Marioni jugará fútbol playero
Sin categoría / julio 24, 2017

  Daniel Rosello Zambaino, dio a conocer este lunes la celebración de la VII edición del Mundialito de fútbol de playa, evento que se desarrollará en el puerto de Progreso y para el que hay inscritos 67 equipos. Acompañado de Juan Sosa Puerto, director del IDEY, y Ernesto Mendoza, gerente de Sport Center, el ex delantero uruguayo dio a conocer los pormenores de este evento que se inaugurará el 1o. de agosto y culminará el día 13 con un partido entre ex futbolistas profesionales que vendrán a darle realce a este certamen. Dijo que entre los invitados a jugar este partido “retro” se encuentra el ex jugador de los Pumas y actual director técnico de los Venados, Bruno Marioni. El torneo, a diferencia de ediciones anteriores, se jugará en 12 categorías, ya que se incluirá, además de la categoría microbios, a infantil menor y la categoría Retro. La inauguración está programada para el día 1 de agosto con el desfile de equipos y el 13  será el partido de las estrellas con Bruno Marioni a la cabeza y otros futbolistas de la localidad que han jugado en Liga de Ascenso. Las actividades continuarán el día 2 y el 6 será la…

Yucatecas, a dos nacionales de tochito
Sin categoría / julio 24, 2017

  Tras su primera participación nacional  en el torneo abierto que se realizó en Cancún, Quintana Roo, con la presencia de equipos de la región y otras partes del país, la selección femenil  de la Liga de fútbol americano y tochito de Yucatán (LIFAY) ya se prepara para participar en otros dos eventos de carácter nacional, que serán en Tabasco y Texcoco, en noviembre. José Ortega Villanueva, presidente del circuito, dijo que se logró un buen resultado en el nacional realizado el pasado fin de semana en ese polo turístico –en la Universidad LaSalle, específicamente– y donde, por diferencia de goleo, el equipo yucateco no pudo pasar a la siguiente ronda. Pese a que el primer partido se cayó ante las Cats de Cancún por marcador de 36-0, en el segundo encuentro derrotó 12-6 a las Pumas Blancas de la UNAM y en su último encuentro se impuso 28-0 al Tec de Monterrey, Campus Toluca. De esa manera, dijo el directivo yucateco quedaron empatadas en segundo lugar de su grupo pero por diferencia de puntos no pasaron a los cuartos de final. “Aunque el objetivo era el fogueo y para observar el alcance de las chicas como selección, el resultado…

Agradece el “Cacao” a la afición y a los Leones
Sin categoría / julio 24, 2017

  Anoche, poco después de finalizar el tercer choque de la serie entre los Leones de Yucatán y los Vaqueros de Unión Laguna, el jardinero dominicano Jesús “Cacao” Valdez hizo un agradecimiento público a la afición yucateca, que lo ovacionó cada que se paró a batear, en la serie del fin de semana en esta ciudad. “Buenas noches… A los aficionados y a mis (ex) compañeros les doy las gracias por siempre apoyarme y darme sus mejores deseos en mi carrera, sentí cada uno de sus aplausos y me hicieron sentir siempre en casa”, escribió Valdez en su perfil de Facebook. El post tuvo hasta esta noche de lunes, 781 likes, 79 comentarios y se compartió en 133 ocasiones. Valdez, como se sabe, fue enviado hace tres semanas a los Vaqueros, equipo relacionado con los Leones, para darle su lugar al lanzador James Russell. En la serie de este fin de semana, el “Cacao” bateó ante su equipo para .545, de 11-6, con su jonrón 14 de la campaña, tres anotadas y tres producidas. El texto lo acompañó con una selfie en la que aparecen con él, los leones Iván Araujo, Leo Heras y Robi Estrada. En los comentarios, los…

10 notas que debes leer antes de ir a la cama
Sin categoría / julio 24, 2017

  Vídeo de la competencia entre un tiburón blanco y Michael Phelps Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo MICHAEL PHELPS al fin enfrentó el desafío más difícil de su carrera: nadar contra un tiburón blanco. El legendario ganador de 28 medallas olímpicas lanzó la famosa Semana del Tiburón de Discovery Channel con una carrera nunca antes vista. La particular prueba se desarrolló en aguas abiertas, a apenas 13 grados centígrados. Aunque la competencia estuvo pareja, el talento del estadounidense no alcanzó para ganarle a uno de los depredadores más rápidos del océano: Phleps nadó 100 metros en 38.1 segundos, pero el tiburón ganó con 36.1 segundos. Sin embargo, no fue una carrera en tiempo real. El equipo de Discovery Channel calculó el tiempo del tiburón y lo comparó con el de Phelps; luego fue creada una imagen virtual del pez que fue agregada a la filmación. Phelps, quien usó una aleta especial y un traje diseñado para darle más velocidad, se quejó de que el agua estaba bastante fría y pidió la revancha. “No me gusta ganar medallas de plata, pero voy a aceptar una de un gran tiburón blanco”, agregó. CHRIS FROOME exhibió un desempeño casi perfecto que lo…

