Presentan el torneo de boxeo “Wílliam Abraham Dáguer”
Uncategorized / noviembre 25, 2017

Con el aval del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y el objetivo de acercar a los jóvenes al deporte, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín lanzó la convocatoria del torneo amateur de box “Wílliam Abraham Dáguer”, que está abierto a todas las categorías tanto en varones como en mujeres y a todos los municipios de Yucatán. El campeonato busca motivar la práctica del boxeo en los gimnasios, pero también fomentar un nuevo semillero de campeones que le devuelva a Yucatán las glorias de los 70 y 80, cuando tuvo cinco monarcas mundiales. Acompañado de los ex campeones mundiales José “Pipino” Cuevas, Humberto “La Chiquita” González, Gustavo “Guty” Espadas, Juan Herrera, Gilberto Keb, Edgar Sosa y Gustavo “Guty” Espadas Jr., coordinador del torneo, Ramírez Marín indicó que el sueño de este torneo es detectar talentos para pulirlos y llevarlos a competir en los juegos olímpicos y en los campeonatos mundiales. En rueda de prensa en el Polifórum Zamná, en la que participaron Fernando Sulaimán, directivo del CMB; Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), quien acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; Juan José Ortiz Abraham, nieto de don Wílliam Abraham Dáguer, y…

La deuda pendiente con “El Viejo” Herrero
Uncategorized / noviembre 25, 2017

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¡Hostias! ¡Tira al arco! Seco, intenso, era el grito del “Viejo” cuando alguien deja escapar una ocasión de gol. Y así de intenso era don Antonio Herrero Sauz, nacido en Barcelona, España, en los entrenamientos y en los partidos. Lo conocí cuando yo tenía 10 años, en 1964, y estudiaba la primaria en la “Vicente María Velázquez” por el rumbo de San Juan. Fue mi profesor de “Cultura física” como se conocía antes a la Educación Física. Lo vi a lo lejos el día que el Tecnológico ganó la corona de los Juegos Nacionales de ese sistema al golear bajo lluvia al Tec de Chihuahua, 7-2, en una cancha llena de charcos y lodo, y un año después, cuando ingresé a estudiar al entonces ITRM No. 8, comencé a convivir con él. Fui árbitro en los partidos intersalones y el I-C, mi salón, fue base del equipo con el que comencé a defender la camista del plantel: el Tec Oro, en el campeonato estatal de Tercera Fuerza. De Barcelona a Yucatán: Antonio Herrero Sauz En el pizarrón y en la cancha, Herrero Sauz nos enseñaba los secretos del balompié, que en un inicio no comprendía,…

“Leches” González destrona al “Buffy” Segovia
Uncategorized / noviembre 25, 2017

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2017- Con un impresionante ritmo en la final, en la que ligó cinco estacazos sin outs, José González, del equipo IMSS, superó 9-7 a Fabián “Buffy” Segovia, del Idey, para coronarse rey del festival de jonrones del juego de estrellas de la Liga de sóftbol de interdependencias. El concurso se llevó a cabo en el campo de la Unidad Benito Juárez García, al que se dieron cita 10 jugadores de diferentes equipos para la competencia, la segunda en la historia del Interdependencia. La primera la ganó el también conocido como “Búfalo” Segovia. En la final, el “Lechero” González totalizó nueve jonrones con cinco outs, mientras que Segovia, que comenzó mal la final al fallar en tres outs antes de su primer jonrón,  conectó siete. Para llegar a la final, González y Segovia conectaron 11 jonrones en la fase previa. En tercer lugar quedó Marco Blacarte con 10 estacazos en esa primera ronda. A los tres (foto de abajo) se entregaron trofeos y premios especiales, como un bate, arreos y lentes para sol, además de sendos trofeos. En el festival también participaron, Alonzo Dorantes, Iván Pérez, Juan Carlos Olivera, Rafael León, Edgardo Sosa, Jorge  González…

Progreso, a cobrar venganza ante Tizimín
Uncategorized / noviembre 25, 2017

Los Tiburones de Progreso intentarán cobrarse mañana domingo la afrenta recibida la semana pasada en su visita a Tizimín, cuando reciban a los Reyes, en el duelo estelar de la décima fecha de la Liga “Naxón Zapata” de Béisbol. La semana pasada los Reyes pusieron alto a la gran racha de los escualos, que llevaban ocho éxitos en fila, en el mejor arranque de temporada en la historia del circuito. Se espera un interesante duelo de pitcheo entre Leonel Martínez, recién llegado a los orientales, y el zurdo Omar Basulto, líder de victorias del circuito,  que ahora más que nunca requiere de ganar en la considerada serie final adelantada. El partido, a las 13 horas, se jugará en el Campo Hidalgo del puerto. Los Cachorros RM Mérida pelean con todo para mantenerse en los primeros sitios y, estrenando casa, serán anfitriones de Club Leydi de Xocchel. José Gutiérrez, dueño de la mejor efectividad del circuito, fue anunciado para abrir por los felinos, en un partido a realizarse en el campo del Frente Único de Trabajadores del Volante, en periférico, luego de que los partidos anteriores los habían jugado en Lucky Seven. Salvo alguna variación de última hora, Rubén Miranda será quien…

