Sorpresa en Tizimín: gana Cuzamá 1-0
Uncategorized / diciembre 30, 2017

Los Reyes desperdiciaron al menos dos grandes oportunidades de anotar, en la quinta y sexta entradas, pero los Tigres de Cuzamá aprovecharon una que se les presentó en la novena. Y dieron un golpe de autoridad. Pedro León atizó en la novena un bombeadito detrás de la primera base con el que remolcó la única carrera del partido y los Tigres de Cuzamá sorprendieron a tirios y troyanos al derrotar a los Reyes, 1-0, en el primer choque del playoff de la Liga “Naxón Zapata”, celebrado en el Parque “Dr. Juan Rivero Alonzo” de Tizimín. Luego que los abridores Guillermo Figueroa, por los Reyes, y Línder Castro llenaron de ceros la pizarra tras ocho entradas, el relevista Miguel Herrera, quien perdió, toleró la única anotación del choque en el noveno cuando, tras sacar dos outs, firmó boleto al cubano José Carlos Thompson, quien arribó a la esquina caliente tras imparable de Andrés Aké. Y apareció León, quien con un batazo que “picó” detrás de la primera almohadilla envió al antillano a la registradora con la única anotación del choque. Los Tigres pudieron anotar una más, pues Darwin Salas conectó un batazo similar, pero, a toda carrera, Rodrigo Uicab se lanzó…

Los Cachorros toman la delantera ante Calotmul en la “Naxón”
Uncategorized / diciembre 30, 2017

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El mochiteco José Gutiérrez no sólo les dio a los Cachorros de RM su primera victoria en la postemporada de la Liga de Béisbol “Naxón Zapata”, sino que tal vez asguró su invitación al campo de entrenamiento de los Leones de Yucatán. Gutiérrez diseminó cuatro imparables y ponchó a ocho, Fabián “Buffy” Segovia atizó cuadrangular de dos carreras y los Cachorros superaron 4-1 al Ayuntamiento de Calotmul, ante una buena entrada en el Parque “Nerio Torres Ortiz” del FUTV. Quizá no envió al guante de Said Gutiérrez aquellos latigazos de 95 millas que mostró cuando hace unos años estuvo en el entrenamiento primaveral de los Leones, pero mostró potencia en su brazo y buen control. La experiencia de Said lo ayudó a controlar a los bateadores de Calotmul, que tenían en su orden al bate al campeón bateador, Luis Pereira, y al monarca de jonrones y producidas, el venezolano Jorge Delgado. “¡Ño! Le llega fuerte y estamos en la novena entrada”, expresó el cubano Carlos Paz González, luego que Gutiérrez sacó el out 26. Le llegó fuerte y en la zona de strike, pitcheando con inteligencia. Delgado, cuarto, y Pereira, quinto, fueron amarrados en apenas…

Arozarena, de la Meridana a campeón jonronero en la LMP
Uncategorized / diciembre 30, 2017

El cubano Randy Arozarena, quien comenzó la temporada invernal jugando en la Liga Meridana, conquistó la corona de jonrones de la Liga Mexicana del Pacífico de Béisbol, Arozarena jugó cuatro encuentros y disparó dos cuadrangulares con los Rockies de las Comisarías. Dejó al equipo el 1 de octubre para incorporarse a los Mayos de Navojoa. El cubano ganó la corona con 14 palos de vuelta completa, por once de Chris Robrson (Mexicali) y Fernando Pérez (Hermosillo). El campeón bateador fue Sebastián Elizalde (Tomateros) con .380, dejando en segundo a Manny Rodríguez (Charros de Jalisco) con .371 y en tercero a Luis “Pepón” Juárez (Mexicali) con .358. Manny Rodríguez fue campeón productor con 58, dejando en segundo a Fernando Pérez (46) y en tercero a Jesse Castillo (Mayos) con 40. En bases robadas, el dominicano Jeremías Pineda, quien dejó la LMP el día 26 pasado, fue el mejor con 31, por 16 de Elizalde y 14 de Justin Greene (Yaquis de Ciudad Obregón). PROGRAMA DE LA POSTEMPORADA Concluyó este viernes el rol regular de la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico, definiéndose a los seis equipos que sumaron mayor numero de puntos y con ello, protagonizar los siempre emocionantes…

Expulsan a Willie Romero en éxito de los Mayos
Uncategorized / diciembre 30, 2017

Navojoa, Son., a 29 de diciembre de 2017 (José Amaro/Club Mayos).- Dejando el corazón en el terreno, los Mayos de Navojoa se alzaron con el triunfo, 6-4, ante los Cañeros de Los Mochis, que bajaron el telón de la campaña regular de la Liga Mexicana del Pacífico con su derrota 17 de manera consecutiva. Jaime Lugo lanzó pelota mandona de 6 entradas con 8 chocolates sin otorgar base y solo 3 hits, siendo apoyado por Ozzie Méndez, Edwin Salas (que se quedó con la victoria), Tyler Kane e Isidro Márquez Jr. que se apuntó su tercer salvamento de la campaña. Rally de tres carreras en la quinta entrada abrió la pizarra y le dio a los Mayos la ventaja. Paul León abrió la tanda con sencillo, avanzó a segunda con sacrificio de Flores, a la antesala por wildpitch y anotó con sencillo de Diego Madero. González siguió con sencillo y entonces llegó Jovan Rosa con doblete que mandó a sus dos compañeros a home. Los verdes reaccionaron en la entrada de la suerte y anotaron tres carreras en jugadas muy cerradas, que discutió el mánager Willie Romero, quien fue expulsado junto con el serpentinero Edwin Salas, quien también reclamó fuertemente…

