Belisario, el Más Valioso de la serie
Sin categoría / agosto 18, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El relevista venezolano Ronald Belisario fue el Jugador Más Valioso de la serie semifinal de la Zona Sur, que este viernes finalizó en León, Guanajuato, con el avance de los Leones de Yucatán a la final de zona ante los Pericos de Puebla. Belisario apareció en los cuatro encuentros de que constó la serie, con una victoria y par de salvamntos, el segundo el viernes cuando lanzó una entrada y dos tercios en el triunfo melenudo de 5-4. En ese choque, Belisario admitió dos imparables (uno dentro del cuadro) y una carrera, con un pasaporte y tres ponches. El venezolano fue requerido para lanzar en la octava entrada, cuando entró a sacarle las castañas del fuego a su compatriota Pedro Rodríguez. “Sabíamos que contábamos con Belisario y decidimos traerlo desde el octavo; él salió con toda disposición”, dijo el timonel de los Leones, Juan Francisco “Chico” Rodríguez, luego del triunfo de anoche, que puso a los melenudos en la final sureña por tercer año consecutivo. Anoche, Belisario hizo un relevo de cinco outs, aunque el lunes en Mérida, cuando fue el ganador, trabajó tres entradas, sin hit ni carrera y cuatro ponches. En total,…

“Chico” y los Leones se llevan “todas las canicas”
Sin categoría / agosto 18, 2017

  Redacción arobadeportes.com Tras caer el out 27 de la cuarta victoria de los Leones ante los Bravos de León en la serie semifinal de la Zona Sur, el timonel Juan Francisco “Chico” Rodríguez cambió su discurso, aquel que decía que “vamos juego por juego”. “Decía que veníamos juego por juego, pero en realidad veníamos por todas las canicas”, dijo el timonel regiomontano, luego que los Leones de Yucatán vencieron, a sangre y fuego, a los Bravos de León, para obtener el boleto a la final de la Zona Sur, que comenzarán a jugar a partir del próximo jueves en el Parque Kukulcán Alamo de Mérida, ante los Pericos de Puebla. Pareció fácil, pero no lo fue. Hoy viernes, los Bravos vendieron cara la derrota, batearon el doble de hits que los melenudos (14 contra 7), pero les faltó hacerlo con oportunidad. Pero los Leones hicieron lo justo. Los Leones buscaron anotar. Atacaron. Forzaron las cosas. “Chico” dijo al respecto: Para que el béisbol te dé tienes que provocarlo y nosotros lo estamos haciendo, sobre todo después de aquella serie que perdimos en Cancún. Supimos salir, llegamos a los playoffs, pero ya estamos bien. Ganarles la serie a los Bravos…

Venados y U. de G., roscas en el Iturralde
Sin categoría / agosto 18, 2017

    Los Venados del FC Yucatán empató sin goles esta noche con los Leones Negros, en el inicio de la Jornada 5 del torneo Apertura 2017 de la Liga de Ascenso, ante una regular entrada en el estadio Carlos Iturralde Rivero de Mérida. Los Venados empezaron con la misma intensidad con la que arrancaron el torneo: apretando en todos los rincones de la cancha, aunque con algunas imprecisiones que no le permitían tener el control de la pelota. El hombre del desequilibrio, Lucas Ontivero, resintió lo que pareció ser consigna del visitante: detenerlo a como dé lugar, y en menos de tres minutos recibió tres faltas en el centro del campo. Y fue precisamente el argentino quien al minuto 13 armó una jugada con sabor a tango y conectó con su compatriota Franco Faría, quien –en fuera de lugar- le puso la primera dosis de emoción al partido con un tiro que atajó el portero, en jugada ya invalidada. Emanuel Guzmán fue el primer amonestado del partido al 18’ tras un choque con José Ruiz, lo que pareció darle seguridad a los tapatíos, que inmediatamente después de esa acción hilaron una jugada de peligro. Un balón raso paseó toda…

