De Pawtucket al Kukulcán
Sin categoría / julio 4, 2017

  Con cuatro campañas de experiencia en las Ligas Mayores, el dominicano Júnior Lake trabajó en el entrenamiento primaveral de los Medias Rojas de Boston en busca de un puesto en el equipo de la Liga Americana. No lo logró, fue enviado a la principal sucursal de Boston, en Pawtucket, donde cumplió, pero no llenó las expectativas. Poco tiempo estuvo desempleado, pues obtuvo un contrato en la Liga Mexicana con los Bravos de León, a los que llevó anoche a obtener su primera victoria en Mérida en 26 años, 11-3, con cuatro carreras producidas, tres de ellas con su primer jonrón de la campaña. En Pawtucket ayudó al mexicano Héctor Velázquez a obtener su primera victoria en AAA, el 19 de abril pasado. Anoche ayudó a los Bravos a obtener su primer éxito este año en el Kukulcán. El jardinero de 27 años, en su décimo encuentro con los guanajuatenses, se fue de 3-2, con dos carreras anotadas. Su porcentaje mejoró a .316. En cuatro campañas en las Mayores, con los Cachorros, Orioles y Azulejos (223 partidos), Lake bateó .235 con 17 jonrones, 48 impulsadas, 65 anotadas, 218 ponches y 35 pasaportes. En 2014 con los Cachorros, intervino en 108…

Primer éxito de los Bravos en Mérida en 26 años
Sin categoría / julio 4, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Sin el “Cacao” y con Canepa. Con un equipo alterno, con Yuniesky Betancourt en el campo en su retorno y con relevos espantosos de Jesús Barraza y el debutante Andrés Ávila, los Leones de Yucatán cayeron este martes ante los Bravos de León, que consiguieron su primera victoria en el Parque Kukulcán, luego de 26 años, 11-3. Aunque húmeda, la noche de este martes fue como aquella cálida noche de junio de 2010, cuando los Leones jugaron sin su insignia Willie Romero, cambiado poco antes a los Saraperos de Saltillo por Sandy Madera, luego de cinco campañas completas (entre ellas las de las dos finales, una ganada y una perdida) y 59 encuentros de 2010, con un total de 746 hits con el uniforme yucateco. Hubo melancolía, tristeza, pero Madera se encargó con su bate de que el pesar fuera menor. Así fue este martes, cuando los Leones jugaron sin Jesús Valdez en el “róster”. Valdez, como informamos, fue enviado al medio día a los Vaqueros de Unión Laguna para dejar disponible una plaza de extranjero para un lanzador. Y el recién llegado Yuniesky Betancourt, luego de 46 días de permiso (su último partido…

El zurdo James Russell, nuevo pítcher melenudo
Sin categoría / julio 4, 2017

  Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 4 de julio.- El ex ligamayorista James Russell se convierte en el nuevo abridor de los Leones de Yucatán. (Russell tomará el lugar de Jesús “Cacao” Valdez en la nómina de importados del club. Valdez, como informamos, fue cedido a los Vaqueros de Unión Laguna). Con miras a reforzar aún más el staff de pitcheo para este cierre de campaña y pensando en la postemporada, los reyes de la selva adquieren al estelar abridor zurdo James Russell, quien hasta el 2015 lanzó con los Cachorros de Chicago y el año anterior lo hizo con los Phillies de Filadelfia. Desde su debut en 2010, James ha destacado en la Gran Carpa a la largo de 394 juegos con más de 334 innings de trabajo donde compila una efectividad de 4.09 ponchando a 243 enemigos gracias a su importante repertorio de lanzamientos. Una de sus mejores campañas fue en 2012 cuando vestía la franela de los actuales campeones de la Serie Mundial, teniendo cifras de 7-1 y 3.25 de efectividad. Este 2017 estaba luciendo como abridor de los AirHogs de Texas donde en nueve apariciones registraba cifras de 3-1 en ganados y perdidos con un promedio de 2.79…

