Pablo Ortega obtiene el doctorado
Sin categoría / agosto 2, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El tamaulipeco Pablo Ortega llegó al “Beto Ávila” con maestría y salió con doctorado. Ortega colgó seis argollas a los Leones en ruta a romper una racha particular de cinco derrotas, con un triunfo de 5-2 sobre los melenudos, victoria que mantiene a los Tigres en el tercer lugar de la Zona Sur. Fue la décima victoria del año para el “Maestro”, con la que tiene ahora 160 en su carrera, en el lugar 32 de la lista de todos los tiempos. Ortega rompió el empate que tenía con Juan Jesús Álvarez y ahora apunta a Jesús “Chuy” Moreno y al zurdo Germán Jiménez, ambos con 161. “El Maestro” (10-8) rompió una racha de cinco derrotas (no ganaba desde el 28 de junio pasado cuando los Tigres vencieron a los Saraperos en Saltillo) con un trabajo de seis entradas y un tercio, con ocho hits, dos carrras (una limpia), dos bases y par de ponches. Ortega se convirtió esta campaña en el pítcher con más temporadas con los Tigres al totalizar 14. Además, el tamaulipeco es el jugador de los Tigres con más anillos de campeón con seis (la mitad de los títulos que…

Triunfo 160 de Pablo Ortega, ante Yucatán
Sin categoría / agosto 2, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Pabo Ortega dio cátedra durante seis entradas y los Tigres de Quintana Roo consolidaron su candidatura a un boleto directo a la postemporada de la Liga Mexicana, al derrotar este miércoles a los Leones de Yucatán, 5-2, en el segundo de la serie que se juega en el Parque “Beto Ávila” de Cancún. Ortega lanzó serpentina de seis hits en seis entradas y se apuntó su décima victoria del año, la 160 de su carrera en la Liga Mexicana. En la séptima, cuando los melenudos hicieron sus dos anotaciones, fue removido. En total trabajo seis entradas y un tercio con ocho indiscutibles, dos carreras (una limpia), dos bases y par de ponches. Muy temprano, los Tigres se adelantaron en la pizarra cuando, con dos fuera en el primer rollo, Sergio Contreras recibió boleto y anotó con doblete d C.J. Retherford, quien luego llegó a tiera prometida por pifia del torpedero Yuniesky Betancourt a rodado del ex azulejo de la Dolores Otero, Osniel Madera, quien también timbró con sencillos ligados de Jesús Valenzuela y Abel Martínez. En la quinta los Tigres aumentaron a 4-0, mediante doble de Osniel Madera y hit productor de Valenzuela. La…

10 notas que debes leer antes de ir a la cama
Sin categoría / agosto 2, 2017

  Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo NEYMAR ESTÁ listo para irse del Barcelona y el París Saint Germain está preparado para desembolsar la friolera de 262 millones de dólares por sus servicios. El brasileño rompió su silencio este miércoles e informó al club y a sus compañeros que había decidido marcharse. Su representante Wagner Ribeiro dijo a su vez que el PSG había aceptado pagar la astronómica cláusula de rescisión, que el Barcelona creía le aseguraba que el delantero no se iría. De concretarse, se destrozaría el récord actual para una transferencia, que son los 105 millones de euros (116 millones de dólares) que el Manchester United desembolsó por el mediocampista francés Paul Pogba el año pasado. Tanto el presidente del Barça, Josep Bartomeu, como el de la Liga española, Javier Tebas, adelantaron que estudiarán quejarse ante la UEFA, al señalar que la compra del club francés violaría las reglas de juego limpio financiero. LIONEL MESSI le deseó suerte a Neymar luego de que el brasileño anunciase este miércoles su decisión de irse del Barcelona. “Fue un placer enorme haber compartido todos estos años con vos, amigo”, dijo el argentino en su cuenta de Instagram. “Te deseo mucha suerte…

Sopa de letras: los Leones 2017
Sin categoría / agosto 2, 2017

  Mientras hace cola en la compra de sus boletos para la postemporada en el Parque Kukulcán Alamo, mate el tiempo encontrando a 16 peloteros del actual plantel de los Leones de Yucatán. Hay verticales, horizontales y diagonales. Mañana la respuesta.  

