El homenaje de los Olmecas a Cecilio Ruiz, ante los Tigres
Uncategorized / enero 19, 2021

Por Erick Ruiz De forma extraoficial, trascendió que los Olmecas de Tabasco comenzarían la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) como anfitriones de los Tigres de Quintana Roo, en el estadio Centenario 27 de Febrero. De confirmarse lo anterior, esa serie serviría como marco al esperado homenaje al lanzador Cecilio Ruiz Ferrer, quien fuera pieza clave del único campeonato obtenido por los Olmecas, en 1993. Una fuente allegada a los Olmecas reveló lo anterior y agregó que el equipo choco utilizará el uniforme retro cuando jueguen como locales los días sábado. La misma fuente apuntó que el proyecto del rol de juegos todavía no ha sido aprobado por la Asamblea de Presidentes y podría haber cambios. “Olmecas y otros equipos aún tienen observaciones al calendario de partidos. Falta que se apruebe de forma oficial, que podría ser el próximo 26 de enero”, dijo. La novena tabasqueña sostendría 11 series en casa. Se jugará a rol corrido (sin vueltas) para acabar la temporada regular el jueves 5 de agosto.

Cecilio Ruiz, delicado por covid-19
Uncategorized / enero 19, 2021

Por Erick Ruiz El lanzador tabasqueño Cecilio Ruiz Ferrer se encuentra delicado de salud a causa del Covid-19. Problemas de diabetes e hipertensión lo tienen muy delicado. Edward Ruiz, hijo del ex lanzador abasqueño, confirmó que su padre se encuentra delicado y su estado se complicó debido a una infección en los riñones. Además, el nivel de oxigenación de sus pulmones ha llegado de ser hasta de 85. Dijo que el orgullo de Balancán, quien radica desde hace mucho tiempo en Comalcalco, se encuentra en su casa y pese a su gravedad no piensan llevarlo al hospital. “Ya dejó de tomar la dexametasona por indicaciones del médico que llega a verlo a la casa. Ya tiene una semana que batalla con esta enfermedad”, expresó Edward. Debido a los gastos generados para la atención de Cecilio Ruiz, su hijo comentó que están abiertos a toda ayuda económica. “Pueden llamar al teléfono celular 9931637847 por si alguien desea apoyar”, añadió. En ese sentido, dijo que hasta el momento no han tenido contacto con el gobernador Adán Augusto López Hernández, ni con algún directivo de los Olmecas de Tabasco. Del homenaje que se le haría a su padre en la serie inaugural de…

Franco y Arozarena, las joyas de los Rays
Uncategorized / enero 19, 2021

A poco del arranque de los entrenamientos primaverales, de cara a la campaña 2021 de las Grandes Ligas, la revista especializada “Baseball América”, como es su costumbre desde hace varios años, dio a conocer la lista de sus 100 mejores prospectos para la nueva campaña, en la que aparecen cinco jugadores de los Rays. Los cinco, tres de los cuales perdieron lugares en el escalafón en relación con 2020, son los siguientes: Wánder Franco, SS (ranking 2020: 1) Randy Arozarena, OF (ranking 2020: no clasificado) Luis Patiño, PD ( ranking 2020: 18) Vidal Bruján, 2B (ranking 2020: 51) Shane McClanahan, PZ (clasificación 2020: 83) El año pasado, los Rays tuvieron en la lista a Brendan McKay, Shane Baz, Brent Honeywell, Xavier Edwards y Joe Ryan, que esta vez no aparecieron. WÁNDER FRANCO ES HISTÓRICO Por segundo año consecutivo, el boricua Wánder Franco encabeza la lista. Franco cumplirá 20 años en marzo próximo y tiene muchas posibilidades de hacer su debut en las Grandes Ligas en algún momento de la temporada regular. El torpedero, quien es ambidiestro, tiene potenciales títulos de bateo en su futuro y la oportunidad de llegar a las Mayores a los 20 años. A lo largo de…

