Coincidencia de Meade y López Obrador: el béisbol
Uncategorized / noviembre 30, 2017

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Aunque parezca increíble, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador coinciden en algo: su amor por el béisbol. Meade acaba de ser designado como precandidato del PRI a la presidencia de la República (Andrés Manuel diría que fue una recta “de dedazos abiertos”) y desde hace años el tabasqueño se autodesignó candidato de Morena al mismo cargo. Don José Antonio diría que era “bola cantada”. Desde siempre, el precandidato priista mostró su cariño por el béisbol; incluso lo practica con el equipo de la Secretaría de Hacienda. La relación de don Andrés Manuel con el rey de los deportes es antigua. “Jugaba a buen nivel”, dijo Wílliam Berzunza León, quien conoció al “cuarto bate” de Morena cuando coincidieron en la Liga Tabasqueña, Andrés Manuel con Macuspana y el doble inmortal yucateco con Paraíso. Berzunza recuerda, incluso, que recientemente lo ha saludado en varias ocasiones, cuando acompaña a un equipo yucateco de veteranos a jugar a la capital, donde se encuentra con Andrés Manuel, quien no pierde la oportunidad de ver béisbol. Incluso, ha participado con su equipo “Amigos de Morena”. A Meade se le ha visto jugar varias veces contra otros funcionarios y legisladores,…

Lino Montes, subcampeón mundial en envión
Uncategorized / noviembre 30, 2017

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El tekaxeño José Lino Montes Góngora logró la noche de este miércoles en Anaheim, California, el subcampeonato mundial en envión, en la categoría de los 62 kilos, en su mejor actuación desde 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres. En total, el yucateco finalizó en la sexta posición en este campeonato mundial (luego de que se ubicó en el puesto 13 en arranque con 122 kilos) al sumar en el biatlón 289 k. En envión, México obtuvo también el bronce por mediación de Antonio Vázquez, quien levantó 165 kilos. Vázquez fue noveno en arranque (126 k) y en la sumatoria para el total acumuló 291 para ubicarse en la quinta posición. Campeón panamericano en 2016, el colombiano Francisco Antonio Mosquera Valencia, quien obtuvo tres medallas de plata en Houston hace dos años, finalizó hoy miércoles como campeón absoluto, al totalizr 300 kilos, pese a ser séptimo en arranque (130 k). Mosquera se recuperó al ganar el oro en envión con 170 k. Es apenas el segundo colombiano en lograr un título absoluto, después de Óscar Figueroa. En el total superó por apenas un kilo al campeón asiático 2016 y cuarto en los Juegos Olímpicos Rio…

Alpinistas yucatecos, en busca de la cima del Iztaccíhuatl
Uncategorized / noviembre 30, 2017

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Probablemente, Madeleine García fue, como Primitivo Casares y Galera, la pionera en su deporte. Hablamos de yucatecos, aclaro. En 1958, Casares y Galera se convirtió en el primer mexicano y, obviamente, en el primer yucateco en jugar béisbol, con un equipo de la Universidad de Harvard. En abril pasado, Madeleine se convirtió, muy probablemente, en la primera yucateca en escalar una montaña. “Subió casi 5,000 metros; se quedó a unos 450 metros de lograr la cumbre”, dijo Cristopher Beltrán, quien prepara una expedición de yucatecos para escalar el Iztaccíhuatl, la tercera montaña más alta de México, después del Pico de Orizaba y el Popocatépetl. Beltrán es el director de Relaciones Públicas de Ecoguerreros, una organización que prepara expediciones de turismo alternativo en Yucatán. En abril, un grupo de yucatecos intentó llegar a la cumbre del Iztaccíhuatl, pero las condiciones climatológicas se lo impidieron. Ahora preparan un nuevo grupo, de 15 personas, para intentar llegar a la cumbre (5,286 metros), lo que intentarán a partir del 1 de enero próximo. “Ya contamos con siete personas y esperamos reunir 15”, dijo Beltrán, uno de los que están seguros, junto con Roberto Casares, quien fue parte del grupo…

La Península, polo del deporte internacional el pasado fin de semana
Uncategorized / noviembre 30, 2017

