AVANCE: Los Azulejos empatan la serie: 9-1
Uncategorized / diciembre 10, 2017

Los Azulejos de la Dolores Otero vencieron esta tarde en Cordemex a los Constructores, 9-1, para empatar a un triunfo la serie semifinal de la Liga Meridana de Béisbol. El choque decisivo de la srie se jugará mañana lunes a partir de las 13 horas en el campo de la Dolores Otero.  

Los Diablos empatan la semifinal ante los Rockies
Uncategorized / diciembre 10, 2017

Los Diablos de la Bojórquez construyeron tempranera ventaja de tres carreras’ en las tres primeras entradas y se enfilaron a una victoria de 4-3 sobre los Rockies de las Comisarías, par empatar a una victoria la serie semifinal de la postemporada de la Liga Meridana de Béisbol. Los Rockies vencieron ayer en Chichí Suárez en el arranque de la semifinal, 7-1. El choque por el boleto a la final se jugará este lunes en el campo de Chichí Suárez a partir de las 13 horas. El ganador chocará con el que resulte vencedor de la batalla que sostienen los Constructores de Cordemex y los Azulejos de la Dolores Otero.

El tekaxeño Navarrete gana en jabalina en la Copa Rogers
Uncategorized / diciembre 10, 2017

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2017.- Con la inclusión de atletas paralímpicos para competir en la pista del estadio General “Salvador Alvarado” se desarrolló la Copa Rogers de Atletismo que reunió a más de 500 deportistas del sureste mexicano en una prueba muy reñida por la calidad de los competidores que vinieron como previo a la Fase Regional de la Olimpiada 2018 en el atletismo. En los resultados de este domingo, en 200 metros planos silla sobre ruedas, Rogelio Martínez ganó con 30.55 segundos a Juan Adonay Poot con 31.80 segundos, en una de las competencias más reñidas lo que demuestra al ganador del Mérito Deportivo Yucateco 2017, que tiene rivales con talento en Yucatán que le pueden dar batalla. Wender Navarrete de Tekax obtuvo primer lugar en jabalina libre varonil con 46.35 metros seguido por Iván Gonzalez del Tecnológico de Mérida con 33.90 metros y Alberto Erales Gómez de la Prepa 2 de la UADY con 33.20 metros. Mariana Johnson ganó en salto triple libre femenil con 10.45 metros. Isaac Llanes ganó en lanzamiento de martillo en infantil menor varonil con 36.19 metros y luego quedó Greco Nuñez con 26.39 metros y en martillo juvenil menor, Juan Béjar…

Un keniano gana la Carrera de la Naranja
Uncategorized / diciembre 10, 2017

OXKUTZCAB, Yucatán, 10 de diciembre de 2017.- El keniano Ishmael Kimtai Langat y la yucateca Sofía Isaac Borges fueron los ganadores absolutos de la “III Carrera de la Naranja” que se realizó este domingo en el municipio de Oxkutzcab, con el apoyo del IDEY. Cerca de 200 competidores tomaron la salida de esta justa en las grutas de Lol-Tun a las 7 de la mañana con meta en el Palacio Municipal. El africano no tuvo rivales. Superó por más de 2 minutos al tekaxeño Irving Villa Alonso, quien fue segundo general de la competencia. Ishmael Kimtai se inscribió en la categoría libre varonil y terminó con un tiempo de 30 minutos, 37 segundos, Irving Villa fue segundo con 32’03” y Roberto Ruiz, tercero, con 32’25”. Sofía Isaac fue la mejor absoluta pero también la mejor de su categoría libre femenil al cruzar la meta con un tiempo de 38 minutos y 42 segundos. Rosalba Mex se quedó con el segundo sitio (42′.20″). En tercer lugar quedó Yadeizi Yata (43′.20″). En master femenil los tres primeros lugares se los agenciaron Claudia Cardona con 40 minutos y 02 segundos, Irma Serrano (43′.08″) y María del Carmen Medina (43′.46″). En veteranos femenil, Lourdes…

Recuerdan a pugilistas yucatecos fallecidos
Uncategorized / diciembre 10, 2017

El mausoleo del boxeador ya tiene un nuevo “huésped”: ya están ahí los restos del ex pugilista Eduardo “Yuyín” Trejo, campeón estatal mosca en 1950. Trejo fue estelarista en las funciones del desaparecido Circo Teatro Yucateco, se informó este sábado durante la ofrenda floral que se realizó en el Mausoleo del boxeador que se encuentra en el cementerio de Xoclán. El LAE Carlos Sáenz Castillo y el Dr. Santiago Basto Mejía, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida y titular de la Comisión de Box y Lucha de Mérida, de manera respectiva, encabezaron el homenaje, en el que se recordó a los pugilistas fallecidos. El evento sirvió para celebrar el “Día del boxeador”, que a diferencia de otros años, en este no hubo festejo. Ernesto Aké Zaldívar, asesor de la Comisión de Box, destacó las carreras de los ex boxeadores fallecidos  y dijo que “El boxeo es un deporte muy duro, pero también es un arte”. Recordó algunas palabras del escritor Luis Spota, miembro y presidente de la Comisión de Box del Distrito Federal, quien respondió, cuando le preguntaron por qué siendo un afamado escritor, vivía o trabajaba entre salvajes, que el pugilismo “no es salvajismo y las comisiones de boxeo…

La Roja gana el Juego de Estrellas de la “Naxón Zapata”
Uncategorized / diciembre 10, 2017

