Asís Cano: El Maratón de Mérida supera las expectativas
Uncategorized / enero 4, 2018

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Las preocupaciones del Lic. Asís Cano Cetina terminaron cuando revisó las fichas de inscripción para el Maratón Ciudad de Mérida. “Ya rebasamos el número de corredores inscritos el año pasado para el maratón”, dijo Cano Cetina, director de Desarrollo Humano del Ayuntamiento y responsable de la prueba de 42.195 kilómetros, que se correrá el próximo domingo por calles de la ciudad. El funcionario dijo que hasta la semana pasada, el número de inscritos en total superaba los 2.400 (entre el maratón, las carreras de 21K y 10K y la caminata d 3K). “Esperamos reunir entre 3,000 y 3,200 corredores en los cuatro eventos”, agrego el funcionario, durante una rueda de prensa ofrecida en el Hotel El Conquistador, en la que se dieron los detalles finales de la competencia. “Aspiramos a ser el mejor maratón del Sureste”, dijo Hyrván Martínez Zapata, presidente del comité ciudadano a cargo de la prueba. Aunque está lejos del Maratón Lala de Torreón (5,000 corredores) o el Maratón Powerade de Monterrey (9,000), el objetivo es claro. “Buscamos que se convierta en la mayor fiesta atlética del Sureste”, señaló Martínez Zapata al hablar de la prueba de largo aliento, presentada por la…

El gran “Mamerto” Dandridge
Uncategorized / enero 4, 2018

Por Jesús Alberto Rubio Salazar Les comparto el primer gran trabajo de investigación –de este naciente año– del colega historiador cubano Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga sobre un enorme personaje-protagonista eterno en el tiempo: Ray Dandridge. Tan grande jugador lo disfrutó –ver y admirar sobremanera– la afición de la pelota mexicana de verano e invierno de los años 40´s de siglo pasado. Aquí con los entonces Arroceros de Cd. Obregón (1948-1949) en la Costa del Pacífico, y en la Mexicana, especialmente con los Azules de Veracruz de Jorge Pasquel y el México Rojo. De Osaba y Goenaga dedica el artículo en especial a Arturo Alonso, el lanzador de mi pueblo,advierte en el inicio del relevante documento.  Y dice: Raymond Emmitt Dandridge, quien se ubica entre los más grandes jugadores de la historia, tuvo que soportar la crueldad del racismo. Opacó a estelarísimos con una singular personalidad, derivada de sus condiciones físicas. Algunos lo consideran el mejor tercera base, incluidos los iconos de las Grandes Ligas, donde él no pudo desempeñarse. Derecho para batear, fildear y tirar, supo imponer su estilo en la tercera base, como torpedero, en segunda y también jardinero. Este jugador recibió varios apodos derivados del…

Elías Espadas busca a Omar Chávez o al “Inocente” Álvarez
Uncategorized / enero 4, 2018

El campeón mediano Fercabox quiere mayor nivel de oposición este año MÉRIDA.- El campeón de peso medio de la Fecarbox, Elías Espadas no quita el dedo del renglón…y no lo quitará. Ya una vez entrado el año, el boxeador estelar de la empresa A&T reitera su deseo de ser un grande del boxeo y por ello seguirá entrenando como desde hace meses, sin pausa más que para los días 24 y 25 y 30 y 31 del mes pasado. Desde el amanecer del 2 de enero, Espadas (16-3-0 11 kos), siguió su preparación para un año en el que quiere tener una pelea “grande” y que podría ser contra uno de dos rivales: Omar Chávez o Ramón “Inocente” Álvarez. “Son los que más nombre tienen y creo que cualquiera de esos dos sería una buena pelea para mí y, también, una buena catapulta para mi carrera; creo que bien entrenado le puedo ganar a cualquiera de los dos y son gente que es conocida por la afición”, confió el monarca de la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo (Fecarbox). Agregó que por ello hablará en estos días con su apoderado Andrew “Andy” Pérez para exponerle sus aspiraciones y sus…

Mauricio Vila entrega la Unidad Deportiva Francisco de Montejo
Uncategorized / enero 4, 2018

Dando cumplimiento al compromiso adquirido ante los vecinos de la zona, quienes solicitaron la renovación de los trabajos de remodelación y construcción, el alcalde Mauricio Vila Dosal entregó hoy la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo. El presidente municipal recordó que la ciudadanía planteó la necesidad de retomar esta obra tan importante  que había quedado inconclusa desde hace varios años, asumiendo la actual administración municipal la responsabilidad de dejarla lista para servir a la comunidad. Una de las prioridades del Ayuntamiento de Mérida  es continuar con el esfuerzo de que los parques, unidades deportivas y en general el deporte y la convivencia familiar sigan teniendo espacios dignos para fortalecerse y seguir haciendo de Mérida una de las mejores ciudades para vivir. -Hoy gracias al compromiso de los meridanos que pagan puntualmente sus impuestos es posible entregar esta Unidad Deportiva- recordó. Esta obra se suma a otros trabajos ya realizados en la zona, como la rehabilitación del parque Francisco de Montejo III así como de vialidades importantes de la zona que abarcaron la calle 46 de la 51 hasta la 61 y la calle 58 de la 41 a la 51, beneficiando a más de 55,000 ciudadanos de Francisco de Montejo …

Hace 25 años falleció “George White”
Uncategorized / enero 4, 2018

El único periodista yucateco en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, Jorge Blanco Martínez, falleció en un día como hoy hace 25 años. El Archivo Histórico del Béisbol recordó la efeméride en su cuenta de Twitter, con la foto que aparece arriba y el siguiente texto: El 3 de enero de 1992 falleció el emblemático narrador yucateco Jorge Blanco Martínez, también conocido como “George White”. Su grito de home run “Ave María”, trascendió nuestras fronteras, por lo que tuvo que dejar algún tiempo a @LeonesOficial para trabajar en Grandes Ligas. Cuando se cumplieron 21 años de su deceso, el periodista yucateco Jorge Carlos Menéndez Torre (quien falleció hace poco) escribió lo siguiente en su columna en el diario “Por Esto”: Hoy se cumplen 21 años que falleció (el 3 de enero de 1992) en esta ciudad de un fulminante ataque al corazón el gran cronista de la radio Jorge Alberto Blanco Martínez, que tenía 68 años de edad y había sido por mucho tiempo la voz de los Leones de Yucatán en la radio. Jorge, al que apodaban George White (su nombre de batalla) fue electo poco después al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y después…