Justo homenaje a Vicente Espadas en su natal Cacalchén
Uncategorized / diciembre 3, 2017

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Fue la cereza a al pastel. Fue el colofón a un gran 2017 para Vicente Salvador Espadas Cervantes: una unidad deportiva de su natal Cacalchén fue inaugurada ayer con su nombre. “Es algo indescriptible; no hay palabras que describan lo que siento por esta distinción”, dijo Vicente, a quien acompañaron en el homenaje, además de gente del balompié yucateco, sus padres, hermanos y sus hijos Regina y Alonso. El año fue fabuloso para el licenciado en Educación Física, que es parte de los cuerpos técnicos de las selecciones nacionales de fútbol. Fue a un Mundial, a una gira por Asia y a la Copa Confederaciones de Rusia con el Tri mayor de Juan Carlos Osorio y por primera vez apareció en las boletas para el Salón de la Fama del Deporte Yucateco. Y eso lo tiene feliz. “Estoy muy contento; ayer fue un día que queda grabado para siempre en mi mente, sobre todo porque fue en el pueblo que me vio nacer y crecer”, indicó. Además de sus familiares, varias personalidades del balompié yucateco estuvieron en la inauguración de la Unidad deportiva “Vicente Espadas Cervantes”, entre ellos Pedro Morcillo López, ex presidente del sector…

Los Alebrijes, campeones del Apertura de la Liga de Ascenso
Uncategorized / diciembre 3, 2017

En un partido de grandes emociones, Alebrijes de Oaxaca se proclamó campeón del ASCENSO Bancomer MX Apertura 2017. Vencieron en penales a los Bravos de Ciudad Juárez, ante 20 mil aficionados en el Estadio Benito Juárez. Los Bravos vencieron a los oaxaqueños 2-1 en tiempos extras, con lo que se empató el global, tras el 1-0 de los Alebrijes en Oaxaca, por lo que el monarca se decidió desde los 11 pasos, instancia que se agenciaron los oaxaqueños 4-2. Partido cerrado en el inicio. Intensidad de ambos clubes, con algunas faltas que alejaron la acción de las áreas. FC Juárez sí fue mucho más intenso cuando tuvo el balón porque buscó el frente en cada oportunidad; Alebrijes fue mesurado, manejaba la ventaja. La jugada más clara del primer tiempo fue obra de Luis Télles, el contención se sumó varias veces al frente, pero en una de estas impactó la pelota con derecha e hizo temblar las redes pero por fuera de la portería. FC Juárez insistió sobre todo por las bandas pero la zaga visitante se comportó a la altura de la cita. Para el segundo tiempo, Alebrijes salió mucho más ofensivo y tocó fuerte a la puerta. Al 48’,…

El Club García Ginerés, parte de la historia del fútbol yucateco
Uncategorized / diciembre 3, 2017

Desde la llegada del fútbol al Estado (“Se dice que la Escuela Modelo es cuna del fútbol en Yucatán y es cierto”, dijo el Profr. Ariel Avilés Marín), hasta lo que es hoy el Club García Ginerés, se habló anoche en el coloquio por los 50 años de la “Ola Azul”, realizado en la sala de juntas del Instituto del Deporte (IDEY). “La García es parte de la historia del Estadio Salvador Alvarado”, dijo el C.P. Luis López Castro, durante su intervención. El Profr. Avilés Marín fue más allá. “Si hablamos de la historia del fútbol en Yucatán hay que mencionar a la García Ginerés y de ella destacar el trabajo de Ricardo Blanquet”, dijo el mentor modelista, quien, a decir del antropólogo Blanquet Castillo, “fue importante para nuestro club, pues nos abrió las puertas de la Liga Juan N. Cuevas y posteriormente de la Liga Premier”. Gaspar A. López Poveda, presidente del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, destacó en su intervención que, si el club perdura y se mantiene vigente, “es gracias al empeño de Ricardo Blanquet, quien se ha dado a la tarea de formar niños futbolistas y hombres de bien. Para Ricardo, el reconocimiento de…

Vendrán 24 Grandes Maestros al “Carlos Torre Repetto”
Uncategorized / diciembre 3, 2017

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2017.- Esta mañana se realizó la presentación oficial del torneo Internacional de ajedrez “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, en su XXIX edición que se realizará del 14 al 19 de diciembre y que tendrá como sedes el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno y el Museo Fernando García Ponce (Macay). La fiesta del deporte ciencia reunirá a 24 Grandes Maestros. La rueda de prensa que se realizó en el Complejo Deportivo Universitario (CDU) de la UADY, a la que asistieron Javier Herrera Aussín, Alberto Cámara Patrón, Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte (IDEY); Carlos Sáenz Castillo, subdirector de juventud y deportes del Ayuntamiento y Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación local, entre otros invitados. Este magno evento repartirá una bolsa de 600 mil pesos en premios entre los participantes, provenientes de diversos países como Cuba. Estados Unidos, Perú, México, Bielorusia, Chile, Colombia Costa Rica, Ecuador, Inglaterra, España, entre otros, que ya confirmaron su participación. La premiación de las categorías infantiles se realizará en el Macay el lunes 18 de diciembre a las 6 de la tarde; mientras que la clase magistral será premiada el martes 19 a las 19 horas…

