Especial Luis Borges: Supera a Pacho y Berzunza
Sin categoría / junio 19, 2017

  Por FERNANDO VALDEZ Saltillo, Coah., 19 de junio de 2017 (www.saraperos.com.mx).- Luis Beltrán Borges Burgos jamás imaginó que podría jugar al béisbol de manera profesional; a la vuelta de 17 temporadas en la Liga Mexicana de Béisbol, su entrega y disciplina en el terreno de juego le han dado la oportunidad de superar las marcas que dejaron sus ídolos Juan José Pacho y William Berzunza, miembros del Salón de la Fama, ahora es parte de los yucatecos más importantes en la historia del deporte rey. Apenas hace unos días consiguió llegar a 1700 hits en verano, una cifra que no tenía presente, pero lo logró el jueves 15 de junio en Saltillo ante el derecho Luis Enrique Rodríguez de los Generales de Durango, hasta el día de hoy sumar 1701 imparables en 1578 imparables, 17 temporadas en la liga, 771 carreras anotadas, .328 de promedio de bateo de por vida, 263 dobletes, 15 jonrones y 551 carreras producidas.   SUPERANDO A SUS ÍDOLOS DE NIÑO JUAN JOSÉ PACHO Y WILLIAM BERZUNZA “De niño me propuse jugar béisbol, quizá fue inspirado por mis ídolos Juan José Pacho y William Berzunza, cuando uno es niño tiene el sueño de jugar por su…

Jesse Castillo: En Mérida, la noche más grande de mi carrera
Sin categoría / junio 19, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Unos segundos en el vídeo en el que se hizo un recuento de la trayectoria del C.P. Plinio Escalante Bolio en el béisbol mexicano, fueron altamente emotivos para una de las figuras de la Liga Mexicana de Béisbol en la cena del viernes pasado en Campeche, en el fin de semana de las estrellas. La imagen de Jesse Castillo en la caja de bateo, su devastador “swimg” y la narración del histórico jonrón que hizo el narrador de ESPN Ernesto Jerez, hicieron revivir al entonces novato de los Leones aquella noche mágica ante los Sultanes de Monterrey, cuando su cañonazo dio a los melenudos el tercer banderín de su historia. “Ha sido la noche más grande de mi carrera. Tengo que ser honesto: ahí se me abrieron las puertas para jugar en la Liga Mexicana del Pacífico  y después tener una bonita carrera”, dijo el gran cañón de los Rieleros de Aguascalientes, que jugarán a partir de este martes contra los Leones en el Parque Kukulcán Alamo. Reviva aquel bambinazo de 2006 “En Yucatán pasé momentos inolvidables. El ser novato en Yucatán, el gran grupo que teníamos, todo”, dijo. Castillo habló de lo que…

10 notas que debes leer antes de ir a la cama
Sin categoría / junio 19, 2017

  Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo PAOLO MALDINI, célebre ex defensor italiano que vistió los colores del Milán durante 25 años y fue capitán de la selección de Italia en 74 ocasiones, disputará a fines de este mes su primer torneo de tenis profesional. Según el periódico italiano Il Tennis,.Maldini, quien cumplirá 49 años en una semana, y su entrenador de tenis, Stefano Landonio, participarán en la categoría de dobles en el Aspria Tennis Cup, que se disputará en Milán a partir del próximo día 26, después de haber conseguido una invitación. “Paolo tiene un buen servicio, no tiene un punto especialmente fuerte, pero tampoco presenta ninguno débil”, contó su entrenador y compañero en dobles. ALEMANIA, con el plantel más joven del torneo, derrotó por 3-2 a una aguerrida Australia para completar la primera fecha del Grupo B de la Copa Confederaciones Rusia 2017. El cuadro germano parecía encaminado a un cómodo triunfo después que Lars Stindl, en apenas su tercer partido con la selección, abrió el marcador a los cinco minutos, pero después no pudo concretar las numerosas ocasiones que generó y Tomi Rogic igualó a los 41. Julian Draxler volvió a adelantar a los germanos con un…

