El “Cacao”, la estrella en todo el béisbol venezolano
Uncategorized / noviembre 5, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Aunque llegó a la Liga Invernal Venezolana con buenas credenciales, nadie se imaginó que Jesús “Cacao” Valdez sea hoy la sensación en la pelota venezolana. Avalado con los títulos de bateo en verano con los Leones de Yucatán y en invierno con los Charros de Jalisco en la pelota mexicana, el dominicano llegó a Venezuela con los Navegantes de Magallanes sin ser la figura descollante de los turcos, pero hoy es el mejor pelotero del equipo, que celebra su aniversario 100, y de todo el circuito. Valdez, quien acaba de er incluido en el róster de los Leones de Yucatán para la campaña 2018 de la Liga Mexicana, es el líder de bateo de la temporada con un alto .388 de porcentaje. Pero todavía hay más. Es el líder productor con 28, líder en “sluggins” con .741, el primero en imparables conectados con 33, el líder en carreras anotadas con 21 y el segundo en cuadrangulares, con ocho. Estadísticas espectaculares para un hombre que inició el Otoño jugando en la Liga Meridana de México. ASENCIO ROMPE MARCA EN DOMINICANA El  relevista Jairo Asencio rompió  la marca de juegos salvados de la Liga Dominicana  el…

Celebra su cumplaños con un “No-No”
Uncategorized / noviembre 5, 2017

  Un día después de cumplir 36 años (los cumplió el viernes), el zurdo sinaloense Jorge Luis Castillo lo celebró en el Parque “Manuel Loría Rivero” de Pacabtún. Desde la loma del diamante de esa colonia de Mérida, el nativo de Culiacán labró una gema sin hit ni carrera, en el triunfo de los Senadores de la Morelos sobre los campeones Zorros de Pacabtún, 8-0, en la jornada sabatina de la séptima semana de la Liga Meridana de Béisbol. Tras el partido, Castillo se dijo contento con la hazaña, pero con humildad  aclaró que todo se lo debe a sus compañeros, quienes también se fajaron en el terreno de juego. “La verdad, no venía listo (a la campaña del circuito); tenía problemas con el hombro, pero el tratamiento con el ‘trainner’ de los Leones de Yucatán, estoy quedando al 100 por ciento; hemos progresado mucho”. Dijo que el circuito tiene muy buen nivel, que mejoró mucho este año con el aumento de un refuerzo más. Indicó que vino a la Meridana con la intención de mantenerse activo, tras quedar fuera en la Liga Mexicana  del Pacífico. “No quise quedarme sin pitchear en invierno y decidí venir a esta liga, en…

Juan Cerros debuta en la “Naxón Zapata”
Uncategorized / noviembre 5, 2017

  Los Tiburones de Progreso arriesgarán su aureola de invictos en la Liga “Naxón”Zapata de Invierno, en una jornada en la que el ex Ligas Mayores Juan Cerros subirá a la loma y debutarán las transmisiones  en vivo. Una semana después de que todos los partidos se definieron por una carrera, regresan las emociones a un circuito que va haciéndose mas fuerte. Progreso enviará al cerrito a Amir Ibarra en la séptima fecha ante Club Leydi de Xocchel, que con Íker Franco espera  tener más ofensiva camino a la segunda mitad de la temporada. Rubén Miranda abrirá por Xocchel, que lleva dos victorias seguidas ante un club que va de 6-0. Los Cachorros RM de Mérida serán anfitriones de Hermanos Zapata de Akil, tratando de mantener el paso ganador. Los felinos, que marchan con par de éxitos seguidos, tendrán en el cerro a José Gutiérrez, uno de los dos mejores serpentineros en efectividad en la Liga. El cubano Danilo de Jesús abrirá por los sureños, en duelo a jugarse en el campo de Lucky Seven, en la zona de Montebello, en el norte meridano. Desde allí se emitirá la señal en vivo vía Facebook, en la primera ocasión que la…

