Sus viejos pupilos recuerdan a Carlos Iturralde
Sin categoría / julio 21, 2017

  Carlos Iturralde Rivero fue la figura central durante el descanso del choque inaugural del Torneo Apertura de la Liga de Ascenso, anoche en el estadio que lleva el nombre del primer yucateco en una selección nacional mayor. Para celebrar los 30 años del inmueble, los Venados del FC Yucatán develaron una placa en presencia de varios de los jugadores que Iturralde dirigió en Yucatán, con los Leones del IMSS, hace 36 años, y los Mayas, a los que llevó a disputar una final en la Tercera División. Acompañados de “Leoncio” (Francisco Abreu Rosado), la primera mascota del deporte yucateco, que nació en 1981 con los Leones del IMSS de la Tercera División (que dirigió Iturralde Rivero), asistieron, entre otros, los porteros Armando Rodríguez y Jesús Vela, el goleador José Casellas Peón, Ricardo Góngora, Juan Carlos Azcorra y el ex maya Ricardo Acevedo Vales. Al acto asistió el QFB Luis Bernés Vinadé, quien dirigió a los Mayas en el partido inaugural, jugado bajo un aguacero, correspondiente al Torneo del Sol. El rival fue la selección juvenil de la Primera División, en la que estaban Pedro Duana, Salvador Reyes hijo y “Chavicos” Enríquez, entre otros. El primer gol en el inmueble…

Bambinazo del “Pony” estropea la noche del “Cacao”
Sin categoría / julio 21, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En la noche en el que el aplausómetro marcó altos niveles cada que Jesús “Cacao” Valdez se paró en la caja de bateo (se fue de 4-3 y ahora batea para .356), Esteban “Pony” Quiroz lo hizo explotar. Quiroz disparó su décimo cuadrangular del año en la séptima entrada con dos compañeros en los senderos, para romper un empate a dos anotaciones y dar a los Leones y a Jonhatan Castellanos una victoria de 5-2 sobre los Vaqueros de Unión Laguna, que sufrieron su tercera derrota en la gira por el Sureste. Tras ser maniatados en tres hits por el abridor dominicano Carlos Contreras, ex rojo de Cincinnati, Edgar Gómez subió a relevar y admitió doblete de Kevin Flores con uno fuera, dio boleto a Leo Heras y recibió un cañonazo del “Pony” que apenas rebasó la barda del derecho, para sus producidas 44, 45 y 46. Los Vaqueros de Unión Laguna se adelantaron en el tercer capítulo, por hit de Ethan Chapman por primera, doblete de Francisco Lugo y elevado de sacrificio de Pedro Ciriaco. En el cierre, los melenudos le dieron la vuelta a la pizarra al anotar un par. Con uno…

Con un revés levantan el telón los Venados
Sin categoría / julio 21, 2017

  Redacción arrobadeportes.com Christian López echó a perder la noche. Cuando todo parecía indicar que los Venados del FC Yucatán y los Mineros de Zacatecas se daban la mano, López apareció a los 85’ para anotar el gol que dio a los zacatecanos una victoria de 2-1 sobre los ciervos, en el choque inaugural del Torneo Apertura de la Liga de Ascenso, jugado este viernes en la cancha del “Carlos Iturralde Rivero”, ante 4,152 aficionados, muy pocos para un choque inaugural. Con los jugadores de ambos equipos ansiosos, después de la larga pretemporada, el primer tiempo ofreció detalles de interés para la parroquia, con ambos equipos jugando en busca del arco rival. Y en una de esas oleadas, los Mineros abrieron el marcador a los 14 minutos por conducto de José Magallón. Pese a los intentos de los astados, el marcador no volvió moverse en el resto del lapso inicial. Los locales salieron más decididos par la parte complementaria y amenazaron con un bombazo de Gaby Báez que se fue por encima de la horizontal, pero fue hasta los 53’ cuando el marcador se empató desde los once pasos, con una pena máxima bien cobrada por Luciano Nequecaur. El propio…