Luke Terry, cátcher con un brazo (vídeo)
Sin categoría / julio 4, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Cuando me preguntan cuál es la posición más difícil en el béisbol, inmediatamente respondo que la receptoría. Recuerdo los dedos retorcidos de Mike Fitzgerald, ex máscara de los Expos de Montreal, quien me los mostró cuando vino a Mérida a ofrecer unas clínicas. ¿La más fácil? Quizá los jardines. En una ocasión el recordado periodista yucateco Flavio Zavala Millet me dijo que casi no iba al béisbol en la capital, donde vivía, porque el único día que tenía disponible (era director del diario deportivo “Ovaciones”) era el domingo, que le dedicaba a la familia. Y su esposa, quien lo acompañaba a veces, se fastidiaba porque los jardineros “se pasaban todo el partido parados escupiendo”. Lo anterior viene a cuento porque hace unos días los Orioles de Baltimore rindieron un homenaje a Luke Terry, el receptor de la Cornersville Middle School, en la que cursa el octavo grado. Luke es uno de lo mejores jugadores del equipo, es receptor… y sólo tiene un brazo. Juega la posición más difícil con ese inconveniente. Y es de los mejores. Tras conocer su historia, los Orioles lo invitaron a lanzar la primera bola hace unos días, en un…

Jueces de EE.UU. para la Berchelt-Miura
Sin categoría / julio 4, 2017

México.- El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dio a conocer al pánel de jueces y al réferi que tendrán a su cargo la pelea en la que Miguel “Alacrán” Berchelt expondrá por vez primera su campeonato súperpluma el 15 de julio próximo en Los Ángeles, California, ante el japonés Takashi Miura. El organismo, con sede en la Ciudad de México, reveló que la tercia de jueces estará conformada por tres estadounidenses, misma nacionalidad del réferi que estará a cargo de las acciones sobre el cuadrilátero del Forum de Inglewood. Los jueces son Mauro Difiore, nacido en Italia, pero nacionalizado ya estadounidense y quien reside en Illinois, así como Max de Luca (California) y Hubert Min (Hawaii), todos ellos con amplia experiencia internacional. En total, la tercia de jueces suma mil 694 peleas, varias de ellas de campeonato mundial, en las que han participado boxeadores como Marco Antonio Barrera, Saman Sorjaturong, Shinzuke Yamanaka, Sergey Kovalev, Saúl “Canelo” Álvarez, Brandon Ríos, Román “Chocolatito” González y Gennady Golovkin. En su caso, Di Fiore ha tenido bajo su ojo dos peleas de Miura, ambas en Japón, mientras que Minn estuvo en el pleto del 28 de enero pasado en el que Berchelt se consagró…

Maribel Canto, al “Olympia” amateur
Sin categoría / julio 4, 2017

  Feliz  de haber obtenido el pase para competir en el “Mr. Olympia” que se realizará en Las Vegas, Nevada el próximo mes de septiembre la competidora yucateca Maribel Canto Martínez dijo que sólo le resta trabajar y mejorar ese segundo lugar que obtuvo el pasado domingo en el  campeonato nacional selectivo que se realizó en la Ciudad de México. “Todos me daban a mi ese primer lugar, pero como éste es un deporte de apreciación, ni modo, quedé cerca”, señaló la entrevistada, quien agregó que por ahora sólo le resta seguir trabajando para no dejar dudas ya que el deporte da revanchas y ella esperará pacientemente la suya. “Mi meta era conseguir el boleto al evento internacional, donde acudiré por primera vez y llevaré la representación de México”, dijo Maribel, quien será la segunda yucateca en esa competencia en la historia. La primera fue Eli Fernández, quien en el “Olympia” amateur de Acapulco de 2015 obtuvo su carnet profesional. En el mismo fin de semana, Eli competirá pero en el “Olympia” profesional. Eli es la entrenadora de Maribel. Maribel, subcampeona nacional en bikini clasificadas, señaló que ha crecido bastante como competidora y con pasos firmes. “Sólo falta dar ese…

