El “click” de la victoria, nueva moda
Sin categoría / junio 9, 2017

  Redacción arrobadeportes.com Los Leones de Yucatán están haciendo tendencia. Luego de sus victorias, parte del equipo posa feliz en el diamante. La celebración de las victorias ya no se limita l saludo en fila, que realiza todo el equipo en el terreno, ni al choque de caderas de los jardineros en territorio del bosque central, ni al baño con Powerade al pelotero que es entrevistado después del encuentro. Ahora posan felices, con ademanes y gestos en pleno terreno, como se ve en la foto de arriba, captada este viernes, o en la imagen de abajo, correspondiente a la segunda victoria en la serie ante los Pericos de Puebla, el miércoles. Sólo les falta cantar y bailar “Despacito”.

Morejón, a la lista de “domadores”
Sin categoría / junio 9, 2017

  Reacción arrobadeportes.com Con un triunfo sobre los Bravos de León, el yucateco Oswaldo Morejón Martínez se estrenó como timonel de los Leones de Yucatán, al tomar el timón de manera interina por un intervención quirúrgica al mánager titular, Willie Romero. Con Morejón, la lista histórica de estrategas de los Leones es la siguiente: 1.- Oscar Garmendía (1954). 2.- Mario Collazo (1954). 3.- Fermín Guerra (1955). 4.- Gilberto “Borrao” Garza (1955). 5.- Adolfo Luque (1956). 6.- Oscar “Barriguilla” Rodríguez (1957-58). 7.- Guillermo “Huevito” Álvarez (1958). 8.- Tony Castaño (1970). 9.- Luis Esma (1970). 10.- Leonel Aldama Rosel (1971, 1987). 11.- Enrique Izquierdo (1972-73). 12.- Julián Javier (1974). 13.- Mario “Toche” Peláez (1974). 14.- Carlos Paz (1979, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 95, 98, 99). 15.- Jaime Fabela (1980). 16.- Wilfredo Calviño (1981, 82 y 1994) 17.- Luis “Chito” García Cobos (1982). 18.- Francisco Chávez Baeza (1987). 19.- Roberto Castellón Yuén (1988, 1989 y 1990) 20.- Roberto Méndez (1989). 21.- Fernando Villaescusa Elías (1991, 1992 y 1993). 22.- Roberto Pérez (1995, 2005, 2013). 23.- Javier “Escopeta” Martínez (1996 y 1997). 24.- Enrique Aguilar , (1997). 25.-Gerardo Gutiérrez (1998). 26.- Jack Pierce (1998). 27.- Francisco “Paquín” Estrada (2000, 2001 y 2002)….

El “Cacao” hace ganar a Yucatán y a Morejón
Sin categoría / junio 9, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Doblete de Jesús “Cacao” Valdez dio a Oswaldo Morejón su primera victoria como timonel en la Liga Mexicana, al producir en la octava entrada la carrera con la que los Leones de Yucatán vencieron 5-4 a los Bravos de León, en el primer choque de la serie. Abajo 4-3 en ese octavo turno, los melenudos emparejaron los cartones con rodado de Juan Francisco al cuadro y luego apareció el “Cacao” para detonar su cañonazo que envió al corredor emergente Robi Estrada a la registradora con la carrera de la diferencia. Jesús Barraza lanzó una entrada en blanco en relevo a Leo Rosales y se acreditó la victoria. Por la fieras yucatecas abrió Alejandro Martínez, quien trabajó seis episodios, con seis incogibles, cuatro carreras , tres pasaportes y un ponche. La novena la despachó Ronald Belisario. Yucatán tomó ventaja de 2-0 en el primer rollo, una remolcada por sencillo de Juan Francisco, que remitió al plato a Leo Heras, y la segunda por elevado de sacrificio del “Cacao”. Los Bravos le dieron la vuelta al pizarrón en la segunda. La primera la remolcó Carlos “Chapis” Valencia con rodado al cuadro, la segunda por biangular de…