Redacción arrobadeportes.com Los tres Estados de la Península de Yucatán estuvieron el pasado fin de semana en los “ojos del mundo”, al ser escenarios de eventos internacionales de alto nivel. En el Club Campestre de Mérida finalizó con éxito la 31ª edición de la Copa Yucatán de tenis, en la que se coronaron el argentino Juan Manuel Cerundolo y la estadounidense Alexa Noel. El sábado, Cerundolo (6) dio la gran sorpresa al vencer en la final de singles 6-4 y 6-3 al primer sembrado, Chun Hsin Tseng (China Taipei). Tseng es el No. 17 en el ranking juvenil de la Federación Internacional de Tenis. Cerundolo se convirtió en el cuarto argentino en ganar el título en ese torneo, donde antes levantaron el trofeo Juan Garat (1991), Mariano Zavaleta (1995) y Brian Dabul (2001). En dobles para damas, el binomio formado por la estadounidense Nicole Mossmer y Sada Nahimana, de Burundi, venció en la final a la pareja que integraron Noel y la rusa Avelina Sayfetdinova 5-7 y 6-4 (10-6). Concluye la Strongman League en Chetumal Después de tres emocionantes pruebas que mantuvieron en vilo al público, el competidor de Eslovenia, Matjaz Belsak, se proclamó campeón de esta edición celebrada en…

Presentan el Medio Maratón de Izamal 
Uncategorized / noviembre 30, 2017

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2017.- Una bolsa superior a los 130 mil pesos repartirá la edición 2018 del Medio Maratón de Izamal, prueba que fue presentada este miércoles en un hotel de Paseo de Montejo, donde se dieron cita 98 corredores, alcaldes de diversos municipios y medios de comunicación. Manuel Cauich Verde, director del Circuito Ko’onex Alkab, presidió el evento, al que acudieron además Dafne López Rodríguez, director del Patronato Cultur, y los alcaldes de Xocchel, Hunucmá, Ticul, Santa Elena e Izamal. De acuerdo con el organizador, este evento se realizará el domingo 25 de marzo y uno de los objetivos de esta carrera es superar la meta de los 1,160 corredores que se inscribieron el año anterior  y alcanzar los 1,500 participantes. Según dijo, a diferencia de otros años en éste se incorpora la firma www.marcate.com.mx, que abre sus inscripciones desde este momento para el medio maratón. Agregó que también se hará un concepto diferente en cuento a la carrera ya que será una auténtica vaquería, con el ballet folclórico y jaraneros que estarán antes, durante y después de la carrera. Cauich Verde señaló que en este desayuno de campeonato se invitó a 98 competidores que fueron corredores…

México arranca bien la Súper Ronda: 14-5
Uncategorized / noviembre 30, 2017

México comenzó tumbando caña y terminó comiéndose un dulce. Con siete carreras en la primera entrada, México vapuleó 14-5 a Puerto Rico, en el arranque de la Súper Ronda del Premundial Sub 23 de béisbol que se juega en Panamá. La ruta del triunfo lo mostró Fabricio Macías, quien al primer disparo del abridor y derrotado José Espadas, dscargó el primero de los seis cuadrangulares que batearon los mexicanos, que en total atizaron 18 incogibles. Bernardo Heras, recluta de los Toros de Tijuana, disparó un par de bambinazos.   ¡HOME RUN! ¡Nuestro Toro Bernie Heras conecta CUADRANGULAR de tres carreras🐃🐃🐃! ¡Seis carreras para México en la primera entrada! 🇲🇽 @TeamMexicoBeis 6 🇵🇷 @BeisbolPR 0 📺 https://t.co/7N78T2fTYL#TorosImponentes🐃🏆⚾#PreMundialU23 #VamosMéxico🇲🇽 pic.twitter.com/Ar7abKGWz3 — Toros de Tijuana🐃🏆 (@TorosDeTijuana) 29 de noviembre de 2017 Tras el jonrón de Macías, sencillos de Asael Sánchez y Julián Ornelas empujaron las carreras dos y tres; siguió Bernardo Heras con cuadrangular de tres carreras que dio ventaja de 6-0 a los mexicanos y marcó el ingreso del relevista Alexis Bauzó, a quien recibió Javier Salazar con el tercer cuádruple de México en la entrada, para el lapidario 7-0 en el tablero. Puerto Rico, que venía de una sorprendente victoria sobre…

Los Senadores ganan “en la mesa” el choque de la polémica
Uncategorized / noviembre 29, 2017