Los Leones dan de alta a Yuniesky Betancourt
Sin categoría / julio 4, 2017

  De acuerdo con las transacciones de hoy en la Liga Mexicana, los Leones de Yucatán negociaron con los Vaqueros de Unión Laguna al jadinero dominicano Jesús “Cacao” Valdez. Los Vaqueros, además de recibir al campeón bateador de la Liga Mexicana y de la Liga Mexicana del Pacífico en 2015, activaron al también guardabosque Román Peña Zonta y al lanzador derecho de doble nacionalidad Matt Nevárez. En esa sección del sitio web de la Liga Mexicana se informa que los Leones dieron de alta al torpedero cubano Yuniesky Betancourt. La oficina de prensa de los Leones envió un breve comunicado en el que habla del retorno de Betancourt a la cueva. El texto del comunicado es el siguiente: Los Leones de Yucatán reactivan en su roster al cubano Yuniesky Betancourt con miras a tener un fuerte cierre de campaña. El caribeño con experiencia en Grandes Ligas estará disponible a partir de este martes cuando el equipo melenudo reciba a los Bravos de León. También emitió un breve comunicado acerca de la salida de Valdez, cuyo texto reproducimos a continuación: Los Leones de Yucatán ceden los derechos de Jesús Valdez al equipo Vaqueros Laguna, con el objetivo de que ese espacio…

Tabasco da de baja a Valdespín
Sin categoría / julio 4, 2017

  Los Olmecas de Tabasco dejaron hoy martes en libertad l jugador de cuadro Jordany Valdespín, de acuerdo con informaciones divulgadas por medios de Villahermosa, Tabasco. Para ocupar el lugar de Valdespín, los Olmecas llamaron de su sucursal en la Liga Norte de México al cubano Osniel Madera, quien fue el mejor jugador en la campaña pasada de la Liga Meridana, jugando para los Azulejos de la Dolores Otero. Madera aparece en la foto de arriba. Valdespín ya no podrá ser incorpordo a ningún otro equipo de la Liga Mexicana, toda vez que ésta es la segunda baja que recibe en el circuito.

“La Chispa” Gastélum deja a los Tigres
Sin categoría / julio 4, 2017

  El segunda base tomará “un descanso” y promete regresar Cancún, Quintana Roo, 4 de julio (tigresqr.mx) En una decisión en conjunto con la directiva del Club, Carlos Alberto Gastélum, solicitó a los Tigres de Quintana Roo el ausentarse para tomar un descanso y regresar a la actividad lo más pronto posible. Carlos, la famosa “Chispa”, estará en reposo debido a la fuerte carga de trabajo durante sus más de 15 años como profesional tanto en la pelota invernal como en la de verano. Gastélum jugó prácticamente toda su carrera con la franela de los Tigres en el circuito de verano, en donde ayudó a conquistar cuatro campeonatos en LMB. Con los Naranjeros de Hermosillo, único equipo con el que ha jugado en el Pacifico, aportó su experiencia y talento para conseguir tres estrellas más en su historia. El Club Tigres de Quintana Roo consiente del esfuerzo y profesionalismo que siempre han caracterizado a Carlos, apoya esta decisión y desea que regrese lo más pronto posible.

“Cacao” Valdez pasa a los Vaqueros
Sin categoría / julio 4, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En un movimiento que desde anoche circulaba por las redes sociales, los Leones enviaron hoy al jardinero dominicano Jesús “Cacao” Valdez a los Vaqueros de Unión Laguna, según se averiguó en fuentes bien informadas. Los Leones no han dado a conocer detalles del movimiento. De acuerdo con nuestros informantes, la salida de Valdez es para hacerle lugar en la nómina de importados al cubano Yuniesky Betancourt. Valdez fue clave en el funcionamiento ofensivo de los Leones en 2015, cuando, incluso, ganó la corona de bateo de la Liga Mexicana (con .363). En 2016 bateó para .308 con 83 producidas y esta campaña está peleando el título de bateo, con Yadir Drake (quien ya no está en el circuito) y Chris Roberson, de los Sultanes. Drake está a la cabeza con .385, Roberson batea para .381 y el “Cacao” para .368. Este año, el dominicano, que intervino en el Clásico Mundial con Colombia, intervino con las fieras en 65 encuentros, con 43 carreras anotadas, 88 imparables, de ellos 19 dobles, un triple y ocho cuadrangulares, con 35 carreras producidas. Este año intervino con la Zona Sur en el Juego de Estrellas. Su mejor año como…