Se reparten 19 ponches Diablos y Zorros: 0-0
Sin categoría / septiembre 19, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¿Merecía perder Gaudencio Aguirre? ¿Merecía sufrir su primera derrota José Flores? Chaac decidió que no. Por tercera ocasión en la jornada, la lluvia hizo su aparición en la noche inaugural de la campaña 2017 de la Liga Meridana de Béisbol en el campo de la Col. Bojórquez, para decretar un salomónico, justo empate sin anotaciones entre los campeones Zorros de Pacabtún y los anfitriones Diablos, ante unas tribunas llenas a su máxima capacidad. La lluvia, ligera, apareció, primero, poco antes del playball; luego obligó la suspensión del partido durante 23 minutos al finalizar el cuarto rollo y, finalmente, cayó con intensidad en el cierre de la sexta, cuando el relevista dominicano Daniel Sánchez ya había recetado el ponche 19 del partido, a Bryant Irigoyen para el primer out. Fue un choque inaugural sin carreras, con apenas seis hits (tres por equipo) y 19 ponchados, once recetados por el pitcheo de los infernales. Aguirre, líder en apariciones en todos los tiempos en la Liga Mexicana, lanzó cinco entradas con serpentina de tres incogibles (dos de ellos de Luis Mauricio Suárez), una base, un wildpitch y siete anestesias. Sánchez, quien ya se nacionalizó mexicano, ponchó al…

Arrancan los Juegos Universitarios
Sin categoría / septiembre 19, 2017

  MÉRIDA, Yucatán a 19 de septiembre de 2017.- Hoy arrancó la edición 48 de los Juegos Deportivos Universitarios, fiesta deportiva que cada año organiza la Universidad Autónoma de Yucatán, donde participan los estudiantes de la casa de estudios más grande de la región. La ceremonia se realizó en las canchas de la Escuela Preparatoria Uno con la asistencia de más de dos mil personas entre autoridades, deportistas y estudiantes. El evento fue presidido por el Dr. José de Jesús Williams, rector de la Universidad, Dr. Carlos Echazarreta González, Secretario de Rectoría, Javier Herrera Aussín, Jefe del Departamento Deportivo de la UADY, Normando Rivas Cantillo, Coordinador Deportivo y el LEF Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán. También estuvo presente la maestra Ligia Herrera Correa, directora de la Escuela Preparatoria Uno, y los líderes estudiantiles Br. Salvador Orozco Rodríguez (FEDY), Br. Alan Pérez Briceño (NFU) y el pasante en Ing. Química Rodrigo Rosado Barrueta (NFU). El desfile fue encabezado por el estandarte de la UADY en las manos de Laura Marrufo Mena y Karla Peraza Mezeta, medalla de oro en luchas asociadas y medallista de bronce en halterofilia, respectivamente, en la pasada Universiada Nacional 2017….

Un strike del alcalde abre la Liga Meridana
Sin categoría / septiembre 19, 2017

  Si en el Marlins Park su disparo fue alto, en la Col. Bojórquez, el lanzamiento que hizo el alcalde Mauricio Vila Dosal fue un “casi perfecto” strike. Gentil, respetuoso, Jesús “Cacao” Valdez dejó pasar el disparo del presidente municipal, con el que se abrieron las hostilidades de la campaña 2017 de la Liga Meridana de Béisbol, ante un repleto campo de la Bojórquez. “En Miami no calenté”, dijo Vila Dosal, quien fue invitado hace unas semanas a lanzar la primera bola en un encuentro entre los Marlins y los Gigantes de San Francisco. Este martes, el alcalde hizo tres disparos de calentamiento al guante del receptor Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano y presidente del circuito, antes de realizar la pitcheada que puso en marcha la campaña, en una rápida ceremonia inaugural, sin discursos, sin toma de protesta ni declaratoria inaugural. Lo que sí, y lo agradeció la afición, fue la presentación de los equipos y un festival de juegos pirotécnicos, antes del arranque del choque inaugural. El acto comenzó cuando el conductor, Manuel Cauich Verde, tras presentar a los invitados, pidió que se guarde un minuto de silencio por las víctimas del sismo de la tarde del…