Toros y Yaxcabá reanudarán su partido en Panabá
Sin categoría / agosto 2, 2017

  Al finalizar, se jugará el segundo de la serie Los Huracanes de Yaxcabá y los Toros reanudarán el domingo en Panabá el partido que quedó inconcluso el domingo pasado en el feudo de los meteoros a causa de una bronca, que fue suspendido por el umpire Alejandro Aranda por “falta de garantías”, informó el presidente de la Liga Motuleña, Armando Lara Canto. Luego de altercados entre los jugadores y una lluvia de proyectiles, el hombre de azul decidió suspender el primer choque del playoff cuando se jugaba la quinta entrada y la pizarra favorecía a los Huracanes 2-1. El reporte oficial señala lo siguiente: La gota que derramó el vaso se originó con la expulsión al pítcher de los Toros Mauricio Ávila, quien reclamó el conteo al hombre de azul y fue botado del juego. En el trayecto al dógaut Ávila se hizo de palabras con el couch Ariel “Búfalo” Peña y esto ocasionó que se vaciaran las bancas, y fue ahí donde llovieron los proyectiles que pusieron en peligro la integridad física de jugadores y aficionados- Todo se resolvió gracias a la intervención de los agentes de policía. El próximo domingo los Toros y los Huracanes reanudarán el…

Tres cuádruples de Damián Catzín en la Motuleña
Sin categoría / agosto 2, 2017

  En el campo Agustín Méndez de Mocochá conocido como el Paraíso de los jonrones, los subcampeones Gallitos de Hocabá se inspiraron en bombazos de cuatro esquinas de Damián Catzín (foto), quien atizó tres, Luis Fraga y Rijard Sanguino para doblegar a los Guerreros locales con cómoda pizarra de 19-10 carreras, y arrancaron con el pie derecho los pléiofs de la Liga Motuleña de béisbol de Primera fuerza. El valioso éxito se definió en el sexto rollo cuando los pollitos hicieron decisivo rally de cuatro carreras en el que Guillermo Sanguino, Luis Fraga, Rijard Sanguino, Damián Catzin, Jaime Palma y Misael Catzin batearon de jit. Hocabá aseguró la victoria en el noveno inning con ramillete de seis carreras, en el que Damián Catzín desforró la esféride con la casa llena. Por los bélicos jonronearon Alonso López e Irving Moguel. Ganó Felipe Avilés y perdió Dustin Heredia. En el campo Miguel Hidalgo de Progreso, los campeones defensores Tiburones de casa le ganaron a los Bravos de Chicxulub Pueblo con score de 7-3 y se ubicaron en posición ventajosa.   La ofensiva porteña de 12 jits fue encabezada por Tránsito Centeno (jonrón y sencillo), Pedro “Perico” Gutiérrez (tres sencillos) e Isaac Rosado.   Lo…

Peloteros honrados en unidades deportivas
Sin categoría / agosto 2, 2017

  Por Jesús Alberto Rubio Salazar Y rápido llegaron reacciones. Así es, colegas y amigos: múltiples respuestas llegaron al tema de la ausencia de nomenclaturas referidas a grandes peloteros y por ello con gusto les doy espacio. Ni están todos los que son ni son todos los que están, dice el refrán, y ya sabe cuánta verdad hay en ello. Un proceso gradual,  lento, el cual  debe de alguna manera enriquecerse. De inicio, el colega Eduardo Almada Terminel,  miembro de la Society for American Basebal Research (SABR), nos dice: En Navojoa, está la Unidad Deportiva Francisco “Paquín” Estrada, a la salida hacia Álamos. También, al menos desde que la visite por última vez, abandonada en gran parte. Por supuesto, en Huatabampo se encuentra la Unidad Deportiva, Baldomero “Melo” Almada, que por cierto luce muy bonita desde hace varios años y es muy frecuentada, ya como parte de la ciudad siendo que originalmente estaba en la periferia. Te adelanto que el próximo día 15 será la ceremonia inaugural del Salón de la Fama del Deportista Huatabampense y sería un honor que gente, como tu y de la Peña Beisbolera de Sonora nos acompañara. En su momento tendrás la invitación y lista…

Galería de fotos de la gran noche de los Tigres
Sin categoría / agosto 2, 2017

  Fotografías de BRENDA LÓPEZ MÁRQUEZ, Leones de Yucatán y Tigres de Quintana Roo El choque que decidió C.J. Retherford (arriba) en la novena entrada, anoche en el “Beto Ávila” de Cancún ante los Leones, estuvo lleno de grandes momentos, algunos de los cuales ofrecemos a continuación: