Presume Motul su museo del béisbol
Sin categoría / febrero 22, 2017

  Hacía rato que Leonel Aldama no estaba tan contento. En junio cumplirá 93 años, pero se veía tan jovial como un chico de 15. Se notaba alegre. Feliz. Estaba en una ciudad que es tan querida para él, como lo es su natal Los Arabos, Provincia de Matanzas, Cuba. El “Coronel” regresó a Motul, la ciudad que le abrió las puertas de Yucatán en 1947, cuando llegó para jugar con los Cardenales de Motul, para asistir como invitado especial a la inauguración del “Museo del Béisbol de Motul”, realizada este medio día. Leonel es un eslabón vivo con el pasado, con el glorioso pasado de la pelota motuleña de mediados de los años 40. Leonel, los Cardenales, los hermanos Montañez, Luis “Ruso” Ramírez, Julio “Jiquí” Espadas, Raymundo Ramírez y Benjamín Espadas, entre otros destacados beisbolistas motuleños, estuvieron en boca de todos este medio día, durante la inauguración del museo, un recinto que su director, José Valerio Buenfil y Méndez, creó en un anexo de la Cantina Buenfil, para preservar la historia y los recuerdos de la época de oro del béisbol en Motul. Sólo Aldama y Benjamín Espadas asistieron al evento. Varios de ellos están inmortalizados en imágenes colocadas en…

El Águila ya tiene cerrador dominicano
Sin categoría / febrero 22, 2017

  El Águila de Veacuz anunció este miécoles la llegada del pítcher relevista dominicano Starling Peralta, lanzador derecho de 26 años que perteneció a los Cachorros de Chicago y a los Diamond Backs de Arizona. Originalmente Peralta fue firmado por los Cachorros cuando tenía 17 años en 2008. En el 2012, por la regla 5, pasó a Arizona, en el 2016 estuvo en AA  con Tennessee donde tuvo marca de 6-2 y en AAA con Iowa donde tuvo marca de 1-2. En total en Ligas Menores participó en un poco mas de 200 juegos con 573 innings pitchados. El invierno pasado estuvo con las  Estrellas Orientales en su país. Starling está considerado para ser el cerrador del equipo, labo en la que será apoyado por Norman Elenes y el yucateco Roberto Espinoza.

Torneo de una liga de béisbol lleva el nombre de un diputado
Sin categoría / febrero 22, 2017

  La próxima edición de la Liga Ticuleña se llamará “Jorge Carlos Ramírez Marín”: que fue unánime la decisión En un partido de volteretas, los Potros de Tekax derrotaron 15 carreras a 11 a los  Chileros de  Muna para llevarse el campeonato de primera fuerza de la Liga Ticuleña de Béisbol, una organización que cumple 37 años de fomentar la pelota caliente en el sur de Yucatán. En el marco de este emocionante encuentro, realizado el pasado fin de semana en la Unidad Deportiva de Muna, la Liga anunció que su temporada de este año lleva el nombre de “Jorge  Carlos Ramírez Marín”, en reconocimiento al legislador yucateco por impulsar el deporte y, en particular, el béisbol en Yucatán. Carlos “El Charro” Garma, fundador de la Liga Ticuleña, indicó que Ramírez Marín es el primer homenajeado con esta distinción y destacó que la decisión de ponerle su nombre a esta temporada fue unánime entre directivos, ampáyers y representantes de los 48 equipos (16 de la Liga Mayor y 32 de Primera Fuerza), lo que sentó un precedente. Cada año, dijo Garma, en el arranque de la temporada se distinguirá a las figuras que han apoyado el béisbol o han destacado…

Ejecutan a yerno de directivo beisbolero
Sin categoría / febrero 22, 2017

  Por ERICK A. RUIZ NOVELO Un grupo armado ejecutó este miércoles en Villahermosa, Tbasco, a Carlos Gerardo Mateos Fuentes, quien es hijo político de Francisco Miranda, presidente de la Liga Tabasqueña de Béisbol, reportó en su sitio web la estación radiofónica XEVA FM. Mateos Fuentes fue ejecutado cuando circulaba sobre la avenida César Sandino, en la colonia Primero de Mayo. La víctima conducía una camioneta Lobo Platino con placas VM-43741 cuando fue interceptado y baleado por tres sujetos hasta ahora no identificados. Elementos de la policía estatal y del Ejército llegaron al lugar e implementaron un operativo en busca de los presuntos asesinos.