La Liga Meridana de Béisbol resolvió anular la carrera que los Azulejos de la Dolores Otero anotaron en el cierre de la 13ª entrada, el pasado domingo 26 de noviembre, por lo que los Senadores de la Morelos se adjudicaron la victoria por 7-6, informó esta tarde el circuito en un comunicado. Luego de diversas consultas –dice el comunicado– que la directiva de la Liga realizó con umpires de reconocida trayectoria en el béisbol mexicano, incluso con el ex presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, C.P. Plinio Escalante Bolio, y de analizar el informe del umpire Álvaro Escalante, el presidente del circuito, Asís Cano Cetina, tomó la decisión de declarar procedente la protesta de los Senadores por la clara violación al reglamento. “No fue una jugada de apreciación, ante la que no podemos hacer nada, sino se trató de una jugada de reglamento que se aplicó mal”, dijo Cano Cetina. Para tomar esa decisión, el titular del circuito recibió el apoyo del Comité Deportivo, en una reunión extraordinaria en la que se analizó el reporte del hombre de azul (en el que admite su error al permitir que se anote una carrera, luego de una interferencia), se repasó el…

Parodian con Hitler al presidente de la Liga Mexicana
Uncategorized / noviembre 29, 2017

Redacción arrobadeportes.com Un segmento de la película “Der Untergang”, muy utilizada para hacer bromas cambiándole la traducción de los diálogos, sirvió para parodiar al nuevo presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Javier Salinas (foto de abajo). El llamado “CEO” de la LMB determinó que los gerentes de los equipos dejaran fuera de la sala de juntas sus teléfonos celulares, para evitar filtraciones de los acuerdos con la prensa, en algo que no cayó bien ni a los directivos ni a los medios, que ya señalan que ahora habrá “ley mordaza” en la LMB. Incluso, dicen, Salinas ya anticipó que la misma medida se aplicará en las reuniones de presidentes. La cinta, estrenada en 2005, se conoció en México como “La caída”. Vea la parodia:   Cuando el CEO salinas se da cuenta que el quitar los celulares no funciona 😂 @purobeisbolfb pic.twitter.com/EmfgsRYiPa — Luis Carrizales (@_alfonsoca) 29 de noviembre de 2017

Gana Sinanché por un balk en el noveno rollo: 11-10
Uncategorized / noviembre 29, 2017

Santa Úrsula de Conkal se apoyó en los brazos de Luis Chan y Yovani Moreno, quienes admitieron siete jits, para doblegar nuevamente, ahora 10-2, a los Cebolleros de Ixil, en la cuarta fecha del rol de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza. Tras timbrar par de carreras en el cierre del primer acto, los santistas prácticamente aniquilaron a los agricultores en el tercer episodio cuando el campeón bateador Juan Dzul dio jit, se hurtó el segundo saco y cruzó el plato con oportuno de Armando Espadas.    El batazo hizo ganador a Chan, quien lanzó seis entradas y dos trcios, y perdedor a Felipe Chin. El cebollero Eligio Quijano bateó tres estériles jits. En partido en el que destacó el buen pitcheo, los Bravos de la calle 96 le ganaron por lechada a los Astros de Hoctún con tarja de 3-0. Los encargados de vestir de novia a los hoctuenses fueron Oswaldo Ku y Ricardo de la Cruz, quienes admitieron par de jits.   El partido se definió en el sexto capítulo cuando los aborígenes tomaron delantera de 2-0 con inatrapables de Gaspar Carrillo, Mauricio Caballero y Manuel Caña. El Ayuntamiento de Mocochá tomó desquite ante los Piratas de Baca…

Debuta una mujer umpire detrás del plato en México
Uncategorized / noviembre 29, 2017

El Carmen, N.L. (academia-lmb.com / Pablo Garza) 28 de noviembre.- La Academia de la Liga Mexicana de Beisbol vivió hoy una jornada especial con el debut de la umpire Paulina Barajas detrás de home en un juego de oficial de la Liga Rookie 2017. La originaria de la Ciudad de México y quien forma parte del cuerpo de umpires de la Academia, fue quien se encargó de impartir justicia y decretar los strikes detrás del plato del duelo entre Tigres de Quintana Roo y Sultanes de Monterrey en el Campo 1. “No hay nada de nervios”, expresó Paulina previo al inicio de la jornada, “sólo hay ganas de que ya inicien los juegos y entrar al campo”. En las jornadas previas, Paulina ya había participado como umpire de bases, pero hoy fue su primera experiencia detrás de home. “Fue muy emocionante, ya había tenido la oportunidad de estar detrás de home en ligas amateur, pero nada que ver con lo que se vive en la Academia, con pitchers que sin problemas tienen velocidades de 90 millas”, expresó la capitalina. Paulina y Luz Alicia Gordoa, quien ya vio acción como umpire en la Liga Invernal Mexicana, forman parte de los umpires…