CDMX, rival de Yucatán en la final
Sin categoría / septiembre 16, 2017

  Un buen relevo de Rosy del Castillo Alarcón y seis carreras producidas de Dafne Mejía dieron este sábado un triunfo de 16-10 a la Ciudad de México sobre Tamaulipas, en las semifinales del campeonato nacional de béisbol femenil categoría libre, que se juega en Tepatitlán, Jalisco. La novena capitalina disputará ste domingo la histórica corona del primer nacional femenil ante Yucatán, que en la otra semifinal se impuso a Baja California. En la fase eliminatoria, la novena capitalina derrotó a Yucatán por nócaut, 10-0, con pitcheo de Rosy del Castillo. El equipo de la Ciudad de México, que dirige el beisbolista profesional Fernando Alejos, vino de atrás para lograr la victoria ante un fuerte e impetuoso equipo de Tamaulipas, que durante más de la mitad del partido estuvo arriba en el marcador. Fue hasta la quinta entrada cuando el equipo de la CDMX pudo tomar la ventaja y para conservarla, el alto mando envió a la loma a la estelar lanzadora poblana Rosy del Castillo, quien logró el objetivo. Dafne Mejia produjo sus seis anotaciones en dos turnos al bate, pues en ambos se paró a batear con la casa llena y en ambas oportunidades las vació. Con información…

Celaya vence a los Venados en tórrida batalla
Sin categoría / septiembre 16, 2017

  La cancha del Miguel Alemán Valdez de Celaya no les sentó bien a los Venados, que cayeron 1-0 ante los Toros, en la fecha 8 del torneo Apertura 2017 de la Liga de Ascenso, en ríspido partido. El equipo de casa fue el primero en asentarse, Celaya –que puso en disputa la II Copa Aniversario del Sol del Bajío- impuso condiciones de inicio e incluso generó las primeras acciones contra la puerta de Armando Navarrete. La oncena local fue clara dominadora. Tolosa se encargó de incomodar a los defensas astados desde el primer cuarto de cancha y en ese ímpetu, al minuto 17, le pegó flagrante codazo a Luis Sánchez en un balón dividido. El nazareno solamente amonestó a Tolosa mientras el jugador ciervo quedó tendido sangrando del pómulo derecho. El golpe al yucateco sirvió para despabilar a los muchachos de Bruno Marioni, pues en tiro de esquina al 22’, López Mondragón se sumó al ataque y remató un balón que, en gran reacción y a contrapié, el portero Ricardo Roldán alcanzó a sacar en la línea. Fue el primer aviso claro de Venados. Tres minutos después fue Ontivero quien se animó a sacar disparo de media distancia, acción…

Justo empate en Las Vegas: habrá revancha
Sin categoría / septiembre 16, 2017

  En un combate que dejó satisfecho al más exigente, el tapatío Saúl “Canelo” Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin empataron, luego de 12 tórridos episodios, en combate por las coronas de peso medio del europeo, celebrada este sábado en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada. Uno de los jueces vio ganar a “GGG” 115-113, otro al “Canelo” 116-110 y el otro solón marcó empate 114-114. La tarjeta del ex campeón mundial mexicano Juan Manuel Márquez, comentarista invitado de Televisa Deportes, marcó 115-113 para el kazajo. Cuando el fallo se anunció, algunos aficionados protestaron tibiamente. El rostro del mexicano Álvarez mostró frustración. “Gané siete u ocho raunds de la pelea”, dijo Álvarez, quien esperaba ser favorecido por los jueces. El rostro de Golovkin mostró las huellas de los golpes del “Canelo”. “GGG” se manifestó orgulloso de su actuación, sobre todo porque sigue siendo el campeón mundial. “No me sorprendió su pegada”, dijo el mexicano. En los primeros asaltos salí a ver lo que mostraba. Si la gente lo quiere, haremos la revancha”, dijo el tapatío. “Claro que la quiero, quiero otra pelea”, dijo Golovkin sobre la eventual revancha. “En otra pelea, le volvería a ganar”, señaló el mexicano en…

El primer sin hit ni carrera en la Liga Mexicana
Sin categoría / septiembre 16, 2017

