Felices 58 años, Mercedes Esquer
Sin categoría / septiembre 24, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Con un triunfo sobre los Constructores de Cordemex y un pastel, Mercedes Esquer Llanes celebró ayer domingo su cumpleaños 58, en la caseta de su equipo, los Senadores de la Morelos, en el parque de es colonia. Esquer, quien es el timonel, tiene a su equipo en la cima de la naciente campaña, con 2-0. En dos secciones de “Baseball reference”, Esquer aparece con dos fechas distintas de nacimiento. En una aparece como nacido en Guasave el 2 de agosto de 1959; en la otra, su fecha de nacimiento es el 24 de septiembre d 1959 en San Sebatián, Sinaloa, misma fecha que está en la Enciclopedia del Béisbol Mexicano. Esquer, quien llegó a los Leones en 1988 y lanzó con las fieras siete campañas y media, es el zurdo con más triunfos con los melenudos. En ese 1988, compiló 14-6 en ganados y perdidos, con 2.45 en PCLA y 15 partidos completos. Un brazo zurdo de hierro. Por su gran carrera en la LMB (217-148) fue elegido para ingresar al Salón de la Fama de la pelota mexicana en 2011, junto con Teodoro Higuera. Incluso, Esquer acumuló más votos que Teddy, de destacada…

Corren 1,800 en la fiesta de la Universidad Modelo
Sin categoría / septiembre 24, 2017

  Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2017.- Jourdan Mendieta Puerto se convirtió en ganador absoluto de la sexta Carrera de Aniversario de la Escuela y Universidad Modelo, que se realizó este domingo. El disparo de salida del evento, en el que participaron mil 800 corredores en sus diversas modalidades, fue realizdo por Grissel Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), en representación de Juan Sosa Puerto, titular de la dependencia, acompañada del Ing. Carlos Sauri Duch, rector de la referida casa de estudios. Mendieta Puerto paró los cronómetros a los 56 minutos y 57 segundos en 15 kilómetros, una ventaja amplia sobre su más cercano perseguidor José Roque Vela Cauich, con 59 min y 36 segundos, y dejó en tercer lugar a Hansel García Duarte, con una hora, un minuto y 18 segundos. Evelyn Morfínez Aldama fue la campeona en la rama femenil con tiempo de una hora, 15 minutos y 54 segundos, seguida de María José Becerra Parra, con una hora, 21 minutos y 25 segundos, y Lízbeth Tun Chan, con una hora, 22 minutos y 52 segundos. En máster varonil, Víctor Hernández Zarza fue el vencedor con una hora, dos minutos…

Cuzamá cae ante Akil en la “Naxón”
Sin categoría / septiembre 24, 2017

  Juan Carlos Briceño sorprendió a Línder Castro con bambinazo en la séptima entrada para convertirse en el héroe del partido en el que el club Hermanos Zapata venció en Akil a los Tigres de Cuzamá, 3-2. El primer partido de la temporada en el campo “Miguel Hidalgo” fue un buen duelo de pitcheo. Por Akil lanzaron Yunieski Díaz y el ganador Danilo de Jesús Araujo, quien trabajó tres actos y un tercio como bombero. Linder lanzó toda la ruta pero se llevó el descalabro. Por Cuzamá, Gregorio Angulo bateó cuadrangular.

Pelota de dos hits de Oswaldo Verdugo
Sin categoría / septiembre 24, 2017

  Como en sus mejores tiempos, el manager-jugador, Oswaldo Verdugo, completó la ruta de siete entradas y con un magistral recital de pitcheo de sólo dos imparables guió a los Azulejos de la Dolores Otero a un sensacional triunfo de 2-1 sobre los Rockies de las Comisarias, en el segundo compromiso de la doble cartelera que se disputó en el campo “Gonzalo ´Sansón´ Novelo”, casa del equipo emplumado. Los aficionados que llenaron el campo deportivo, disfrutaron dos grandes encuentros, uno lleno de carreras (el primero, que se llevaron los Rockies en ocho entradas) y el segundo en un duelo de pitcheo, quedando la serie empatada a una victoria. Oswaldo Verdugo, acompañado por el Astro Rey, brilló en el cerrito con un dominio abrumador que lo extendió hasta el final del camino. Doce retirados en fila marcaron el colofón de una formidable labor de siete entradas, con una carrera, dos incogibles, dos pelotazos, cinco ponches y un wildpitch. Verdugo, quien se acreditó su primer triunfo de la temporada, se enfrentó a 23 bateadores legales. Gerardo Ramírez, el derrotado, no desentonó y permitió un par de jits más que su contrapelo pero fue víctima de los pecados de su defensiva. Los corredores…

