El béisbol, el deporte de los yucatecos
Sin categoría / febrero 26, 2017

  Seis mil personas en la final de la “Naxón” en pleno domingo de Carnaval.- La viuda del Profr. “Naxón” Zapata, entre los invitados.- Eduardo Sabido, un guerrero.- Récord de José Caballero: dos coronaciones en el Kukulcán.- Dos estaciones de radio y un canal de TV transmitieron la coronación de los Castores Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA En pleno domingo de Carnaval, con un sol que partía piedras, más de seis mil personas poblaron las butacas del Parque Kukulcán Alamo para presenciar el choque decisivo de la Liga Estatal de Béisbol “Naxón Zapata”. “Cuando fui a encargar las cervezas y las Coca Colas, me dijeron que era domingo de Carnaval, pero yo les dije que se trataba del béisbol y que estábamos en Yucatán. Y mira la respuesta”, dijo complacido el presidente del circuito, LEF Sergio Rubio Ortiz. El titular del circuito, entrevistado por Sipse Deportes, se mostró complacido con la serie final que terminó este domingo, en la que los Castores de Mérida se proclamaron campeones al vencer 4-3 a los Reyes de Tizimín, en el tercero de la serie. “Fue una gran final, que se decidió con una jugada en home”, dijo Rubio, al recordar la acción de…

Buen debut de Héctor Velázquez con Boston
Sin categoría / febrero 26, 2017

  Héctor Velázquez, quien nunca antes había estado en los Estados Unidos, tuvo una espectacular presentación en la Liga de la Toronja con los Medias Rojas de Boston, pese a que fue el perdedor en el encuentro que los Patirrojos perdieron 7-3 ante los Rays de Tampa, en Port Charlotte, Florida. Velázquez, quien en el verano pasado lanzó para los Piratas de Campeche en la Liga Mexicana, admitió tres hits y una carrera en dos entradas, en su primera aparición y su primera apertura con los Medias Rojas. Completó su labor con una base y cuatro ponches. Su trabajo fue tan bueno, que impresionó al propietario de Boston, John Farrell. “Estaba muy cómodo en el montículo y con el equipo, a pesar de que acaba de llegar”, dijo Farrell. Chris Archer fue el ganador con dos entradas para un hit, una base y dos ponchetes. PRIMERA ENTREVISTA PARA LA TV El lanzador sonorense no pudo evitar esbozar una sonrisa durante una entrevista de 10 minutos con una cadena de televisión en español después de su primera salida en el entrenamiento de las Grandes Ligas. “A estos chicos los vi en la televisión y ahora estoy jugando con ellos; es emocionante”,…

Los Castores, campeones de la “Naxón Zapata”
Sin categoría / febrero 26, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Los Castores de Mérida anotaron en el cierre de la octava entrada la carrera de la diferencia, con dos outs, y vencieron 4-3 a los Reyes de Tizimín, en el choque decisivo de la serie final de la Liga “Naxón Zapata” de béisbol, jugado ante más de 6,000 aficionados en el Parque Kukulcán Alamo. Eduardo Sabido, en un largo relevo desde la séptima entrada, se acreditó la victoria. El revés fue para Dustin Heredia. Sabido lanzó dos entradas y un tercio de manera perfecta, con un ponche. Los abridores Óscar Rivera (Castores) y Alfonso Pulido salieron sin decisión. El gobernador Rolando Zapata Bello hizo el lanzamiento de la primera bola, luego de una breve ceremonia en la que fueron presentados los jugadores de ambos equipos. Lo acompañó su madre, señora Ofelia Bello viuda de Zapata, esposa del profesor Gabriel Encarnación Zapata Cabañas, mejor conocido como “Naxón”. En el octavo, con dos fuera, José Vidal Castillo pegó hit al cuadro por el campo corto, se estafó la intermedia y anotó la carrera de la victoria con sencillo de Carlos Pisté Argueta al bosque central. Fue una jugada emotiva, pues Vidal Castillo se estrelló con el…

