¿Por qué no se honra a los peloteros?
Sin categoría / julio 31, 2017

   Por Jesús Alberto Rubio Salazar Si se habla de nomenclatura urbana, las hay referidas a héroes o personajes, políticos, ameritados profesores, quizá periodistas, escritores y artistas… pero no recuerdo si se tienen de grandes protagonistas del deporte, en particular del béisbol. Pareciera que para los funcionarios encargados del renglón (cabildos) de cada municipio –Hermosillo no es la excepción—, aquellos grandes beisbolistas que registraron historia no tienen ningún valor ciudadano. Por ejemplo: ¿se le da el valor que merece a quienes son oriundos y orgullo de nuestras ciudades y que forman parte del Salón de la Fama del béisbol mexicano? Aquí en Hermosillo existe una calzada con el nombre de Héctor Espino, por cierto, donde se encuentra ubicada su estatua, en abandono y vandalizada… y como si nada pasara. En Puerto Peñasco, reciente, una calle de esa ciudad recibió el nombre de Jesús “Chuy” Bustamante, de quien usted conoce seguramente su rico historial en el béisbol de invierno y verano. ¿Alguna otra calle o avenida con el nombre de algún pelotero…? ¿Las hay en Guaymas, Obregón, Navojoa, Mexicali, Mazatlán, Culiacán, Guasave, Tijuana, Los Mochis, Guadalajara, Empalme..?, por mencionar algunas plazas cien por ciento beisboleras de nuestra región Pacífico. Usted puede…

Tres gambetas
Sin categoría / julio 31, 2017

Fútbol con aroma de mujer Lucas puede ser la clave La magia de Rafa Puente Jr. Urge que intervenga la FIFA Por RODRIGO CORONA FEMENIL: El fin de semana que acaba de terminar fue histórico ya que, pese a la polémica, la cual hizo que los medios de comunicación y la gente lo tuviera más presente, se inició la primera liga profesional de futbol para mujeres en México. En total, a los partidos asistieron 13 mil personas, siendo el duelo entre Morelia y el Veracruz (jugado en el estadio Morelos) al que más afición convocó con 6 mil 170, de acuerdo con datos oficiales. El primer gol en la historia del nuevo certamen fue anotado por Berenice Muñoz, de 17 años, en la goleada de 3-0 de las Tuzas sobre las Pumas- Las de Pachuca, actuales campeonas de la Copa, son las principales favoritas para llevarse el título. Entre sus filas se encuentra la  capitana de la selección mexicana y líder goleadora del torneo copero Mónica Ocampo, quien dio la asistencia para el histórico tanto. En total en esta primera fecha sólo hubo un empate y tres goleadas destacando la del único partido dominical en el que las Rayadas derrotaron 5-2…

Cuatro yucatecos en la final del proyecto beisbolero de la Conade
Sin categoría / julio 31, 2017

  La Comisión Nacional del Deporte (Conade), dio a conocer los nombres de los yucateos que fueron seleccionados para estar en el último filtro de la academia Conade de béisbol que se realiza en Guadalajara, Jalisco, donde participan cerca de 60 jóvenes de diversas partes de la República. Este lunes se realizó el primer día de pruebas para el cuarteto yucateco encabezado por Pablo Domínguez Palacio, Yair Moo Cen, Gímel Pompeyo Novelo y Hugo Díaz Maldonado. Carlos Pacho Granados, coordinador de la misión yucateca, está acompañado de Armando Aguilar, entrenador  de la delegación yucateca. Entrevistado vía telefónica Pacho Granados dijo que los 60 jóvenes se dividieron en cuatro equipos, blanco, rojo, negro y verde  y tres de los yucatecos están en el equipo blanco y el otro en el equipo verde. “Todo dependerá de la capacidad de cada uno de ellos para quedarse y el miércoles regresan a esta ciudad y la próxima semana darán a conocer los nombres de los jugadores que finalmente fueron aceptados en la Academia”, dijo. Tres de los jugadores yucatecos son receptores –Pablo Domínguez Palacio, Gímel Pompeyo Novelo y Hugo Díaz Maldonado– y uno, Yair Moo Cen, lanzador. Los cuatro son de Mérida. De los…