Caen los Leones de Maravatío en Oaxaca
Uncategorized / noviembre 5, 2017

  Oaxaca, Oaxaca (Por Gerardo Salazar).- Abraham León consiguió su primera victoria del año al lanzar por espacio de 6 entradas y 2/3 frente a los Leones de Maravatío, que cayeron 6-1 ante los Guerreros este sábado. La tropa le puso números a la pizarra con imparables productores de José Jesús Martínez y Carlos López, colocando el juego 2-0 en la baja de la tercera entrada frente al abridor cancunense Ricardo Rivero Baquedano (0-3). En el quinto los Guerreros hicieron tres anotaciones, con doblete productor de una de Carlos Garzón y doblete productor de dos de Luis Millán. La sexta carrera de los bélicos llegó con rola productora de Luis A. Páez dentro del cuadro, anotando el corredor emergente Alfredo Fernández. Los Leones rompieron el cero con rola productora de Irvin Zazueta a la segunda base, anotando Ricardo Rojas, frente al relevo Jesús Valenzuela. El triunfo fue para Abraham León. Perdió Ricardo Rivero Baquedano, quien en cuatro entradas y un tercio toleró siete hits, dio tres bases por bolas y permitió cuatro anotaciones. Para el tercer juego de la serie, los lanzadores probables son Eumir Sepúlveda por Maravatío y Jorge Adrián León por Oaxaca. 1 2 3 4 5 6…

Empatan Rockies y Constructores en 10 rollos
Uncategorized / noviembre 5, 2017

  Mérida, Yucatán, 4 de noviembre.- Con tres carreras en el cierre de la novena entrada, los Rockies de las Comisarías rescataron un partido que tenían perdido y terminaron empatando a cinco carreras con los Constructores de Cordemex, en partido suspendido luego de 10 entradas por falta de luz natural, en la jornada sabatina de la semana 7 de la Liga Meridana de Béisbol que se disputó en el campo de la comisaría de Caucel. En su último turno, los Rockies estuvieron a punto de arrebatarle el triunfo a los Constructores pero una salvadora doble matanza a batazo de Oswaldo Cabrera evitó la debacle del equipo visitante y obligó a jugar entradas extras. El equipo de Cordemex tomó el comando del juego desde el inning de las buenas tardes al producir Ricardo Vázquez la carrera de la quiniela que anotó Wilberth Aguilar, quien salió lesionado en un hombro tras disparar imparable en la tercera entrada. La visita amplió la ventaja en el tercer episodio con tres carreras, producto de jonrones “espalda con espalda” de Julio Pérez Toledo, remolcador de dos anotaciones, y Ricardo Vázquez, quien llegó a seis palos de vuelta entera, para mantenerse al frente de los cañoneros. Imparable…

Un británico gana el medio maratón de Mérida
Uncategorized / noviembre 5, 2017

  Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2017.- El británico Gary Gregory con tiempo de 1.16.24 horas fue el ganador del Medio Maratón del Rock and Roll realizado en esta capital yucateca con salida en el Monumento a la Patria y meta en el estadio General Salvador Alvarado, reuniendo a más de mil 200 corredores en sus distintas categorías El segundo lugar general fue para Fernando Saavedra de León, radicado en Yucatán, que hizo 1.18.47 horas, y el tercero para Jourdain Mendieta Puerto con 1.19.55 horas. En la rama femenil, Lydia Alejandra Cardós Torres fue primer sitio con 1.36.21 horas seguida por Rosario Ramón Díaz con 1.38.52 horas y Carmen Costa Padilla con 1.39.41 horas El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la Presidenta del DIF Estatal, Sarita Blancarte de Zapata, dio el disparo de salida. También estuvieron con él Saúl Ancona Salazar, Secretario de Fomento Turístico, y Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte. Cientos de corredores de más de 10 países intervinieron en la prueba, que se realiza en diversas ciudades del mundo y promueve el turismo deportivo. La organización general del evento incluyó un magno concierto de rock luego de la ceremonia de premiación.

