¡Playball! ¿Es Progreso favorito para la final de la “Naxón Zapata”?
Uncategorized / enero 20, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El último partido de la campaña 2017-2018 de la Liga “Naxón Zapata” podría ser entre los dos equipos que jugaron el choque inaugural: los Tiburones de Progreso y los Cachorros de RM. También podría ser un nuevo cara a cara entre los dos timoneles que disputaron el banderín de la edición anterior: José Caballero Delgado (Progreso) y Francisco Turriza (Tizimín). “Primero tenemos que jugar las semifinales; no se puede adelantar nada”, dijo José Caballero. Cierto Pepe. En el béisbol, no se pueden adelantar vísperas. Ni que Progreso llegará a la final, pese a su impresionante e histórica actuación en la fase regular. Los Tiburones pasaron serios apuros en el primer choque de la serie de repesca ante los Hermanos Zapata de Akil (a los que vencieron 1-0 en 12 entradas por una carrera “de caballito”) y sus adversarios en la semifinal, los Tigres de Cuzamá, vencieron a los Reyes, en Tizimín en la mera casa de Gaspar, Melchor y Baltazar. Aunque será una batalla entre el mejor equipo del rol regular, Progreso (12-2), y el mejor perdedor de la repesca, Cuzamá (6-7) no se puede asegurar que los escualos llegarán sin problemas a la final….

Reaparece Óscar Rivera: gana en la Liga Zamná
Uncategorized / enero 20, 2018

El ex lanzador de los Leones de Yucatán Óscar Rivera, luego de varios meses de ausencia de los diamantes, reapareció en la loma El zurdo sonorense escaló la loma de los Mayas, que jugando en su casa, Pisté, vencieron 5-2 a un equipo de la “Naxón Zapata” eliminado de la postemporada, el Club Leydi de Xocchel, al arrancar la categoría de primera fuerza de la Liga Mayor Zamná de Béisbol. Rivera lanzó siete entradas y fue relevado por otro ex melenudo, Luis Navarro, quien terminó. La derrota fue para Gerardo Ramírez, quien también trabajó siete rollos, con relevo de Alfredo Chan. Por los Mayas, Julián Briceño se fue de 4-2 y por el Club Leydi, Pedro Salazar y Obed Bonfil, también de 4-2. En Tixbacab, los Vaqueros locales se estrenaron en la Mayor con una derrota de 11- 7 ante los Cachorros de Pisté. El triunfo fue para Danilo de Jesús en eis episodios, con relevo de Antonio Pacheco. Pedro García fue el derrotado. Por Pisté destacaron con el bate Jesus González, de 5-4, y Luis Benítez, de 3-2. En esta categoría rompieron las hostilidades cuatro equipos, aunque ya se incorporaron dos más: los Papayeros de Buctzotz y las Estrellas…

“Allons courir” en los “Champs Elysées” meridanos
Uncategorized / enero 20, 2018

Presentan la III edición de la carrera francesa Francia quiere ser parte de la cultura yucateca e invita a estar presentes en la “III edición de la Carrera a la francesa”, evento que se realizará este 18 de febrero y que tendrá como salida y meta el Hotel Ibis, en la calle 58, a un costado del Monumento a la Patria. Parte de la prueba se correrá sobre el Paseo de Montejo, vía que el cónsul honorario de Francia en Mérida comparó con los Campos Elíseos de París. La carrera francesa surge, originalmente, para dar a conocer la cultura de Francia, con las empresas de ese país establecidas en Yucatán, para vincularse con la sociedad yucateca. La Alianza Francesa de Mérida y el hotel Ibis Mérida concretaron este evento con el apoyo de empresas patrocinadoras, el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto del Deporte (IDEY), en esta ocasión a beneficio de la Asociación “Dr. Sonrisas”, que atiende a niños con enfermedades terminales. El evento forma parte del calendario oficial de carreras que cuentan con el aval de la Asociación Yucateca de Atletismo, presidida por la maestra Míriam Canul Cob. Alexander Guillochon, director de la Alianza Francesa en Yucatán, agradeció el apoyo de todos los patrocinadores para llevar a cabo…

Primer gol de un yucateco con los Pumas de la UNAM
Uncategorized / enero 20, 2018