Con información y fotos del IDEY La Selección Roja se adjudicó la victoria sobre la Verde, 4-3, en el Juego de Estrellas de la Liga “Naxón Zapata”, jugado este sábado en una noche muy fría en cuanto a clima, pero muy cálida en cuanto a la camaradería vivida entre los peloteros y el medio millar de aficionados que asistieron al Parque Kukulcán Alamo. Los escarlatas, formados por peloteros de los Reyes de Tizimín, los Piñeros de Cozumel, el Club Calotmul y el Club Leydi de Xocchel, anotaron tres carreras en la tercera entrada y una más en la cuarta, para asegurar la victoria. El crédito fue a la cuenta de Henry Pompeyo, quien es mánager-jugador de los Piñeros. La derrota fue a la cuenta de Juan Carlos Uribe, de los Tiburones de Progreso. Por la Verde desfilaron peloteros de los Tiburones, los Tigres de Cuzamá, el Club Hermanos Zapata de Akil y los Cachorros RM de Mérida. El cubano Amaury Cazaña fue designado el “Jugador más valioso” del choque y recibió un bono de 2 mil pesos de manos del LEF Juan Manuel Sosa Puerto, director del IDEY (foto de abajo).

Juan Vené, Stanton con los Yanquis y Ohtani con los Serafines
Uncategorized / diciembre 10, 2017

Por Jesús Alberto Rubio Salazar Fue un gran gusto acompañar a Juan Vené en su gran charla del viernes por la tarde en el Centro Delta del periódico El Imparcial. Muy amable de principio a fin. El colega, con más 60 años de trayectoria profesional en esta actividad –sobre todo en béisbol–, anunció la próxima publicación de su vigésimo libro que llevará el título de “70 años de periodismo”. El doctor Pedro Ortega Romero, presidente de la Fundación Healy fue el encargado de darle la bienvenida y dar lectura a su extenso currículo y recordándonos que el nombre de pila de Vené –nació en caracas el 10 de enero de 1929– es José Rafael Machado Yáñez. La intervención del miembro del Salón de la Fama del Beisbol de Venezuela fue del total agrado e interés entre los asistentes, entre quienes se encontraba el doctor Arturo León Lerma, presidente ejecutivo del Club Naranjeros de Hermosillo, quien le obsequió un jersey de la franquicia con el nombre y el No. 21 de ya saben quién y ni me pregunte porque entonces mejor dejo de escribir o ya no le hago llegar la columna. ¡Héctor Espino, pues! Presentes también en la reunión, su…

“Grand slam” de Mauricio Aguilar enjaula a los Azulejos
Uncategorized / diciembre 10, 2017

Cuadrangular del novato Mauricio Aguilar con las bases llenas coronó en la octava entrada un jugoso racimo de 6 carreras con las que los Constructores de Cordemex le dieron la voltereta al marcador y lograron un importante triunfo de 10-2 sobre los Azulejos de la Dolores Otero, que los coloca en la antesala de la gran final, en el primer juego de la semifinal de la Liga Meridana de Béisbol de Invierno que se disputó en el campo “Gonzalo ´Sansón´ Novelo”, la casa del equipo emplumado. El abridor de los Azulejos, Jahir Pérez contuvo la ofensiva de los Constructores en las primeras 7 entradas pero en el octavo inning terminó su dominio y lo que era un duelo de pitcheo se convirtió finalmente en una pesadilla para el equipo local, que llegó a tener ventaja de 2-1. Tras nulificar al primer bateador de ese episodio, Mario Baranda, con elevado a la antesala, Pérez le obsequió la base a Wílberth Aguilar y admitió imparable de Andrés Rodríguez. El mánager Oswaldo Verdugo le aplicó la grúa y llamó a Abel González, a quien Julio Pérez saludó con sencillo al izquierdo, llenándose los senderos. Ricardo Vázquez disparó imparable que remolcó la carrera del…

Thompson gana el festival de jonrones de la “Naxón”
Uncategorized / diciembre 10, 2017

El cubano José Carlos Thompson desafió dimensiones y condiciones del clima para apoderarse del Derby de Jonrones de la Liga “Naxón Zapata” de Invierno de Invierno, en una muy fria tarde noche en el Parque Kukulcán Alamo. Thompson, de los Tigres de Cuzamá, bateó un jonrón en una primera ronda en que hubo solo tres palos de vuelta entera en total. Pasaron igual Amaury Cazaña y Said Gutiérrez. Pero en la segunda sólo él la mandó tras la verja y lo hizo dos veces. El ganador del primer Derby de Jonrones se llevó un premio en efectivo de 5 mil pesos, que le entregaron Juan Sosa Puerto, director del IDEY, y Sergio Rubio Ortiz, presidente de la Liga.

Sin bateo, caen los Diablos al arrancar la semifinal
Uncategorized / diciembre 10, 2017

Los Rockies llegaron decididos a su campo de la comisaría de Chichí Suárez a hacer olvidar las pizarras abultadas con las cuales fueron derrotados por los Diablos de la Bojórquez en la penúltima serie del campeonato, y vaya que lo lograron:  vencieron a los escarlatas con pizarra de 7-1 en el primer compromiso de las semifinal de la Liga Meridana de Béisbol. El pitcheo de los rocosos brilló en forma por demás dominadora, al grado de atar a la artillería del averno en cuatro imparables. Esta labor fue combinada: César González abridor, Wílberth Ortega y Daniel Brito, el ganador. De hecho, el juego era un duelo de serpentinas entre González y Víctor Espinosa, abridor de los Pingos. Este duelo se prolongó hasta el quinto rollo, cuando los del averno fueron quienes inauguraron la pizarra. Con uno fuera, Aarón Olvera conectó un tablazo que se estrelló contra la barda para un limpio tubey. Pedro Cámara siguió con un fly que cayó entre el jardín central y el cuadro, José Cerón se encargó de remitir al plato a Olvera con sencillo al jardín del centro para el 1-0 y única anotación de la Bojórquez. En el cierre, los Rockies nivelaron la balanza…