El privilegio de ser amigo de una leyenda del béisbol
Uncategorized / enero 19, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Ya no voy a decirle a su hijo Wílliam Berzunza Gómez, “salúdame por favor a la leyenda”. Me refería a Wílliam Berzunza León, el legendario beisbolista yucateco que falleció ayer en esta ciudad, con el que me ligaban lazos más allá de lo profesional. Cuando Asís Cano Cetina, el joven, visionario director de Bienestar Social en la administración municipal de Mauricio Vila Dosal, y Carlos Sáenz Castillo, subdirector de Juventud y Deportes, me invitaron para que los ayude a integrar un grupo de personas conocedoras y amantes del béisbol para el consejo ciudadano de la Liga Meridana, al primero que invité fue a Wílliam Berzunza; al segundo fue a Russell Gutiérrez Canto, lamentablemente, ambos ya fallecidos, y luego al Profr. Mario Zapata Sosa. Fui un privilegiado por contar con su amistad, más allá de la relación periodista-deportista, y por convivir varias veces en su casa en la colonia Jesús Carranza, en las reuniones del consejo, en los eventos de la Meridana y en una habitación de un hospital cuando, hace poco más de un año, se enfermó seriamente y  estuvo internado varios días. En una ocasión en el comedor de su residencia, resolvimos un problema…

Béisbol de buen nivel a 15 minutos de Mérida
Uncategorized / enero 19, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Jugadores de Liga Mexicana, de la Mexicana del Pacífico, de Ligas Menores de Estados Unidos, de la Serie Nacional cubana y peloteros extranjeros intervinieron ayer domingo en un encuentro de exhibición celebrado en el campo “Alejandro Bastarrachea” de Tixpéual (a 15′ de Mérida por carretera), donde los Rockies de Cancún derrotaron a los Indios de ese municipio, vecino de Mérida, 9-6. “No es ninguna liga, se trata de partidos amistosos, de exhibición, que pactan los patrocinadores”, dijo Igor Aguilar Castillejos, timonel de los Indios. “Ojalá pronto se reanuden los campeonatos”, añadió. Apenas un puñado de aficionados se permitieron en las gradas y vieron la reacción de los cancunenses, que anotaron siete carreras en los tres últimos capítulos para llevarse la victoria. “Estamos cuidando todo, guardando las medidas que pide el sector salud”, dijo el alcalde de ese municipio, ingeniero Gerardo Concha Navarrete, durante la transmisión en vivo que se hizo del encuentro por internet. “Ojalé que más gente se una y nos vea”. Con el equipo cancunense intervinieron el dominicano Elson Solano y los venezolanos Javier Nieves y Jerry Puentes; Fabián Urbina, quien en 2019 estuvo en la Liga de Desarrollo de los Piratas de…

El “Pepón” y Otero llevan a las Águilas a la Serie del Caribe
Uncategorized / enero 19, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA El “Pepón” prendió la mecha. Apagado, sin ser el hombre que esperaban, Luis Juárez se destapó este lunes y con cuadrangular encendió una rebelión de las Águilas Cibaeñas, que vencieron 7-4 a los Gigantes del Cibao, para capturar la corona de la Liga Dominicana y obtener el boleto a la Serie del Caribe de Mazatlán. Esa ofensiva culminó la carrera de un grupo de peloteros que, bajo la conducción de Félix Fermín, logró tres victorias en fila para coronarse. Con las Águilas hay tres peloteros de los Leones de Yucatán: el «Pepón», Otero y Yoanner Negrín. ¿OTRA VEZ LA SABERMETRÍA? Vaya usted a saber qué pasa por la cabeza de los mánagers. Con la pizarra igualada 2-2, el timonel gigante Luis Urueta le aplicó la grúa a su abridor Chris Ellis, quien había realizado un trabajo espléndido y sólo había realizado 73 disparos al plato (45 de ellos strikes). Y el relevo fracasó. Willy Peralta inició el desfile de relevistas. Luego de sacar un out, el sinaloense Juárez le pegó cuadrangular, una línea que se fue tras la barda del bosque derecho, que adelantó a las Águilas 3-2. Juárez celebró su batazo mientras recorría los…

El melenudo Otero podría coronar hoy a las Águilas
Uncategorized / enero 18, 2021

El futuro de las Águilas Cibaeñas está en manos de un nuevo jugador de los Leones de Yucatán, el panameño Andy Otero, quien fue designado por el timonel, Félix Fermín, para abrir esta noche el séptimo y decisivo encuentro de la final, ante los Gigantes del Cibao. Fermín confía en el zurdo panameño para lograr su tercer éxito al hilo, esta noche a partir de las 7 en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís. “Otero le ha lanzado bien a los Gigantes durante toda la temporada y ya fue el lanzador ganador para nosotros en el tercer juego de esta Serie Final”, dijo el piloto que busca su sexta corona en la historia del béisbol dominicano. Además de Otero, otros dos leones de Yucatán están con las Águilas, el lanzador cubano Yoanner Negrín y el primera base Luis Felipe “Pepón” Juárez. Por otro lado, Luis Urueta, timonel de los Gigantes, descartó a César Valdez como abridor para el choque de hoy a causa de molestias en el brazo. También informó que los lanzadores Edgar Santana y Yerry de los Santos no estarán disponibles para el partido de hoy por COVID-19.