10 notas que debes leer antes de ir a la cama
Sin categoría / febrero 22, 2017

  Edición de Erick Antonio Ruiz Novelo SE ACABARON los lanzamientos descontrolados en un boleto intencional. El sindicato de jugadores aceptó la propuesta de la oficina de las Grandes Ligas para otorgar la primera base sin tener que realizar los lanzamientos a partir de este año. “No me parece que sea algo de enorme importancia. Sé que está tratando de abreviar (los juegos). Me parece bien”, señaló el mánager de Cleveland, Terry Francona. “Estoy de acuerdo. Das la señal. Es algo insignificante”, comentó por su lado el mánager de los Yanquis, Joe Girardi. “En gran medida, no afecta la estrategia, como que acelera un poco las cosas. Estoy de acuerdo”. El año pasado se concedieron 932 bases intencionales, incluidas 600 en la Liga Nacional, donde se suele regalar la primera colchoneta al bateador para enfrentar al pitcher. “No quieres que tu pitcher pierda el ritmo y con el boleto intencional creo que el pitcher se sale de éste, indicó Girardi. “A menudo me he preguntado por qué no poner a tu torpedero (en el montículo) y al pitcher en el campocorto. Que sea el torpedero que conceda el boleto intencional”. EL SALÓN DE la Fama del béisbol rendirá un homenaje…

Los Leones tienen su “Cañoncito”
Sin categoría / febrero 22, 2017

  MÉRIDA, Yuc. (www.leones.mx) 22 de febrero.- El sexto día de la pretemporada en el Parque Kukulcán Alamo tuvo como novedad ver a algunos lanzadores hacer su primera sesión de bulpén, como el diestro Alejandro Martínez quien compartió sus objetivos para esta campaña con las fieras. “Yo tengo ganas de abrir juegos y también puedo ayudar al relevo, sé que lo importante es aportar lo necesario para que el equipo gane”, señaló. Martínez realizó varios disparos para soltarse por primera vez en la cueva luego de cumplir satisfactoriamente con su recuperación tras la cirugía que le practicaron en el codo el año anterior. “Hoy fue mi primer día de bullpen, vamos preparándonos cada día estar mejor para el inicio de la temporada. El brazo lo siento bien, siento que voy mejorando todos los días para pronto estar al cien por ciento”. El llamado “Cañoncito” también aprovechó para elogiar la calidad de sus compañeros y la composición del equipo melenudo que ha sido protagonista estas últimas campañas en la LMB. “El equipo está muy balanceado, está hecho posición por posición, es muy importante que los titulares y la banca hagan su trabajo para que salgan las cosas bien. Leones se viene preparando…

Issmael Salas no se va: se queda con Puebla
Sin categoría / febrero 22, 2017

  Puebla, Pue. (pericosdepuebla.com.mx) 21 de febrero.- El polifacético infielder Issmael Salas jugará la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol con los campeones Pericos de Puebla, informó José Meléndez, presidente ejecutivo de la novena verde. Salas Pérez, de 34 años de edad, inició la campaña pasada con los Rojos de El Águila en Veracruz pero se unió al equipo poblano el 13 de abril y desde entonces mostró sus grandes cualidades al promediar .317 con 26 dobles, 8 cuadrangulares y 37 carreras producidas. Además jugó 10 veces en la primera base, nueve en la intermedia, 27 en la esquina caliente y 23 en las paradas cortas. Oriundo de Rosarito, Baja California, Francisco Issmael estudió la preparatoria en San Diego, firmó para los Cubs de Chicago con quienes participó en sucursales a partir del 2001, antes de arribar en México con Acereros de Monclova en 2008. En nueve temporadas en LMB, el bajacaliforniano suma 679 juegos, 751 imparables, 66 home runs y 368 remolques con un promedio de bateo de .299 de por vida.  