El Cipeba “calienta” la duela
Sin categoría / junio 9, 2017

  Mérida, Yucatán a 9 de junio de 2017.- Con la finalidad de promover el baloncesto en la región, además de “calentar” el ambiente previo al arranque del Torneo de la edición 2017-2018 del Circuito Peninsular de Básquetbol (CIPEBA), el sábado 10 y domingo 11 de junio se realizará el Primer Triangular 2017 de la mejor Liga del sureste mexicano. El Gimnasio Polifuncional de Mérida será la sede de este evento que reunirá a 2 conjuntos yucatecos y uno de Quintana Roo, en el encuentro con que regresará el CIPEBA después de 2 años de ausencia. Los partidos se realizarán el sábado 10 a las 8 y media de la noche, donde el conjunto de Ingeniería Cancún se medirá ante los Meteoros de Yucatán. Para el domingo 11, a las 12 del mediodía, el mismo conjunto quintanarroense, Ingeniería Cancún, estará midiéndose a la Universidad Modelo. Antes, el sábado, a las 5 de la tarde, en la Sala de Actos de la Escuela Modelo, se realizará la primera junta previa al arranque de esta campaña, que debe de comenzar en el mes de septiembre. Cabe señalar que en la edición 2017 el CIPEBA se jugará con menores de 27 años, aunque…

Buscan beisbolistas hasta debajo de las piedras
Sin categoría / junio 9, 2017

  Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2017.-  Yucatán, será sede de la detección de talentos de béisbol que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) de manera conjunta con el Instituto del Deporte (IDEY) y la Asociación de Béisbol local. La academia de la Conade es un programa de detección de talentos deportivos y formación integral a través  de entrenamientos, educación, nutrición y capacitación. Este viernes en rueda de prensa se presentó este proyecto beisbolístico con la presencia de Ricardo Guadarrama Marín, representante de la Conade; Juan Sosa Puerto, director del IDEY; Rudy Amaro Benítez, presidente de la asociación del béisbol; Fabián Euán Chin, director de promoción deportiva y el profesor Francisco Aguilar, vicepresidente de la Liga Yucatán. La detección de talentos comenzó desde el miércoles 7 pasado en Kanasín, el jueves  se trasladaron a Hunucmá y el viernes Guadarrama Marín  estuvo en Umán. El trabajo para buscar a los nuevos talentos se trasladará el próximo lunes a Izamal, el martes a Tizimín y el miércoles el grupo se trasladará a la “Perla del Sur”, Ticul donde se espera escautear a los mejores beisbolistas de entre los 11 y los 16 años. El escauteo general será del…

10 notas que debes leer antes de ir a la cama
Sin categoría / junio 9, 2017

  Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo SANTIAGO GONZÁLEZ y su compañero Donald Young disputarán este sábado la final de dobles de Roland-Garros, el segundo Grand Slam de la temporada en canchas de arcilla. El originario de Córdoba, Veracruz, disputará su primer título de Grand Slam en esta categoría. El mexicano González, de 34 años de edad, y el estadounidense Young se medirán a la pareja formada por Ryan Harrison y Michael Venus en la cancha Philippe-Chatrier, una vez que termine la final femenil entre Jelena Ostapenko y Simona Halep, la cual comenzará a las ocho horas de la Ciudad de México. STAN WAWRINKA exhibió toda su potencia y remontó el marcador para superar a Andy Murray, 6-7, 6-3, 5-7, 7-6 y 6-1, para avanzar a la final del Abierto de Francia. De paso, el suizo de 32 años se convirtió en el finalista de mayor edad en Roland Garros desde 1973. Se enfrentará el próximo domingo en la arcilla de Roland Garros a Rafael Nadal, un partido que el suizo catalogó como “probablemente el mayor reto que existe en el tenis”. El español liquidó a Dominic Thiem, 6-3, 6-4 y 6-0, y no ha perdido un solo set en…

Aldo Polo, feliz de regresar a los Venados
Sin categoría / junio 9, 2017

  Aldo Polo, uno de los íconos de los Venados de Yucatán, se dijo feliz de volver “a su casa” y ofreció todo su esfuerzo para colocar nuevamente al equipo en el lugar que le corresponde y dar alegrías a la gran afición meridana. “Viví muchas alegrías, también amarguras, pero te quedas con las mejores experiencias y con sólo pisar Mérida las revives. Estoy muy feliz de haber regresado”, afirmó el jugador un día después del draft donde se confirmó oficialmente su retorno a la institución astada. La llegada de Aldo al plantel es un esfuerzo que la directiva consideró gracias al cariño que la afición demostró por el entonces capitán del equipo y la aceptación que genera en el grupo con sus compañeros. Sobre la afición yucateca, el jugador dijo que espera llenarla de satisfacciones y que “juntos podemos hacer grandes cosas, y los necesitamos. Es muy buena gente, es una afición de la entrevista primera y los necesitamos”. El jugador participó en el entrenamiento que realiza el equipo como parte de la pretemporada previo al inicio del Torneo Apertura 2017 que arranca el 21 de julio, y bajo las órdenes del preparador físico Luis Bongiovanni. Este día el…

