Todos Temax, campeón estatal de baloncesto
Sin categoría / abril 24, 2017

TEMAX, Yucatán, 24 de abril de 2017.- El club Todos Temax contó la gran actuación de Gerardo Cimé, quien anotó 18 puntos y guió a su equipo a una victoria de 57-48 sobre los Gavilanes de Valladolid, para quedarse con el título del circuito, en el tercer y último juego de la gran final de la Liga Estatal de Básquetbol de Yucatán de primera fuerza, en su IX edición. El partido se jugó en el domo municipal de Temax.  Desde el primer período, los locales tomaron ventaja que ya no perderían más al irse arriba en el marcador  16-10, gracias a las ofensivas de Cimé y Humberto Velázquez, quienes finalmente fueron los mejores canasteros en el encuentro. El segundo período y medio tiempo del encuentro terminó a favor de los temaxeños 31-20 a favor y en la parte final del juego ratificaron su dominio sobre los Gavilanes, que intentaron reaccionar al final, pero no les alcanzó el tiempo. El “Kobe” Cimé anotó 18 puntos, Humberto Velázquez consiguió 14 y Raziel Ku con 11, para ser los máximos canasteros, mientras que por los Gavilanes, Narcés Mendoza con 19 puntos fue el mejor anotador, seguido de Edgar “Lomos” Aguilar con 9. Cimé fue…

Balance: Repeticiones de TV favorables
Sin categoría / abril 24, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los dos triunfos sobre los Sultanes de Monterrey, que les dieron la serie a los Leones, compusieron la estancia semanal de las fieras en casa. El blance fue de 3-3. Hubo detalles positivos, como las seis entradas de tres hits de Alejandro Soto en el choque de ayer domingo y el profesionalismo y entrega de José Juan Aguilar, quien con dolores en una rodillo salió a batear de emergente en la décima entrada del sábado, como Kirk Gibson, de los Dodgers, salió a batear en el quinto partido de la Serie Mundial de 1988 ante los Atléticos de Oakland. Gibson la botó, en uno de los hechos memorables en la historia de los Clásicos de Otoño. Aguilar elevó al central, pero su buena disposición para ayudar al equipo ahí queda. Desafíos favorables En ambos triunfos, los retos o desafíos, como quiera llamar a la revisión de jugadas por televisión en la central en la Liga Mexicana fueron vitales para los Leones. En el partido del sábado, la llegada de Diego Madero a segunda con un tubey de riñones en la décima entrada, sólo se pudo concretar tras que Willie Romero desafió la jugada, inicialmente…

“Cacao”, el mejor león con la macana
Sin categoría / abril 24, 2017

  Jesús “Cacao” Valdez sigue como el mejor bateador de los Leones de Yucatán, al compilar  .351, y junto con Leo Heras ya tiene 9 producidas, de acuerdo con las estadísticas oficiales luego de las primera siete series de la campaña 2017 de la Liga Mexicana. José Juan Aguilar es líder de cuadrangulares y robos de base en el equipo con 3 y 5 respectivamente. Yoanner Negrín figura con el mejor serpentinero melenudo registrando 3.24 de porcentaje de carreras limpias admitidas, con 17 ponches. Tiene tres triunfos al igual que Jonhatan Castellanos. Jairo Asencio ya tiene 6 salvamentos y es el sublíder de ese departamento en toda la LMB. El líder es Tiago da Silva con 11. A continuación los líderes de bateo y pitcheo de la Liga Mexicana de Beisbol. LÍDERES DE BATEO LMB PORCENTAJE Alan Sánchez (Oax) 0.446 Chris Roberson (Mty) 0.440 Luis Borges (Sal) 0.439 Jesús Valdez (Yuc) 0.351 CARRERAS PRODUCIDAS Ricky Álvarez (Lag) 34 Matt Clarck (Mva) 28 Manny Rodriguez (Mva) 28 Leo Heras (Yuc) 9 CUADRANGULARES Ricky Álvarez (Lag) 8 Alex Liddi (Tij) 7 Jorge Vázquez 7 José Juan Aguilar (Yuc) 3 ROBOS DE BASE Justin Greene (Sal) 9 Dustin Martin (Tij) 7 José Juan…