A punta de leña, Tecoh gana el arrancar los play offs
Sin categoría / febrero 22, 2017

  Armando Manzanilla Bonilla comanda triunfo de los Tiburones de Progreso.- Cae el campeón Holcá ante los Guerreros de Mocochá.- Umán le tunde a Ernesto Moar Buen arranque tuvieron los Tábanos de Tecoh que derrotaron ni más ni menos que a los líderes de la división Elías Montañez Jure, los Bravos del Rancho Reygar de Yaxkukul, con tarja de 15-6, al arrancar los pléiofs de la Liga Motuleña de béisbol de Primera fuerza. Los insectos iniciaron calientes y desde el acto de las buenas tardes hicieron ramillete de cinco carreras, que selló Romel Loeza con trancazo de cuatro esquinas. Los pupilos de José Crespo respondieron con tres carreras en el cierre del mismo y en el siguiente nivelaron la balanza 5-5, pero los Tábanos no quitaron el dedo de la llaga.   En el tercer inning Wálter Millán rompió el empate con jonrón y después sumaron dos, tres y cuatro en las entradas cinco, seis y siete con sonoros bambinazos de Sergio Chan, Ricardo Loeza Sosa y Víctor Chan.   Y Yaxkukul apenas pudo hacer su sexta anotación en la entrada de las emociones con sencillos de José González, Misael Catzin y Pablo López. Ganó Kevin Herrera con relevo de Víctor Chan…

Dos tigres de Q. Roo, “Guantes de oro” en la LMP
Sin categoría / febrero 22, 2017

  La defensiva de Sergio Contreras y la “Chispa” Gastélum (foto) brilló en el Invierno HERMOSILLO, SON. 22 de Febrero de 2017 (LMP)- El brillo defensivo, la excelencia con el guante y el aporte a sus equipos en tonos mayores. La Liga Mexicana del Pacífico da a conocer a los ganadores de los Rawlings Gold Glove Awards en la categoría de jugadores de cuadro de la temporada Potosinos Express 2016-2017 de la Liga Mexicana del Pacífico. 1B. Sergio Contreras – Yaquis            .998     61JJ     478 lances     1E 2B. Carlos Gastelum – Naranjeros    .997     66JJ     337 lances     1E 3B. Agustín Murillo – Charros           .964     63JJ     169 lances     6E SS. Amadeo Zazueta – Charros          .976     60JJ     330 lances     8E Sergio Contreras, Carlos Gastelum, Agustín Murillo y Amadeo Zazueta son quienes se hicieron acreedores al galardón de una sobresaliente actuación a lo largo de su desempeño en la temporada. Contreras, primera base de los Yaquis de Ciudad Obregón, brilló como el mejor inicialista de la liga al entregar promedio…

Henry Martín lleva a los Xolos a la cumbre: 1-0
Sin categoría / febrero 22, 2017

Las Chivas avanzan en el Torneo de Copa al derrotar al Atlante en Cancún Con gol de Henry Martín a los 82’, los Xolos del Club Tijuana se llevaron tres puntos en su visita a Tamaulipas, para asumir el liderato del Grupo 1 de la COPA Corona MX del Clasuura 2017, en partido jjugado en el Estadio “Marte R. Gómez” de Ciudad Victoria, ante 7 mil aficionados. Correcaminos salió con la misión de mantener el liderato del Grupo 1, para ello debía sumar frente a los Xolos. Con base en el orden defensivo y buscando espacios al frente Correcaminos planteó un partido de mucha paciencia; por su parte, los de Miguel Herrera presionaron en toda la cancha, y por medio de la velocidad comenzaron a crear ocasiones en la puerta local. La más clara se presentó en los primeros minutos para la escuadra de Tijuana, un balón frontal superó la marca de los defensores y dejó a Henry Martín solo frente al arquero, sin embargo el 11 de Xolos cedió al movimiento de Amando Moreno quien con la puerta vacía no pudo conectar el esférico y éste se fue por un costado. El partido se tornó más ríspido en la…