  Por Héctor Barrios Fernández Hoy 16 de Septiembre se cumplen ochenta años del primer juego sin hit ni carrera lanzado en la Liga Mexicana de Béisbol. Este juego fue lanzado por el Maestro Martín Dihigo Llanos, originario de la bella Isla de Cuba. Tal hazaña se dio el 16 de Septiembre de 1937 cuando el equipo Aguila de Veracruz venció 4-0 a la novena de Nogales. La Liga Mexicana de Béisbol se fundó en 1925. Con un saludo cordial a todos Ustedes. Experimentos Y siguiendo con la grata historia de la Gran Carpa: La década de 1880-1890, fue de extensivos experimentos con las reglas del béisbol, éste comenzó a adaptarse a sus necesidades comerciales. El Comité de Reglas, aceptaba sugerencias todo el verano y cada invierno editaba nuevos reglamentos. Recordemos que para otorgar una base por bolas, en un principio se necesitaban nueve bolas malas; sin embargo año con año la regla fue cambiando hasta que en 1889 quedó en cuatro. La regla que permitía al bateador pedir que le lanzaran alto o bajo, fue eliminada y la zona de strike se estandarizó. Uno de estos años, en 1887, para lograr un ponche se necesitaron cuatro strikes y por…

Abróchese los cinturones: llegó la hora en Las Vegas
Sin categoría / septiembre 16, 2017

Por MAURO CHALÉ PECH Por fin llegó el día, la pelea entre  Gennady Golovkin contra Saul “El Canelo” Álvarez se materializa y van a 12 rounds por el Campeonato Mundial de Peso Medio. Álvarez de 27 años y con un récord de 51 peleas de las cuales ha ganado 49 (34 KOs), una perdida y un empate, por otro lado Golovkkin de 35 años sube al ring invicto en 37 peleas de las cuales 33 las ha ganado por KOs, las otras 4 por decisión unánime. Como cosas curiosas comentaremos que este campeonato, el de las 160 lb o 72.52 Kg lo avalan las organizaciones: WBA, WBC, IBF, IBO y Ring Magazine World Middleweight. Pero Álvarez no pagará la cuota correspondiente al Consejo Mundial (WBC), por lo que si gana dicho título quedará vacante. Álvarez tampoco pagará los derechos de IBO y si gana, también para esta organización el título quedará vacante. A su vez el CMB ofrecerá un cinturón conmemorativo diseñado por huicholes chiapanecos, que probablemente el Canelo no aceptará. Por su parte la WBA ofrecerá un cinturón denominado Súper cinturón con los nombres de ambos combatientes grabados en oro. No está confirmado si los peleadores lo aceptarán. Junto con…

Frank Díaz, refuerzo de lujo en la Campechana
Sin categoría / septiembre 16, 2017

  Por CARLOS M. CARVAJAL MEDINA CAMPECHE, Camp. 16 de septiembre de 2017.- El cañonero venezolano Frank Díaz es el pelotero refuerzo de lujo que tendrá la Liga Estatal Campechana de Béisbol, cuando este domingo se abra el telón de la edición 36 de dicho circuito. Díaz defenderá los colores de los Camaroneros del Carmen. Cada uno de los siete equipos que participarán en la campaña otoño e invierno la cual inicia este 17 de septiembre y concluye el 31 de diciembre en su rol regular, tendrá derecho a dos refuerzos, sean peloteros de LMB, extranjeros que no hayan jugado en la mexicana o bien algún beisbolista de otro estado de la República Mexicana. La última vez que hubo Liga Campechana fue en la campaña 2015-2016. En aquella ocasión cada uno de los ocho equipos que participaron tuvo derecho a cuatro refuerzos. En el calendario que está por iniciar, la situación económica mermó el número de puntales. LOS REFUERZOS La lista de refuerzos confirmados hasta hoy es la siguiente: Camaroneros del Carmen: Frank Díaz y uno por definir. Tigres de Candelaria: El lanzador nayarita Vinicio González y el cátcher veracruzano Lucio Linares. Jaiberos de Sabancuy, no informó. Guerreros de Champotón:…

Celebran el aniversario 100 de la Carranza
Sin categoría / septiembre 16, 2017

  Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2017.- La Colonia Jesús Carranza celebró su aniversario 100 con una serie de eventos que culminaron este fin de semana con la entrega de reconocimientos a sus deportistas más destacados que viven  en esa populosa colonia, como Leonel “Coronel” Aldama Rossel, destacado cubano que llegó a jugar beisbol a tierras yucatecas y se quedó aquí siendo el eterno coach de los Leones de Yucatán durante varias temporadas, Wílliam Berzunza León, miembro del Salón de la fama del Béisbol Mexicano y del Deporte Yucateco. Berzunza León jugó la primera base para los Diablos Rojos de México, Saraperos de Saltillo, Tigres de México y Leones de Yucatán, siendo el único pelotero en estar en las tres etapas del equipo melenudo. Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte, acompañó a Roberto Rodríguez Asaf, Secretario General de Gobierno, al Diputado Federal Francisco Torres Rivas y al doctor Gabriel Zapata Bello, promotor deportivo, en el festejo de aniversario y la entrega de reconocimientos realizada en el campo de sóftbol, donde se hizo el lanzamiento de la primera bola para un partido de exhibición. Rodríguez Asaf hizo el lanzamiento, con “Panchito” Torres como bateador, Sosa Puerto como receptor y…

