cotejos tuvo 4 jonrones y 30 impulsadas. La pasada temporada invernal jugó con las Águilas de Mexicali. Defensivamente en 2017 con Laguna, Yucatán y Mexicali, en total 101 juegos como 1B, 35 como jardinero y uno como 3B, con 11 errores. José Ricardo Álvarez Ríos nació hace 28 años en Tijuana BC, el 2007 estuvo en Venezuela como Novato de los Mets de Nueva York; del 2008 al 2011 pasó a la organización de…

Luis Borges trabajará con el Ayuntamiento
Uncategorized / febrero 21, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El torpedero yucateco Luis Borges Burgos, quien esta mañana anunció su retiro del béisbol, se incorporará a un proyecto del Ayuntamiento de Mérida ligado al béisbol infantil. La adición de Borges al programa municipal será anunciado mañana miércoles a las 10 de la mañana en una rueda de prensa que se ofrecerá en el Hotel Conquistador de Mérida. “Lo que sigue es un sueño hecho realidad, que mañana voy a dar a conocer en una conferencia de prensa; vienen nuevas cosas para mí”, dijo Borges en un vídeo que publicó en su página de Facebook, sin adelantar nada. Empero, el equipo de comunicación de la Dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de esta ciudad citó a la rueda de medios en la que estará Borges. El torpedero de los Leones campeones de 2006 asistió el sábado pasado a la inauguración de la Academia Municipal de Béisbol Infantil y Juvenil, en la unidad “Fernando Valenzuela”. En el vídeo, Borges señaló que los Saraperos ya están enterados de su decisión. “Anoche se lo comuniqué a la directiva y me apoyaron”, dijo el yucateco. “Firmé mi contrato, lo enviaron a la liga pero tomé esta decisión”. Borges puso…