Progreso golpea primero en la final
Uncategorized / febrero 11, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Armando Manzanilla Bonilla produjo dos carreras con jonrón y doblete, José Caballero Delgado manejó su pitcheo como experto cirujano del corazón y los Tiburones de Progreso dieron el primer paso en busca de conquistar la corona de la Liga “Naxón Zapata” de Béisbol, al derrotar este domingo a los Cachorros R.M., 6-4, ante un lleno en el Deportivo Hidalgo del puerto. José le ganó la partida a su hermano Armando ayudado por su estupendo cuerpo de lanzadores. Abrió Aldo Salinas, quien estuvo a un out de acceder a la victoria, siguió el ganador Omar Basulto Germon y terminó, con el último out, el velocista Eduardo Sabido Ojeda, quien sacó el out 27 con un ponche al ex sultán Manuel Durán, hoy directivo de los Leones de Yucatán. Sabido mostró nervios de acero, ya que los senderos estaban congestionados. La derrota fue para José Gutiérrez, quien lanzó cinco episodios. El segundo choque de la serie se jugará el próximo domingo a las 13 horas en el Parque Kukulcán Alamo. El partido de hoy fue la despedida del jardinero central de los Tiburones, Ray Torres Camargo, quien mañana viaja a Oaxaca al inicio de los entrenamientos de…

El Autódromo Yucatán, ¿elefante blanco? La F4 no vendrá en 2018
Uncategorized / febrero 11, 2018

Reproducimos esta nota del periodista José Luis Chávez Valle, publicada en el portal http://www.yucasportsracing.com/ La Fórmula 4, categoría considerada como la antesala de la estelar Fórmula Uno, ya no vendrá a Yucatán y Quintana Roo como lo hizo el año pasado, cuando se inauguró en ese entonces el autódromo de Yucatán y que fue bautizado con el nombre de uno de los grandes pilotos del automovilismo mundial: Emerson Fittipaldi. A pesar de que no se ha dado a conocer una versión oficial por parte de los organizadores y/o los dueños del autódromo, la página oficial de la categoría (fiaf4.mx) no contempla regresar a la Península de Yucatán en el calendario 2017-2018.Tampoco tiene programada una fecha para correrse en el autódromo de Cancún, como fue el año pasado y que se celebró a la semana siguiente que se corrió en la pista yucateca, por lo que la Península ha quedado fuera del mapa automovilístico de esta categoría. De acuerdo al calendario que se publica en este portal, la primera fecha se realizó el 25 y 26 de noviembre pasado en la pista Pegaso de Toluca, Estado de México. La segunda fecha se realizará la próxima semana en Puebla (17 y 18), fecha…

Con 9 hombres, pierden los Venados 1-0
Uncategorized / febrero 11, 2018

  Los Alebrijes de Oaxaca derrotaron 1-0 a los Venados del FC Yucatán, en el partido correspondiente a la Jornada 7 de la Liga de Ascenso, ante apenas 3,827 aficionados en las gradas del Tecnològico de Oaxaca. El anotador fue Luis Madrigal al minuto 85, cuando los Venados tenían nueve jugadores en la cancha . Los Alebrijes  y los Venados tuvieron una fuerte disputa en la media cancha. Durante el desarrollo de la primera mitad, no se dieron tantas oportunidades en los arcos. El balón no tuvo un dominador, corría por los botines de los jugadores de ambos equipos. La más clara que se suscitó fue un tiro que realizó Taufic Guarch desde la banda izquierda, pero no más. Casi al terminar la primera parte, Armando Navarrete sufrió un fuerte golpe derivado de un choque entre Luis Mondragón y el arquero. Tras esa jugada, el capitán Aldo Polo se fue expulsado por reclamos al silbante; los de Mérida se quedaron con diez hombres en la cancha. En el complemento, el partido tomó un rumbo muy intenso. Los jugadores iban de menos a más con dinamismo. La lucha por el gol estaba muy pareja. Al 57’, Daniel Cervantes fue expulsado por…

Discuten Lamazón y J.C. Chávez porque comparan a Canto con Berchelt
Uncategorized / febrero 11, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En plena transmisión por TV Azteca, luego que el cancunense Miguel “Alacrán” Berchelt realizó la segunda defensa de su título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, el ex campeón mundial Julio César Chávez polemizó con Eduardo Lamazón, luego que éste sugirió que Berchelt puede superar las glorias de Miguel Canto, inmortal ex campeón mundial de peso mosca. Berchelt retuvo la corona al vencer por nócaut técnico en tres asaltos al ghanés Maxwell Awuku, en la pelea estelar de la velada de anoche sábado en la Arena Grand Oasis de Cancún. Tras la pelea, Lamazón, ex directivo del CMB durante la época en la que reinó el yucateco Canto, dijo al aire: –Miguel Canto es el más grande boxeador de Yucatán, pero Berchelt puede ser el más grande del Sureste. La aseveración encendió a Julio César Chávez, también comentarista de TV Azteca. Chávez intervino inmediatamente. “Te fuiste muy grande; Miguel Canto hizo 15 defensas y Berchelt apenas lleva dos”, dijo el sonorense. Más tarde, Lamazón retomó el tema, reculó y cambió de opinión. “Yo dije que a Miguel Canto no lo toca nadie y que Berchelt, con lo que ha hecho, se le puede considerar como…

Fácil segunda defensa de “The Scorpion” Berchelt
Uncategorized / febrero 11, 2018

AQUÍ EL VÍDEO COMPLETO DE LA PELEA El cancunense Miguel “Alacrán” Berchelt cumplió un sueño en una noche que disfrutó la afición de Cancún, al retener este sábado la corona superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, con un triunfo por nócaut en tres rounds ante el ghanés Maxwell Awuku. El público, que llenó la Arena Grand Oasis de Cancún, disfrutó el tercer episodio cuando el “Alacrán”, que mostró una rapidez endiablada de manos, derribó al africano en dos ocasiones, antes de que el réferi Héctor Afu detuviera las acciones a los 2’43” del asalto. El púgil de Accra, Ghana, quien entró de emergente al cartel, demostró muy poco, si acaso una educada mano izquierda, que en los dos primeros giros golpeó el rostro del mexicano, aunque sin potencia, y buena movilidad, aunque endeble en su carrocería. Cuando quedaba poco más de un minuto al tercer round, Berchelt conectó un recto de derecha al mero botón de la barbilla y envió a Awuku a la lona. Tras la cuenta de amparo, el africano volvió al combate, pero visitó de nuevo el tapiz tras recibir una andanada de golpes; valiente, volvió a ponerse de pie, pero “The Scorpion” se fue sobre él,…

Dos hermanos en pos de un trono
Uncategorized / febrero 11, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿A quién le va?, me preguntaron hoy, en el receso del curso “La crónica beisbolera” que imparto para el Salón de la Fama del Deporte Yucateco y el Instituto del Deporte del Estado, en la sala de juntas del IDEY. “Al América. Con Henry Martín encendido espero que les gane a los Tigres”. -No, no en ese partido. “Bueno; entonces al ‘Alacrán’ Berchelt. El retador ghanés Maxwell Awuku no debe ser problema”, -No, tampoco. ¿A qué equipo le va en la final de la “Naxón Zapata”? Y empezaron los problemas. Yo, como seguramente don Humberto Caballero García en su palco celestial en espera del inicio de la final, no tengo favorito. No puedo decidir si le voy a los Tiburones de Progreso, que dirige José Rodrigo Caballero Delgado,  o si prefiero que ganen los Cachorros de R.M., cuyo timón está en manos de su hermano mayor, Armando. Los dos, Pepe y Armando, jugaron en su momento en la Liga Yucatán, que fundó su padre, quien falleció hace ya algunos años. Los conocí de muy jóvenes, de niño a José, cuando tenía 10 años en 1979. Pepe y otro gran amigo hoy (un niño ese año,…

Goles franceses en el 1-1 entre América y Tigres
Uncategorized / febrero 11, 2018

  Un penal magistralmente ejecutado por Jéremy Ménez permitió al América empatar 1-1 con los campeones Tigres en su visita a “El Volcán”, en partido correspondiente a la Jornada 6 del Clausura 2018 en la LIGA MX, jugado ante 41,478 aficionados. El delantero yucateco Henry Martín Mex jugó los primeros 73 minutos. Fue relevado por Joe Benny Corona. Los goles el partido fueron “franceses”, pues por los Tigres abrió el marcador André Pierre Gignac. El encuentro comenzó parejo, no había dominador. Los dos equipos buscaban hacer daño cuando tenían el balón en sus pies. Al 19´, los visitantes dieron el primer aviso. Cecilio Domínguez recibió por el sector derecho, recortó al centro, tiró a segundo poste y Nahuel Guzmán junto con el poste le negaron el tanto. La reacción de los anfitriones no se hizo esperar. Eduardo Vargas hizo un gran remate a centro de Joshimar Acosta, la redonda iba a la red, pero apareció Agustín Marchesín con una gran atajada para mandar a tiro de esquina. Era el minuto 25. Al 31´, volvió aparecer Cecilio por la banda derecha. Se quitó a un rival y el segundo le cometió falta dentro del área. El silbante señaló penal. Matheus Uribe…