El pitcheo de los Leones, el No. 1
Sin categoría / abril 9, 2017

  DIPLOMA PARA EL BULPÉN MELENUDO Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Tras las tres primeras series, el pitcheo de los Leones de Yucatán es, por mucho, el mejor de toda la Liga Mexicana de Béisbol. Los lanzadores de los melenudos van de 7-1 en ganados y perdidos con un asombroso 1.39 en el porcentaje de carreras limpias, gracias a la actuación de serpentineros como Yoanner Negrín (0.62 de PCLA), Juan Salvador Delgdillo (1.00) y Jonhatan Castellanos (1.50). Sí, lo sé, es muy pronto para presumirlo, pero si lo comparamos con el segundo lugar en carreras limpias, sí se muestra una actuación relevante de los lanzadores de la melena. Mire: el segundo lugar en esa rubro es para el pitcheo de los Sultanes de Monterrey con 3.07 de PCLA. ¡Más del doble de diferencia! Y eso que es el segundo lugar. Y en ese sentido el bulpén ha colaborado de manera especial. Lleva dos de las siete victorias (Francisco Rodríguez y José Samayoa) y Jairo Asencio lleva tres salvamentos en tres oportunidades. Por eso, ante esa gran actuación, especialmente anoche ante los Piratas de Campeche para completarles la barrida, el diploma de Pemol Sport es para el bulpén, que es representado…

Los Tigres sacan la escoba ante los Olmecas
Sin categoría / abril 9, 2017

  CANCÚN, Quintana Roo (www.tigresqr.mx / Pepe Marín) 9 de abril.- Los Tigres de Quintana Roo culminaron una gran estancia en casa al ganar cinco de seis juegos, incluyendo el de este domingo, 3-1, sobre los Olmecas de Tabasco, a quienes barrieron en el Beto Avila. Pablo Ortega (2-0) fue el triunfador. Se apuntó el triunfo 152 de su carrera. Ortega lanzó seis innings y dos tercios, con cinco hits, entre ellos un cuadrangular, una carrera, dos ponches y una base por bolas; con salvamento para Craig Stem (5). La derrota fue para Ángel Araiza (0-1) en trabajo de seis entradas y un bateador, cuatro imparables, tres anotaciones que fueron limpias, tres abanicados, un caminado y un golpeado. La ventaja para los felinos se dio en la segunda entrada cuando tras base por bolas, vinieron dobletes de Ricardo Vázquez y Gilberto Galaviz, este último llevando par de carreras al pentágono. Los Olmecas recortaron distancias al abrir el tercer rollo con homerun solitario de José Manuel Orozco (1). En la séptima entrada Sergio Contreras fue golpeado, llegó hasta tercera con balk y wildpitch, para después timbrar con sencillo de Gilberto Galaviz, su tercer imparable y su tercera remolcada de la noche. Los…

No cualquiera batea de 6-6
Sin categoría / abril 9, 2017

  Por Jesús Alberto Rubio Salazar Yes..! Alan Sánchez, ¡de 6-6! Hablemos de la pelota veraniega –aunque aún estemos en primavera, claro–, ya que la noticia reciente la dio Alan Sánchez al empatar un gran record: batear de 6-6 con los Guerreros de Oaxaca (5 sencillos y un doble) y con ello el zurdo primer bat entró de golpe y porrazo al libro histórico de ese béisbol. El triunfo (12-5) ante los Pericos de Puebla fue para el hermosillense Sergio Valenzuela (1-0)—sí, de la dinastía de los famosos “Chulis”– en labor de 6.0 innings (7H, 2C 2B y 3K), superando a “nuestro conocido y amigo, el australiano Travis Blackley quien en apenas tres entradas y un tercio aceptó ¡ocho carreras! No siempre ocurren buenas cosas sobre la loma, pues. Y peor tantito si se pronto aparece un  bat súper caliente como el orgullo de Guasave, Alan “El Cadete” Sánchez quien en la LMP juega con los Mayos de Navojoa. Con Guerreros, Alan lleva cuatro años promediando sobre los .300… o sea que, cuidadete. Historial… En la Liga Mexicana, el primero en pegar de 6-6 fue Martín Dihigo, en su debut en 1937 con el Águila, campeón de ese año…y el…