Castillo poncha a 10 en éxito de los Senadores
Sin categoría / septiembre 24, 2017

  El zurdo Jorge Luis Castillo, el hombre que puso en jaque a los Leones de Yucatán en los playoffs de 2016, amarró en dos carreras a los Constructores durante seis entradas y llevó a los Senadores de la Morelos a la cima de la Liga Meridana de Béisbol, con un triunfo de 8-2 sobre los Constructores, en partido celebrado ante un lleno en el campo de la Morelos. El triunfo  fue Castillo con relevos de Lucas Velázquez y Alfredo Chan. El descalabro fue para Alberto Góngora, quien fue relevado  por José  Luis Castillo y Julio Cauich El encuentro estuvo de un solo lado, brillando en los primeros cinco rollos el trabajo monticular del lanzador de los Piratas de Campeche, quien en los seis episodios recetó diez ponches. Los dirigidos por Mercedes Esquer se fueron adelante en el marcador en la tercera entrada con una carrera anotada por Santiago  Huchim, impulsada por Francisco Cervera. Los Senadores aumentaron  su ventaja en el cuarto rollo con una más, gracias  a doble  de José  Sánchez y sencillo de Santiago Huchim  al  jardín  central. La Morelos hizo un rally de  tres carreras en el quinto rollo. Cervera que se embasó  por error del jardinero…

Los Reyes debutan con un triunfo ante Xocchel
Sin categoría / septiembre 24, 2017

  TIZIMÍN, Yucatán, 24 de septiembre de 2017.- Los Reyes de Tizimín arrancaron con una victoria de 8-6 obre el Club Leydi de Xocchel la campaña 2017-2018 de la Liga “Naxón Zapata”, en el parque “Dr. Juan Rivero Alonzo” de esta ciudad. Clave en la victoria de los Reyes fue el trabajo monticular de Dustin Heredia, quien relevó desde la séptima entrada al abridor y ganador Miguel Herrera. La derrota fue para el abridor Rubén Miranda, con relevo de Omar Dulá. El torpedero Luis Borges Burgos produjo par de anotaciones. Xocchel anotó tres veces en el octavo para acercarse en la pizarra, pero Heredia supo capear el temporal y se acreditó salvamento. El cubano Erick Griffin, de los derrotados, fue el mejor bateador del partido al sonar cuatro incogibles. Antes del encuentro, el LEF Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), fue el encargado de inaugurar el torneo y lanzar la primera bola, acompañado de Sergio Rubio Ortiz, presidente del circuito, Rudy Amaro Benítez, titular de la Asociación Yucateca de Béisbol y los alcaldes Jorge Vales Traconis, de Tizimín, y Juan Castro Lugo, de Xocchel. Luego de la presentación de los equipos, Sosa Puerto lanzó la…

Gana Progreso en partido que llegó al cielo
Sin categoría / septiembre 24, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Sentado en una mecedora en su palco celestial, don Humberto Caballero García se dispuso a ver el partido entre los Tiburones de Progreso y los Cachorros de Ramírez Marín, equipos de la Liga “Naxón Zapata” dirigidos por sus hijos. Pepe, con los escualos; Armando, el mayor, con los Cachorros que patrocina el gran jefe de los diputados en San Lázaro, don Jorge Carlos Ramírez Marín. Junto a él, doña Elsa Delgado Medina de Caballero, su esposa, su compañera de toda la vida, aquella que se resistía a acudir a la Liga Yucatán, donde don Humberto, “Babalú” para sus amigos, invirtió su tiempo, esfuerzo y patrimonio. Seguro estoy que ambos hubieran querido que el partido terminara empatado, pero los Tiburones, el equipo de José Rodrigo, armado para pelear con los Reyes de Tizimín la corona, era muy superior al equipo de Armando, que finalizó por caer 12-0 ante los escualos, en el choque inaugural de la campaña en el deportivo Hidalgo de Progreso. Ray Torres Camargo, cuyo padre tal vez estuvo junto a los esposos Caballero Delgado ahí en el cielo, fue artífice de la victoria al atizar tres imparables y remolcar cuatro carreras, con…