Todo listo para bajar el telón
Uncategorized / diciembre 3, 2017

A&T presenta su función del 16 de diciembre y se dice lista para cerrar 2017 con broche de oro Mérida.- La empresa A&T presentó esta tarde su la función con la que cerrará un año intenso de actividades en esta plaza en la cual presentará el 16 de diciembre próximo en la Arena C.T.M. a algunas de las principales promesas de la fistiana del sureste de México en una velada de corte popular que constará de ocho combates. A nombre de A&T y de su presidente, Andrew “Andy” Pérez, su promotor, Eduardo Kantún Pardillo destacó la participación de los prospectos en una velada que carecerá de pleito estelar por ser de corte popular o “Californiano”, como son conocidas las funciones con combates que no llegan a los 10 episodios. Destacó el esfuerzo hecho por la empresa en un año en el que retornó a la actividad en esta plaza, la principal del sur de México y presentará, con la del 16 de diciembre, cuatro funciones, además de detectar y firmar a prospectos como como Iván “Sonrics” Ramírez, así como a los ascendentes Roque “Tejón” Mex y Eduardo “Lalo” Torres, todos ellos participantes de esta velada. “Estamos muy contentos por la…

Los Rockies también logran el boleto a la postemporada
Uncategorized / diciembre 3, 2017

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2017.- Los Rockies de las Comisarías retornaron a la senda triunfal, después de una angustiosa, turbulenta semana anterior y con una victoria de 6-4 sobre los Zorros de Pacabtún amarraron su calificación a los playoffs, en la jornada sabatina de la Semana 10 de la Liga Meridana de Béisbol que se realizó en el campo de la comisaría de Chichí Suárez. El equipo visitante atacó desde el amanecer del partido al abridor Daniel Brito, quien se acreditó la victoria en ocho entradas. Los Zorros hicieron dos carreras en la primera entrada para adelantarse en el marcador. Jonrón solitario de Rubén Paz, el primero en el line-up, puso la pizarra 1-0. Josué López conectó un piconazo que se elevó lo suficiente para alcanzar la primera colchoneta, avanzó hasta la esquina caliente con pásbol y wildpitch y tras dos fuera Jonathan Rosado lo remolcó con incogible al derecho para el 2-0. En el cierre los Rockies se acercaron con una carrera que anotó Raúl Graniel, quien saludó al abridor Daniel Sánchez, con sencillo al central, avanzó con wildpitch, Héctor Angulo se sacrificó para colocarlo en el tercer cojín desde donde anotó por error en el tiro…

Los Diablos vienen de atrás y califican a la postemporada
Uncategorized / diciembre 3, 2017

Ganan 4-3 en 1 entradas gracias a un error de Carlos Morales Los Diablos de la Bojorquez obtuvieron dramática victoria sobre los Senadores de la Morelos con pizarra de 4-3 en 10 entradas y con esto consiguieron el boleto a la postemporada en partido de la jornada sabatina de la última semana del calendario regular de la Liga Meridana de Béisbol de Invierno realizado en el campo “Miguel Cardeña” de la colonia Bojórquez. Los abridores de ambos equipos, el zurdo Jorge Luis Castillo y Víctor Espinosa, que salieron sin decisión se mantuvieron en el nivel esperado; de hecho los Senadores fueron quienes anotaron de primero. Sus 3 anotaciones fueron en la cuarta entrada. Samuel Estrella inició con sencillo, avanzó a la intermedia por un lanzamiento descontrolado. Willy Castro realizó un estupendo toque de sacrificio para avanzar al corredor a la antesala, desde donde se fue al pentágono con elevado de sacrificio de Jeremy Acey. Pero hubo más, Carlos Morales y Mariano Bello recibieron pasaportes, ambos avanzaron una estación por un lanzamiento descontrolado y luego pisaron el plato por sencillo productor de Emilet Guevara para el 3-0. Los Diablos remaron contra  la corriente frente al látigo zurdo de Jorge Luis Castillo….

Los Azulejos ganan y califican a los playoffs
Uncategorized / diciembre 3, 2017

Los Azulejos de la Dolores Otero superaron 15-9 a los Constructores de Cordemex, se afianzaron en el liderato de la Liga Meridana de Béisbol y lograron su boleto a la postemporada, pase lo que pase este domingo cuando visiten a los Constructores. Fue un partido de cuatro jonrones, dos por bando, incluido un gran slam del azulejo Mario Valenzuela en la tercera entrada. La victoria fue para Jahir “Chato” Pérez, quien en cinco entradas recibió cinco jits, ocho carreras, dio seis bases y nueve ponches. Le siguieron Leo Acosta, Hernán Rosado y terminó Abel González. El descalabro fue para Ramón Hernández, quien en una entrada y 2 tercios, recibió tres jits y seis carreras, dio cinco bases y ponchó a dos. Le siguieron Abiff Mérida, Alberto Góngora y terminó José Luis Castillo. Los Constructores, además de sus nueve carreras, pegaron 11 jits –dos más que los ganadores–, y dejaron seis hombres en base. Los Azulejos apenas pegaron 9 inatrapables, hicieron 15 carreras, cometieron un pecado y dejaron 9 corredores suspirando en los senderos. Los pájaros azules le pusieron número a la casa con seis anotaciones en la parte baja  del segundo episodio. Nígel Jiménez dio jonrón con uno en base…