Los Charros de Montecristo galopan al Nacional
Sin categoría / junio 19, 2017

  Tremendo golpe dieron los Charros de Montecristo, el pasado fin de semana, en la segunda fase del Campeonato Estatal Charro de Yucatán, al ser los mejores con una calificación más que satisfactoria de 366 unidades, lo que les valió meterse a las listas nacionales para buscar un sitio en noviembre próximo para el Campeonato y Congreso Nacional Charro que tendrá lugar en Pachuca, Hidalgo. El Lienzo “Alvaro Ponce Cámara”, de la Familia Ponce, fue testigo de la actuación de los  18 equipos que buscaron mejorar sus puntuaciones para promediar con lo conseguido en la primera fase, y así instalarse con buenas posibilidades en el ranqueo nacional, para llevar a la gran fiesta en Pachuca, donde los únicos seguros, hasta ahora, son El Rosarito de Tizimín, que se coronó campeón estatal. Los de Montecristo sumaron el domingo pasado 366 unidades, lo que sumado con los 332 que obtuvieron en la primera etapa, les da un promedio de 349 puntos, mismos que les dan buenas posibilidades de estar en suelo hidalguense. En los promedios, después de Montecristo se instaló el equipo de los Charros de El Roble, con 287 unidades, luego de que en la primera fase sumaron 323 puntos y…

Yucatán, a mantenerse en el cuarto lugar
Sin categoría / junio 19, 2017

  Lo importante no es llegar, sino mantenerse y esa es la principal preocupación de Juan Sosa Puerto, titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán y todo su equipo de trabajo, al que felicitó por el cuarto lugar obtenido en la Olimpíada Nacional 2017, dejando atrás a estados con una población muy superior a la nuestra. Como se sabe Yucatán se ubicó en el cuarto sitio nacional con 54 medallas de oro, 46 de plata y 78 de bronce para un total de  178 preseas, dejando en el quinto sitio a la Ciudad de México con 52 de oro, 53 de plata y 71 bronce para un total de 176 medallas y Estado de México que se quedó en el sexto lugar con 52 de oro, 46 de plata y 65 de bronce para terminar con 163 preseas. Sosa Puerto y la maestra Grissel Ordaz Tamayo, directora de alto rendimiento del IDEY acompañados de jefes de departamento, algunos padres de familia, entrenadores y deportistas ofrecieron  una rueda de prensa en la que agradecieron a todos, por este histórico cuarto lugar en Olimpíada Nacional, algo que ninguna administración había conseguido. “En este cuarto sitio, mucho también tuvo que ver el apoyo de  nuestras autoridades en la construcción de infraestructura y en el apoyo a…

El “Conejo” Retherford pasa a los Tigres
Sin categoría / junio 19, 2017

  Los Piratas de Campeche realizaron ayer, durante el Juego de Estrellas, una operación con los Tigres de Quintana Ro, que recibieron al antesalista C.J. Retherford a cambio del lanzador de doble nacionalidad Julián Arballo. Este es el primer movimiento que realizan con otro equipo los Piratas en la campaña. Para hacerle lugar al “Conejo” en la nómina de importados, los Tigres dieron de baja a Freddy Guzmán.   A través de redes sociales, CJ Retherford agradece y se despide de la afición campechana. Anuncia su llegada a los Tigres de Quintana Roo. pic.twitter.com/RoFumNFcVs — Fernando Solis (@fersolis3) 19 de junio de 2017 En otros movimientos, los Vaqueros de Unión Laguna dejaron libre a Brad Snyder y firmaron al lanzador venezolano Edgmer Escalona. Los Bravos de León liberaron a dos extranjeros: a J.C. Linares y a Olmo Rosario Los Generales de Durango dejaron libres a los lanzadores Juan Jesús Martínez, Alexis Garza y Benjamín Sandoval. De manera sorpresiva, los Olmecas de Tabasco liberaron al segunda base Iván Bellazetín, quien tenía cinco campañas con los chocos. En la foto, Retherford es felicitado, luego de disparar jonrón, anoche en el Juego de Estrellas.

El líder productor llega a los Leones
Sin categoría / junio 19, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Lo que prometió el presidente de los Leones, Erick Arellano Hernández, en Campeche, ya tiene visos de realidad: antes del martes habrá movimientos. Y así parece. De acuerdo con medios de prensa y cronistas que han publicado desde ayer versiones en las redes sociales (los Leones no han informado oficialmente nada), salen del equipo yucateco los lanzadores Tomás Solís, Alejandro Martínez y Leo Rosales, así como el receptor Francisco Esparragoza, quienes pasarán a los Vaqueros de Unión Laguna, que envían a los Leones al primera base Ricky Álvarez y a los lanzadores Maikel Cleto y Edgar Osuna. Ricky Álvarez, a quien llaman “Wolverine” (foto), es uno de los mejores cañoneros de la Liga Mexicana. En 66 partidos con los Vaqueros este año acumula 75 impulsadas, llevándole una ventaja significativa al ocupante de la segunda posición, el norteamericano Corey Brown (61) de los Toros de Tijuana. Cleto es un dominicano especialista en cerrar partidos. Al momento marcha con 1-2 en ganados y perdidos y 3.20 en PCLA, con cuatro salvamentos en cinco oportunidades. Cleto fue parte de los Cardenales de San Luis en 2011, cuando éstos conquistaron la Serie Mundial. Osuna es un abridor zurdo,…