Lluvia de ponches en un partido de la Nuevos Valores
Sin categoría / septiembre 24, 2017

  La segunda jornada de la Liga de Béisbol Nuevos Valores tuvo un detalle sinificante: se registraron 28 ponches en un partido. En el choque en el que los Tábanos de Tecoh se impusieron 10-5 a los Leoncitos, en el campo de la colonia Lázaro Cárdenas, se repartieron chocolates a diestra y siniestra. Alejandro Cabañas se apuntó la victoria y Ramón Chi sufrió el descalabro. Lucky Seven obtuvo su primera victoria de la temporada al derrotar a los Pericos de Pacabtún, 4-3, en el campo de Lucky Seven. La victoria se la llevó Alan Euán, quien entro a relevar al abridor Robert Baños. Perdió Isaías Bacelis. Los Bombarderos Jr. de Izamal vencieron 6-5 a Club Ángeles de Dzoncauich, en duelo que se definió en la novena entrada, cuando el equipo de “La ciudad de los cerros” hizo dos carreras para darle la voltereta al marcador. La victoria fue para Jerry Chan y la derrota para Henry Argáez.

¿Desempolvará los spikes Fernando Valenzuela Jr.?
Sin categoría / septiembre 24, 2017

  Fernando Valenzuela Burgos podría incorporarse a la Liga Meridana. Así parece. Esta tarde, Valenzuela, gerente general de los Tigres de Quintana Roo, estuvo en el campo de la Unidad Morelos, donde observó cinco entradas del choque entre los Senadores y los Constructores de Cordemex. Fue presentado por Luis Cardeña Herrera por el sonido local y recibió una calurosa ovación. Durante algunos minutos habló con el presidente del circuito, Asís Cano Cetina. Valenzuela estará en Mérida, donde vive la familia de su esposa y tiene una residencia. No se descarte que los fines de semana se calce el uniforme y regrese a los diamantes. Valenzuela no juega en la Liga Mexicana desde 2015, cuando intervino en 25 partidos con los Toros de Tijuana, con los que bateó par .244, luego de estar siete campañas con los Leones de Yucatán. Con información de Sipse Deportes y foto de Cancunissimo.com

Cuando vale decir “así es el béisbol”
Sin categoría / septiembre 24, 2017

  Por Héctor Barrios Fernández Vicente “Huevo” Romo, lanzando por los Yaquis de Cd. Obregón Vs Ostioneros de Guaymas, martes 5 de enero de 1971. Jesús “Chuy” Moreno, lanzando por los Cañeros de Los Mochis Vs Yaquis de Cd. Obregón, jueves 19 de octubre de 1989. Joakim Soria, lanzando por los Yaquis de Cd. Obregón Vs Naranjeros de Hermosillo, sábado 9 de diciembre del 2006. Estos tres pitchers, lanzaron juegos perfectos en la Liga Mexicana del Pacífico. En los tres juegos, Alfonso Araujo Bojórquez tuvo la fortuna de estar a cargo de la narración de los mismos. Domingo 29 de enero de 1978, Serie Final, Los Mochis Vs Culiacán, Tomás Armas por Tomateros trenzado en tremendo duelo de pitcheo Vs Kevin Bruce Stanfield por los Cañeros. Novena entrada, marcador 0-0. La Serie 3 juegos a 2, Culiacán al frente. El guaymense Jesús “Chucho” Sommers toma su turno al bat, Kevin lo pone en cuenta de 1 y 1. El “Guapetón” se sale de la caja de bateo, se da golpecitos en los zapatos con su bat, Stanfield se quita la gorra, se limpia el sudor de la frente, se acomoda el uniforme, toma la señal de su receptor y suelta….