Firman los Marlins a prospecto mazatleco de los Leones
Uncategorized / enero 18, 2021

Pablo León se convierte en el primer mexicano en la era de Derek Jeter con Miami MAZATLÁN, Sin. (leones.mx) 18 de enero de 2021.- Los Marlins de Miami firmaron al joven lanzador de los Leones de Yucatán Pablo León Meza, considerado uno de los mejores prospectos mexicanos de la generación 2020. El club ligamayorista unió a sus filas al joven zurdo, quien desde el 2018 ha fortalecido sus habilidades monticulares bajo el novedoso sistema de desarrollo que tienen los Leones de Yucatán en su Academia de Béisbol del Pacífico. Pablo es oriundo de Mazatlán, Sinaloa, y a pesar de sólo tener 16 años de edad, cuenta con una recta de casi 90 millas por hora que junto con su altura de 1.91 le dan una proyección muy alta para forjar una exitosa carrera como lanzador profesional. En diciembre trabajó a fondo en el Campamento Invernal que realizaron las fieras, mejorando su mecánica y desempeño, lo que le valió para convertirse en el primer mexicano en llegar a los Marlins de Miami en la era del icónico Derek Jeter. Su firma se llevó a cabo en Mazatlán, a través de Andrés Guzmán, scout de Miami en Latinoamérica, siendo acompañado por su…

Al Bat: Berzunza y una anécdota
Uncategorized / enero 18, 2021

El día en el que Wílliam Berzunza León (fallecido el sábado pasado) debió celebrar su cumpleaños 85, el periodista especializado en béisbol Jesús Alberto Rubio Salazar incluye en su gustada columna «Al Bat» una anécdota del legendario beisbolista yucateco.  La columna es la siguiente: Por Jesús Alberto Rubio Sigamos con la riqueza de la inclusión-retroalimentación: Interesante comentario del amigo y colega Gabriel Ibarra Boujarc desde Guadalajara sobre la columna reciente dedicada a Francisco “El Viejo” López Palafox: “Excelente crónica nos compartes estimado Jesús Alberto. Muy buen trabajo para la ilustración de las nuevas generaciones, incluso para las que ya no son tan nuevas. Desconocía esa gran trayectoria y aportación que hiciera al béisbol sonorense Francisco «Viejo» López, cuya sangre y esfuerzo, trascendió a su hijo Horacio «Macacho» López Díaz, fundador de lo que es la hoy Liga Mexicana del Pacifico. Me tocó jugar en Hermosillo en la época de adolescente del equipo llamado “Viejo” López, fundado por el Maestro Mauricio Rodríguez Kelly, padre del “Chayo” Rodríguez, que lo debes conocer y que en aquel tiempo era un Señor Pitcherazo zurdo, que mucho prometía, pero prefirió los estudios sobre llegar al beisbol profesional que hemos visto sigue siendo muy incierto. Gracias…

Ganan los Yaquis pese a extraño cambio del mánager Gastélum
Uncategorized / enero 18, 2021

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA Sergio Omar Gastélum hizo un movimiento al estilo Kevin Cash, aunque afortunadamente para Gastélum y los Yaquis de Ciudad Obregón, no le salió tan caro como al timonel de los Rays. Los Dodgers conquistaron el banderín en el sexto choque de la Serie Mundial cuando Cash sacó a su abridor, Blake Snell, luego de lanzar cinco entradas y un tercio en blanco. Y lo pagó caro, pues los relevistas fallaron y los Dodgers se coronaron. Este domingo en Culiacán Gastélum hizo algo similar. Dos de sus relevistas no funcionaron, los Yaquis admitieron dos carreras en esa entrada, pero finalmente se levantaron con un triunfo de 6-2, para mantenerse en la pelea por el boleto a la final de la campaña 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico. Luego de colgar cinco argollas (como Snell), el abridor Héctor Velázquez eliminó a Sebastián Elizalde en elevado al central, pero firmó transferencia a Joey Meneses. Y como Snell, tras lanzar cinco episodios y un tercio, fue removido de la loma, pese a que apenas había realizado 84 disparos al plato. ¿Sabermetría? ¿Corazonada? El caso es que la ventaja de cinco carreras de los obregonenses se redujo a tres,…