Tropieza México en su debut en el Premundial
Uncategorized / noviembre 25, 2017

Panamá, Pan. (Teammexico.com.mx) 24 de noviembre.- México inició con una derrota su participación en el campeonato Premundial Sub-23 de béisbol que arrancó ayer en esta ciudad, al caer ante los anfitrions 6-3, en el choque inaugural. El equipo mexicano forma parte del grupo A, junto a Panamá, República Dominica, Perú, Costa Rica y Honduras. En los resultados del grupo en la jornada inaugural, los ticos vapulearon a Perú 14-0 y Dominicana a Honduras, 10-0. Tras concluir la inauguración y ante un estadio lleno, el lanzador de Pericos de Puebla, Sasagi Sánchez subió al montículo por México, iniciando con ponche al primer bat panameño y a pesar de recibir dos imparables, evito mayor daño en esa entrada. Fue en el segundo episodio cuando los bats de Panamá le pusieron números a la pizarra tras imparables consecutivos de José Caballero, Víctor Mascote y Ramiro Rodríguez, para más tarde en la cuarta entrada sumar una carrera más al marcador para adlantarse 3-0. Al llegar la séptima entrada, los locales anotaron su cuarta carrera en los pies de Edmundo Sosa. En la octava México timbró tres veces, para acercarse a 4-3. El ataque se inició con sencillos de Ángel Erro y Javier Salazar ponía…

Paciencia, la clave para batear 4 jonrones en un partido
Uncategorized / noviembre 25, 2017

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Cuando hace algunas semanas disparó tres cuadrangulares en un partido de la Liga Motuleña de Béisbol de segunda fuerza ante los Cebolleros de Ixil, Jorge Argáez Marín pensó que ya había tocado el cielo. Pero su majagua dijo otra cosa. Argáez empató el domingo pasado el récord de la Liga Motuleña de segunda fuerza al disparar cuatro jonrones, en el éxito del Ayuntamiento de Yaxkukul sobre los Pancheros de Tekantó, por paliza de 20-5. “Es la primera vez que bateo cuatro jonrones en un solo partido”, dijo el cañonero de los ediles, que tiene como ejemplo a Barry Bonds cuando se para en la caja de bateo. Argáez sólo recogió los frutos de su trabajo y de su enorme deseo de superación. “He estado entrenando en mi casa, haciendo un poco de malla, y en el campo con el equipo de mi escuela (la UTM), además de que en cada partido salgo con ganas de aportar para el equipo”, dijo el joven de 22 años. ¿Su secreto para sonarle dulce a la canica? “La paciencia. Cuando me paro a batear, simplemente observó cada lanzamiento y espero el indicado para conectarlo”, señaló. “No tengo un lanzamiento…

Sale el “Torito” de los Diablos y llega Pedro Cámara
Uncategorized / noviembre 25, 2017

Los Diablos de la Bojórquez dieron la nota al cumplirse el límite para altas y bajas en la Liga Meridana de Béisbol: sale Fernando “Torito” Valenzuela, llega un lanzador de los Toros de Tijuana y dan de alta como jugador de campo a… Pedro Cámara Salazar, ex lanzador zurdo de la Liga Mexicana y asesor del circuito. Los Azulejos de la Dolores Otero, los Constructores de Cordemex y los Rockies de las Comisarías no realizaron ningún movimiento. Los Diablos de la Bojorquez dieron de alta como refuerzos al lanzador, Dagoberto Vargas, quien el año pasado estuvo en la Liga Mexicana de Béisbol con los Toros de Tijuana. En el infield se dio de alta al cubano Yasiel Agete y al yucateco, Pedro Cámara, que sorprende al jugar ahora en el campo, después de que toda su carrera fue lanzador. La única baja de los infernales fue Fernando “Torito” Valenzuela, quien tuvo que regresar a sus labores administrativas con los Tigres de Quintana Roo, de los que es gerente general. Los Zorros de Pacabtún dieron de alta a los infielders Alejandro Martínez, Juan May y Willy Villanueva, todos ellos peloteros locales. Le dieron las gracias a Alfredo Sansores, Gonzalo Manzanero y…

El “Pulpito” Sánchez, líder de bateo en la Campechana
Uncategorized / noviembre 25, 2017

El calkiniense Víctor Sánchez Golib desbancó del liderato de bateo al venezolano Alberto Querales (ambos de los Piratas de Villamadero), después de nueve jornadas en la Liga Estatal Campechana de Beisbol. Tito Sánchez arribó a .526 por .521 de Querales. En el pitcheo, el joven campechano Francisco Gómez tiene 0.73 de carreras limpias. Estos son los principales bateadores en porcentaje: Víctor Sánchez con .526 (38-20), Quelares lleva .521 (48-25), Francisco Williams .391 (46-18), Henry Ruiz .385 (39-15), Oscar Alvarez, quien ahora juega para Sabancuy, con .385 (39-15), Abraham Ortega .381 ( 42-16), Fabián Tadeo.361 (36-13), Armando Facundo .341 (44.15), Jaime Muñoz .306 (36-11) y Erik Sandoval .302 (43-13). MÁS HITS Querales con 25, seguido de Víctor Sánchez con 20 y Francisco Williams con 18. DOBLES Víctor Sánchez es el lider con cinco y con tres Querales, Tomás Romero y Fabián Tadeo. TRIPLES Carlos López e Ítalo Motta llevan dos. JONRONES Querales y Karim Turkamani ambos de Villamadero son los lideres con tres. CARRERAS PRODUCIDAS Víctor Sánchez con 12, Querales lleva 11 y Turkamani con 10 BASES ROBADAS Querales, Francisco Williams, Oscar Álvarez y Henry Franco, empatados con siete. PITCHEO En pitcheo, los mejores serpentineros son: CARRERAS LIMPIAS Francisco “Paquito” Gómez tiene…