Son históricos: “Pochis”, “Dini”, “Teroleto” y los hermanos Chi
Uncategorized / diciembre 2, 2017

Intervención del Ing. Gaspar A. López Poveda, presidente del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, durante el coloquio que se realizó anoche en el Instituto del Deporte con motivo de las “Bodas de oro” del Club de Fútbol García Ginerés: Desde que conocí al equipo de fútbol de la García Ginerés en primera fuerza, me encandiló. Alguna vez tuve la ilusión de ser parte de ese club, pero me conformé con ser su fan y disfrutar desde la grada su fútbol espectacular. Me encantaba ver lo que hoy se puede llamar su “fútbol mixto”. El buen trato de la pelota de los hermanos Felipe y Paco Chi; sus dríblings en terrenos comprometidos y su visión de campo. A ellos hay que agregar a otro volante de las mismas características pero con más fuerza: Alberto “Teroleto” Arjona, con quien me encantaba conversar cuando coincidíamos en la banca de cemento que estaba debajo de las gradas el Estadio Salvador Alvarado. El “Tero” es uno de los grandes de la historia del equipo. Tenía la escuadra a un arquero de lo mejor: Carlos Tun Tamayo, estrella del equipo de vólibol del Tecnológico y un cheque al portador bajo los tres postes. Elegante,…

Jugadores de la García Ginerés con potencial de Primera División
Uncategorized / diciembre 2, 2017

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Septiembre de 1974 no se olvida. Estuvo presente anoche en el coloquio realizado por los 50 años del club de fútbol “García Ginerés” en la sala de juntas del IDEY. Y se recordó por el América de José Antonio Roca, Enrique Borja y Carlos Reinoso; por el debut de Raúl Comas Bolio en el banquillo del principal equipo de la Escuela Modelo y por la destacada actuación de Carlos Tun Tamayo en el arco de la Selección Yucatán. El América, jugando todo el partido con su cuadro de lujo, venció en el desaparecido Parque Carta Clara al equipo yucateco, 5-0. Tres de esos goles los recibió Tun Tamayo (los dos primeros el “Chino” Zapata), aunque Carlos evitó varios. “Recuerdo que hubo una jugada en la que le quité el balón de los pies a Silvio Fógel cuando todos pensaban que era uno gol más del América”, dijo el ex portero, quien después del encuentro recibió una felicitación que no olvida: del goleador Enrique Borja. Recuerda que desde aquel día, don Gastón Menénez Díaz, quien hizo la crónica del partido para el Novedades de Yucatán, lo bautizó con el sobrenombre de “Pajarito” Tun, porque en el…

Cardenales y Papayeros, por el título de la LIBY
Uncategorized / diciembre 2, 2017

Los Papayeros de Buctzotz se apoyaron en el bateo de César Argáez y Raúl Herrera así como en la serpentina del ganador Dídier Pérez para superar a los Rebeldes de El Cuyo, 7-2, para ceñirse la corona de la zona oriente y obtener su boleto a la serie final de la LIBY. Los visitantes atacaron temprano el pitcheo del abridor y derrotado Carlos Esquivel al fabricar par de carreras en el amanecer del partido. Fernando Graniel y Pedro Baeza recibieron pasaportes y ambos llegaron posteriormente a la registradora. Los Rebeldes reaccionaron con una carrera en el cierre anotada por Rodrigo Marfil con sencillo de Mario Aranda. En el cuarto episodio los Papayeros pisaron dos veces más el plato para enfilarse a la victoria. En ese ataque hubo doblete de Raúl Herrera y sencillos de Graniel y Baeza. En el cierro del mismo acto Mario Aranda desapareció a doña blanca para la segunda carrera de los Rebeldes. Mañana domingo, el campo Rufino Lizama de Buctzotz estará de manteles largos para el primer juego de la serie final cuando los Papayeros reciban a los Cardenales de Quintana Roo Pueblo. LOS CARDENALES VUELAN A LA FINAL En partido de volteretas los Cardenales de…

