Los Pericos de Puebla, con pitcheo de playoff
Sin categoría / agosto 22, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Si en la temporada regular, los Pericos fueron mejores que los Leones en bateo y las fieras superaron a los verdes en el pitcheo, en la postemporada la situación cambió. Ciertamente, sólo son cuatro partidos, pero algo deben decir los numeritos esos, que unos desdeñan y otros, como “Moneyball”, utilizan para sus transacciones. Como en la temporada regular, los Pericos son segundos en bateo colectivo con .333, atrás de los Sultanes de Monterrey, con .367, con los Leones de último con un raquítico .206. Incluso, han bateado menos de la mitad que los imprables de los regios. Mientras los Leones sólo tienen a un bateador arriba de .300, los poblanos tienen a siete: Alberto Carreón (.462), Jesús Arredondo (.429), Endy Chávez (.429), Héctor Garanzuay (.357), Issmael Salas (.357) y Julio Borbón (.313). El único melenudo con un porcentaje decente es José Juan Aguilar, quien batea para .308, con un cuadrangular y tres carreras producidas. Los Pericos mantuvieron su nivel y batearon bien ante el quinto pitcheo colectivo de la campaña regular, lo que no hicieron los melenudos ante los Bravos, que quedaron en 13er. lugar en este rubro. ¿Cómo se comportarán las artillerías en…

Los niños enseñan la grandeza del béisbol
Sin categoría / agosto 22, 2017

  Además de escenario de grandes jugadas y de peloteros en ciernes, la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de Williamsport es también una escuela… para los mayores, que a veces se vuelven locos y pelean en los diamantes, donde todo debe ser caballerosidad. El lunes por la noche, Venezuela derrotó a la República Dominicana 3-2 gracias a triple productor de dos carreras de Omar Romero. Obvio: los venezolanos celebraron en grande ese “walk-off”. Cuando el timonel venezolano Alexander Ballesteros, notó que Edward Uceta, el lanzador que recibió el triplete, llorando en el montículo, fue a consolarlo. Y todavía más. Ballesteros pidió a sus pequeños jugadores dejar de celebrar para consolar a Uceta, derrumbado en el césped con lágrimas en los ojos. Y sus peloteros lo hicieron y cuajaron una imagen que debe ser ejemplo de deportivismo para todos. Vea el vídeo de ese monumento a la grandeza del rey de los deportes:   Sports. What a tremendous job by the compassionate coaches and kids from Venezuela consoling a heartbroken Dominican Republic pitcher: pic.twitter.com/7im5xA3vzI — Tommy Beer (@TommyBeer) 22 de agosto de 2017 Sports. What a tremendous job by the compassionate coaches and kids from Venezuela consoling a heartbroken Dominican Republic pitcher:…

La Liga Campechana de Béisbol, cuna de figuras
Sin categoría / agosto 22, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA “¡Cargue bien el bate! ¡Tírele a la buena! Era la voz de Nelson Barrera desde el pequeño dugout del parque de Calkiní. Sí, el mismo inmortal del béisbol mexicano, en su etapa de máximo esplendor, se quedó algunos inviernos en Campeche a ayudar al desarrollo de varios peloteros en la Liga Estatal Campechana de Béisbol (LECB), que se convirtió desde sus inicios en cuna de jóvenes prospectos que, con el paso del tiempo, llegaron a brillar en el béisbol mexicano, incluso, como Juan José Pacho (foto de arriba) y Salvador Colorado, hasta llegar al Salón de la Fama. Por cierto, Pacho, quien jugó para Reforma Agraria, y Colorado ingresaron juntos al recinto de los inmortales en julio de 2009. Aunque ha sido refugio de grandes veteranos, que ya no tenían cabida en la Liga Mexicana del Pacífico, la realidad es que la LECB ha sido para algunos peloteros un trampolín para llegar a Liga Mexicana. Y en eso mucho tuvieron qué ver hombres con Barrera Romellón, amado y adorado en Calkiní (donde fue mánager-jugador de los Cafés), tanto como en su natal Ciudad del Carmen. Recientemente, en su perfil de Facebook, el periodista e…