10 notas que debes leer antes de ir a la cama
Sin categoría / julio 21, 2017

  Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo CHRIS FROOME, sin exigirse mucho en la antesala del último gran reto de sus rivales, conservó la camiseta amarilla tras la 19ª etapa del Tour de Francia, que ganó el noruego Edvald Boasson Hagen. Boasson Hagen se sumó a un grupo de fuga para imponerse en la etapa más larga del Tour, un recorrido principalmente plano de 223 kilómetros entre Embrun y Salon-de-Provence. Froome conservó su delantera de 23 segundos sobre Romain Bardet en la clasificación general. El colombiano Rigoberto Urán sigue tercero, a 29 segundos. USAIN BOLT,  en la última carrera de la Liga Diamante de su sensacional trayectoria, se impuso en los 100 metros en la justa de Mónaco. El jamaiquino, ocho veces campeón olímpico, resistió la arremetida del estadounidense Isiah Young en los últimos 30 metros y, gracias a su notable cierre, ganó con un tiempo de 9.95 segundos. Young cronometró 9.98 y el sudafricano Akani Simbine quedó tercero con 10.02. Bolt se retirará del atletismo tras el campeonato mundial en Londres el próximo mes. En el duelo sudamericano en el salto triple, la colombiana Caterine Ibargüen doblegó a la venezolana Yulimar Rojas. El sudafricano Wayde van Niekerk salió triunfante…

Vencen los Piratas de Cansahcab a Lucky Seven
Sin categoría / julio 21, 2017

  Los Piratas de Cansahcab se apoyaron los brazos de Felipe Espínola y Manuel Chan, quienes aceptaron un par de jits, y le ganaron a Lucky Seven de Mérida con cómodo score de 13-2 al consumirse la penúltima fecha del rol de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza. Los corsarios izaron velas en el segundo inning cuando hicieron decisivo rally de tres carreras para enfilarse hacia la senda victoriosa.   El ataque se fraguó con pecado del antesalista a batazo de Russel Várguez, sencillo de Rodrigo Arjona y tablazo de cuatro esquinas de Johnny Xool contra las serpentinas de Jafet Adrián. También con serpentinas de par de jits de Johny Canché, los Centauros de Telchac Pueblo hicieron en delicioso curtido a los Cebolleros de ixil, pro espesa lechada de 4-0.   Los mitológicos que marchan de líderes en la división Manuel “Zorro” Ramírez se anotaron la victoria en la tercera entrada cuando hicieron ramillete de tres carreras con sencillos de Julián Pat y Mauro Ortega, mácula de parador corto a batazo de Miguel Chion y doblete de Gaspar Campos. Santa Úrsula de Conkal desató artillería de 15 jits para imponerse a los D´Backs de Muxupip, 8-1, y afianzarse en la…

Crece el Club Zorros IDEY
Sin categoría / julio 21, 2017

  Mérida, Yucatán a 21 de julio de 2017.- Con apenas 10 meses de trabajo, la escuela de fútbol Zorros IDEY ampliará sus filas al incluir  equipos de cuarta y quinta divisiones en la Liga Nacional Juvenil con el objetivo de incrementar las oportunidades para los jóvenes yucatecos en este deporte. Felipe Vado López, coordinador de la fuerzas básicas infantiles del Club, afirmó que el equipo se encuentra en franco crecimiento tras incrementar su alumnado de 10 a 100 niños en menos de un año, en el que han acumulado alrededor de 10 trofeos en eventos regionales y aportado deportistas a las selecciones estatales. El dirigente aseguró que una de las fortalezas del conjunto son sus entrenadores de los cuales un 95% han destacado en Primera División con participaciones en equipos como Puebla F.C., Monarcas Morelia, Club León y Venados F.C. En rueda de prensa, enfatizó que siguen con la formación de las categorías Semillas, Infantil Menor, Niños Héroes, Infantil Mayor, Juvenil Menor, Sub-13 y Sub-15. Roberto Andrade y Sergio Martínez, entrenador y coordinador de cuarta y quinta divisiones, respectivamente, coincidieron en que con esta nueva tarea buscan consolidar la etapa formativa, dar continuidad al equipo con trabajo especializado y…