Cinco yucatecos “de primera”
Sin categoría / julio 24, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Como en los dos torneos anteriores, la cifra de yucatecos en el Torneo Apertura de la Liga MX del fútbol mexicano se mantuvo en cinco, pese a que no está en ninguna plantilla Wílliam Paredes Barbudo. El ingreso del portero Tirso Trueba al primer equipo del Puebla mantuvo el quinteto, que completan Miguel Sansores (Morelia), Carlos Rosel Bermont (América), Henry Martín Mex (Xolos) y Carlos Calvo (Toluca). De ellos, sólo dos vieron acción en la primera fecha del torneo: Sansores y Martín. El primero estuvo de inicio en el 0-0 del once monarca ante los Rayados de Monterrey. Sansores fue relevado al minuto 57 por el peruano Raúl Ruidíaz, quien no está al cien por ciento y lo mantuvo en la banca el alto mando. Martín también arrancó como titular en la derrota de los Xolos, 2-0, ante el Cruz Azul. Henry fue relevado al inicio del segundo tiempo por el juvenil tapatío Luis Chávez. Ni Calvo, ni Trueba ni Rosel fueron convocados para los estrenos de Toluca (0-0 con las Chivas), Puebla (revés de 5-0 ante los Tigres de la UANL) y América (derrota de 1-0 ante el Querétaro). En el Clausura 2017…

“Chico”, “Shito” y “Chico de Monterrey”
Sin categoría / julio 24, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Un periodista, que no es yucateco, me preguntó si el pítcher de los Leones Francisco “Shito” Rodríguez es hijo de Juan Francisco “Chico” Rodríguez, el nuevo timonel de los melenudos. No se tocan de nada. Juan Francisco Rodríguez Martínez, quien acaba de dirigir sus cinco primeros encuentros a los rugidores (4-1), es de Monterrey, Nuevo León, y su ahora lanzador nació en Mexicali. Otros creen que Juan Francisco Rodríguez es hermano de Aurelio Rodríguez. Error. El hermano de Aurelio es el auténtico “Chico”, Francisco Rodríguez Ituarte, quien jugó, entre otros, con los Tigres de México, los entonces Plataneros de Tabasco, Águila de Veracruz y Rieleros de Aguascalientes. Los Rodríguez Ituarte son sonorenses, de Cananea. Hay cronistas que, para diferenciar al timonel de los Leones del auténtico “Chico” Rodríguez Ituarte, lo apodan “Chico de Monterrey”. Con los Leones se da el caso del jugador dominicano Juan Francisco, cuyo nombre y apellido coinciden con el nombre de su timonel. Actualmente, en el béisbol organizado hay otros dos Francisco Rodríguez. Uno es el cerrador venezolano, estrella de las Grandes Ligas, apodado “K-Rod”, y otro es un joven primera base dominicano de 22 años de los Bluefield de…

James Russell, de cerdo a león
Sin categoría / julio 24, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Por su primera victoria en la Liga Mexicana, por su gran trabajo durante siete entradas, la distinción es para el estadounidense James Russell, quien anoche lanzó pelota de cinco imparables, una carrera, dos bases y nueve ponches, para llevar a los Leones a un triunfo de 4-2 sobre los Vaqueros de Unión Laguna, con el que las fieras aseguraron el tercer lugar (en caso de perder los 15 choques que les faltan). Desde el sábado, los melenudos había asegurado la cuarta posición y, al menos, el juego de desempate, que es parte de la postemporada. Anoche aseguraron el tercer lugar, que hoy comparten el Águila de Veracruz y los Tigres de Quintana Roo, a 17 juegos de la cima, que pertenece, como desde el primer día de la campaña, a la novena yucateca. Russell fue parte de la reconstrucción de los Cachorros de Chicago, con los que lanzó en seis campañas (la última en 2015) e, incluso, en 2016 trabajó como relevista situacional con los Filis de Filadelfia. Este verano obtuvo un contrato en la Liga Independiente Asociación Americana con los Texas Air Hogs y era de los lanzadores estelares del circuito. Cuando los…