El yucateco José Saúl Ramírez Briceño se estrenó con gol con los Pumas de la UNAM en la Liga Premier de fútbol, aunque su equipo cayó 3-1 ante los Reboceros, en La Piedad. “El Grillo”, uno de los dos canteranos de los Venados que fueron cedidos a los Pumas, anotó el 1-1 a los 53’. Fue el primer gol anotado por un yucateco con la camiseta de la UNAM. Carlos Alberto Lugo había adelantado a La Piedad a los 26’. Los Reboceros se adelantaron 2-1 a los 63’ con tanto de Mauricio Hernández y José Salas Muñoz hizo el 3-1 poco antes del silbatazo final. Ramírez Briceño debutó el día 6 pasado en un empate ante el Real Zamora, en partido de la primera fecha. Ocho días después, el 14, debutó con el equipo Sub 20 en partido jugado en la cancha de Ciudad Universitaria de la capital. Los Reboceros encabezan la clasificación general de los 36 equipos con 9 puntos después de tres partidos. Los Pumas marchan en el puesto 29 con dos puntos (un empate más el punto extra logrado en los penaltis). Tras el primer tiempo, el técnico puma ordenó el ingreso del “Grillo” en sustitución de…

Convocatoria y temario del curso “La crónica beisbolera”
Uncategorized / enero 20, 2018

El Salón de la Fama del Deporte Yucateco, con la colaboración del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), invita a directivos de ligas de béisbol y sóftbol, a estudiantes de Comunicación y al público en general a participar en el curso “La crónica beisbolera”, que se ofrecerá en dos módulos y en cuatro sesiones. Éstas serán de las 9 a las 12 horas en la Sala de Juntas del IDEY, los sábados 27 de enero, 3, 10 y 17 de febrero del año en curso. El objetivo es el de contribuir a la difusión y promoción del béisbol y el sóftbol, preparando a los presidentes de ligas o a los encargados de la difusión de éstas, para la realización de comunicados bien hechos con los resultados de sus campeonatos, para que con ello se facilite el trabajo en las redacciones de los medios de comunicación y sea más factible la publicación de los boletines. El curso será gratuito y será impartido por Gaspar A. López Poveda, presidente del Salón de la Fama del Deporte Yucateco. Al final de los dos primeros módulos se entregará un reconocimiento por el “Curso básico” y, luego de los cuatro, otro por haber…

Ofrecerá el Salón de la Fama un curso sobre crónica beisbolera
Uncategorized / enero 20, 2018

El Salón de la Fama del Deporte Yucateco, con la colaboración del Instituto del Deporte del Estado, invita a directivos de ligas de béisbol y sóftbol, a estudiantes de Comunicación y al público en general a participar en el curso “La crónica beisbolera”, que ofrecerá en dos módulos y en cuatro sesiones, se informa en un comunicado. Las sesiones serán de las 9 a las 12 horas en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte del Estado (IDEY). El objetivo es el de contribuir a la difusión y promoción del béisbol y el sóftbol, preparando a los presidentes de ligas o a los encargados de la difusión de éstas, para la realización de comunicados, bien hechos, con los resultados de sus campeonatos, para que con ello se facilite el trabajo en las redacciones de los medios de comunicación y sea más factible la publicación de los boletines, lo que abonará a la promoción del deporte y estimulará a los jugadores destacados. El curso será gratuito y será impartido por Gaspar A. López Poveda, presidente del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, próximo a cumplir 43 años en el periodismo deportivo. “Esta es una manera de aportar algo más…

Henry y Oribe, en el ataque ante los Pumas
Uncategorized / enero 20, 2018

Oribe Peralta y Henry Martín repetirán en el ataque del América el próximo domingo, cuando las Águilas se enfrenten a los Pumas de la UNAM en el “Derby capitalino” en Ciudad Universitaria, al jugarse la fecha tres del Torneo Apertura de la Liga MX. En rueda de prensa ofrecida en Coapa luego de la práctica de este viernes, el técnico Miguel Herrera anunció los ingresos de Edson Álvarez y Cecilio Domínguez a la alineación inicial, en lugar de los lesionados Paul Aguilar y William da Silva, quien Herrera esperaba que reapareciera ante los Pumas. Aunque en la semana elogió el talento de Jéremy Ménez, hoy dijo qu el francés no esará en la convocatoria pr el encuentro. El que sí saldrá a la banca es el colombiano Andrés Ibargüen, quien podría tener sus primeros minutos. La alineación que presentará el América, salvo cambio de última hora, es la siguiente: Agustín Marchesín; Edson Álvarez, Bruno Valdez, Emmanuel Aguilera y Carlos Vargas; Guido Rodríguez, Matheus Uribe, Renato Ibarra y Cecilio Domínguez; Henry Martín y Oribe Peralta.