Luz verde a la reaparición del “Tejón”
Sin categoría / agosto 22, 2017

  Mérida.- La Comisión de Boxeo de Mérida (CBM) dio su aval a la función que la empresa A&T promoverá este viernes en la Arena CTM presentando en el turno estelar la reaparición del púgil vallisoletano Roque “Tejón” Mex contra el chiapaneco Ángel “Panterita” Mandujano. En ausencia del presidente de la CBM, Sntiago Basto Mejía, su vicepresidente Manuel Palaviccini recibió en la sesión semanal del organismo al promotor de A&T, Eduardo “Bombón” Kantún, quien presentó la documentación necesaria para recibir la autorización necesaria para presentar el evento. En la sesión, Kantún presentó a Mex, quien estuvo acompañado de su manejador, Abraham “Baloo” Falcón, que reiteró ante Nájera Palaviccini que el púgil se encuentra en condición idónea para volver a subir al ring luego de más de un año de inactividad. Asimismo, asistieron el mánager, Julio Tarragó Montalvo y sus púgiles que tomarán parte en la función, entre ellos Rubén “Romano” Barajas. Todos los boxeadores acordaron participar en una rueda de prensa a efectuarse este miércoles en las instalaciones de la Arena C.T.M. y en el chequeo médico y pesaje del jueves en esa misma sede. No habiendo impedimento alguno para ello, Nájera Palaviccini determinó dar su aval para la celebración…

Corren por la conservación de la tortuga
Sin categoría / agosto 22, 2017

  Con el objetivo de conservar las especies de tortugas carey y blanca en su entorno natural, así como concientizar a la población para el cuidado de las mismas, se realizará la “Carrera para la conservación de la tortuga”, promovida por el Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Jorge Carlos Berlín Montero, delegado en Yucatán de esa dependencia, dio a conocer los pormenores de esta primera carrera de 14 kilómetros y caminata recreativa de 4 kilómetros, para las que se pretende reunir a poco más de mil asistentes en un evento que se programó para el domingo 3 de septiembre. La salida y meta se realizará en el puerto de Progreso, exactamente a las puertas de lo que fue la “Casa del Pastel”. El delegado federal mencionó que serán cuatro las categorías en las que se participará, en ambas ramas, libre, master, submaster y veteranos. La inscripción será una cuota de recuperación de $150 en las oficinas de la Semarnat que se ubican en Residencial Montecristo. Destacó que serán premiados los tres primeros lugares de cada rama y categoría con $2,500, $2,000 y $1,500 de manera respectiva. En su intervención Juan Sosa Puerto,  titular del Instituto del Deporte,…

10 notas que debes leer antes de ir a la cama
Sin categoría / agosto 22, 2017

  Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo PAR DE JONRONES de Samuel Juárez y Emiliano Garza coronaron un explosivo ataque con la que la selección de México superó a Venezuela, 8-0, para avanzar a las semifinales de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport. César Monjaraz y Carlos García colaboraron con oportunos imparables en el triunfo de la Liga Treviño Kelly de Reynosa, que representa a México en este torneo. En el montículo lucieron el abridor Isaac Miranda y Erick Vázquez, con impecable relevo. La victoria significó también una revancha para los peloteros mexicanos, que cayeron ante los sudamericanos en el partido inaugural del torneo, 4-1. DOLORES HERNÁNDEZ Monzón, de Veracruz (foto), consiguió la presea de oro en la prueba de trampolín de un metro de la Universiada Mundial, que se realiza en Taipei, China. En saltos sincronizados mixtos de trampolín a tres metros, la dupla formada por Adán Emidio Zúñiga y Arantxa Chávez también logró la presea áurea. En taekwondo, Paulina Armería Vecchi, en la modalidad de menos de 57 kilos, y César Román Rodríguez, en hasta 54 kilos, consiguieron medallas de bronce. De esta forma, México se colocó en el 10º lugar del medallero provisional, con dos…