De Luis Esma a Morejón
Sin categoría / junio 9, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El ex receptor Luis Esma fue el primer yucateco en tomar el timón de los Leones de Yucatán al dirigir a las fieras en la campaña de 1970, de acuerdo con un análisis realizado con motivo del debut de Oswaldo Morejón como timonel de los melenudos. Morejón tomará hoy, de manera interina, el mando de los rugidores debido a que el mánager, Willie Romero, fue operado esta mañana para repararle un problema en el tabique nasal. En el año de su primer retorno a la Liga Mexicana, la directiva del equipo cesó al timonel Antonio “Tony” Castaño y en su lugar puso para finalizar la campaña al yucateco Esma. Esma fue oficialmente el primer yucateco en dirigir a los Leones, aunque el historiador del béisbol yucateco, don Carlos Castillo Barrio, dice que en los 50’s, Pedro Comas Peña dirigió al equipo yucateco durante tres encuentros, pero nunca fue registrado. El segundo yucateco en tomar el timón fue Roberto Pérez Aguilar, quien en 1995 lo hizo de manera interina. Pérez, de Cansahcab, Yucatán, también tuvo otras tres apariciones como interino en el puente de mando del club, en 2005 y en 2013, en ésta en…

Caen Progreso e Izamal en la Motuleña
Sin categoría / junio 9, 2017

  Con la novedad que perdieron los líderes divisionales Tiburones de Progreso y Bombarderos de Izamal cerró la primera mitad del rol de la Liga Motuleña de béisbol de Primera fuerza. En Teya los campeones Tiburones d progreso cayeron ante el Ayuntamiento local con tarja de 3-1 en sangrienta pelea en la que ambas novenas dieron a cinco jits.   Los ediles hicieron sus carreras a cuenta-gotas en el cuarto, sexto y octavo innings, mientras que los escualos -que fueron alcanzados en la cima por Yaxcabá- salvaron la blanqueada en el octavo acto con sonoro bambinazo de Tránsito Centeno.   Ganó Franco Castro, quien transitó toda la ruta, y perdió Juan Carlos Uribe con relevo de Amir Ibarra. Por su parte los Toros de Panabá embistieron  los Bombrderos de Izamal, 6-1 inspirados por el buen pitcheo del ganador Mario Figueroa y Omar Basulto. Los cornúpetas lograron el éxito en el cuarto rollo con sencillo de Rodrigo Marfil y jonrón de Martín López. En la entrada de las emociones los panabenses metieron el éxito al refrigerador con tablazo de cuatro esquinas de Germán Pat con la casa llena.   Los izamaleños salvaron la honra en el tercer capítulo con batazo de Édgar Euán que…

Josh Roenicke, con el béisbol en la sangre
Sin categoría / junio 9, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Joshua James Roenicke brilló de manera especial sobre la loma del Parque Kukulcán, al dejar a los artilleros de los Leones de Yucatán en cinco imparables en siete entradas, labor que adornó con nueve ponches y que le permitió llevar a los Pericos de Puebla a rescatar el último choque de la serie, anoche en el Parque Kukulcán. Roenicke, uno de los seis pericos que ián al Juego de Estrellas el domingo 18 en Campeche, mostró su clase y experiencia, que adquirió durante su paso por cuatro equipos de las Grandes Ligas, en los que trabajó como relevista. Su recta de cuatro costuras hizo estragos en la línea de bateadores de los yucatcos, en especial en el estelar Esteban Quiroz, quien sorbió tres ponchetes. Josh Roenicke viene de una familia de beisbolistas: es hijo de Gary Roenicke, quien jugó 12 años en las Mayores, en los que bateó 121 jonrones y remolcó 410 carreras, y es sobrino de Ron Roenicke, quien permaneció ocho campañas en la Gran Carpa. Anoche ante las fieras, Josh siempre supo salir de los problemas en los que se metió. En la cuarta, con un out, permitió sencillos ligados de…