Tercer éxito al hilo de los Diablos de la Bojórquez
Uncategorized / noviembre 5, 2017

  Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2017.- Los Diablos de la Bojórquez ligaron su tercera victoria al derrotar 7-2 a los Azulejos de la Dolores Otero, en la jornada sabatina de la semana 7 de la Liga Meridana de Béisbol. El encuentro se inició con una entretenido duelo monticular entre el ganador Víctor Espinoza y el derrotado Jahir Pérez. El duelo se vio interrumpido en la tercera entrada cuando los pingos rasgaron el celofán. Bryan Irigoyen recibió pasaporte, Gerson Manzanillo siguió con imparable al prado derecho, y Luis Mauricio Suárez remitió a Irigoyen al plato con sencillo al jardín izquierdo. El gusto le duró poco a los visitantes, pues en el cierre los Azulejos igualaron la pizarra. Willy Buenfil se embasó por pecado del parador corto Henry Carrillo. Mientras Arturo Puerto se ponchaba, Buenfil se estafó la intermedia y seguidamente pisó el plato con sencillo impulsador de Nígel Novelo. Ya repuestos de las anotaciones, ambos abridores continuaron colgando ceros, hasta la parte alta del sexto inning. Con uno fuera, Henry Carrillo conectó sencillo al jardín central, el mánager pingo, Tony Aguilera, llamó a batear de emergente a Aarón Olivera. Al primer lanzamiento que le realizó Jahir Pérez, Olivera conectó…

Joya sin hit de Jorge Luis Castillo en la Meridana
Uncategorized / noviembre 5, 2017

  Mérida, Yucatán, 4 de noviembre.- El zurdo Jorge Luis Castillo hizo historia en la Liga Meridana de Béisbol  al lanzar juego sin jit ni carrera ante los Zorros de Pacabtún y guiar a los Senadores de la Morelos a un triunfo de 8-0 en la jornada sabatina de la Semana 7 de dicho circuito. Castillo completó su labor con dos bases por bolas y 15 chocolates, con los que llegó  a 82, afianzándose en el liderato de ese departamento. De hecho a Castillo sólo se le embasaron tres veces: con dos pasaportes y un error del torpedeo Adrián Rodríguez. Y decimos que Jorge Luis hizo historia porque en el circuito nadie había alcanzado tal hazaña y aunque hubo voces que dijeron que Oscar Rivera fue el primer en lanzar un juego similar al de Castillo, el propio ex melenudo se encargó de desechar esa versión. “Yo sólo jugué una temporada en la Liga Meridana con Zorros de Pacabtún y la verdad no recuerdo haber lanzado sin hit ni carrera”, dijo. El pitcher legislador ponchó en casi todas las entradas y sólo en la octava ningún zorro sorbió chocolate. Rubén Paz y Fernando Cruz se empacharon de chocolate con tres…

La Meridana y la “Naxón” forman un equipo en Campeche
Uncategorized / noviembre 5, 2017

  Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA NUNKINÍ, Calkiní, Campeche.– El tradicional partido de béisbol de la fiesta del pueblo, que la mayoría de los nunkinienses espera con ansia, unió a peloteros de la ligas yucatecas Meridana y “Naxón Zapata”. La cita fue el Día de los fieles difuntos, el 2 de noviembre, y como cada año en el estadio de béisbol “Eugenio Echeverría Castellot” de esta junta municipal se realizó un partido de pelota con peloteros de la región. El encuentro tiene una historia de más de 50 años. Se trató de un choque entre los Bucaneros, que juegan en la Liga Estatal Campechana, y el equipo local, que integraron jugadores de las ligas Meridana y “Naxón Zapata” del vecino Estado. El presidente de la Junta Municipal de esta localidad, Profr. Jorge Ramón Can Hass, encargó a Juan Carlos “Capi” Herrera que trajera desde el vecino estado de Yucatán a varios peloteros con el fin de reforzar a los Osos de Nunkiní para enfrentarse a los Bucaneros. Para ello, el “Capi” Herrera, quien es de Ticul, Yucatán, trajo a Miguel Angel Herrera, Alex Rivero Torres, Daniel Brito, Manuel Alejandro “Rayito” López, César “C.C.” Caamal Miranda, los Nic oxkutzcabenses, Miguel (padre e…