Izamal gana su división en la Motuleña
Sin categoría / agosto 22, 2017

  Los Bombarderos de Izamal se apoyaron en el brazo de Ildefonso Herrera, quien admitió seis jits en toda la ruta, para vencer a domicilio a los subcampeones Gallitos de Hocabá, 7-1, y capturaron el banderín de la división Hervé Montañez Jure de la Liga Motuleña de béisbol de Primera fuerza. Herrera completó su brillante labor con dos bases por bolas, un golpe y siete anestesias.   La lechada se le escapó en el segundo rollo cuando recibió sonoro triplete de Jaime Palma y oportuno de Misael Catzin. Por su parte los bélicos, que recibieron par de roscas de manos de Jorge “Brazo loco” Gómez, prácticamente mandaron al otro mundo a las aves con par de carreras en el tercer inning con pecado del parador corto a batazo de Édgar Euán, pelotazos a Michel Nic y Juan Euán -que marcó la salida de Gómez- y jit impulsador de Raúl García. Los del Pueblo mágico agregaron una carrera en el sexto, otra en el séptimo y cerraron su contabilidad en su salida con ramillete de tres carreras,cuando capitalizaron dos boletos gratis a la inicial, dos pelotazos e inatrapables de Raúl García y Rigel Pantoja. A “Brazo loco” Gómez le siguieron Rafael Avilés,…

Tres gambetas
Sin categoría / agosto 22, 2017

Marioni mejoró la defensiva Su siguiente objetivo: el ataque El poder goleador de la mujer “Chucky” llegó, vio y venció con el PSV Rooney: Viejos, los cerros  Por RODRIGO CORONA VENADOS: Otra jornada sin conseguir los tres puntos. Ya son tres. Y fue ante el que hasta antes del viernes era el colero, los Leones Negros, en casa, en donde no ganan desde la Jornada 14 del semestre pasado. Sin embargo, hay que destacar que Yucatán jugó su mejor partido en este semestre: dos postes le quitaron la posibilidad de gritar gol a la afición yucateca, que no lo hace desde la fecha 1. Fue clave que Marioni haya notado que Alejandro Vela no le estaba dando nada por el extremo izquierdo y que cuando entraba Franco Faría daba buenas notas; fue justamente el argentino el que se llevó la mención honorífica ante los de Guadalajara. Siendo optimistas, apenas es la semana 5 y en este mediocre fútbol mexicano nos da a pensar que si pueden mantener este nivel, ante el sexto lugar, Atlético Zacatepec, que sufrió esta semana su primera derrota (2-1) y como local suma dos victorias y, ante el segundo lugar, los Alebrijes de Oaxaca en la…

Navarrete regresa a los entrenamientos
Sin categoría / agosto 22, 2017

  El arquero Armando Navarrete García regresó a los entrenamientos después de la lesión que sufrió en la Jornada 3 contra los Dorados de Sinaloa en el estadio Carlos Iturralde, que lo mantiene en recuperación desde entonces. El cancerbero recibió un golpe en el hemitórax izquierdo tras chocar con otro futbolista y posterior a la evaluación médica se diagnosticó con fractura lineal en el cuerpo de la sexta costilla, lesión que lo marginó de los entrenamientos en un periodo establecido inicialmente de cuatro a seis semanas. Desde la revisión médica y el diagnóstico se le suministraron analgésicos y plasma rico en plaquetas y el portero se sometió a rutinas de fisioterapia con la finalidad de acelerar los tiempos de recuperación y que el jugador evolucione lo antes posible. El arquero ya entrenó en la parte física al parejo de sus compañeros en la unidad deportiva Tamanché y bajo las órdenes del preparador de porteros Alejandro Arredondo. Posteriormente, la parte técnica estuvo dirigida por Bruno Marioni y Navarrete participó durante toda la sesión. Este sábado 26 de agosto a las 17:00 horas, los Venados del FC Yucatán visitan al Atlético Zacatepec en el estadio Agustín “”Coruco Díaz de la ciudad de…