Yucatán, a la final del nacional femenil
Sin categoría / septiembre 16, 2017

  Un gran relevo de Karen López desde la tercera entrada fue clave en el triunfo de Yucatán sobre Baja California, 13-9, en la semifinal del campeonato nacional de béisbol femenil categoría libre que se juega en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Yucatán jugará mañana domingo por la corona del primer nacional femenil de la historia contra el ganador de la otra semifinales que sostienen Tamaulipas y la Ciudad de México. Yucatán cuajó cuatro devastadoras carreras en la quinta entrada, para adelantarse 12-7, ante un equipo cachanilla que nunca se entregó y que en la novena hizo dos carreras y dejó las bases llenas, en un episodio en el que lució la defensiva, en especial la antesalista Ana Laura Morejón. Aquí la historia de la quinta vuelta: Adriana Palma abrió con doblete, avanzó a tercera por wildpitch y, tras ponche a María José Góngora, Nash Quintal atizó hit productor al central, para aumentar la ventaja a 9-7. Nash se estafó la intermedia y llegó a la esquina caliente con imparable de Andrea Durán. La pequeña champotonera, de apenas 14 años, se estafó la segunda colchoneta y en mal tiro de la receptora al intentar atraparla, Nash arribó a la registradora. Kaen…

Dzilam de Bravo a la cima en la LIBY
Sin categoría / septiembre 16, 2017

  Un inspirado Víctor Chan escaló la loma de Dzilam de Bravo para lanzar nueve episodios y conducir el triunfo de los Pescadores, 10-3, sobre los Gallitos de Bokobá y al mismo tiempo empatarlos en el liderato de la zona centro de la Liga Intermunicipal de Béisbol Yucateco (LIBY). Los primeros en tomar ventaja fueron los visitantes, cuando en el primer episodio Carlos Xool conectó imparable, se robó la intermedia y timbró la de la quiniela con sencillo de Sóstenes Verdugo. Los hombres de mar reaccionaron en el cierre del segundo rollo al timbrar tres carreras y hacer explotar al abridor Eric Poot. Julio Toledo dio la voz de ataque con doblete para posteriormente anotar con sencillo de Juan Chablé. Las otras dos llegaron en los botines de Alejandro Tamayo y Rafael Castillo, con imparables de Gínder Bacelis y Manuel Tamayo. Un episodio más tarde los Pescadores timbraron cuatro registros más producto de cinco imparables, para tomar ventaja que ya jamás perderían y que los enfiló a la victoria. Los mejores artilleros por los de casa fueron Manuel Tamayo, quien se fue de 4-3 con cuadrangular, y Andrés Cortés de 5-3 con un doblete- Por los Gallitos destacó Carlos Xool,…

Homenaje a los hermanos González Jiménez
Sin categoría / septiembre 16, 2017

  MÉRIDA, Yucatán, 16 de septiembre de 2017.- Los Potros de la Colonia Yucatán celebraron, como ya es tradicional, su aniversario, con un encuentro de veteranos realizado en la cancha central del estadio General “Salvador Alvarado”, donde recibieron sendos reconocimientos los hermanos González Jiménez. Alfredo González Jiménez, ya en silla de ruedas, acudió para celebrar con sus ex compañeros en esta fecha especial para el club Potros y junto con su hermano Artemio, recordaron a Juan, recientemente fallecido. Todos convivieron durante horas con otros deportistas de más de 50 y 60 años que jugaron con Progreso, el Instituto Tecnológico de Mérida, el club García Ginerés y los Potros de la colonia Yucatán. El LEF Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte (IDEY), dio la patada inicial del encuentro, junto con Gustavo Carrillo Tello, administrador del estadio; el Dr. Eduardo Cabrera y Salim Alcocer Lixa, organizadores del evento. Como cada año, el evento sirvió para recordar viejos tiempos y convivir con los futbolistas, alguno de ellos todavía activos y otros que por motivos de salud dejaron de jugar. Con dos goles de Juan “Toyo” Aguirre y otro más de Manuel “Gafas” Gamboa, los ex alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida vencieron 3-0 a Yugarci, un…