A 50 años de “mi primer gol” en el fútbol organizado
Uncategorized / diciembre 30, 2017

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Lo bueno de tener una página de internet es que puedes escribir lo que quieras. Claro, sin faltarle el respeto a la audiencia que hace el favor de leerte y redactando temas que pudieran ser de interés. Quizá pueda ser interesante mi debut como jugador en un equipo organizado; al menos el aniversario vale la pena. Al menos para mí sí es interesante y sí vale la pena. Fue en octubre de 1967, hace 50 años, cuando por iniciativa del entonces entusiasta joven (hoy sigue siendo entusiasta pero ya no tan joven), Víctor Pinto Matos, los muchachos de la cuadra y de un sector cercano integramos dos equipos, uno de juveniles y el otro de Tercera Fuerza, y nos inscribimos en el campeonato estatal. Según Víctor, fueron los primeros equipos organizados del Sur de la ciudad en intervenir en un torneo oficial. Ambos equipos se llamaron “Sporting”. Por mi edad, en ese entonces contaba con 12 años, fui inscrito en la oncena juvenil, aunque todavía daba la edad para jugar en infantil. De ser cierta la versión de Víctor, hoy profesor jubilado, el primer partido de la historia de una oncena del sur de la…

Seis eventos deportivos en la Expo Feria de Tizimín
Uncategorized / diciembre 30, 2017

Este viernes se presentó en la sala de juntas del IDEY el programa deportivo de la Expo Feria 2018 de Tizimín, evento que se realizó la con la presencia de Jorge Vales Traconis, alcalde de ese municipio; Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, y Raúl Monforte Osorio, director de deportes de ese municipio, entre otros invitados. De acuerdo con los organizadores, en el marco de estos festejos se llevarán a cabo seis eventos deportivos con la intervención de atletas yucatecos, entre los cuales se encuentra el boxeo, ciclismo de ruta, ajedrez, tiro con arco, físicoconstructivismo y fitness y ciclismo de montaña.   En el programa habrá deportes que intervienen en la Olimpíada Nacional y que servirán de fogueo para los deportistas que participarán en la fase estatal. Rafael González Carrillo, representante de la asociación de boxeo, señaló que la función será el martes 5 de enero con la participación de entre 18 y 20 jóvenes de varios municipios como Valladolid, Motul, Izamal y Mérida y servirá de fogueo a los púgiles que intervendrán en el estatal que será del 11 al 14 del primer mes del año. José Euán, representante de la asociación de tiro con arco, señaló que el…

Un GM chileno gana el Torneo del Pavo de ajedrez
Uncategorized / diciembre 30, 2017

MÉRIDA, Yucatán, 29 de diciembre de 2017.- El Gran Maestro chileno Cristóbal Henríquez Villagrán conquistó invicto el primer lugar de la categoría libre del Torneo del Pavo de Ajedrez 2017 que se desarrolló en la unidad deportiva “Benito Juárez” con el apoyo del Instituto del Deporte, en el que participaron 80 ajedrecistas, en dos categorías. El chileno acumuló 5 puntos y siete empataron con 4 unidades. En el desempate, Gonzalo Navarrete Méndez ocupó el segundo lugar. El Maestro Internacional cubano Ramón Huerta Soris fue tercero y Jerónimo Real Pereyra fue cuarto. La Maestra Internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy se ubicó en la quinta posición y ganó el premio a la mejor femenil. En sexto lugar quedó el MF Julio César Díaz Rosas. Víctor Estrada Avendaño terminó en la séptima posición y ganó el premio al Mejor Senior. El octavo puesto fue para Marco Alexei Canché Cab. Con 3 puntos concluyó José Luis Alonzo Salomón y se adjudicó el premio como el Mejor de Segunda Fuerza; Jairo Camacho García fue el Mejor de Tercera Fuerza y Flavio César Ek Uc fue el mejor en Cuarta Fuerza. En infantil, Paul Rosales Campos, con 5 puntos, terminó invicto su participación y se coronó como el campeón en la…

Dos victorias de las Chivas ante los Venados
Uncategorized / diciembre 30, 2017

Las Chivas Rayadas obtuvieron hoy viernes en Cancún dos victorias sobre los Venados del FC Yucatán, en partidos de pretemporada jugados en la cancha de un hotel de Cancún, Quintana Roo. Fueron dos partidos (de dos tiempos de 35 minutos cada uno). El primero, en el que ambas escuadras usaron a su cuadro titular, lo ganaron las Chivas 2-1, con goles de Orbelín Pineda y Ronaldo Cisneros. El argentino Luciano Nequecaur anotó por los astados. Posteriormente, en un encuentro que disputaron los cuadros con elementos de categorías inferiores, los rojiblancos vencieron 1-0. EL PRIMER PARTIDO Inicialmente el dominio lo estableció el equipo tapatío y exigió máxima concentración a la zaga comandada por López Mondragón ante los embates por izquierda en los pies de Rodolfo Pizarro y por el centro con Alan Pulido. Sin embargo, el equipo astado se asentó con el correr de los minutos y mostró la versión que busca el técnico Bruno Marioni para encarar el Clausura 2018 que arranca cuando los ciervos visiten a Mineros de Zacatecas el próximo viernes 5 de enero. Orbelín Pineda inauguró el marcador después de un desdoble por derecha que culminó con un disparo cruzado que Armando Navarrete no pudo detener. Gabriel…