León Lerma: El béisbol es de todos
Sin categoría / junio 19, 2017

  Por Jesús Alberto Rubio Salazar De inicio, qué decirle sobre la agradable charla y entrevista de casi dos horas que sobre diversos tópicos/temas tuvimos ayer en Naranjeros Radio con el doctor Arturo León Lerma y a Ofelia Salazar, invitados especiales de muy alta calidad por todo lo que representan en el béisbol y la histórica franquicia. Con el doctor León Lerma, presidente ejecutivo del Club Naranja, los puntos  centrales fueron la Serie del Caribe en Guadalajara/2018; el proyecto de la LMB de realizar el año entrante dos temporadas extendiéndolas hasta noviembre;  mejoras física (baños/tercer piso) en el Estadio Sonora; promociones/abonos,  entre otros temas. En su intervención, me llamó la atención lo que advirtió de manera tajante en relación al mencionado proyecto: “El beisbol de todos, no de una sola liga. Se debe pensar en favorecer a todo el espectáculo; en el béisbol y no en intereses particulares; dejémonos de egoísmos”. ¡Bien! Y con Ofelia Salazar (Ofe), distinguida gerente de Naranjeros Radio, la experiencia que significa para ella y su equipo de colaboradores tan valioso espacio de comunicación las 24 horas de todo el año, entre otros aspectos –como el seguimiento que le dan en Ligas Menores y MLB a…

Jesse se sacó la espina
Sin categoría / junio 19, 2017

  Campeche, Camp (lmb.com.mx) 18 de junio.- Jesse Castillo fue el Jugador Más Valioso de la edición 85 del Clásico de Media Campaña, al conectar un jonrón productor de tres carreras que marcó la diferencia en la pizarra, a favor de la Zona Norte. Castillo se fue de 3-1 con tres remolcadas y una carrera anotada. “Me siento muy contento, es un logro más en mi carrera y la verdad es que lo he disfrutado mucho”, comentó Jesse al término del juego. “Este es un parque donde se conectan jonrones y yo quería un contacto sólido desde mi primer turno, pero fallé ante mi amigo Francisco Campos y luego vino el contacto bueno”, agregó. Castillo dijo que así se saca la espina clavada, luego de no haber pasado de la primera ronda en el HR Derby “Alejandro Ortiz”, en el que participó un día antes.

Gana el Kukulcán los Juegos de la Amistad
Sin categoría / junio 19, 2017

  MÉRIDA, Yucatán a 19 de junio de 2017.- El Complejo Deportivo Kukulcán ganó los Terceros Juegos de la Amistad 2017 que se realizaron en el Multigimnasio Socorro Cerón en el Complejo Deportivo Kukulcán, tras sumar 24 medallas de oro, 12 de plata y tres de bronce, superando a los Centros Regionales de Valladolid y Tekax. Poco más de 700 participantes de 14 municipios, entre los que se encuentran Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán, Oxkutzcab, Valladolid, Peto y las Unidades Deportivas de Mérida, acudieron al encuentro que se realizó ayer domingo durante todo el día. Los deportes en que compitieron fueron ajedrez, atletismo, boxeo, gimnasia de trampolín, hockey, judo, levantamiento de pesas, luchas asociadas, tiro con arco y tenis de mesa. Grisel Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento, en representación de Juan Sosa Puerto, director general del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), inauguró el evento acompañado por Ana Cecilia Meza Rodríguez, jefa de Centros de Desarrollo del Deporte, Wílberth Mejía Pinzón, director del Complejo Kukulcán, y Fabián Euán Chin, director de Promoción Deportiva. Meza Rodríguez afirmó que se contó con el apoyo de los padres de familia para la realización del evento, en el que participaron deportistas nacidos entre 2004 y 2010 provenientes de…