Karem Achach, con la mira puesta en Tokio 2020
Sin categoría / julio 31, 2017

  La ondina yucateca Karem Achach Ramírez está en Mérida, satisfecha, tras su participación en el Mundial de Budapest, –que se realizó del 14 al 23 de julio–, donde se cumplió con los objetivos trazados que fue el de llegar a la final y mejorar el ranking Achach Ramírez señaló que se trabajó duro para acercarnos a Canadá que es la rival directa de Méxicoen busca del  pase Olímpico para el equipo que tiene una encomienda más fácil, ya que sólo va un equipo por Continente. De acuerdo con la ondina el pase Olímpico para Tokio 2020 lo buscarán en los Juegos Panamericanos de Perú en 2019, objetivos que espere puedan cumplirse. Aclaró que antes el equipo nacional participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Barranquilla, Colombia en  2018, donde se tiene la responsabilidad de colgarse la medalla de oro. Para la yucateca, estos serán sus terceros Juegos Centroamericanos. Antes estuvo en Mayagüez, Puerto Rico, en 2010, posteriormente en Veracruz 2014 donde junto con el combinado nacional volvió a bañarse de oro. “Es un enorme compromiso volver a realizar la hazaña de ganar la medalla de oro”, comentó. Recordó que en el Mundial de Budapest…

10 notas que debes leer antes de ir a la cama
Sin categoría / julio 31, 2017

  Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo CAELEB DRESSEL (foto) conquistó su séptima medalla de oro en el Mundial de Natación de Budapest, que concluyó el domingo pasado, al encargarse de dar la ventaja definitiva en el estilo de mariposa a Estados Unidos en el relevo combinado 4×100. Michael Phelps consiguió siete oros en la edición de 2007 en Melbourne, un año antes de imponer un récord con ocho preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Beijing. Dressel igualó la proeza y dio más validez a los argumentos de quienes lo consideran el próximo astro estadounidense de la natación. El joven de 20 años de edad, estudiante de la Universidad de Florida, ganó tres oros individuales y fue parte de cuatro equipos ganadores en los relevos. México quedó en el puesto 20 en el cuadro de medallas general, que Estados Unidos dominó con 21 preseas de oro, 12 de plata y 13 de bronce. EMILIA BECERRIL, de 12 años de edad, es la campeona nacional de trampolín en México y logró calificar al Campeonato Mundial de la especialidad que se realizará en Bulgaria. Sin embargo, si la pequeña quiere participar tendrá que cubrir todos los gastos ya que la Conade no…

Los Leones se meten a la cueva del tigre
Sin categoría / julio 31, 2017

  Mérida, Yuc. (www.leones.mx) 31 de julio.- Los Leones de Yucatán siguen haciendo historia al asegurar el primer lugar de la Zona Sur por tercer año consecutivo. Con nueve juegos por delante, los reyes de la selva fueron el primer equipo en toda la LMB en obtener su boleto a la postemporada 2017, y ahora también amarran la primera posición del sector sur, con marca de 60-36 y porcentaje de .625; esto les da derecho automático de abrir en casa al menos primer playoffs y la Serie de Campeonato de la Zona Sur, en caso de avanzar. Yucatán ha sabido combinar a la perfección en estos últimos partidos su agresivo estilo ofensivo con un sólido pitcheo que ha respondido a la hora cero para conseguir buenos resultados, siendo ahora la gran noticia que los elementos con molestias físicas como José Juan Aguilar ya están completando exitosamente su recuperación y se espera que muy pronto estén al cien por ciento. Aguilar, incluso, apareció a la defensiva el domingo pasado en Puebla, patrullando el bosque derecho. AGARRÓN DE FIERAS Los Leones afrontarán su última gira de la campaña regular cuando visiten de martes a jueves a los Tigres de Quintana Roo en…

“No menosprecien al Iturralde”
Sin categoría / julio 31, 2017

Este viernes 4 de agosto, Venados FC Yucatán recibe a Dorados de Sinaloa y para el delantero yucateco Ulices Briceño “el Iturralde es una cancha que no se puede menospreciar, y con la ayuda de la afición ya vamos a ganar los tres puntos”. Después del triunfo ante Murciélagos de visita en el estadio Centenario de Los Mochis, el ariete se dijo preparado para enfrentar el compromiso ahora en casa contra los de Sinaloa donde milita el también yucateco Freddy Martín. También se dijo preparado para sustituir al argentino Luciano Nequecaur, quien salió expulsado durante el primer tiempo del encuentro contra Murciélagos, en una polémica decisión arbitral que perjudicó al delantero astado. A su vez, David Martínez, uno de los refuerzos llegados de Pumas para apuntalar el ataque ciervo, también mencionó que el ánimo dentro del club está por los cielos después de obtener los primeros tres puntos del torneo. “Iniciamos la manera muy alegres de tener los tres puntos y que mejor que hacerlo de visitante. Veníamos trabajando desde el partido contra Mineros y se dio el partido. Fue apretado, pero se consiguió el objetivo. Los dirigidos por el argentino Bruno Marioni jugarán este viernes 4 de agosto contra…