Los Leones, bravos e indomables, a la final
Sin categoría / agosto 18, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Leones de Yucatán completaron este viernes la barrida a los Bravos de León, al derrotarlos 5-4, en el cuarto choque de la serie semifinal, y ahora disputarán con los Pericos de Puebla la corona de la Zona Sur. Será la tercera aparición consecutiva de los Leones en la batalla por el título sureño. Las dos anteriores las perdieron ante los Tigres de Quintana Roo (2015) y Pericos (2016), a la sazón, campeones absolutos de la Liga Mexicana. Fue un partido reñido, de entrega, en el que los leoneses vendieron cara la derrota. En la octava, con la pizarra en paridad 1-1 y la lluvia fría cayendo sobre jugadores y aficionados, el partido se puso caliente. En su turno, los Leones anotaron tres veces; en el cierre, los Bravos timbraron dos. El emergente Iván Araujo (bateó por Kevin Flores) pegó rodado de hit al central, avanzó a segunda con sacrificio de Leo Heras, pero Diego Madero, en blanco en el partido, enganchó una recta de Wálter Silva y, de línea, la depositó detrás de la barda del bosque izquierdo. El “Mosco” Arredondo ni se movió. Silva eliminó a Ronier Mustelier en línea al central…

Capacitan a entrenadores yucatecos de balonmano
Sin categoría / agosto 18, 2017

  Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2017.- Con el fin de mejorar el balonmano en la entidad, la asociación de este deporte en conjunto con el IDEY realizarán el primer curso de actualización de entrenadores  que estará a cargo del ex entrenador de la selección mexicana Víctor Romero Valencia. La presentación del evento se realizó la mañana de este viernes en la sala de juntas del IDEY, donde también se habló de dos eventos que se tiene en puerta “La Copa Yucatán” y la “Copa Maya”, ésta internacional, que se desarrollará en el mes de enero. Santiago Benítez Arceo, organizador del evento  dijo que esta capacitación se impartirá a iniciativa de todos los entrenadores. En este evento también se espera la participación de dos silbantes yucatecos internacionales como es el caso de Juan Cobá y Omar Osalde. En su intervención, Víctor Romero, quien también es presidente de la asociación de balonmano del estado de Chihuahua, señaló que desde hace tiempo se había platicado para venir a Yucatán y estoy  aquí con mucho gusto. Señaló que le gustaba  la forma de jugar de los conjuntos yucatecos cuando éstos comenzaron en la práctica de este deporte, pero desafortunadamente poco a poco fueron…

Los Acereros, el fracaso del año en la Mexicana
Sin categoría / agosto 18, 2017

  Armados para ser campeones, caen en la primera fase de la postemporada Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Don Gerardo, un campeón no se hace así. Pregúntele a los hermanos Arellano Hernández, quienes en 2014 hicieron una “limpia”, especialmente de yucatecos, con los Leones y trajeron a peloteros estelares a golpe de billetes. El resultado: un fracaso total. Como el de sus Acereros. Quizá peor el de su escuadra, don Gerardo, porque desmanteló a su otro equipo, los campeones Pericos de Puebla, para hacer campeón a Monclova. Pero en este pasatiempo, el tema no va por ahí. El público en Puebla se alejó del estadio. En 2016, sin ser de las mejores, ingresaron a la temporada regular al Hermanos Serdán 228,644 aficionados. Este año, la cifra bajó considerablemente: 152,923. El promedio en 2016 fue de 4,314 aficionados por partido y este año 3,186. Hoy, Puebla está en la final de la Zona Sur y los Acereros eliminados. Hoy Puebla disfruta de aporte de los ex acereros Jesús Arredondo, Héctor Garanzuay y Julio Borbón y los Acereros están fuera con todo y los 24 peloteros de los Pericos que fueron incrustados en la novena del acero para hacerlos campeones. Mi colega…