Meteoros yucatecos: Enrique Couoh, el mejor
Sin categoría / abril 24, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El ponche 400 de Línder Castro me hizo iniciar una búsqueda, incluso debajo de las piedras, de los lanzadores yucatecos y sus chocolates en la Liga Mexicana de Béisbol. El mejor es el tixkokobense Enrique Cohuo Hidalgo, que inició su carrera como abridor, con 981. ¿Y Julio Molina, dónde lo dejas? El “Diamante Blanco”, para muchos, el mejor lanzador yucateco de todos los tiempos, no aparece en las estadísticas. “Hasta donde sé, nunca lanzó en la Liga Mexicana”, dijo don Carlos Castillo Barrio, historiador del béisbol de Yucatán y Campeche. En la lista hay de ayer y hoy, incluso el joven ticuleño Daniel Brito, quien este año debutó con los Piratas de Campeche. No aparece porque no sacó ningún out Hárvey Ortega, quien en su única aparición en la LMB, con los Piratas de Campeche, aceptó dos hits, dio una base. El que sí aparece, aunque no ponchó, es Gabriel “Seyé” Gamboa, quien apareció en tres partidos con dos innings lanzados con los Leones de Yucatán en 1955 Ni en la Enciclopedia del Béisbol Mexicano ni en las estadísticas del “Baseball reference” aparece el motuleño Julio “Jiquí” Espadas, quien lanzó con los Diablos Rojos…

La increíble marca de Tiago da Silva
Sin categoría / abril 24, 2017

  El brasileño, para Secretario de la Defensa: ha salvado todos los triunfos de los Generales Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Cuando los Generales están ganando (todas las veces por tres carreras o menos) en la octava entrada, Joe Álvarez ya sabe lo que tiene qué hacer: llamar del bulpén a TIago da Silva. Si fue histórico al ser el primer brasileño en la Liga Mexicana, lo que ha hecho esta campaña con los Generales de Durango adquiere matices extraordinarios. De Una historia de ficción. Tiago Felipe da Silva cumple un momento histórico con la novena de Durango, que hasta hoy ha sostenido 21 partidos como visitante al no estar disponible su Parque “Francisco Villa”. Vea si no: los Generales marchan con un muy buen balance de once triunfos a cambio de diez derrotas. Lo extraordinario es que los once éxitos los ha salvado el látigo de Da Silva. Ninguno de los mejores cerradores de la LMB puede presumir lo que Tiago ha realizado. Tras salvar anoche su partido once, el brasileño aparece como líder de salvamentos del circuito. En sus once apariciones ha lanzado justamente una entrada en cada uno de ellos, en los que ha tolerado once hits,…

Respiran aliviados los equipos de la Zona Sur
Sin categoría / abril 24, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El hit de Iván Araujo en la décima entrada el sábado, que dio a los Leones de Yucatán una victoria de 3-2 sobre los Sultanes de Monterrey, impidió una histórica barrida de los equipos de la Zona Norte. Los regios fueron los únicos norteños que perdieron el sábado. Pero lo que se vivió ese día (la Zona Norte ganó siete de ocho encuentros) fue un reflejo de la primera parte de las batallas interzonas de la Liga Mexicana de Béisbol: un abrumador dominio de los norteños. Y se refleja en el standing de ambas divisiones. Mientras en la Zona Norte, todos los equipos juegan para .500 o más, en la Zona Sur sólo dos equipos están en esa situación. Incluso, en los últimos diez encuentros interzonas, sólo los Acereros de Monclova tienen un saldo negativo (4-6) entre los ocho equipos norteños; en contraste, en la Zona Sur, sólo el Águila de Veracruz tiene cifras positivas (6-4). Una muestra de lo mal que les fue a los sureños en esta primera parte de los interzonas es que los Leones, pese a perder siete de los 12 encuentros que sostuvieron contra los del Norte, se mantienen…