Llueven botellas y piedras en partido de la Liga Motuleña
Sin categoría / julio 31, 2017

  El umpire lo suspende por falta de garantías, con Yaxcabá adelante en la pizarra 2-1 sobre Panabá Por CÁSTULO SANDOVAL El primer choque de playoff de la liga Motuleña de Béisbol entre los Toros de Panabá y los Huracanes de Yaxcabá quedó suspendido en el cierre de la quinta entrada, cuando el marcador le favorecía a los de casa 2-1, luego de que, a raíz de una discusiones, los aficionados que asistieron al campo Santa Lucía comenzaron a lanzar piedras y botellas contra el equipo visitantes y sus seguidores. El umpire Alejandro Aranda suspendió el partido por falta de garantías. BUEN DUELO DE PITCHEO Por los bureles escaló la lomita Mauricio Avila y por Yaxcabá el oxkutzcabense Cléyver Alcocer, que sostuvieron un gran duelo. Los Toros rompieron el celofán en la apertura del tercer inning cuando, con dos fuera, Rodolfo Aranda recibió base por bolas, avanzó a segunda con sencillo de Hiram Martín a la pradera central, y anotó con indiscutible de Emilio López. En el cierre los Huracanes voltearon la tortilla. Con un out Abelardo Pech recibió pasaporte y Roberto Poot conectó cuadrangular sobre la barda del jardín izquierdo, para remontar la pizarra 2-1. En el cierre de…

Reconocimiento a la gran campaña de los Leones
Sin categoría / julio 31, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA No serán la mejor edición de la historia, como el año pasado, pero los Leones de Yucatán de 2017, que desde hace rato aseguraron el viaje a la postemporada, amarraron comenzar en el Kukulcán Alamo las dos primeras series de postemporada, en caso de salvar la primera, por supuesto, luego de vencer el domingo en el Serdán a los Pericos de Puebla, para bajar el telón de un difícil mes de julio de 13-11 en ganados y perdidos. En ese encuentro, que se resolvió 11-6, no hubo un elemento destacado por encima de los demás. Fue un triunfo logrado con base en la contribución de todos, como ha sido en la mayoría de las ocasiones esta campaña. Por ello es que se decidió que el diploma al mejor jugador del partido sea para todo el equipo, que con la victoria de ayer compila 60-36 en triunfos y derrotas (porcentaje de .625), con 34-15 en el Kukulcán y 26-21 en la carretera. Además, los Leones tuvieron cifras de 33-16 contra equipos de l Zona Sur (.673) y de 27-20 ante escuadras norteñas (.574). Las fieras son el cuarto lugar general de toda la Liga Mexicana,…

Roberto Ruiz se impone en Umán
Sin categoría / julio 30, 2017

  Uman, Yucatán, 30 de julio de 2017.- Roberto Ruiz y Meraly Tun fueron los ganadores absolutos  de la  “III carrera atlética y caminata familiar por la juventud de Umán”  que se realizó la mañana de este domingo en ese municipio. Ruiz no tuvo problemas para quedarse con el primer lugar general de la competencia, sin embargo Meraly Tun pareció haber llegado detrás de Paulina Pinto, pero los jueces vieron otra cosa. Meraly además de haber ganado su categoría —submaster femenil—, fue también la primera  umanense en cruzar la meta y por ello se ganó otro premio adicional de $500. Roberto Ruiz de la categoría libre varonil hizo un tiempo de 20 minutos y 27 segundos, seguido de Dino Castro con (21’02”) y Eduardo Castellanos con (21’.34”). Mientras que Meraly terminó con un tiempo de 25 minutos y 30 segundos para quedarse con el primer sitio, el segundo lugar fue para Luisa Hau con (26’.31”) y Alejandra Romero con (27’.33”). Paulina Pinto, quien fue la ganadora de la categoría libre femenil, —según dijo ella hizo 25 minutos y 29 segundos—, dejando atrás a Cindy Castillo con (29’.07”) y Maricarmen Mejía con (29’.35”). En submaster varonil el primer sitio se lo agenció…