Eliminan a Lucky Seven y a los Centauros
Sin categoría / agosto 18, 2017

  En el campo Independecia de Telchac Pueblo los Cebolleros de Ixil cuajaron decisivo ramillete de cuatro carreras en el octavo acto para vencer a domicilio a los Centauros, con score final de 7-5 y obtuvieron su boleto para disputar el título de la división Manuel “Zorro” Ramírez de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza. En el ataque se conjugaron una base por bolas, un golpe, inatrapables de Jair Evia y Ricardo Quijano y pecado mortal del antesalista a batazo de Armando Baquedano. En el campo Julio Ferrera de Baca los Cardenales de Motul dieron 15 picotazos y les hundieron la canoa a los Piratas de Casa con tarja de 9-3 y de paso los eliminaron de la postemporada.   La ofensiva Motuleña fue comandada por José González, Benjamín Espadas, Galo Tamayo y Francisco Mézquita en apoyo al ganador Dennis Caamal y Geovany May.   Tomás Basto fue el perdedor. En el campo Audomaro Aguilar de Conkal los Toros del patio le ganaron nuevamente a los Toros de la Quinta Yuum Beh, ahora 7-2, y avanzaron a la siguiente ronda eliminatoria.   La carrera victoriosa cayó en el quinto inning con sencillo de Ramón Loría, sacrificio de Eduardo Pech y jit…

Despidos en los Olmecas, pero los Dagdug siguen
Sin categoría / agosto 18, 2017

  Siguen sin pagarles a los peloteros un adeudo de 24 días, pero la directiva de los Olmecas de Tabasco ya comenzó una “limpia”: personal de confianza y administrativo del equipo ya fue despedido. Desde el lunes pasado, varios de los empleados del club recibieron la notificación que la relación laboral había terminado, según informa el diario “Tabasco Hoy” en su edición de este viernes. De acuerdo con el periódico, han sido despedidos tanto empleados de varios años, como también los de recién ingreso. Según “Tabasco Hoy”, “existe un hartazgo por parte de los trabajadores, a los cuales, como a los jugadores, también se les deben quincenas atrasadas de sus respectivos salarios”. El pasado miércoles se cumplió exactamente una semana de haber concluido la campaña, los jugadores siguen sin respuesta de parte de la directiva respecto a los 24 días de labores que les adeudan. Ayer, también se pudo ver a peloteros que merodean las instalaciones del club para buscar respuestas referente a su pago. El diario recuerda a los hermanos Dagdug, principales directivos del equipo, el ofrecimiento que hicieron a mitad de temporada: “Los hermanos Dagdug aún continúan en la directiva de los Olmecas de Tabasco, luego de asegurar…

“Chico”: Estamos cómodos, mas no seguros
Sin categoría / agosto 18, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Además del “click de la victoria”, que se toman los peloteros de la banca de los Leones de Yucatán en pleno terreno después de los triunfos, el dugout realiza otro ritual cuando algún integrantes de la manada batea un imparable: los jugadores agitan los brazos, como se ve en la foto de arriba. Ayer en la caseta del “Domingo Santana” de León lo hicieron ocho veces, en una actuación que hizo buenos los pronósticos del mánager Juan Francisco “Chico” Rodríguez, quien anticipó que sus muchachos iban a despertar al llegar al Bajío. “Era importante que bateemos”, dijo Rodríguez. Los Leones celebraron la victoria, 5-1, que les dio ventaja de 3-0 en la serie a ganar cuatro de siete partidos posibles, pero lo hicieron de manera comedida, sin aspavientos. “Todavía no ganamos nada”, dijo el timonel Rodríguez después de la victoria. Ciertamente, la situación de los melenudos es agradable, contraria a la de los Bravos. “El panorama es complicado para nosotros”, apuntó el piloto de los Bravos, Luis Carlos Rivera. “Chico” Rodríguez es precavido; sabe que en el béisbol no hay nada escrito y conoce la peligrosidad de la artillería de los Bravos, hasta ahora…