Certifican el Maratón de la Marina
Sin categoría / febrero 26, 2017

  Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2017.- Con  la certificación de la ruta del Maratón y Medio Maratón de la Marina, realizado por el agrimensor Pedro Fletes Omaña, dan inicio los trabajos para la organización del tradicional Maratón de la Marina, que este 2017, tendrá su edición número treinta. Fletes Omaña, perteneciente a la Federación Nacional de Atletismo, ha dado su aval a cientos de carreras en distintas ciudades y esta vez lo hará con el Maratón de la Marina que se realizará el 4 de junio y cuya convocatoria sería presentada en unos días más. La salida del Maratón de la Marina sería el Gran Museo del Mundo Maya y la meta estará en el Parque de la Paz en el Malecón del Puerto de Progreso, además de que la salida del medio maratón sería a un costado de la salida del puente a Dzibichaltún. Debido esos cambios de ambas rutas, se trajo al agrimensor. Este cambio de ruta es para hacer más ágil el recorrido de los corredores, así como salvaguardar su integridad, pero también para ayudar en el fluido del tránsito vehicular que pueda generar durante el desarrollo del Maratón. Así como el cambio de ruta en la edición 2017,…

Fernando Alejos, libre: busca equipo en la LMB
Sin categoría / febrero 26, 2017

  Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El capitalino Fernando Alejos, uno de los jugadores más versátiles, capaz de jugar en el infield y en los jardines, se encuentra en espera del llamado de alguna organización de la Liga Mexicana, en la que no jugó la campaña pasada, tras negarse a reportarse con los Broncos de Reynosa. “Ya tengo lo que quería; ya estoy libre”, dijo Alejos esta tarde en el Parque Kukulcán, donde intervino en el tercer choque de la final de la Liga “Naxón Zapata” con los Castores de Mérida, que se enfrentan a los Reyes de Tizimín. Los Leones de Yucatán cedieron en 2012 a Alejos a los Pericos de Puebla, a cambio del antesalista Miguel Torrero. El capitalino estuvo con los verdes hasta 2015, cuando fue cedido a los Broncos de Reynosa, pero Alejos declinó reportarse al equipo tamaulipeco. Fernando Alejos nació en la Ciudad de México el 18 de agosto de 1978. Comenzó su carrera con los Leones de Yucatán en el año 2002. Su mejor temporada a la ofensiva fue en 2009 donde bateó para .355 con seis cuadrangulares y 65 producidas. En 2010 y 2011 bateó .298 y 294 respectivamente con 16 robos de…

De marinero y olmeca de Tabasco a las Grandes Ligas
Sin categoría / febrero 26, 2017

  En agosto pasado, con los Astros de Houston debutó un lanzador de 29 años de edad, en lo que fue el momento más emocionante de esta inspiradora historia. El protagonista: James Hoyt. Hoyt hizo lo que parecía nunca sucedería. Vea por qué. En 2010, Hoyt era un joven de 23 años de edad, de alto nivel para el equipo de béisbol Centenary College, una escuela de la división III en Louisiana. En su última oportunidad para convencer a un equipo para ser reclutado en el “draft”, Hoyt registró un porcentaje de carreras limpias de 18.82. Sólo lanzó 11 entradas, permitió a causa de una lesión en una rodilla. Obvio: ningún equipo lo reclutó. Su sueño de jugar béisbol profesional parecía haber terminado. Después de graduarse, Hoyt hizo lo que la mayoría de la gente hace: se fue a trabajar. Se trasladó a San Diego, donde había estudiado su preparatoria y comenzó a ayudar a un amigo en los entrenamientos de un equipo de béisbol de la escuela secundaria. Y luego trabajó como marinero en barcos de vela. También fue empleado por una empresa que alquilaba barcos y motos de agua. Sin embargo, el deseo de jugar béisbol profesional aún ardía en su interior. En 2011,…

Insólito: batea tres jonrones de campo en un partido
Sin categoría / febrero 26, 2017

  Por DONATO ALCOCER ¿Cuál es el batazo más difícil o el más raro de conectar? La inmensa mayoría dirá que el triple, aunque hay quien opine que es el jonrón de campo. No le falta la razón, aunque no es el más raro sino “el más rarísimo”. Edith Pool, de las Jaguarcitas de la Universidad Autónoma de Yucatán, los hizo ver como algo común y corriente. Edith disparó tres jonrones de campo al comandar a las Jaguarcitas de la Universidad Autónoma de Yucatán a una victoria por fenomenal paliza de 58-0 sobre las Tiburonas de la Universidad Privada de la Península, en el estatal de sóftbol de la Universíada Nacional. El equipo de la Uady calificó para la fase Regional a disputarse en Campeche. Laura Alonzo se llevó la victoria en el aplastante triunfo. Edith Pool fue la mejor con sus tres jonrones de campo entre los cinco incogibles que bateó en seis visitas al plato. Laura de la Grana se aputó la segunda victoria ante la UPP y además atizó tres hits. Otras que también sonaron tres imparables fueron Natalia Galera y Mafer Lizama. “Jugar como Jaguarcita se siente diferente y estoy muy feliz; al fin se pudieron…