Los cambios en la LMP: ganadores y perdedores
Uncategorized / diciembre 2, 2017

Por TOMÁS ALONSO LÓPEZ RÍOS * Aunque la temporada de LMP tiene una duración menor a 4 meses (incluidos playoffs), desde el momento que se apagan las candilejas y marcan el fin de temporada para cada equipo, las directivas empiezan los balances y enfocan las baterías en lo que hay que reforzar para la próximo campaña. A medida que avanzan los meses, los teléfonos de los directivos suenan buscando información sobre quién o cuáles peloteros están disponibles. El jaloneo es intenso y difícil ya que nadie quiere verse “chamaqueado” y cada quién busca sacar la mejor tajada. Las negociaciones se ponen sabrosas y aunque la mayoría no se llegan a consumar, luego de “estiras y aflojas”, algunos movimientos se logran cristalizar. ¿Quién gana y quién pierde con los cambios? Todo depende de la óptica con la que se mire y claro está, las necesidades de cada quién y ya de aquí se desprende si fue un éxito o un fracaso. Esta temporada llamó la atención que fueron muy pocos los trueques que se realizaron, sobresaliendo los Yaquis de Cd. Obregón quienes fueron los más movidos e, incluso, ya iniciada la campaña siguieron con los ajustes. Águilas-Yaquis Sin dudas el cambio…

Todos Temax y San Crisanto cobran venganza
Uncategorized / diciembre 2, 2017

Dulce venganza les cobraron los Salineros del puerto de San Crisanto a los Gigantes de San Francisco Manzanilla al doblegarlos con nítida pizarra de 8-1, apoyándose en los brazos del ganador Rodrigo Rosado y Andy Castillo, quienes permitieron cuatro jits, en duelo correspondiente a la 4ª fecha del calendario de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza. La dupla de lanzadores perdió la lechada en el quinto inning cuando Edward Cauich dio su segundo jit de la tarde, que mandó al plato a Kelvin González.   Los porteños amarraron el éxito desde el acto de las Buenas tardes cuando hicieron rally de cuatro carreras en los botines de Enrique Castillo, Iván Reyes, Engelbert Puc y Raúl Castillo. Oro equipo que ajustó cuentas a su rival fue Todos Temax que le hizo la faena a los Toros de Conkal y los venció 11-5 para emparejar su récord de ganados y perdidos en 2-2. Los coterráneos de Géner Rivero Ancona timbraron par de carreras en el segundo acto con boleto gratis a Marcos Rivero y tablazo de cuatro esquinas de Ricardo Moguel hijo. En su siguiente oportunidad hicieron otro par y en el tercero dejaron cadáveres a los astados con rally de…

Arde la Liga Meridana
Uncategorized / diciembre 2, 2017

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2017.- La lucha por un boleto a los pléiofs de la Liga Meridana de Béisbol está cerrada y será hasta está última semana de la temporada regular cuando se conozcan a los cuatro invitados a la postemporada. Fuera de los Zorros de Pacabtún, quienes están eliminados, los Azulejos de la Dolores Otero, los Diablos de la Bojórquez, los Constructores de Cordemex, los Senadores de la Morelos y los Rockies de las Comisarias tienen la posibilidad de avanzar. La doble jornada estará llena de emociones y suspenso por saber cuáles serán las novenas que estarán en la siguiente fase, ya que es mínima la ventaja que hay de una escuadra a otra, que cualquier pestañeo podría dejar fuera hasta el líder de la competencia, pues son varias las combinaciones de resultados que se pueden dar. POSICIONES 1 AZULEJOS 18 10 8    — 2 ROCKIES 18 9 8 1 0.5 2 CONSTRUCTORES 18 9 8 1 0.5 2 DIABLOS 18 9 8 1 0.5 3 SENADORES 18 9 9   1 4 ZORROS 18 6 11 1 3.5   La directiva de la Liga Meridana de Béisbol de Invierno, encabezada por Asís Cano Cetina, se…

México vence a Cuba y califica al Mundial
Uncategorized / diciembre 2, 2017

Ciudad de México (lmb.com.mx) 1 de diciembre.- La Selección Mexicana de Béisbol Sub-23 consiguió este viernes en Panamá su boleto al Mundial de la especialidad, que se celebrará el próximo año en Nicaragua, luego de superar por pizarra de 6-3 a la Selección de Cuba, en juego recortado a cinco entradas completas a causa de la lluvia. México fincó su victoria en par de racimos de tres carreras en la tercera y cuarta entradas. El triunfo fue para Carlos Félix, quien en cinco entradas aceptó las tres carreras. De esta manera, el equipo comandado por Enrique ‘Che’ Reyes esperará el resultado entre los equipos de Panamá y Venezuela para saber si disputará el juego por el primer o tercer lugares. En espera del mismo resultado entre Panamá y Venezuela, el umpire de la LMB, Vicente Madero, podría actuar en el encuentro por el tercero o primer puesto, es decir, en el choque en el que no prticipe México. El regreso del seleccionado nacional, así como del umpire Madero, será este lunes a las 18:00 horas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Este es el roster de nuestra Selección Mexicana de Beisbol Sub-23 que nos representa exitosamente en…