Los velocistas de la loma
Sin categoría / julio 21, 2017

  Por Héctor Barrios Fernández ¿Cuáles son los pítchers han lanzado más fuerte a través de los años? Y más importante aún, ¿Con qué métodos se ha calculado la velocidad de la pelota? LOS LANZA LLAMAS. 1910s. Grabador de Intervalo de Gravedad. El lanzamiento rápido es la pitcheada más común en el béisbol. El lanzador se impulsa y lanza la pelota tan fuerte como puede. No se trata de delicadezas, esto es una muestra de verdadero poder. Cuando un aficionado mira a un lanzador con una buena bola rápida, es natural querer saber qué tan rápida es la pelota que está siendo lanzada. El Rey de la velocidad en los primeros años del juego, fue sin duda alguna Walter Johnson. “El Gran Tren,” líder en la Liga Americana en ponches recetados en 12 veces y en su carrera tuvo marca de 3 509 ponches. Record que permaneció por 56 años. Hasta que apareció un tal Nolan Ryan. En 1917, él fue a un laboratorio donde un lujoso aparato llamado “Grabador de Intervalo de Gravedad” medía la velocidad de sus lanzamientos y el más rápido fue de 91 millas por hora. Aunque es probable que un aparato más preciso habría detectado…

Los Venados, “de relleno”
Sin categoría / julio 21, 2017

  Por Erick Antonio Ruiz Novelo De golpe y porrazo, los aficionados al fútbol yucateco se enteraron que los Venados FC sólo serán, aunque se oiga políticamente incorrecto, un equipo de relleno al quedarse sin posibilidad de ascender a la Primera División. La directiva de la Liga de Ascenso MX difundió, unas horas antes de que comience el torneo Apertura 2017, que de 16 clubes que participarán sólo seis están realmente en la contienda: Atlético de San Luis, Potros del Atlante, Toros del Celaya, Dorados de Sinaloa, Bravos de Ciudad Juárez y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara. De esta forma, los Venados, junto con los Alebrijes de Oaxaca, Zacatepec, Cafetaleros de Tapachula, Cimarrones, Correcaminos, Mineros de Zacatecas, Murciélagos, UAEM y Tampico Madero sólo competirán por los títulos de la división. De acuerdo con el boletín emitido por la Liga, para poder llegar a la Primera División los equipos deben tener una infraestructura completa, un centro de entrenamiento independiente al estadio donde se juega y un proyecto de Fuerzas Básicas. Eso sí, los únicos beneficiados serían las directivas, pues si alguno de los equipos no certificados consiguen el título del torneo recibirían un estímulo económico de 120 millones de…

Un general con arma de grueso calibre
Sin categoría / julio 21, 2017

  El venezolano Jairo Pérez sólo hizo en la novena entrada del partido de anoche en el Kukulcán, algo de lo que está acostumbrado hacer desde que llegó a México. Pese a no tener los reflectores sobre él por el espectacular trabajo de Yadir Drake, los salvamentos de Tiago da Silva y los 35 partidos de Daniel Mayora seguidos con hit, Jairo realizó una callada labor. Callada pero importante. Y la sigue realizando. Anoche atizó su cuadrangular 12 del año y remolcó cinco carreras, con las que llegó a 58. El palo de cuatro estaciones se lo dio al zurdo Edgar Osuna, en su primera aparición como relevista desde que llegó a los Leones. El bambinazo coronó un ataque de siete carreras con el que Durango le dio la vuelta a la pizarra y se agenció la victoria, 9-6. Jairo dio con su macana la primera serie a los Generales el 7 de abil; luego, el 25 de mayo, dio la primera serie a los militares en su cuartel (ante los Piratas de Campeche) y anoche dio a los duranguenses su primer triunfo en Yucatán y propinó a Juan Francisco “Chico” Rodríguez su primera derrota como mánager de los Leones….