Los Leones se llevan la serie por barrida
Sin categoría / abril 9, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Una mala revirada del relevista Isaac Jiménez en la séptima entrada propició la carrera de la diferencia y los Leones de Yucatán les completaron la barrida a los Piratas de Campeche, 2-1, en un gran partido con el que cayó el telón de la serie, esta noche en el Parque Kukulcán Alamo. Los Leones, líderes de la Zona Sur y de toda la Liga Mexicana con marca de 7-1, se mantienen invictos en el Parque Kukulcán. José Samayoa, quien relevó al abridor Juan Salvador Delgadillo, fue el ganador. Jairo Asencio despachó la novena en cuatro bateadores, apuntándose salvamento (3). Delgadillo tuvo una buena segunda apertura al transitar cinco rollos, con cinco hits, una carrera, un pasaporte y cuatro ponches. La derrota fue para Óscar Rivera, quien durante seis entradas lanzó joya sin hit ni carrera. En la octava entró a relevar el ticuleño Daniel Brito, quien eliminó en sendos rodados al torpedero a Francisco Esparragoza y Diego Madero. Luego fue relevado por Derrick Loop. Los Leones sólo dispararon tres hits, los tres e la séptima entrada cuando anotaron sus dos carreras. Óscar Rivera llegó a su parque favorito. Durante muchos años, el Kukulcán fue…

A la Olimpíada, con tenis prestados
Sin categoría / abril 9, 2017

  Jesús Ventura Escobedo, uno de los jóvenes surgidos del programa de atletismo de la Unidad Deportiva del Sur (UDS), consiguió la medalla de oro y el pase a la Olimpiada Nacional 2017 en salto de altura, al brincar 1.80 metros, en el Regional de atletismo que finalizó hoy domingo en el Estadio Salvador Alvarado de Mérida. El programa, implementado por el IDEY, busca acercar al deporte a los jóvenes del sur de la ciudad. Por el momento, ya tienen a un representante de ese sector meridano en la Olimpíada Nacional que se celebrará en Monterrey, Nuevo León, del 25 al 30 de mayo. Ventura superó a Bryan Villanueva, de Campeche, con 1.75 metros y a Oscar Gómez, de Yucatán, con 1.65 metros. El caso de Ventura Escobedo, de la categoría juvenil menor, es inspirador. Por principio de cuentas, fue detectado en las evaluaciones que se hacen en el programa “Bienestar en Vacaciones” en el año 2013 y desde esa fecha no ha dejado el deporte. Es constante, pese a que carece de recursos económicos. Entrena con tenis prestados y gracias al apoyo de su entrenador y del director de la UDS, Juan Gamboa Suárez, pudo adquirir unos zapatos especiales…

Sigue el dominio de Elvira Pérez en altura
Sin categoría / abril 9, 2017

Elvira Pérez se llevó la medalla de oro en salto de altura de la categorías sub-20 en el Regional de atletismo de la Olimpíada Nacional que finalizó hoy en el Estdio Salvador Alvarado de Mérida. La yucateca salvó la varilla en 1.63 metros, marca que le otorgó el boleto a la Olimpiada Nacional 2017, ganando por octava ocasión consecutiva la medalla dorada en las competencias regionales en esa prueba.  En otros resultados, en heptatlón Sub-16, Patricio Sauma de Yucatán fue primer lugar con 4,421 puntos dejando la segunda posición para el campechano Jesús Haas con 4,229 puntos y en tercero Joshua Loya de Quintana Roo con 4,219 unidades y en femenil, Danna Muñoz de Yucatán, con 3,501 puntos, se llevó el primero seguido de Itziar Medina de Quintana Roo con 2,858 puntos. En lanzamiento de jabalina Sub-16, Andrea Martín de Quintana Roo ganó el primer lugar con 29.82 metros dejando a Kristel Villamontes de Campeche en la segunda posición con 26.95 metros y en tercero a Guadalupe Canul de Yucatán con 25.93 metros. En salto de longitud Sub-16, Joshua Gorocica de Yucatán se agenció el primer puesto con 6.10 metros, el campechano Ian Muñoz fue segundo con 5.89 metros y…

Campos, fuera de tres a cuatro semanas
Sin categoría / abril 9, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA ¡Oh no! La carrera por su triunfo 200 entra en una pausa. Antes de realizar su segunda apertura del año, Francisco Campos Machado habló con arrobadeportes.com de su futuro. ¿El retiro? “Por el momento no; en eso estamos”. ¿El objetivo? “Quiero llegar a 200 victorias”. Empero, en la cuarta entrada del partido de anoche, un fogonazo de Iván Araujo al que valientemente le metió la mano de lanzar lo dejará fuera de la rotación de los Piratas de Campeche durante algunas semanas, entre tres y cuatro, según la información oficial del equipo campechano. Campos resultó con una severa lesión en un dedo, que anoche fue evaluada en una clínica de esta ciudad.   Le deseamos pronta recuperación al Capitán @panchoponches20. Lo esperamos de vuelta a la acción en 3-4 semanas. ¡Ánimo Capitán! 💪🏻☠️ — Piratas de Campeche (@PiratasCampeche) 9 de abril de 2017 El gran capitán de los Piratas tiene 192 victorias a cambio de 136 derrotas, incluyendo la de anoche ante los Leones, que se impusieron 5-0 a los corsarios en el Kukulcán. Por el momento, Campos está empatado con 192 victorias con un ex pirata, Ernesto Escárrega y arriba de ambos se…