Tres gambetas
Sin categoría / septiembre 19, 2017

  Los Venados vuelven a las andadas ¿Palidece la Liga femenil? Márquez, a lavarse la cara Las indisciplinas del gol-ombiano Por RODRIGO CORONA GASPAR VENADOS: Luego de su primera victoria en casa, los ciervos perdieron 1-0 de visita ante el Celaya. Hasta antes de ese partido, Yucatán no había sido derrotado en la carretera (una victoria y dos empates). Los Venados no fueron ni la sombra de aquel equipo que derrotó en Mérida 1-0 al entonces segundo lugar, los Alebrijes de Oaxaca. Ahora, ante un equipo que llevaba números parecidos a los ciervos, generaron poco ofensivamente y volvieron a sufrir por indisciplina (cuatro amonestados). Además, dejaron ir la posibilidad de convertirse en uno de los mejores ocho del torneo. Marioni le echó la culpa de la derrota al arbitraje en conferencia de prensa, lo que para mí gusto nunca se debe de hacer; el error humano siempre estará, es algo con lo que ya se juega en contra, pero se pueden sobreponer jugando bien al fútbol. LIGA FEMENIL: Jornada negativa para la naciente liga. En la fecha 8 se registró la segunda peor asistencia global (15,947), sólo por debajo de la jornada del debut (13,804). Sólo cuatro partidos registraron más…

Solidaridad de los deportistas con los afectados por el sismo
Sin categoría / septiembre 19, 2017

  Por medio de las redes sociales, los deportistas manifestaron su solidaridad con los afectados por el sismo que esta tarde estremeció el ccntro de México, que ya ocasionó decenas de víctimas mortales y cuantiosos daños en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Guerrero, entre otras Entidades. Algunos deportistas, como el primera base de los Toros de Tijuana, Jorge Cantú, o el zaguero de l selección mexicana de fútbol, Miguel Layún, informaron en sus cuentas de Twitter la lista de los teléfonos de emergencia. Cantú, incluso, se ofreció a ser enlace entre las personas y sus familiares qu por alguna causa no se habían podido comunicar. Una rápida selección de mensajes es la siguiente: Conmocionado por lo que está pasando en mi 🇲🇽! Tenemos que unirnos para ayudar como sea posible! Mucha fuerza para todos! #FuerzaMéxico 🙏🏽😔 — Chicharito Hernandez (@CH14_) 19 de septiembre de 2017 México ha sido una nación valiente y guerrera, mis oraciones con todo el país en este momento tan difícil #FuerzaMexico pic.twitter.com/1NollGPtp1 — Vladimir Guerrero (@VladGuerrero27) 19 de septiembre de 2017 🙏🇲🇽Dios protege a todos en la Cuidad de México. — Adrián González (@Adrian_ElTitan) 19 de septiembre de 2017 No hay nada mas fuerte…

El sismo daña el Azteca: no habrá América-Cruz Azul
Sin categoría / septiembre 19, 2017

  El sismo que sacudió este martes a la Ciudad de México ocasionó daños en al menos una tribuna de los niveles superiores del Estadio Azteca y una gran cuarteadura en una de sus estructuras, de acuerdo algunas fotos y videos publicados en redes sociales.   UPDATE. Me confirma Santiago Baños que tras una revisión con los ingenieros el Azteca NO presenta daños importantes, sólo leves. https://t.co/rd74NGH16O — León Lecanda (@Leonlec) 19 de septiembre de 2017 El sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que afectó, además de la capital, a los estados de Hidalgo, Guerrero, Morelos y Puebla, obligó a la Liga MX a suspender el partido que estaba programado para esta noche en el Azteca entre Cruz Azul y el América, correspondiente a la segunda fas del Torneo d Copa. El llamado Clásico Joven será reprogramado en los próximos días.

Honrará Pittsburgh a pítcher yucateco
Sin categoría / septiembre 19, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El lanzador yucateco Eduardo Vera Hernández siguió la filosofía de Roberto Clemente y tuvo su premio. Eduardo, de 22 años de edad, recibirá el sábado un reconocimiento en el PNC Park de Pittsburgh, durante el encuentro que los Piratas sostendrán contra los Cardenales de San Luis, gracias al servicio comunitario que prestó mientras jugaba con el West Virginia Power en la South Atlantic League de Clase A, filial de los bucaneros. Pittsburgh honra la memoria de su gran estrella Roberto Clemente, quien falleció cuando el avión en el que llevaba ayuda humanitaria a Nicaragua se desplomó, con un programa de servicio a la comunidad que tienen que hacer todos los jugadores de su organización. El programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de las comunidades alrededor de las ciudades en las que juegan sus equipos afiliados. Los jugadores del Power realizaron 372 horas de voluntariado durante la temporada y el lanzador yucateco fue honrado con el premio de Compromiso de la Comunidad de los Piratas por haber realizado el servicio más destacado y el que más horas acumuló en el equipo, con más de 30 horas de servicio a la comunidad de Charleston durante toda…

Sin acuerdo aún LMB y LMP por los dos torneos
Sin categoría / septiembre 19, 2017

  Tampa Bay, FL (lmb.com.mx) 19 de septiembre.- Las oficinas de MiLB en Tampa Bay fueron este lunes la sede de la reunión que sostuvieron los directivos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP),  ambos circuito representados por sus respectivos Presidentes de Consejo, Presidentes de Liga y dueños de equipos. Intervinieron los señores Gerardo Benavides, Plinio Escalante y Javier Salinas, por la Liga Mexicana de Béisbol, y los señores Joaquín Vega, Héctor Ley y Omar Canizales, por la Liga Mexicana del Pacífico. Ambos grupos tuvieron un dialogo abierto y productivo, en el cual se centraron en cinco temas principales (sobre la coincidencia de los torneos el próximo año cuando la LMB realice dos torneos, no se llegó a ningún acuerdo): A) ANTIDOPAJE: se habló de la necesidad de trabajar con un mismo método, reconociendo las diferencias en la duración de los calendarios y particularidades de cada Liga, por lo que se sugirió trabajar en conjunto, en un proceso protocolario que satisfaga las necesidades de ambos circuitos. B) LESIONES: ambas organizaciones reconocen la necesidad que existe de trabajar coordinadamente para minimizar los riesgos de lesiones en los jugadores, especialmente aquellos quienes juegan en las dos…

Se apaga un lucero de la LMB: Gabriel Lugo
Sin categoría / septiembre 19, 2017

  Saltillo, Coah.- (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 19 de septiembre.- El béisbol mexicano pierde a un gran personaje tras la muerte este lunes de Gabriel Lugo Morales, leyenda de los Saraperos, con quienes destacó en siete de sus 18 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol, trayectoria que le valió en Saltillo el retiro de su número 5 como tributo en el 2002. Ese dígito quedó inmortalizado para siempre en el Estadio “Francisco I. Madero”. Gabriel Lugo Morales nació el 19 de abril de 1946 en El Fuerte, Sinaloa, donde falleció la tarde de ayer lunes. Lugo llegó al equipo del sarape en 1971 tras su paso por los Charros de Jalisco y desde su arribo se adueñó de la segunda base donde hizo una de las mejores mancuernas de la LMB con el shortstop Guadalupe Chávez. El sinaloense apareció en 894 juegos con la nave verde, consiguiendo 1,048 hits, 157 dobles, 114 cuadrangulares, 545 anotadas y 601 impulsadas. Esta última cantidad lo ubica como el segundo mejor productor en la historia de Saraperos, sólo detrás de Noé Muñoz, quien produjo 788. Sus mejores temporadas con la franela verde fueron 1972 y 1973. En 72 fue líder del circuito en dobles…

El Fenway y el Kukulcán, en el Olimpo
Sin categoría / septiembre 19, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA La atmósfera, el ambiente en el Centro Cultual Olimpo de Mérida fueron netamente beisboleros. “Huele a béisbol”, dijo Carlos Sáenz Castillo, subdirector de Juventud y Deporte, al iniciar su discurso de bienvenida, el lunes por la tarde, en la presentación de los “rósters” de los equipos que intervendrán en la Liga Meridana. No, Carlos; no olía a béisbol. Olía a “palomitas”, “marquesitas”, alitas asadas, a “perros calientes” y a “piedras” de la “Güera”. Se sentía el ambiente del Yankee Stadium con el tema “Take me out to the ball game”, o del Fenway Park de Boston con Sweet Caroline en la voz de Neil Diamond. O te sentías en el Kukulcán con la presencia de grandes figuras de los Leones de Yucatán, como Mercedes Esquer, el mejor zurdo en la historia de las fieras; José Vargas, el gran héroe de los Leones campeones de 2006, o Jesús “Cacao” Valdez, uno de los peloteros más queridos de las fieras de los últimos tres años. Los periodistas disfrutaron las delicias de la comida propia de los parques beisboleros (sólo faltaron las cervezas, a decir de varios) en mesas con decoración de béisbol, y de dulces, pepitas…